Acudimos a las oficinas de KochMedia para probar Life is Strange: Before the Storm, la precuela de la exitosa aventura episódica que nos llevará de vuelta a Arcadia Bay para conocer el pasado de Chloe.

Ficha Técnica

  • Título: Life is Strange: Before the Storm
  • Desarrollador: Deck Nine Games
  • Editor: Square Enix
  • Distribuidor: KochMedia
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 31 de agosto de 2017
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Aventura

 

Sin lugar a dudas, Life is Strange fue una de las grandes sorpresas que nos dejó 2016. El estudio parisino de Dontnod Entertainment cambió de tercio respecto a su primer proyecto, Remember Me, para deleitarnos con una historia diferente a lo que estamos habituados a ver en los videojuegos.  Square Enix decidió plantear Life is Strange como una aventura episódica, sobre todo porque Dontnod iba desarrollando cada capítulo a contrarreloj, donde incluso se tuvieron que tomar más tiempo del prometido en un principio.

No obstante, la espera mereció muchísimo la pena, el modelo de negocio funcionó de maravilla y disfrutamos de la historia Max y Chloe, tocando temas actuales de gran interés y muy originales, para cerrar una propuesta que dejó encandilados y expectantes a los usuarios durante casi un año. El tremendo éxito de Life is Strange tuvo su recompensa y tras finalizar los cinco episodios, Square Enix hizo el esfuerzo de lanzar una cuidada edición física limitada y traducir los textos a múltiples idiomas, entre ellos el español.

Tanto Dontnod Entertainment como los jugadores tenían ganas de más Life is Strange, y recientemente se anunció el desarrollo de una nueva entrega, aunque sin confirmar una segunda temporada con Max como protagonista o una historia totalmente inédita. Sin embargo, habrá que esperar hasta al menos 2018 para ver los primeros avances, y mientras tanto, el estudio francés  encargó a Deck Nine Games una precuela formada por tres episodios para contar acontecimientos pasados al guión original.

Life is Strange: Before the Storm transcurre en Arcadia Bay tres años antes de los sucesos del primer juego de la serie. Juegas en el papel de Chloe Price, una adolescente rebelde que entabla una inesperada amistad con Rachel Amber, una chica guapa y popular destinada al éxito. Cuando Rachel descubre un secreto en su familia que trastoca su mundo, esta nueva alianza será lo que les dé fuerzas a las dos para superar sus problemas.

Será el 31 de agosto cuando arranque esta mini-temporada con “Despierta”, el primero de los tres capítulos que se lanzarán progresivamente en PlayStation 4, Xbox One y PC. Eso sí, durante la presentación nos han asegurado que el tiempo de espera entre episodios serán mucho menor respecto a Life is Strange, y posiblemente también publiquen a posteriori una edición física en disco. La Temporada Completa costará 16,99 euros incluyendo los tres episodios básicos, mientras que la Edición Deluxe valdrá 24,99 euros junto al capítulo extra de Max, tres conjuntos adicionales para Chloe y un modo Mixtape.

Entrando en materia, lo primero que sientes al ver ” Before the Storm” es que nada ha cambiado. El estudio norteamericano Deck Nine Games  ha respetado al máximo la esencia de la serie, y tanto jugable como audiovisualmente el acabado es muy similar al original. La precuela emplea el mismo uso en el tono y cinemáticas, repitiendo gran parte muchos de los valiosos ingredientes y las novedades destacan sobre todo a nivel argumental. En Life is Strange: Before the Storm visitaremos nuevos y viejos lugares de Arcade Bay, habrá nuevos personajes y otros ya conocidos, y como no, el peso de la aventura recaerá en la relación entre Chloe y Rachel. Debido a la ausencia de Max, la precuela piede la mecánica jugable más importante que había en la primera entrega, la posibilidad de manipular el tiempo. Por ello, ahora las decisiones que tomemos junto a Chloe serán todavía más valiosas, ya que no serán reversibles tras ver una primera reacción.

En la demo mostrada en la presentación, Chloe acudía a un concierto de rock, donde una vez más podíamos darle la personalidad que nosotros queríamos. Tendremos la opción de elegir entre interactuar con los personajes, o ir directamente a la acción. En mi caso, me entretuve en observar todo e interactuar con los personajes. Con alguno de ellos salí un poco mal, espero que no lo tengan en cuenta. La verdad es que el argumento te mete de lleno en la historia, sin apenas saber cómo llegábamos al concierto me metí en la piel de Chloe, algo que me dejó claro que hará disfrutar de nuevo a los jugadores.

En apenas unos minutos de partida tendremos que decidir e influir en multitud de situaciones, lo que posteriormente tendrá consecuencias en los diferentes finales que los desarrolladores han confirmado. No obstante, veremos cómo resuelven esta papeleta, pues al tratarse de una precuela no pueden variar demasiados aspectos argumentales. En Life is Strange, los coleccionables pasaban por realizar diferentes fotografías del escenario, y en ” Before the Storm” han optado por pintar grafitis en ciertos lugares del escenario.

Gráfica y técnicamente el resultado de Life is Strange: Before the Storm es muy continuista. Quizás haya que esperar a la secuela para ver un mayor avance, y por ello Deck Nine Games ha decidido mantener el peculiar estilo artístico que resuelve de forma notable la papeleta sin necesidad de demostrar músculo. Para finalizar, hay una buena y una mala noticia. La positiva es que habrá subtítulos al español desde el lanzamiento, y la negativa es que Ashley Burch, actriz que se encargó del doblaje de Chloe en el Life is Strange, no pondrá su voz a la protagonista por culpa de la huelga de actores de doblaje que hubo en los últimos meses.

No queremos que Square Enix “queme” demasiado rápido el éxito de Life is Strange. La primera entrega convenció al público por su originalidad y trato de temas muy controvertidos, y pese a que quedaban algunos sucesos por cerrar, nadie pensaba en que podríamos ver una precuela con Chloe como personaje principal. Las primeras sensaciones han sido positivas, pero debemos esperar para conocer cómo evoluciona la mini-serie en términos narrativos para dar una valoración sobre el conjunto que servirá como adelanto al verdadero plato fuerte que seguramente vea la luz en 2018, esta vez, con Dontnod Entertainment dirigiendo de nuevo el proyecto.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Related Posts

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis | WWE 2K18

Análisis | Rugby 18

Avance | School Girl/Zombie Hunter

Avance | Los Sims 4

Comments

Reply comment