La eterna batalla entre la luz y la oscuridad llega a su cenit. Ha llegado la hora de comprobar si EA y DICE han conseguido pulir los errores y mejorar las sensaciones de Star Wars: Battlefront. El objetivo de Star Wars: Battlefront 2 ha sido siempre devolver la ilusión a los aficionados de la franquicia, construyendo un juego completo que les permita disfrutar de un viaje inmersivo por todas las eras de Star Wars, ¿lo habrán conseguido?

Ficha Técnica

  • Título: Star Wars: Battlefront II
  • Desarrollador/Editor: DICE
  • Distribuidor: EA
  • Género: Acción
  • Número de Jugadores: 1 – 2
  • Idioma: Textos y voces en castellano
  • PEGI: +16
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • Fecha de salida: 17 de noviembre de 2017
  • Cómpralo ya por 44,95 € desde el siguiente enlace

Star Wars es una franquicia que engloba millones de fans y seguidores en todo el mundo. Pero no sólo forma parte de la historia del cine, sino que también tiene su hueco en la televisión con numerosas series, libros que amplían el canon (antiguo y nuevo), y como no, sus propios videojuegos. Es una auténtica máquina de creación de contenidos, su mundo está en continúa expansión, un hecho que no hace sino incrementar más y más el número de seguidores, sin importar edad o época.

A pesar de que existen un gran número de juegos inspirados en Star Wars (algunos realmente buenos como el RPG de Obsidian KOTOR), no todos han conseguido llegar de la misma forma al espectador. A lo largo de los años los fans del universo siempre han deseado encontrar una aventura que realmente les sumergiera de lleno en mundo de Star Wars, una característica difícil de conseguir y que no está a la altura de todos. Sin embargo, DICE consiguió con el videojuego Star Wars: Battlefront publicado en 2015, cumplir este sueño.

La compañía recreó a la perfección batallas (tanto terrenales como espaciales), soldados, héroes y planetas, todo ello en una serie de adictivos modos y con una gran cantidad de armas y equipo sacados directamente del universo cinematográfico.  El desacierto más grande y el que definitivamente le costó las críticas de los aficionados fue la falta de contenido en su lanzamiento.

Star Wars Battlefront se publicó en 2015 con pocos mapas, héroes y modos, ¿la razón? EA consideró que alargaría la vida del juego publicando más contenido de forma gradual durante el año siguiente a la publicación del título. Con cuatro expansiones repartidas por todo 2016 (de pago obviamente), la compañía sólo obtuvo una dura reprensión por parte de la crítica, que sólo vio amortiguada con el lanzamiento de algún pequeño contenido gratuito que no acabó de convencer a los jugadores.

Con Star Wars: Battlefront II, la compañía ha aprendido de sus errores y desde la BETA ya fuimos testigos de sus verdaderas intenciones. EA y DICE han construido sin duda el juego perfecto para los aficionados de Star Wars. Se acabo tener que pagar el juego base y luego aparte un Pase de Temporada con nuevos mapas, modos o personajes, Star Wars: Battlefront II llega completo desde su lanzamiento. Podremos disfrutar de épicas batallas a lo largo de las tres eras: trilogía clásica, las precuelas y la saga contemporánea (El Despertar de la Fuerza y Los Últimos Jedi). Todo ello complementado por un atractivo Modo Campaña que nos ofrece una visión inédita del universo Star Wars mientras nos cuenta una historia totalmente nueva y lo mejor de todo, canónica.

Historia

Star Wars: Battlefront 2 vuelve a estar orientado totalmente al modo multijugador, pero a pesar de ello EA ha introducido una campaña singleplayer que ofrece una aventura de unas 5-6 horas de duración y donde podemos conocer detalles inéditos del nuevo canon de la franquicia, una novedad muy de agradecer y que ya fue una de las grandes carencias de la precuela. La historia nos sitúa entre los acontecimientos del Episodio VI y el Episodio VII, una oportunidad única para que muchos fans descubran qué ocurrió con el Imperio tras la caída de la Estrella de la Muerte y el posterior origen de la Primera Orden.

Los jugadores se meterán en la piel de Iden Versio, la comandante del Escuadrón Inferno, un equipo de élite formado por soldados imperiales altamente capacitados que llevan a cabo misiones clave para el Emperador Palpatine. Un viaje que nos llevará a míticos planetas como Endor, Yavin IV, Sullust, Takodana o La Ciudad de las Nubes y donde tendremos la posibilidad de controlar no sólo a Iden Versio, sino a héroes de la talla de Han Solo, Leia, Lando o el mismísimo Luke Skywalker.

La campaña esta formada por un total de 13 episodios (incluyendo el prólogo que actúa a modo de tutorial) y su argumento es un tanto inconexo, durante la aventura saltamos de Iden Versio a otros personajes sin ningún orden ni conexión. Algunos capítulos son puro relleno, con misiones que no van a ninguna parte y que están protagonizadas totalmente por héroes icónicos de la saga. Otras son más atractivas, pero falta más información para que el jugador conozca los eventos en los que se basan las misiones. Por ejemplo, la visita de Luke Skylwaker a uno de los templos del Emperador Palpatine es una referencia a un evento que tiene lugar en uno de los libros canónicos más actuales, al igual que una de las misiones de Han Solo o la relación entre Iden Versio, Del y Hask. Una clara muestra de que EA y Disney cooperan para que el jugador tenga que comprarse dicho libro para conocer más detalles de la misión.

En definitiva, la campaña no es el elemento principal del juego y se aprecia en todo lo que la rodea. Los objetivos de las misiones suelen ser siempre similares: defender una posición de oleadas de enemigos o bien atacar una posición llena de enemigos, aunque también llevaremos acabo misiones en el espacio viviendo épicas batallas espaciales donde también deberemos defender objetivos o eliminar puntos clave. Por último destacar que el final de la campaña está incompleto, pero con las actualizaciones gratuitas se añadirán nuevos capítulos para que conozcamos más detalles de la historia que rodea a Iden Versio.

Jugabilidad y Multijugador

No importa las horas que hayas dedicado a la primera entrega, Star Wars: Battlefront II se convierte en un nuevo desafío para todos los jugadores. La mecánica y los comandos vuelven a ser los mismo, pero el control de apuntado se siente diferente, tendrás que volver a acostumbrarte al retroceso del arma o la fijación de objetivos, ya que EA y DICE han mejorado notablemente no sólo la sensibilidad del mando, sino la posibilidad de ajustar la zona muerta del puntero. Además también permite mayor personalización de los controles del DualShock 4, una características que estaba bastante limitada en la primera entrega. Por último destacar que la conducción de las naves estelares también ha sido mejorado, con un manejo más estable.

El multijugador vuelve a ser sin duda el gran protagonista de Star Wars: Battlefornt 2, aunque antes de entrar en él por completo también queremos destacar el papel del Modo Arcade, una modalidad que se puede disfrutar tanto singleplayer como cooperativo a pantalla partida u online. En este modo podemos disfrutar de una serie de 8 desafíos agrupados en dos vertientes: Lado Luminoso y Lado Oscuro, teniendo cada uno de ellos tres niveles diferentes (fácil, normal y difícil).

Este modo aunque ha sido mejorado respecto a la primera entrega, es muy repetitivo, ya que los desafíos suelen ser siempre bastante similares: derrotar a un número de enemigos con soldados o héroes en un tiempo determinado, duelo por equipos, etc. Aunque también podemos crear nuestras partidas personalizadas, definiendo varias opciones, aunque no podemos enfrentar a la Primera Orden con el Imperio, o a la Resistencia con los Clones. Conforme vayamos superando las misiones nos concederán estrellas y podremos completar hitos con los que desbloquearemos objetos y créditos.

Entrando de lleno en el contenido online, Star Wars: Battlefront 2 ofrece más mapas, personajes y equipo, pero por lo que se refiere a modos de juego (5 en total) es actualmente bastante inferior a su predecesor: Asalto Galáctico, Ataque, Asalto de Cazas Estelares, Heroes vs Villanos y Estallido. EA y DICE han decidido descartar modos como Caza al héroe, Cargamento, Captura de Droides, Supremacía o Área de Cápsulas, aunque no han sido eliminados por completo, ya que algunos de ellos forman parte de las diferentes fases que podemos encontrar en Asalto Galáctico, como por ejemplo Supremacía.

Estallido es un gran clásico de la franquicia, en este modo los jugadores se enfrentan en equipos de 20 vs 20 en versiones más pequeñas de los mapas de Asalto Galáctico y donde el objetivo principal es matar más que el equipo rival; el que primero consiga reducir el contador de muertes del otro equipo a 0 (empiezan con 100) gana la partida.

Asalto Galáctico es el modo más grande, además de ser el único que permite el uso de héroes y vehículos de forma combinada. Nos sitúa en impresionantes combates a gran escala con un total de 40 jugadores donde un equipo tendrá que impedir el avance de otro frustrando sus diferentes objetivos, siempre se divide en 3 fases, cada uno de ellos tiene una finalidad, en el caso de que los jugadores no consigan cumplir el objetivo la partida termina, independientemente de si se encuentra en la primera, segunda ot ercera fase.

Este modo tiene interesantes variantes, una de ellas es la que vimos ya en la BETA del juego, donde el bando de los “malos” cuenta con MT o AT-AT que tiene que defender de los ataques teledirigidos

del equipo “bueno”, para que llegue hasta un punto del mapa y pueda comenzar la invasión. Si consiguen destruir los caminantes se acaba la partida de forma automática, en el caso de que el otro bando consiga defenderlo hasta el final arranca una nueva fase.

En esta segunda etapa arranca la invasión y el bando de los “malos” tiene que cumplir un objetivo diferente, como por ejemplo desactivar paneles de seguridad o, destruir motores o bidones de combustible, etc.. Lo que hasta ahora reflejaba la vida de los AT-AT / MT, se convierte en un contador de muertes, si llega a 100 el equipo rival gana la partida, si por el contrario el otro bando desactiva los dos sectores arranca la última fase.

En este sector el equipo atacante debe “conquistar” una zona, si consiguen dominarla durante el tiempo suficiente, ganarán la partida, si por el contrario el equipo defensor matan suficientes enemigos para dejar el contador a 0 (que vuelve a sumar efectivos al completar la segunda fase) se proclamarán vencedores. Es un modo muy adictivo y que aunque pueda parecer complicado de entender, podríamos compararlo directamente a las modalidades Asalto AT-AT y Supremacía de Star Wars Battlefront de 2015, ya que reutiliza algunas de sus características.

Por otro lado en Ataque los jugadores formarán parte de una trepidante batalla en equipo alrededor del castillo de Maz entre el grupo de soldados de la Primera Orden y los luchadores de la Resistencia. En total, 16 jugadores se enfrentan en una beligerante lucha donde el grupo de la Primera Orden debe acceder al castillo de Maz para robar un objeto, mientras que la Resistencia debe defenderlo a toda costa hasta que termine el tiempo. Un modo que nos recuerda bastante al que introdujo el contenido descargable de Rogue One en Star Wars Battlefront de 2015.

En general, todos los modos citados hasta ahora nos permiten utilizar cuatro clases de soldados distintas (Soldado de Asalto, Pesado, Especialista y Oficial) todos ellos están muy equilibrados, unos tienen más vida pero hacen menos daño, otros a la inversa, etc. Además las habilidades también son diferentes, pero como os decimos el balanceo entre ellas es excepcional, dependiendo de nuestra forma de jugar podremos decantarnos por la adecuada para cada situación de la partida. Uno de los cambios más importantes es la desaparición de los powerups que en Star Wars Battlefront estaban repartidos por el escenario y nos concedían objetos muy potentes tanto para atacar (implosionadores, lanzacohetes, torretas, etc.) como para defender (escudos, granadas conmocionadoras, etc.).

No obstante, la compañía ha introducido una interesante y gratificante mecánica para invertir los puntos que vayamos consiguiendo a lo largo de la partida. Con estos puntos el jugador podrá utilizar otros soldados especiales más fuertes, como por ejemplo un Wookie, un héroe (Luke, Han Solo, Bosk, Yoda, Darth Maul o Rey dependiendo del bando) y vehículos. Cuanto mejor sea esta fuerza especial más cantidad de puntos requiere, el mínimo son 600 y el máximo que es un héroe son 8000. Eso sí, si ya hay un límite de jugador utilizando estas fuerzas especiales, tendremos que esperar hasta que lo maten para desbloquearlo nosotros (en el héroe está limitado a uno por persona y en el resto pues puede haber hasta 4 en total). Además cuando finalice la partida también conseguiremos créditos para gastarlos en cajas que nos darán a su vez cartas para desbloquear mejoras para el equipo o los soldados base.

Heroes y Villanos vuelve con fuerza en Star Wars Battlefront 2. La compañía ha rediseñado este modo convirtiéndolo en una modalidad que sigue la estela de la anterior entrega pero con importantes cambios. Ahora los equipos se enfrentan en un 4 vs 4 donde únicamente participan héroes y villanos. Los jugadores tienen la oportunidad de vivir los célebres duelos que siempre soñaron entre los personajes de todas las épocas cinematográficas. El objetivo de este modo es claro, matar al personaje objetivo del otro equipo, mientras defendemos a la vez al nuestro, el equipo que consiga matar antes al “personaje objetivo” del otro gana esa “ronda”. Cada partida esta formada por 10 “rondas”, para ganar la ronda sólo vale matar al héroe o villano que sea objetivo en ese momento, cualquier otra muerte no influye.

Por otro lado tenemos una de las modalidades más clásicas de la franquicia, Asalto de cazas estelares. Este modo nos sitúa en la trilogía clásica en un enfrentamiento de 24 usuarios entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico. Los jugadores podrán elegir entre tres tipos de vehículos: X-Wing, A-Wing e Y-Wing en la flota rebelde, Tie Fighter, Tie Interceptor y Tie Bomber por los imperiales, con dos naves de héroes  por cada bando, que podemos desbloquear siguiendo la nueva mecánica, llegando al mínimo de puntos exigido antes que nadie y desbloqueándolo durante la partida.

Por lo que respecta al nuevo sistema de progresión de personaje que se ha implementado en esta entrega hay varias cosas a tener en cuenta para entender toda la polémica que rodeo los días previos al lanzamiento del juego.

El acceso temprano que ofrecía EA a través de Origin en PC y Xbox One, permitió a muchos jugadores disfrutar de Star Wars: Battlefront 2 mucho antes de su estreno oficial. El resultado fue contraproducente para la compañía, ya que sin duda ningún miembro del equipo contaba con la enorme repercusión que iba a causar el nuevo sistema de micropagos implementado en esta enorme secuela. Los micropagos y las cajas de botín supusieron una ruptura total entre la comunidad y EA, motivo por el cuál la compañía americana decidió dar un paso atrás y primero reducir el impacto que las microtransacciones podían tener en el juego y posteriormente desactivarlas para que evitar pérdidas no sólo económicas, sino un posible daño a la marca Star Wars (muchos opinan que Disney tuvo algo que ver en esto).

No obstante, esta controversia tiene muchas aristas. A nadie le gusta comprar un juego de 60 u 70 euros y luego pagar más dinero dentro del juego para mejorar o conseguir contenido exclusivo. Sin embargo hay enorme una diferencia entre un “pay to win” y el sistema implementado en Battlefront 2. En mi humilde opinión EA y DICE no han introducido una mecánica en la que el jugador tenga que pagar para conseguir contenido exclusivo, ya que todo el contenido que hay en Battlefront 2 se puede obtener gratuitamente jugando partidas. No hay ningún arma, ni carta, ni héroe, ni gestos, ni mapa que no se pueda desbloquear simplemente avanzando en el modo multijugador, arcade o campaña.

¿Entonces donde está el problema? Pues bien la polémica surge cuando EA ofrece la posibilidad de pagar para obtener todo el contenido y progresar más rápido o progresar más lentamente pero de forma gratuita. El mayor error que veo yo en este sistema es sin duda la falta de información que la compañía ha ofrecido al jugador. No hay ningún tutorial que te explique cómo funcionan los créditos (moneda del juego que consigues jugando partidas), cristales (moneda del juego que se consigue pagando dinero real) y las cajas de botín, que se obtienen invirtiendo cualquiera de las dos monedas anteriormente citadas.

Otro grave error es la gran cantidad de tiempo que el jugador tiene que invertir para desbloquear todo el contenido que incluye el juego (de forma gratuita). EA y DICE deberían haber previsto una alternativa que no exigiera al usuario tal número de horas, un hecho que se podría mejorar simplemente concediendo una cuantía superior de créditos tras jugar una partida. Obviamente todo depende de la destreza del jugador, cuanto más bajas, más victorias y mejores posiciones obtenga, mayor será la recompensa que reciba.

No obstante en su lanzamiento héroes como Darte Vader y Luke Skywalker requerían en su conjunto unos 120.000 créditos para desbloquear ambos personajes, si en cada partida recibes de una media 250 – 300 créditos (10 minutos por ronda aproximadamente) el tiempo que deberíamos invertir para conseguir únicamente a estos dos personajes es absolutamente desorbitado. Por suerte, EA y DICE dieron un paso atrás ante las múltiples quejas de los usuarios y relucieron a 15.000 créditos el valor de Luker Skywalker y Darth Vader (30.000 en total).

En su lanzamiento, Star Wars: Battlefront II ya incluía esta revisión, pero lógicamente el daño ya estaba hecho. Sin embargo nos reiteramos en lo mismo, EA y DICE no han creado un juego en el que el jugador paga y consigue armas exclusivas con las que se convierte en el mejor de la partida, sino que permite desbloquear el contenido más rápidamente, un sistema de micropagos que ya está en otros juegos como Overwatch y Call of Duty (cajas de botín) y no ofrecen ni la mitad de contenido que Battlefront II. El objetivo de EA fue claro, sacar un juego muy completo, ofreciendo un contenido base magnífico y futuras actualizaciones gratuitas en las que se implementará todavía más material. A cambio introducen un sistema de micropagos en el que el jugador puede elegir si paga para comprar más cajas de botín y progresa más rápido o bien consigue el contenido gratis pero invirtiendo más horas de juego (destacar que todos los días que entras a Battlefront 2 tienes automáticamente una caja de botín gratuita).

Gráficos y Sonido

Audiovisualmente, Star Wars: Battlefront 2 está a otro nivel. Cuando arrancas cualquier partida, ya sea multijugador, modo campaña o arcade, el usuario se sumerge de lleno en el universo creado por Lucas Arts. La sensación de formar parte del conflicto galáctico es abrumadora, el motor Frostbite vuelve a dejarnos completamente impresionados, DICE ha recreado de forma excepcional los escenarios, combates, animaciones y efectos de todo lo que rodea Star Wars, logrando una inmersión sin precedentes.

Embarcarse en batallas a gran escala en míticos planetas de la saga como Tatooine, Endor, Yavin IV o Naboo o experimentar el control de naves espaciales en combates galácticos es un verdadero regalo para los fans. La posibilidad de alternar la cámara entre tercera y primera persona un detalle de agradecer, ya que nos permite disfrutar todavía más si cabe de la belleza y detalle de los escenarios, muy cuidados en su miscelánea, incluyendo movimiento de civiles durante los combates, una novedad que no estaba presente en la anterior entrega.

Los efectos de iluminación son simplemente excepcionales, así como los efectos visuales, animaciones de los personajes y la posibilidad de alcanzar una alta resolución y 60 frames estables. No obstante hay algunos mapas multijugador que sufren ligeros problemas, como el caso de Kashyykk donde se percibe un popping exagerado, lo que deriva en ocasiones en la congelación de la pantalla durante varios segundos, fruto del enorme detalle que luce el mapa, sobre todo en su frondosa vegetación. Las cinemáticas del Modo Campaña se sienten como si hubieran salido de una película de animación, no sólo por los planos usados sino por su nivel de optimización y cuidado en los personajes y detalles del escenario.

Lo mismo ocurre con la banda sonora, una auténtica delicia para el usuario poder disfrutar de la música original de Star Wars mientras combate, con unos efectos de sonido tanto de explosiones, disparo bláster como sables de luz fabulosamente recreados y un doblaje al castellano muy correcto, a pesar de no contar con las voces originales de algunos héroes y villanos.

Conclusión

En un principio Star Wars Battlefront II tenía todo para ser considerado uno de los mejores videojuegos de la franquicia, pero desafortunadamente la polémica que ha envuelto su sistema de micropagos ha hecho mucha mella entre los usuarios. No obstante, si nos centramos en lo que ofrece a nivel jugable, este es sin duda el título más completo y que mejor representa Star Wars, tanto a nivel técnico como en la inmersiva experiencia multijugador.

Además no debemos olvidar que en esta ocasión no sólo contaremos con un perfeccionado modo multijugador repleto de contenidos de las tres eras de la saga, sino que la compañía ha creado un modo historia que nos situará en la piel de Iden Verso y con la que descubriremos que ocurrió tras la caída del Imperio Galáctico.

A título personal, considero que Star Wars Battelfront II es un viaje de sueños para cualquier aficionado de la serie. Más profundo, competitivo y emocionante. Prepárate para la batalla definitiva, lidera tu grupo y consigue la victoria. El universo está en tus manos. Que la fuerza te acompañe.

embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Kae-JjbLsgA[/embedyt]

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

Star Wars: Battlefront II

44,95 €
Star Wars: Battlefront II
8.4

Historia

7.0/10

Jugabilidad y Multijugador

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.7/10

Diversión

8.6/10

Pros

  • Audiovisualmente es una delicia
  • Gran cantidad de contenido (multijugador, arcade y campaña)
  • Los planes de actualizaciones gratuitas

Cons

  • La campaña es floja e inconexa en algunos capítulos
  • La progresión del personaje es muy lenta
  • Los tiempos de carga en el modo arcade son excesivos

Related Posts

¡Sorteamos una copia de Horizon: Zero Dawn – Complete Edition!

Análisis | Resident Evil 7 Gold Edition

Avance | Railway Empire

¡Estos son los Mejores Juegos de 2017! | Ganador Concurso #GOTY17enRegionPS

Avance | Monster Hunter: World

Avance | Iconoclasts

Comments

Reply comment