Visitamos los estudios de Tequila Works para probar 3 meses antes de su lanzamiento oficial los primeros compases de RiME, uno de los videojuegos españoles más esperados de 2017, que llegará a principios de mayo a PlayStation 4, entre otras varias plataformas.

Ficha Técnica

Título: RiME Estudio desarrollador: Tequila Works Distribuidor: Badland Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch PEGI: +7 Fecha de salida: Mayo de 2017 Idioma: Textos en español Género: Aventura, Puzles Resérvalo ya por 29,95€: RiME

 

El proceso de desarrollo de RiME tampoco ha sido nada fácil y de hecho, todo aquel que siga el día a día en la industria de los videojuegos conocerá dicho caso. Tequila Works anunció RiME durante la Gamescom 2013 como título exclusivo de PlayStation 4, tan solo unos meses después de haber comenzado a trabajar en el proyecto, una decisión que los propios creadores han comentado recientemente que fue nefasta. Tras mucho tiempo asegurando una y otra vez que RiME seguía en desarrollo, en marzo de 2016 el estudio español sorprendía comunicando que había recuperado los derechos sobre la licencia, para más adelante confirmar que el título sería multiplataforma y no exclusivo de la consola de Sony como se preveía en sus inicios.

Ahora podemos decir bien alto que RiME es una realidad. Es cierto que variado un poco su faceta artística respecto a su presentación en la feria alemana, pero sigue siendo una aventura preciosa que promete postularse como una de las mejoras producciones a nivel nacional. Tequila Works ha crecido durante los últimos años con el lanzamiento de Deadlight y el inminente The Sexy Brutale en co-producción junto al estudio británico Cavalier Game Studios que verá la luz en abril, pero aun así, sigue siendo un equipo bastante reducido que afrontó la complicada situación con una filosofía muy marcada, olvidarse de los comentarios y críticas para centrarse en trabajar y sacar el desarrollo adelante.

De hecho, emplearon una técnica muy conocida en los títulos de Fumito Ueda, el diseño por sustracción. De esta forma, se eliminaron todos los elementos accesorios y superfluos que habían implementado para extraer las bases centrales del videojuego y comenzar a trabajar en una nueva dirección. Ahora, casi cuatro años más tarde y tras una larga travesía, ya hemos podido probar los primeros dos capítulos de RiME los cuales nos invitan a experimentar a través de los ojos de un niño una isla misteriosa repleta de puzles y secretos por descubrir. RiME contará una historia sin voces ni palabras al más puro estilo The Last Guardian, y comprenderemos su trasfondo argumental a través de los hechos que sucederán a lo largo del juego inspirado en las tierras de la costa del mar Mediterráneo. No hay voces, textos o narrador, por lo que los puzles, murales y las propias imágenes que ofrecen los escenarios son esenciales para captar su oculta historia. Todo ello se alargará durante las 8-10 horas que prometen los desarrolladores en la primera partida, aunque comentan que llegan a ampliarse si exploramos a fondo para encontrar todos los misterios escondidos.

Los propios creadores califican RiME una aventura de acción y puzles, pero tras haber disfrutado durante esta primera toma de contacto, tiene mucho más de lo segundo que de lo primero. De hecho, el niño que manejamos está indefenso de cualquier peligro, y en este tiempo, no hemos visto ni un solo enemigo salvo un pájaro que nos perseguía sin descanso. Los rompecabezas son el eje central para el avance del juego, muy bien integrados con los elementos de los bellos escenarios, bastante ingeniosos y con un pequeño reto de dificultad, pero nada del otro mundo. Igualmente, hay varias secciones donde nos movemos entre plataformas que suelen estar integradas con los puzles.

Tequila Works ya ha confirmado que RiME no será un mundo abierto, sino que existen zonas bastantes abiertas dadas a la exploración para hallar diversos coleccionables y deleitarse con las preciosas vistas. Tanto es así que claramente se nota el camino que debemos seguir, y cuando no es evidente, el zorro que nos acompaña de vez en cuando se encargará de mostrarlo con sus chillidos. No es compañero que está presente en todo momento, ya que solo aparece si quiere darnos alguna pista de por donde avanzar, y ocurre cuando ha pasado bastante tiempo ya que los desarrolladores han pensado en que los usuarios quieran perderse por cada zona para buscar pinceladas que amplíen la visión de la historia.  Una fábula que merece ser disfrutada sin prisas, saboreando cada paso por la misteriosa isla haciendo uso de la luz, el sonido, la perspectiva e incluso el tiempo con un bonito ciclo día-noche.

Hay otros detalles que quizás merece la pena comentar de esta demostración jugable, pero lo vamos a hacer simplemente de pasada para no chafar sorpresas a los usuarios de cara a su lanzamiento en mayo. Al principio todo es luz y alegría, pero en la segunda parte de esta demo predominan las sombras apareciendo la sensación de peligro que antes era inexistente. Quizás es aquí donde entra en juego el factor de la acción que comentan desde Tequila Works, ya que un pájaro nos perseguirá y matará si nos coge en un terreno descubierto de escondrijos. La limpia interfaz en pantalla se “ensucia” con un aura roja que crece según la proximidad del peligro y hace que estemos en tensión constante para no ser capturados. Por otro lado, en cierto momento la única manera de escapar es adentrarse en el agua y bucear para visitar una ciudad submarina, pero para sobrevivir hay que encontrar unas burbujas de aire sino queremos morir ahogados.

Gráficamente RiME  es una auténtica pasada no por su poderío técnico, sino por el impresionante diseño artístico de escenarios y personajes. Un mundo vivo interpretado por una amplia paleta de colores que representan a la perfección cada momento de la aventura. Un estilo muy personal que ha variado un poco desde aquel gameplay real de la conferencia de Sony en la Gamescom 2013, pero sinceramente, ha evolucionado a mejor en todos los sentidos. De hecho, Raúl Rubio, CEO y director creativo de Tequila Works, comenta que existen influencias de la obra de los cuadros de Sorolla. Si tenemos un apartado artístico sobresaliente, todavía está un punto por encima la grandiosa banda sonora compuesta por David García, que ahora mismo también se encuentra inmerso en la música del esperado Hellblade: Senua’s Sacrifice de Ninja Theory. El creador español trabaja de nuevo junto a Tequila Works para aportar unas melodías bellísimas y ofrecer el toque mágico que redondea el trabajo realizado en RiME:

Tequila Works quiere desmarcarse de las gigantes empresas que lanzan sus enormes producciones a precio completo, y por ello RiME llegará a las tiendas a un precio mucho más suculento y apetecible: 29,95€. Lo volvemos a destacar, el estudio afincado en Madrid no cuenta con una plantilla y medios económicos a la altura de otras compañías y es por ello que RiME podría calificarse como un título indie, cuyos precios tampoco suelen ser desorbitados.  En resumidas cuentas, RiME pinta su mundo con una vibrante fusión de colores y tonos musicales emotivos, preparándonos para un viaje de lo más personal. Tequila Works ha conseguido progresar en la dirección idónea durante todo este tiempo en silencio, pero todavía tenemos que esperar hasta el mes de mayo, supuestamente el día 9, para probar la versión final de esta extraordinaria aventura.

  • Impresiones realizadas por Antonio Asensio tras probar una demo de RiME en los estudios de Tequila Works

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Related Posts

Análisis | theHunter: Call of the Wild

Avance | Real Farm

Análisis | Hob

Entrevista BGW 2017 | Neil Johnson ( The Inpatient )

Análisis | Marvel vs Capcom Infinite

Avance | Gran Turismo Sport

Comments

Reply comment