Impresiones Jugables | The Division

Impresiones Jugables | The Division

31 enero 2016 0 Por Alejandro Altaber

Ha llegado la hora. Anunciado en el E3 2013 con Tom Clancy’s The Division, se ha convertido en uno de los videojuegos más esperados de la última década. Sin embargo, los continuos retrasos y el evidente downgrade han ido lastrando poco a poco esta original aventura de acción y rol en mundo abierto. Aun con todo ello, The Division se postula como uno de los títulos más importantes del primer semestre de 2016, con una base sólida, personalidad propia y buenas ideas para ofrecer contenido durante meses.

Ficha Técnica
91c5nOMFI6L._SL1500_

Título: Tom Clancy’s The Division Estudio desarrollador: Massive Entertainment Distribuidor: Ubisoft Número de Jugadores: 1-4 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +18 Fecha de salida: 8 de marzo de 2016 Idioma: Español Género: Acción, RolCómpralo ya desde 56,90 euros a través del siguiente enlace: The Division

 

Quizás The Division sea el último proyecto de lo que algunos llaman la «antigua Ubisoft». Un término que muchos emplean debido al downgrade que han sufrido sus juegos respecto a los primeros materiales mostrados en sus anuncios. Hablamos de Watch Dogs y Assassin’s Creed Unity, dos títulos que en sus lanzamientos fueron criticados duramente por el descenso de su calidad gráfica.

Desde ese momento la compañía gala ha cambiado la forma de presentar sus proyectos a profesionales y usuarios, siendo más honestos a la hora de mostrar el estado de sus juegos, sin ningún miedo a especificar que se encuentran en una fase temprana de su desarrollo ni temor a que posteriormente les juzguen por vender un producto que no se parece a lo que se vio en sus inicios.

Tres años son los que hemos tenido que esperar para por fin probar en nuestras consolas una versión casi definitiva de The Division. Lo hemos hecho en la fase beta cerrada que Ubisoft ha preparado para este fin de semana, donde tras unas horas de juego tenemos una breve opinión de la propuesta de Massive Entertainment. A estas alturas es dificil que alguien no conozca la base de The Division, pero estamos ante un título de acción en tercera persona con toques RPG en un mundo abierto y que necesita de conexión permanente a internet. Vivimos en una ciudad azotada por una pandemia, todo enmarcado en una experiencia jugable en la que la cooperación es imprescindible para sobrevivir.

The-Division_2015_12-22-15_002

Dejando a un lado la discusión sobre el downgrade respecto a 2013, debemos valorar la jugabilidad, mecánicas y la propuesta a largo plazo de The Division, porque al final el entretenimiento de un juego está basado en las anteriores tres pilares. Un detalle a remarcar es que para poder jugar a la beta, no ha sido necesario disponer de una suscripción a PlayStation Plus. También se ha confirmado que cuando se ponga a la venta el juego, se podrá jugar en solitario sin ningún tipo de suscripción, salvo que deseemos entrar al modo cooperativo o competitivo.

Una pandemia devastadora se ha extendido por la ciudad de Nueva York y, uno tras otro, los servicios básicos caen. En cuestión de días, sin comida ni agua, la sociedad se ve abocada al caos. De inmediato, se activa La División, una unidad secreta de agentes tácticos capaces de operar de forma independiente. A pesar de llevar una vida aparentemente normal entre el resto de los ciudadanos, los agentes están entrenados para actuar sin recibir órdenes y sin mando central, cuando todo ha fallado.

Ubisoft ya detalló el siguiente aspecto que vamos a comentar, pero nunca está de más recordar. Cada una de las misiones principales puede superarse tanto en solitario como en cooperativo con otros tres amigos como máximo. Eso sí, aun jugando solo, es necesario estar conectado de forma permanente a la red. Ubisoft ha bloqueado el editor de personajes en esta fase beta y al comenzar a jugar solo se puede escoger entre unos pocos modelos predeterminados. Un complemento sin importancia pues ya personalizaremos con el aspecto del agente en la versión final cuando se ponga a la venta el 8 de marzo.

Lo primero que nos encontramos al entrar The Division es la espectacular ambientación, con una recreación perfecta de Manhattan y todos sus barrios. Por desgracia, salvo una misión de la historia principal, se desconocen más detalles del interesante argumento que se puede llegar a contar en este magnífico escenario. En muchos juegos la ciudad es la base de la narrativa, y esperemos que Massive Entertainment lo haya aprovechado para explicar una historia atrayente.

VBgSWM4

Para no limitar las posibilidades jugables, no se han impuesto unas determinadas clases de personajes. No hace falta escoger antes de adentrarse en la aventura y seremos posteriormente nosotros quienes podremos especializarnos en una de las tres ramas de habilidades (medicina, tecnología o seguridad). Nadie nos impedirá hacer una mezcla entre varias clases ni elegir alguna habilidad, variando el estilo de juego sobre la marcha según las destrezas disponibles.

Para explicar el sistema de juego de The Division lo mejor es apoyarse en el ejemplo más reciente, Destiny. Los RPG o MMO shooter es un género que poco a poco comienza a cuajar en el mercado, y la principal diferencia entre ambas propuestas es la vista del personaje, siendo The Division en tercera persona. Esta aventura de acción y rol en mundo abierto nos permite pasear por todos los rincones de Nueva York con total libertad y sin pantallas de carga. Si es cierto que al entrar en algunos lugares para empezar una misión hay unos segundos de pausa, pero está todo bien camuflado y funcione a la perfección.

Aunque el escenario de Nueva York no es terriblemente grande, pero sí bastante denso y lleno de elementos secundarios que dan vida a la ciudad. Aunque no nos cruzamos con demasiadas personas durante por la calles, en realidad es algo normal, estamos ante una pandemia donde los recursos escasean y es peligroso andar solo sin armas o defensas. Además de la evidente ambientación y la más que probable apuesta por un mayor impacto argumental, como buen juego de acción en tercera persona, las coberturas y el apartado táctico o estratégico ganan fuerza, sobre todo en el modo cooperativo interactuando con los compañeros y sus habilidades especiales. Lo recomendable sería moverse en un equipo de tres agentes, cada uno especializado en una rama de habilidades.

En la beta se han podido llevar dos habilidades a la vez, las cuales amplían sus efectos con diferentes modificaciones según avanzamos en el juego. Los llamados talentos y ventajas también estaban bloqueados y habrá que esperar para saber más de ellos. En cuanto el equipamiento, llevamos dos armas principales y una secundaria, granadas de todo tipo (incendiarias, cegadoras, de fragmentación) y objetos curativos. Esto último es muy importante ya que la barra de salud debemos controlarlo siempre, y curarse continuamente con botiquines. Por otro lado, la apariencia se puede cambiar con atuendos y prendas que encontramos por la ciudad, así como guantes, mochila, rodilleras, etc. Lo mismo ocurre con las armas, en las que se puede modificar y añadir miras, cargadores, cañones, empuñaduras y hasta pinturas. Estos complementos se obtienen por completar misiones o recoger el «loot» que dejan los enemigos o está repartido por la ciudad. Una vez más volvemos a comparar The Division con Destiny, ya que el equipo se distingue según el nivel de rareza.

Tom-Clancys-The-Division-Tips-Teamwork

El gunplay (tiroteos) de The Division nos ha parecido correcto, sin alardes pero realiza bien sus funciones. Es imposible comparar este aspecto con Destiny, pues el título de Bungie juega en otra liga y es su principal baza jugable. Su control y sensaciones son muy similares a otro título de Ubisoft, Watch Dogs, con idéntico sistema de coberturas. Nada más empezar sentimos como las armas son muy malas y fallamos gran cantidad de las balas, pero poco a poco habrá rifles, ametralladoras y pistolas de mejor nivel. Lo que no nos ha llegado a convencer es la contundencia de los disparos al impactar en los enemigos. Es necesario vaciar casi un cargador para eliminar al oponente, y ellos con un par de disparos nos disminuyen drásticamente la barra de salud. Es un aspecto que puede entenderse debido a la naturaleza del juego, ya que esto es un juego de rol, pero no va acorde al componente realista que querían darle a The Division.

Tal y como comentó la compañía hace unas semanas, la campaña de The Division se divide en tres actos, que podremos afrontar al ritmo que deseemos. Aquí poco podemos destacar, ya que la fase beta no nos deja avanzar más al llegar a la Base de Operaciones y completar la misión principal relacionada con el ala médica. Si hay destellos de ofrecer bastante contenido y muchos objetivos para mejorar la base, un hogar que habrá que construir poco a poco. En resumidas cuentas, The Division es un juego con una gran profundidad y un fuerte componente de rol, el cual todavía tiene mucho que decir y por descubrir.

En The Division no es todo acción y tiroteos, ya que la exploración de los distintos barrios de Nueva York es muy importante, con objetos a recoger, equipamiento especial a encontrar y otras historias de ciudadanos esparcidas por los edificios. Cada casa que asaltamos nos muestra el horror de la pandemia a través de coleccionables como teléfonos móviles, libros o grabaciones de vídeo y audio. También indagar cada callejón permite saber de otros lugares que desbloquean eventos y misiones secundarias para ayudar a civiles indefensos de las principales bandas.

jJSUXAp

Por suerte el contenido de la beta no terminaba con estas misiones en solitario o cooperativo, sino que quedaba la llamada Zona Oscura. Una colosal zona multijugador apartada de la cuarentena, en la que espera el botín más valioso del juego, que fue abandonado cuando el ejército evacuó la zona. Sin embargo, también hay grandes peligros, traición, terror y tensión. Aquí encontramos tanto a agentes controlados por usuarios como enemigos de la IA, por lo que en cuestión de segundos cambia de ser un PVP a un PVE.

En la Zona Oscura está el mejor equipo del juego, pero está contaminado por el virus. Por ello para poder emplearlo en la otra parte de la ciudad hay que extraerlo en helicóptero. Tenemos que iniciar un proceso disparando una bengala y resistir durante 90 segundos a las oleadas de otros jugadores que intentan matarte para quedarse tus cosas. Lo positivo de la Zona Oscura es que no somos un blanco constante salvo que otro jugador decida dispararnos.

Si por algún motivo matamos a otros agentes, sufriremos unas consecuencias inmediatas. Quedaremos marcados como renegados y se revelará tu posición a los demás agentes del mapa, convirtiéndote en su objetivo. Elige bien lo que haces si quieres sobrevivir. Es un concepto de juego muy original pero que Ubisoft debe cuidar y añadir eventos, pues jugando en solitario pierde frescura a pasos agigantados.

CZ6qGe6WQAE4XRJ

Solo queda tratar el tema por el que más se ha criticado The Division desde el E3 2013: los gráficos. Obviamente no se ve igual que en aquel tráiler gameplay de su presentación, pero cuando se ponga a la venta su apartado técnico será el menor de sus inconvenientes. Massive Entertainment ha hecho un gran trabajo y estamos ante un verdadero título de nueva generación. Teniendo en cuenta su faceta de mundo abierto, el detallado de las calles, edificios y alcantarillado de Nueva York es extraordinario, un punto donde cualquier proyecto de Ubisoft nunca falla, como es el caso de Assassin’s Creed o Far Cry.

Lejos quedan esos espectaculares detalles de la demostración de 2013 cuando nos disparaban en las coberturas, pero sigue habiendo varias animaciones al cerrar las puertas de los coches o pinchar sus ruedas. La iluminación y las sombras están bastante bien conseguidas, pero si es cierto que podría haber dado más de sí comparando con otras obras de PlayStation 4. No obstante, queda subsanado por su impecable ambientación, la sorprendente distancia de dibujado y su gran diseño artístico. Probando la versión de la consola de Sony no hemos encontrado remarcables problemas en la tasa de imágenes por segundo, incluso con varios enemigos en pantalla y explosiones, fuego y disparos.

A falta de echarle el guante a la versión definitiva que llegará a PlaySTation 4, Xbox One y PC el próximo 8 de marzo, las impresiones que nos ha dejado la fase beta de The Division son realmente positivas. Quizás tras tanto tiempo de espera muchos habían perdido la pista al título, pero tras haberlo probado durante un buen puñado de horas creemos que hay motivos suficientes como para ser una compra segura. Ya sea solo o en compañía, existe mucho potencial en la historia y la ambientación para aprovechar los otros elementos del esperado juego de acción y rol en mundo abierto.

Toma de Contacto /Beta Tom Clancy's The Division / Armas y Habilidades

DESPLIEGA PARA SABER MÁS--------- WEB: www.regionps.com TWITTER REGIONPS : https://twitter.com/RegionPS TWITTER REGIONTV: https://twitter.com/RegionpsTV FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/RegionPS3/114551015266254?fref=ts ¡Síguenos en cualquier parte desde la APP juegoscineytecnología! Descárgatela a través del siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.jct.juegoscinetecno Y si quieres conocer un poco mas a nuestros redactores del canal : Poyiyi: Canal: https://www.youtube.com/user/xPoYiYi Twitter: https://twitter.com/GuilleAlvarez_ JDHox: Canal: https://www.youtube.com/user/JDHox Twitter: https://twitter.com/JDHox Víctor: Canal: https://www.youtube.com/user/barrymurton Twitter: https://twitter.com/BarryMurtonYT Alex: Canal: https://www.youtube.com/user/rincondealex Twitter: https://twitter.com/AlejandroCruz74 Eike World: Canal: https://www.youtube.com/user/EikeWorld Twitter: https://twitter.com/Eike_saeba Muyayo22: Canal: https://www.youtube.com/user/Muyayo22Channel Twitter.