Acudimos a las oficinas de Koch Media en Madrid para probar de primera mano una versión bastante avanzada en castellano de esta remasterización.

Las historias en un videojuego son para muchas personas algo fundamental, más allá de los gráficos incluso y eso es algo en el que el género del RPG puede sobresalir sobre el resto. Cuando en 1987 el señor Sakaguchi lanzó al mercado nipón Final Fantasy bajo el sello de la mítica y desaparecida SquareSoft no se imaginaba el increíble monstruo que había creado y que 30 años después de su salida sigue más vivo que nunca y sin atisbos de tener una entrega final.

Con el paso de los años hay sagas icónicas que han visto la necesidad de ofrecer antiguas entregas en las plataformas actuales, bien sea para tocar esa vena nostálgica que todos llevamos dentro o bien para darle la posibilidad a nuevas generaciones de jugadores el poder disfrutar de estas obras. Algunas empresas optan por simplemente optimizar dicho videojuego para que vaya en la actualidad pero sin embargo otras aprovechan para darle un buen repaso a esa conversión. El pasado miércoles pudimos acudir a las oficinas de Koch Media en Madrid para probar una versión preview de Final Fantasy XII The Zodiac Age para PlayStation 4 y poder ver de primera mano que nos va a ofrecer Square Enix el próximo día 11 de julio.

Final Fantasy es una saga muy querida por millones de jugadores alrededor de todo el mundo, por eso no es de extrañar que cada vez que se produce el anuncio de una nueva entrega las redes sociales de todo el mundo se colapsen con dicho anuncio, los medios de información dedicados al sector abramos el día con noticias sobre ello y que las tiendas se anden frotando las manos ante el aluvión de dinero que va a dejar en las arcas. Final Fantasy tampoco se ha librado en esta generación de las remasterizaciones, Square Enix ya sondeó el mercado con las remasterizaciones de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 en PlayStation 3 y PlayStation Vita para más adelante lanzarlas también en PlayStation 4 con nuevas características que no poseían las remasterizaciones originales.

Realmente les tuvo que ir bien ya que no tardaron mucho en hacer declaraciones sobre que les gustaría hacer lo propio con Final Fantasy XII, todo esto mientras se estaba gestando pero no anunciando aun el Remake de Final Fantasy VII, y ya se sabe que cuando a los directivos les gustaría hacer algo raro es que no se haga y las primeras filtraciones empezaron en 2015 con los típicos bailes entre desmentidos y nuevas filtraciones que se iban sucediendo de manera continuada hasta que en junio del 2016 se anunció de manera oficial el lanzamiento al mercado de Final Fantasy XII: The Zodiac Age lo que suponía el lanzamiento en PlayStation 4 de la remasterización de Final Fantasy XII bajo este nombre.

Antes de ponernos a comentar lo que hemos podido probar el pasado 10 de mayo en las oficinas madrileñas de Koch Media vamos a poneros en antecedentes sobre Final Fantasy XII evitando los spoilers. El titulo se lanzó en Japón en el año 2006 mientras que en occidente tuvimos que esperar un añito y se lanzó en 2007, si sois bastante nuevos en este mundillo posiblemente no conozcáis cuando en nuestro continente teníamos que esperar bastante más tiempo que ahora en poder recibir los juegos que venían de Japón y tener por ejemplo Final Fantasy en las mismas fechas que en Japón era completamente impensable. Por aquel entonces ya Final Fantasy dejo de editarse bajo el sello de SquareSoft, siendo el último de ellos Final Fantasy X, y ahora todos venían bajo la denominación de Square Enix después de varios cambios en la compañía que darían para otro capítulo aparte.

Después del gran juego que fue Final Fantasy X, la última entrega numerada dirigida por Sakaguchi, los jugadores esperaban una evolución en lo que la franquicia podía ofrecerles por lo que se cogieron bastante de las peticiones que se hicieron y se quisieron plasmar en Final Fantasy XII. De hecho no lo tuvieron que hacer absolutamente nada mal si tenemos en cuenta que esta entrega tiene una media de 92 en Metacritic únicamente superado por Final Fantasy IX con un 94.

Sin más dilación vamos a hablaros de lo que hemos podido probar y de algunas de las características que esta remasterización nos va a ofrecer a todos los que en su día ya jugamos al juego original como a aquellos que están a punto de descubrirlo.

Final Fantasy XII nos lleva hasta el mundo de Ivalice en donde los reinos de Arcadia y Rozalia están en guerra metiendo a terceros países en medio como el de Dalmasca. Ante este hecho una muchacha se arma de valor y comanda una resistencia de personas que quieren recuperar lo que es suyo, mientras en ese mismo tiempo un muchacho llamado Vaan sueña con convertirse en pirata y surcar los cielos, el encuentro entre ellos cambiara el curso del destino de las grandes naciones del mundo.

La historia y desarrollo del título es exactamente igual que en su versión original, es decir que no tendremos nuevas zonas que explorar o algún contenido en plan DLC que aumente la historia más allá de lo que vimos en 2007 por lo que podéis jugar tranquilos y con calma aunque ya te lo hubieras pasado, eso sí, tal y como se ha anunciado ya a través de la compañía esta remasterización cuenta con la posibilidad de adelantar el tiempo en cuanto a la velocidad de movimiento ya sea por 2 o por 4 lo que ayuda bastante a la hora de tener que repetir una sección o si por el contrario ya lo jugaste en su día y lo único que te interesa son los trofeos.

Las zonas que hemos jugado son Village Eruyt y Phon Coast, siendo la primera de ellas la más extensa y la que nos ha planteado más tiempo para probar el sistema de combates y desarrollo de los personajes. No vamos a entrar en tema de historia en la que corresponde a Village Eruyt ya que la magia es descubrirla por ti mismo pero si vamos a intentar transmitirte lo que nos hemos divertido en ella. Ha sido la más extensa ya que nos permitía ir de un punto a otro atravesando los diferentes mapas y es que si algo caracterizaba a Final Fantasy XII era su desarrollo no tan lineal como el resto de entregas moviéndonos por diferentes mapas en forma de estancias que se conectaban entre si lo que nos permitía por ejemplo que una zona pudiera ser zona de paso entre dos pueblos.

Lógicamente la posibilidad de lucha han sido constantes en esta zona, los enemigos se mueven libremente por el mapa y al contrario que en las anteriores entregas si queremos combatir con ellas es tan sencillo como atacarlas o que nos ataquen a nosotros. Esta entrega incluía la novedad de que era en “tiempo real”, lo pongo así ya que aunque como en otros títulos de la franquicia debemos esperar un tiempo para poder atacar sin embargo no hay pantallas de transición entre que vamos a enfrentarnos al enemigo y la batalla en sí.

Los combates en Final Fantasy XII eran algo especiales si los comparamos con las anteriores entregas ya que hemos pasado de ser un juego en donde seleccionábamos cada acción de cada personaje a un sistema más automatizado y dinámico en donde cada personaje atacaba a los enemigos según la configuración establecida en el sistema Gambit. Ese sistema de juego se mantiene intacto en la remasterización pero tranquilo ya que si eres de esos jugadores que prefieren que los personajes hagan cierta acción en ese momento concreto también puedes tenerlo ya que aunque controlamos directamente a un solo personaje podemos elegir en cualquier momento del combate si queremos que un personaje ataque normalmente, con algún ataque especial o use un objeto ajustándose así a una jugabilidad más clásica.

Con cada combate ganaremos experiencia que nos permitirá subir de nivel pero también puntos para el sistema de trabajos, un sistema que estuvo presente en una edición posterior del título original que salió para PlayStation 2 en Japón. Este sistema nos permite asignarles a los personajes una serie de trabajos con el que a través del gasto de puntos obtendremos diferentes mejoras para el personaje tales como más puntos de vida, nuevos ataques o la posibilidad de equiparles cierto equipo. Este sistema como os hemos dicho no es que sea algo novedoso en Japón sin embargo si lo es en occidente ya que es la primera vez que lo vemos por nuestro continente y creedme que os picará el hecho de querer combatir para ganar puntos para usarlos en ese cuadradito que puede que haga que marquéis la diferencia contra algún jefe final de zona.

Desde el estudio son conscientes de que ofrecerle a los jugadores exactamente el mismo juego que hace 10 años puede ser algo monótono para los que en su día lo jugaron, por eso han añadido el denominado como modo desafío. En este modo se pondrá a prueba nuestro ingenio más que nuestra fuerza brutal ya que nos ofrecen hasta 100 pantallas de manera continua en donde tendremos que pensar cómo avanzar a la siguiente pantalla ya que la forma de hacerlo no siempre será a base de matar a todo enemigo que aparezca en pantalla. Un modo bastante entretenido que además nos permitirá usar a los personajes en el nivel que tengamos en la pantalla por lo que posiblemente la mejor opción de afrontar este nuevo modo sea una vez acabada la historia principal para tener un nivel de personaje alto pero sobretodo evitar cualquier posible spoiler en forma de enemigo.

Lógicamente una maquina como PlayStation 4 le abre a los estudios no solo la posibilidad de una mejora grafica si no también las opciones que ponerle a la jugabilidad del juego. Square Enix en esta remasterización ha querido aprovechar algo más dichas posibilidades y traernos distintas novedades no presentes en el original aprovechando en parte el mando y su panel táctil ya que gracias a el podremos acceder de una manera mucho más cómoda pero sobretodo directa al mapa cosa que antes teníamos que acceder entrando en el menú con lo que nos ahorrara algo de tiempo que podremos usar en avanzar en el título. En este aspecto también hay alguna que otra sorpresa que queremos que descubráis por vosotros mismos y que creedme nos va a ayudar de una manera bastante grande a lo largo de la aventura.

Hemos mencionado muy por encima el tema de la mejora gráfica, supongo que ya a estas alturas sabéis lo que podéis esperar cuando os hablamos de ello en una remasterización. Final Fantasy XII The Zodiac Age ha sufrido un importante lavado de cara para aprovechar no solo parte de la potencia de la nueva consola de Sony si no hay algunas cosa que han mejorado respecto al original. Efectivamente ahora contamos con los clásicos gráficos remasterizados en alta decisión a 1080p contando además con una tasa de frame estable tanto mientras nos hemos movido por el mapa como en las batallas, esto hay que tenerlo bastante en cuenta ya que no podemos olvidar que nos encontrábamos ante una versión preview del título por lo que es de esperar que en la versión final se mantenga como mínimo al mismo nivel si no se mejora. Al igual que ocurrió en su día con la remasterización de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 la banda sonora del título ha sido completamente grabada de nuevo y como ya ocurriera en la versión de PlayStation 4 de las dos remasterizaciones citadas anteriormente se nos permitirá cambiar en cualquier momento entre la banda sonora clásica y la nueva banda sonora con arreglos dando así un abanico importante en un tema tan delicado como el audio si tenemos en cuenta la calidad sonora de la banda sonora en este franquicia. Otra cosa importante que comentar para ir cerrando ya lo que os estamos contando es que en esta ocasión el título cuenta con doblaje dual en inglés y en japonés cosa que no estaba presente en 2007 y que permite al usuario disfrutar con las voces que más guste.

Si habéis llegado hasta aquí habéis podido leer lo que nos ha parecido esta versión preliminar de Final Fantasy XII que ya estaba además en nuestro idioma, en unos días podréis disfrutar también en esta web de un video que estamos preparando para que vosotros mismos veáis de primera mano todo lo que hemos podido probar directamente de esta versión y en nuestro idioma. Recordad que Final Fantasy XII The Zodiac Age saldrá a la venta en nuestro país el próximo 11 de julio en las tiendas de nuestro pais en una versión normal del título y también en una edición limitada con caja metálica y otros extras que es exclusiva de la cadena de videojuegos Game.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Related Posts

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis | WWE 2K18

Análisis | Rugby 18

Avance | School Girl/Zombie Hunter

Avance | Los Sims 4

Análisis | Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Comments

Reply comment