La realidad virtual ya está entre nosotros, Sony se estrena en este fututista mercado con su propio dispositivo, PlayStation VR. En RegionPlayStation ya hemos tenido la oportunidad de probarlo y hoy queremos compartir con vosotros nuestras primeras impresiones sobre lo que promete ser una nueva etapa en la marca PlayStation.

Batman VR, Until Dawn: Rush of Blood, Tumble VR o Battlezone, son solo algunos de los juegos que hemos analizado ya en la web (podéis encontrar todos los análisis desde el siguiente enlace), pero es tan sólo un pequeño anticipo de lo que nos espera. Aunque la realidad virtual ya lleva varios meses en marcha gracias a los dispositivos Oculus Rift y HTC Vive, Sony espera hacerse un huecoPlayStation-VR en el mercado con PlayStation VR. La compañía nipona quiere ser una de las alternativas más factibles, y por ello quiere competir de tú a tú con Valve u Oculus, la tarea no es nada fácil, ya que las compañías han presentado unos dispositivos muy competitivos que ofrecen una experiencia inmersita totalmente inalcanzable para PlayStation 4. No obstante, Sony tiene sus propias armas: el más competitivo precio, un catálogo de juegos variado y extenso, así como unas prestaciones de gamma media, lo que viene a ser, bueno, bonito y barato.

Obviamente las características técnicas de PlayStation VR son inferiores a las de Oculus Rift y el HTC Vive, pero son bastante competentes para presentar un verdadero reto. Las gafas de Sony están compuestas por una pantalla OLED de 5.7 pulgadas con resolución FULL HD y un ángulo de visión de 100 grados. Esto garantiza una ampliación del campo de visión y elimina la borrosidad de movimiento, ofreciendo una imagen nítida y absolutamente excepcional. Viene acompañado por la posibilidad de reproducir juegos a 120 fps, lo que al combinarse con la potencia de PS4 llega a presentarnos un entorno visual increíblemente inmersivo. PlayStation VR puede renderizar dos pantallas distintas de forma simultánea, una para el sistema y otra diferente para la televisión, el principal objetivo con el que se ha creado esta característica es para evitar que el dispositivo se convierta en una plataforma de experiencias en solitario. Por último cabe destacar la baja latencia (menos de 18 ms), que ayuda a crear una sensación de comodidad excelente. El peso total del dispositivo es de 610 gramos, no obstante, son ligeras al uso y muy cómodas, además el diseño es muy futurista.

En cuanto a la conexión con la consola y la televisión, supone un montaje rápido y sencillo. PlayStation VR requiere de dos conexiones HDMI, dos USB y la salida de los auriculares estéreo, todo ello conectado a un dispositivo adicional (que también viene incluído en la caja) que sirve para conectar la PlayStation 4 al dispositivo.

Mientras que Oculus Rift y HTC Vive necesitan de unos potentes PC’s para disfrutar de las gafas en condiciones, con PlayStation VR nos ahorramos más dinero todavía, ya que por 399’00 euros tenemos unas gafas “low cost”, pero con todo un sin fin de posibilidades. No obstante, os tenemos que adelantar que la PlayStation Camera (dispositivo primordial para poder jugar con las sony-playstation-vr-conexiongafas) no vienen incluidas en la caja de PlayStation VR, por lo que debemos añadir su precio (unos 50€) al coste definitivo del dispositivo. Por otro lado también tenemos los PS Move, que son más baratos y no todos los juegos exigen su uso, aunque nosotros personalmente los recomendamos, ya que son primordiales para tener una experiencia completa. En total, nos situaríamos en unos 450 – 475 €, eso sí, Sony ya ha anunciado el lanzamiento de varios packs que sin duda abaratarán todavía más el coste, aunque como véis está muy lejos de los 740 euros del Oculus Rift (más aparte el PC), o los 899 euros de HTC Vive (más aparte PC).

En cuanto al catálogo, como ya os hemos informado anteriormente, Sony ha trabajado bien para que su dispositivo llegue al mercado con un amplio abanico de títulos. PlayStation VR se estrena acompañado por un total de 60 títulos compatibles, además en los próximos meses continuarán llegando otros grandes lanzamientos, entre ellos Resident Evil 7. Por si esto fuera poco, todos los videojuegos “estándar” de PlayStation 4 se pueden reproducir con PlayStation VR en modo cinemático, al igual que cualquier película en Blu-Ray, este modo lo que hace es simular una pantalla de cinco metros en un espacio virtual, eso sí la pantalla es en 2D. Los jugadores también pueden ver fotos y vídeos en 360 º, servicios como Netflix son compatibles con el modo cinemático del dispositivo, por lo que tenemos la oportunidad de disfrutar de nuestras series favoritas en PlayStation VR. A continuación os dejamos un listado con los juegos que estarán disponibles desde el 13 de octubre:

  • 100ft Robot Golfbatman-arkham-vr-listing-thumb-01-ps4-us-13jun16
  • Battlezone
  • Batman: Arkham VR
  • Bound
  • Driveclub VR
  • EVE: Valkyrie
  • Harmonix Music VR
  • Hatsune Miku: Project DIVA X
  • Headmaster
  • Here They Lie
  • Hustle Kings VR
  • Job Simulator
  • Keep Talking and Nobody Explodes
  • Loading Human
  • Sports Bar VR
  • Super Stardust VR
  • PlayStation VR Worlds
  • Rez Infinite
  • RIGS Mechanized Combat League
  • RIGS Mechanized Combat Leagueuntil-dawn-rush-of-blood-listing-thumb-01-ps4-us-16jun16
  • Superhypercube
  • The Assembly
  • The Playroom VR
  • Thumper
  • Tumble VR
  • Until Dawn: Rush of Blood
  • Volume: Coda
  • Wayward Sky
  • World War Toons
  • Waddle Home
  • Resident Evil 7 Kitchen demo
  • EVE: Gunjack
  • Carnival Games
  • Moto Racer 4
  • Eagle Flight
  • Star Trek: Bridge Crew
  • Werewolves Within
  • Ace Banana
  • Star Wars Battlefront Rogue One: X-wing VR Missionstar wars vr
  • Fated: The Silent Oath
  • HoloBall
  • Pixel Ripped 1989
  • Proton Pulse
  • Psychonauts in the Rhombus of Ruin
  • Robinson: The Journey
  • Time Machine VR
  • Space Rift
  • Trackmania VR
  • How We Soar
  • Radial G
  • Tethered
  • Windlands
  • Viva Ex Vivo
  • Pixel Gear
  • The Brookhaven ExperimentDriveclub-VR_2016_08-17-16_007.jpg_600
  • Weeping Doll
  • Golem
  • GNOG
  • Statik
  • XING: The Land Beyond
  • Megaton Rainfall
  • Korix

Una vez explicado lo que tenemos en nuestras manos, nos disponemos a la apertura de su caja, algo que siempre nos pone nerviosos y más cuando es un cambio de generación o tecnología. La presentación de la caja es increíble, con una bonita caja en la cual nos encontraremos casi todo lo necesario para jugar, y digo casi todo lo necesario, ya que en esta caja no dispondremos de la PlayStation camera, este elemento lo puedes comprar por unos 50-60€. Por lo demás, dentro de la caja encontraras:

  • PlayStation VR
  • Procesador
  • Cable de conexión PlayStation VR
  • Adaptador AC y cable
  • Cable HDMI
  • Cable USB
  • Auriculares Estéreo
  • Disco demo
  • Paño de limpieza
  • Instrucciones de uso

Al ver tanto cable y aparato, la primera sensación es la de llevarse las manos la cabeza, pero tranquilos es mucho más sencillo de lo que parece, además en las instrucciones de uso se explica paso a paso, y para los más torpes entre los que me incluyo, los cables vienen numerados.

Una vez instalados todos los cables y aparatos, te darás cuenta que tienes toda la mesa llena de cables y que tendrás que pensar como leches podrás esconderlos para que no ocupen todo. En este aspecto, creemos que no está muy logrado y esperamos que en la futura PS4 PRO Sony nos permita conectar todo en la parte trasera liberando de este modo los USB delanteros.

426331607_50286Después de este lío de cables, llega el momento de empezar a trastear con las PSVR. Lo primero que nos fijamos es en la “botonera” que tiene el cable que cuelga de las mismas PSVR, esta “botonera” cuenta con encendido/apagado, micrófono, volumen de sonido y salida de minijack para cascos, ya sea el que incluye el pack o cualquiera otro que tengas en casa. Nosotros usamos unos cascos Sony algo mejores que los incluidos en el pack y el sonido en 3D nos dejo muy sorprendidos.

Una vez todo controlado encendemos nuestra PlayStation 4, sin aún tener puestas nuestras PSVR, descargamos los primeros juegos e instalamos el disco demo que teníamos dentro de la caja. Esto último fue lo primero que probamos, entramos y al cargar nos pedía que encendamos la PSVR, nosotros somos muy bien mandados y las encendemos, en ese momento nos damos cuenta que la televisión baja de resolución, incluso parece que estemos viendo una televisión de tubo, pero tranquilos que dónde está la magia ahora es en las propias PSVR. Es el momento de enfundarse las PSVR, nos la fijamos pulsando el botón de la nuca y estirando desde el soporte de la frente, una vez adaptada al tamaño de mi cabeza la ajustó con la rueda que tiene en la nuca, para más tarde moverlas arriba y abajo hasta conseguir una visión nítida de la pantalla, después de ver perfectamente mi colocó los cascos y me despido de todos, ahora estoy en mi realidad virtual.

Una vez fijadas, procedemos a la configuración de las PSVR y de sus elementos (cámara, move, mandos…). Tras unos minutos para que seamos capaces de controlar y entender cómo se maneja, nos disponemos a jugar, tranquilos estos pasos no serán necesarios hacerlos cada vez que juguemos. Es importante mantener un espacio libre para jugar y no chocar contra nada, también será vital no salirte del ángulo de PlayStation Camera o veremos un mensaje de que estás fuera de la área de juego, dejando inhabilitados los controles hasta que entremos de nuevo a la zona de juego.

Ahora responderé a las preguntas que nos hacéis muy a menudo ¿funcionan bien?¿se ve bien? He de decir que la primera sensación es un tanto rara, pero pensar que hasta hace poco nunca había probado esta tecnología. Lo primero que probé fueplaystation-vr-pack PlayStation VR World, ya solamente la presentación te hace pensar ¿¡madre mía pero donde estoy! miras arriba abajo derecha izquierda, increíble, según eliges el juego aparece una bola delante de ti y te das cuenta que la puedes “tocar” con tu mando. Los primeros juego que pruebo no me marean en absoluto, pero cuando pruebo alguno en los que estas dentro de algún vehículo la sensación cambia. Esta sensación parece disminuir según voy jugando y probando otros juegos. La misma sensación tengo con la visualización, poco a poco, mi ojo está más adaptado y consigo verlo mejor y sobre todo sin esos mareos iniciales.

En definitiva, mientras Oculus y Valve han trabajado para desarrollar un dispositivo de realidad virtual muy potente y caro, Sony se ha centrado en el usuario de a pie, presentándonos una alternativa bastante decente. Obviamente la realidad virtual todavía no es accesible para todo el mundo, y PlayStation VR intenta meterse en el mercado siendo la opción más económica. Las gafas de Sony nos ofrecerán una experiencia única, con menos prestaciones, pero con la singularidad característica a la que nos tiene acostumbrados la compañía. Aunque su catálogo es amplio, todavía no disponemos de títulos de gran calibre para valorar si como bien dicen las malas lenguas, la realidad virtual acabará sustituyendo a los videojuegos actuales. Personalmente, en RegionPlayStation estamos convencidos de que es el inicio de algo grande, nuestras sensaciones con PlayStation VR han sido totalmente positivas, ahora te toca a ti.

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

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Comments

  1. goregamer

    Al leer el artículo mas ganas le tengo.

  2. toonie

    2 días para tenerlas, estoy seguro que será un gran juguete…

  3. Serbanol

    Yo creo que habrá que esperar un poco, es una tecnología nueva para nosotros como para Sony y por lo tanto necesitará un poco más de desarrollo… Sinceramente creo que dejaré pasar estas primeras VR y esperaré a las siguientes aunque sin duda probaré estas también pero sin comprarlas:-)

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