InFamous: Second Son

3 abril 2014 2 Por Alejandro Altaber

Aun teniendo un buen elenco de posibilidades en el catálogo inicial de PlayStation 4, InFamous: Second Son era la gran apuesta de Sony para defender el potencial de su consola. Con el exponente gráfico como principal arma, la nueva entrega desarrollada por Sucker Punch llega a la “next-gen” por la puerta grande. Hace unos días hemos conocido las primeras cifras oficiales de ventas, y en apenas  días, se ha conseguido llegar al millón de copias vendidas. Un dato que responde gratamente a las expectativas que tenían marcadas los usuarios de PlayStation 4.

Desde su lanzamiento en PlayStation 3, la saga InFamous  ha sido una de las más icónicas. La franquicia exclusiva de Sony ha servido como estandarte de la consola en estos años, y por ello, ha sido la elegida para demostrar a la crítica, seguidores y competencia que el futuro de la industria está asegurado, al menos en PlayStation 4. Sin embargo, no todo era dejarnos con la boca abierta con su poderío gráfico. Apoyado en una renovada jugabilidad y una exploración digna de los grandes sandbox, Sucker Punch ha pasado con nota la prueba de fuego que tenían en el inicio de 2014. No hubiera sido la primera vez que el sistema de control arruinara todo el compromiso estético de un título.

Días antes de su lanzamiento, surgieron los rumores acerca de un posible bajón a nivel gráfico en la versión final de InFamous: Second Son respecto a los vídeos mostrados durante todos estos meses. Con la reciente decepción en este aspecto con Dark Souls II, era normal pedir explicaciones a Sucker Punch ante una viable repetición de este hecho. Por suerte, esto no ha ocurrido y podemos disfrutar de cada segundo de la aventura a un nivel técnico mayúsculo sin ninguna ralentización o caída gráfica.

Sucker Punch está considerado parte del trío plataforma de Sony, que también incluye a Naughty Dog, así como a Insomniac Games. El estudio interno de Sony afincado en Washington es bien conocido por su trabajo realizado en la saga del ladrón Sly Cooper. InFAMOUS: Second se trata de la tercera entrega de la saga desarrollada por Sucker Punch estrenada en 2009. Desde su debut esta saga ha sido respaldada tanto por la crítica como por los seguidores debido a su vistosidad y jugabilidad. Sin ofrecer una revolución en el último de los apartados citados, la amplia variedad de poderes y movimientos sustenta un sandbox brillante, que personalmente, se me ha hecho algo corto respecto a otros títulos del género.

 1384925989 

Historia

La historia se sitúa 7 años después de los hechos acontecidos en el final “bueno” de Infamous 2 dondeCole McGrath activa el Inhibidor ICR. Sin embargo, los Condcutores no son eliminados y debido a sus potenciales habilidades surge la DUP (Departamento de Protección Unificada) cuyo objetivo es capturar y eliminar a la “amenaza terrorista” que suponen los nuevos Conductores. Toda gran saga necesita cambios de aires, y con el paso a la nueva generación de consolas, Delsin Rowe toma el testigo de nuestro viejo protagonista para demostrar que no todos los conductores son peligrosos para los ciudadanos (si queremos claro).

Delsin Rowe, un aficionado graffitero despreocupado de 24 años y un tanto rebelde forma parte de la tribu india Akomish, a las afueras de Seattle. Tras un accidente en el traslado de unos conductores, uno de ellos acaba en los alrededores de la tribu y sufre un encontronazo con Delsin, que acabará con el inicio de nuestros “problemas”. Punto y seguido, descubre sus poderes y su naturaleza como conductor, suceso que le llevará a enfrentarse al Departamento de Protección Unificada (DUP), organismo represivo encargado de detener y acabar con estos seres humanos con superpoderes. El principal quebradero de cabeza de InFamous: Second Son será derrotar a la villana y jefa del DUP, Brooke Augustine, experta en el uso de los poderes de hormigón. Para evitar la opresión de los akomish, Delsin se embarca en una aventura por las calles de Seattle junto a su hermano Reggie en busca de nuevas habilidades para lograr derrotar a Augustine.

A lo largo de las horas iremos conociendo a nuevos fieles aliados, los cuales algunos nos echarán una mano para derrotar a los soldados del DUP. La primera que conoceremos será Fecht, quién nos otorgará uno de los poderes que mejor lucen en InFamous: Second Son. En InFamous: Second Son Son la trama argumental ha tenido un mayor cuidado que en las anteriores entregas, donde Cole avanzaba un tanto a trancas y barrancas sin dejar claro cuál era su objetivo. Sucker Punch ha preparado una buena historia, giros argumentales y sorpresas que incentivan más si cabe esta aventura de acción en tercera persona. Este será el punto de salida de una aventura que podrá ser completada en unas 15horas, algunas más si decidimos completar todas las tareas secundarias que hay repartidas por Seattle. A esta duración hay que sumarle el contenido adicional gratuito ya disponible que incorpora nuevas misiones, para als que se necesitan otras 5 horas para exprimirlas al máximo.

220314-infamous-second-son-01

Jugabilidad

El sistema de control y combate no cambia en gran medida con el pasado. Si es verdad que se han introducido funciones exclusivas con el DualShock 4 pero los movimientos principales continúan siendo muy similares. Se sigue compartiendo el elemento de mundo abierto, así como su diseño de disparos gracias a los poderes. Uno de los principales cambios en el sistema de puntería típico de los juegos anteriores. Antes había que mantener pulsado L1 para apuntar y después pulsar R1 para disparar. En InFAMOUS: Second Son tendremos una mirilla en pantalla permanentemente para apuntar y atacar cuando deseemos. El parkour regresa como un elemento importante, y se ejecuta de la misma manera, saltando por las paredes, agarrándonos a las cornisas y saltando de edificio en edificio acortando las distancias a recorrer entre los lugares y objetivos a visitar durante las misiones.

Bueno, lo verdaderamente importante en InFamous: Second Son es conocer los poderes de Delsin para el combate. Todos conoceréis los anunciados durante todo este tiempo, el humo y el neón. A estos hay que sumarle la habilidad del vídeo. Existe un cuarto poder que tomaremos con la aventura ya avanzando, por lo que nos lo reservaremos en la explicación de cada uno de ellos. Es por cuestión de no desvelar la historia, pero cuando os dispongáis a jugarlo, sabréis enseguida cual será, es evidente. La electricidad de Cole ha quedado relegada a otros tipos de poderes. El primero que conseguirá Delsin será el del humo. En términos de diferencias entre unos y otros, son escasas, se limita a poder planear, lanzar proyectiles, inmovilizar al enemigo o golpear cuerpo a cuerpo. Eso no quiere decir que lleguen a aburrir rápidamente ya que las acciones serán distintas con cada poder. A esto también le sumamos un árbol de habilidades que variará según nuestras decisiones, es decir, hacer el bien o el mal, así como nuestras subidas de nivel.

Con el humo podemos disparar bombas de ceniza, proyectiles de poder moderado y pesados. Las bombas de ceniza hacen toser a los enemigos y son vulnerables a un ataque cuerpo a cuerpo. Los proyectiles tienen su propia “munición”, el disparo con R1 consume la barra de humo situada en la esquina inferior izquierda, que se va rellenando cerca de zonas de ventilación, coches destruidos, etc, pulsando el panel táctil del Dualshock 4. Por último tenemos los proyectiles pesados, o misiles por así decirlo, un devastador ataque final que será primordial para acabar con los soldados con buenas defensas. A las habilidades de combate les añadimos las de movimiento. Podemos atravesar paredes finas, o filtrarnos a través de rejillas de ventilación, para aparecer en las azoteas de los edificios y poder escapar o movernos libremente sin preocupaciones.

0046_1394906974_1.jpg

El humo será el poder más “normal”, ahora llegamos a los estéticos y originales, neón y vídeo. El neón le da mayor velocidad a nuestros movimientos y también escalar edificios a través de las paredes de forma limitada. Sin embargo, al optimizar este aspecto, perdemos poder de ataque. Son algo más débiles pero si van unidos al sistema del karma.  El neón está enfocado a la evasión, permitiéndonos solo atacar a enemigos mediante pequeños disparos a larga distancia y recorrer rápidamente el escenario así como esquivar con mucha facilidad los ataques enemigos. Cada uno de los poderes cuenta con un ataque final, que introduce movimientos sorprendentes que acabarán de forma demoledora a los enemigos. Al disparar bolas de neón, vemos su cabeza marcada en rojo y sus pies en azul, pudiendo matarles apuntando a la cabeza, o inmovilizar disparando a los pies. Una vez más, la elección está servida a gustos personales. El neón se recarga cerca de carteles iluminados o incluso los bajos de un coche con neones. Es muy intuitivo encontrar uno de estos puestos, pero además están señalados en el mapa con el color característico de cada poder. Al fin y al cabo, todos los poderes serán iguales, con círculo nos propulsamos, con los gatillos disparamos y con equis planeamos, los matices están en los atributos de ataque y velocidad, cada uno más apropiado para ciertos momentos del juego.

 ¿Hacer el bien o el mal? Es la principal decisión que hemos tenido desde 2009 en la saga Infamous. Ayudar a los policías a resolver el crimen o aliarnos con los villanos. Tendremos la elección sobre  cómo crecer como personaje y las personas del entorno. Delsin comenzará en un estado neutral y podrá ser héroe o antihéroe, que cambiará el rumbo de la historia y la evolución de los superpoderes. Al contar con estas destrezas, la población se asusta y se rinden al conocerlo. Aquí habrá que escoger, si matarlo violentamente o dejarlo vivo. Hacerlo en un solo instante puede ser hasta fácil, lo complicado llega al tomar un camino u otro. A lo largo de InFamous: Second Son, hay unas cinco o seis decisiones que si variarán la cinemática que venga a continuación, afectando a los hechos que marcarán la conclusión de la historia, un final feliz o dramático, totalmente matizable según las elecciones pasadas.

Uno de los puntos más criticados en Infamous e Infamous 2 fue la deficiente IA de los enemigos. En este aspecto sí que ha trabajado a fondo Sucker Punch. Ahora los soldados son algo más inteligentes, púes buscarán coberturas para reducirnos, mejores posiciones para atacar, realizaran emboscadas y se rendirán si la situación no les favorece. Los enemigos vuelven a tener un rango como en otras entregas, estando los agentes normales del D.U.P, los agentes con habilidades de conductores o enemigos pesados armados. Antes los combates eran estáticos, sin vida. Ahora son fluidos y rápidos, en todo tipo de escenarios, ya sea en el suelo u azoteas. Si escapemos, los poderes de los soldados les ayudarán a llegar hasta nuestro punto para evitar la huida. Crea una actividad brutal, que recoge toda nuestra atención para poder salir victorioso

La principal alternativa a la trama argumental son las misiones secundarias o la exploración por el amplio mapa de Seattle. En primera instancia, hay que ser honestos, y los trabajos extras que tenemos no son demasiado variados. Destaca el destruir cámaras de seguridad del DUP, buscar fragmentos para mejorar habilidades o liberar a civiles capturados. Estas son las ya habituales en la saga. Tenemos otras algo más diferentes, los graffitis donde podemos pintar muchas de las paredes de la ciudad siempre desde el punto de vista del karma. Hacerlos es muy sencillo, solo hay que inclinar 90 grados el Dualshock 4, agitarlo y comenzar a sombrear la imagen con R2. Espontaneo y variado, tiene gracia ver el resultado final pero el reto es mínimo. Por otro lado tenemos las de Agente Infiltrado, donde nos darán una fotografía y habrá que buscar por la zona adyacente a un enemigo concreto que se está camuflando de civil. Finalmente tenemos el modo Paper Trail, donde actuaremos como un detective por así decirlo, en busca de pistas, pruebas, fotografías que servirán para solucionar un misterio relacionado con el juego. Una tarea de investigación que sirve de distracción mientras no queremos acabar enseguida las misiones principales.

ps4-hi-res-infamous-second-son-screenshots-mar1512-w1000-h600

El uso de uno u otro poder afectará a la estrategia a seguir en el juego, una sensación que se amplifica gracias a la integración con los nuevos controles que ofrece el DualShock 4. Delsin, un héroe con personalidad propia, encarna a la perfección el espíritu de Seattle, escenario perfecto de este espectacular mundo abierto que ofrece el título desarrollado por Sucker Punch.  Como os hemos dicho, los desarrolladores han trabajado a conciencia en la integración con el nuevo DualShock 4 para ofrecer nuevas ideas y opciones de jugabilidad. Un ejemplo de ello son las acciones que los jugadores desarrollarán con el panel táctil del mando, que sirve para desarrollar las acciones de Delsin Rowe que requieren del mayor control. Por ejemplo, es necesario para hacer graffitis, absorber poderes, abrir puertas, etc. También el LED del DualShock4 tiene gran peso, pues en función del camino que elijamos en las misiones no sólo la historia que rodea al jugador cambia, sino también el color del mando con el que tome la decisión. En definitiva, una integración total que saca todo el partido a una de las novedades más alabadas de la nueva plataforma.

Gráficos y Sonido

Dejemos de lado la vertiente jugable, y centrémonos ahora en el apartado donde se van a marcar las diferencias respecto a la pasada generación. Si esta es la primera muestra del potencial de PlayStation 4, podemos estar seguros de que tenemos un futuro asegurado con grandes obras maestras. InFamous: Second Son no era esperado por una revolución jugable, ya que de por si era realmente buena, sino por su apartado gráfico. Ahora, tras muchas horas de juego, podemos decir que es espectacular. Sucker Punch se marcó un reto muy complicado, pues lograr este nivel en un juego de mundo abierto no era nada fácil. Por primera vez en la saga, se ha utilizado una ciudad real para recrear la historia. Seattle ha sido el lugar escogido para. InFamous: Second Son, más que nada, porque allí tiene el estudio desarrollador su sede y la conoce como la palma de su mano.

Hasta ahora no habíamos un visto un nivel de detalle tan elevado como este, con una nitidez y solidez inigualable en estas fechas. Lo sencillo era crear una ciudad ficticia y marcar unos límites, pero en Seattle se han recreado todos los lugares representativos de la metrópoli al detalle. El Space Needle o las vías del monorraíl son las más famosas a primera vista. La principal diferencia con PlayStation 3, es la cantidad y calidad de los elementos que vemos en pantalla. Antes pagábamos tener unos escenarios sosos y vacíos por dejar de lado las caídas gráficas o los tiempos de espera. Con PlayStation 4 esto desaparece ya que la carga poligonal es altísima. Las calles están dotadas del máximo de detalles, unos decorados antes nunca vistos, donde se aprecia la delicadeza con la que ha trabajado Sucker Pucnch.

Los efectos de luz, humo o neón son inigualables. Estos aspectos son los más destacados debido a que son utilizados en todo momento  al tratarse de los propios poderes de Delsin. Cuando no hay enemigos a nuestro alrededor, vale la pena tomarse un respiro y quedarse embobado disfrutando de todos los rincones que esconde Seattle. Efectos de iluminación tanto en espacios abiertos dominados por el sol como en callejones sombríos de la ciudad. Hojas cayendo de los árboles volando sin control por al aire, gotas de lluvia que impactan contra el suelo mojando todas las superficies  creando charcos o destrucción de elementos del escenario son algunos de los componentes de una larga lista que se podría escribir tras deleitarse de InFamous: Second Son.

Infamous-Second-Son-4

También hay que darle protagonismo a Delsin y los demás personajes secundarios. La asignatura pendiente de Sucker Punch en InFamous: Second Son era crear un protagonista con mayor dosis de personalidad.  Esta vez lo han superado con nota, Delsin es un joven con toques de chulería pero a su vez muy ocurrente en momentos determinados. La expresividad y el retrato de los personajes en los vídeos parecen una escena de cine, una verdadera película de animación. Si hay algo que podríamos pedirle mejorar más adelante es el tema del cabello. Delsin lleva un gorro durante toda la aventura, y otros personajes tienen el pelo corto, un hecho que hace pensar que  Sucker Punch tendría que haberse esmerado todavía más con la mecánica del movimiento del pelo.

Suavidad, delicadeza y una exquisitez que se mantiene durante toda la aventura. Pocas veces serán reconocibles los pequeños errores gráficos que como todo juego tiene, y que abundan en mayor mesura en el género de los sandbox. Todos los fallos de los que estabas cansado desaparecen con la llegada de Delsin a PlayStation 4. Unos efectos que no se habían visto todavía en consolas. Los actores retratan a sus personajes a través de una combinación de la captura de movimiento y de trabajo de la voz. La tecnología también se ha mejorado para incluir la captura de las expresiones faciales de los actores. Un trabajo cuidado hasta el más ínfimo detalle para no decepcionar a ninguno de los fieles seguidores de inFamous. Si el acabado gráfico ya nos ha sobrecogido tan solo 4 meses después del lanzamiento de PS4, no queremos pensar en cómo lucirán a finales de 2014 títulos como The Order: 1886 o The Evil Within entre otros.

Finalizamos con el apartado sonoro destacando el doblaje al castellano en InFamous: Second Son. Todos los actores se han elegido son sumo acierto, y por fin podemos ver una sincronización labial de manera continua. Era algo necesario, muchos juegos comenzaban sincronizados pero con el paso de las horas, el sonido no iba acorde al movimiento de los personajes o efectos sonoros. También podemos pasarnos al audio en inglés, tanto en textos como voces.

La banda sonora sin embargo, pasa muchos momentos desapercibida. Gran parte del tiempo vamos escuchando conversaciones entre Delsin y su hermano Reggie (u otros personajes), y también pensamientos en voz alta por parte de Delsin. La banda sonora solo hace aparición de manera frenética durante los combates, un estruendo sonoro que sirve de acompañamiento perfecto. Son todos temas muy cañeros, con Nirvana como una de las estrellas invitadas. Cada canción está implementada magistralmente acompañando el tempo de cada instante de la aventura.  Los efectos sonoros son perfectos en todos los combates y movimientos de los personajes, otro aspecto resuelto de modo brillante por Sucker Punch.

Conclusión

InFamous: Second Son ha servido para presentar de la forma perfecta el potencial de la nueva generación de consolas, toda una muestra del futuro de PlayStation 4. Si lo evaluamos a nivel técnico, ha logrado superar todas las expectativas prefijadas. Si a esto lo unimos a una mejora en el hilo argumental y nuevos poderes, tenemos un sandbox realmente imprescindible a estas alturas. Es ideal para todo tipo de usuarios, tanto para quienes amen los títulos de mundo abierto para los más lineales. No hubiera estado de más que ampliaran su jugabilidad, tenemos muchas misiones secundarias, pero a su vez algo repetitivas. Con InFamous: Second Son todavía hay un buen margen de mejora para futuras entregas. Por fin han conseguido un verdadero protagonista, Delsin hará olvidar al insulso Cole. Unos cuantos retoques harán de un título realmente notable, uno sobresaliente. No podemos pedir mucho más al inicio de PlayStation 4, nos ha demostrado el bestial acabado gráfico, pero se le puede sacar más al tema jugable. InFamous: Second Son es el primer bombazo de 2014, no dudéis en visitar la ciudad de Seattle y poneros en la piel de Delsin. ¿Cuál será vuestra decisión, ser recordado como un héroe, o como el conductor más temido de la historia?

YouTube

No Description

Lo Mejor

  • La next-gen por fin ha llegado
  • Puro espectáculo de luz y color
  • Originales nuevos poderes como el humo y el neón
  • Delsin > Cole. Mucho más cercano y mayor personalidad
  • Multitud de misiones secundarias que animan a completar el 100% de los distritos
  • Las virtudes jugables se continúan explotando…

 

Lo Peor

  • …pero es algo continuista en este aspecto
  • Banda sonora olvidada fuera de los combates
  • Poca duración para tratarse de un sandbox

 

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation