Invizimals: El reino escondido

Invizimals: El reino escondido

24 noviembre 2013 0 Por Carlos Cano

Invizimals, uno de los productos españoles más importantes en el mundo del videojuego vuelve ahora en una nueva entrega para PlayStation 3 con una mecánica diferente a la que nos tiene acostumbrados, optando más por la aventura y la exploración dejando a un lado la realidad aumentada que tanto les hizo ganar éxito. Con Invizimals: El reino escondido, Sony y Novarama junto Magenta Software buscan experimentar nuevos horizontes y ver hasta donde puede llegar este fantástico mundo de seres invisibles y abrir o cerrar puertas de cara a un futuro próximo. Aunque no nos encontremos con la panacea del género si que hemos comprobado que la idea base ha sido perfectamente implementada, ahora solo falta desarrollarla hasta límites insospechados y ofrecer todo lo que puede dar de sí la espectacular franquicia. Ahora os dejamos con el análisis.

Historia

En esta aventura nos meteremos en la piel de Hiro, el chico protagonista, representado por un actor real en la secuencia de introducción llega hasta el sótano del museo de Londres y que encontrará una especie de artefacto extraño que llamará su atención y se decide a llevarlo a keni Nakamura el profesor que lleva a cargo diferentes investigaciones. pronto sabremos que tal artefacto es una especie de creador de portales que nos permite entrar al mundo secreto de los Invizimals. Nosotros nos adentraremos en é y no nos encontraremos con una atmósfera apacible y tranquila sino con una guerra que se está desarrollando entre los Invizimals y otras criaturas robóticas que reciben el nombre de Xtractors y que pretenden contaminar todos los rincones del mundo Invizimal con todo tipo de maquinas. Nosotros deberemos impedirlo luchando junto al lado de los Invizimals, pero de una forma inesperada, pues a medida que nos adentremos en este mundo y exploremos por el mismo podremos tener la habilidad de transformarnos en diferentes criaturas para poder llevar a su mundo a su estado original y donde comprobaremos cada uno de los puntos fuertes y débiles de los mismos.

Jugabilidad

La jugabilidad del juego es muy básica se trata de explorar diferentes escenarios que vamos recorriendo acabando con enemigos mientras vamos adquiriendo más Invizimals en los que transformarnos para seguir avanzando.  En total nos encontramos ante 16 criaturas en las que nos podemos transformar, siendo algunos los Invizimals más conocidos de la serie, y que tienen habilidades muy diferentes entre sí que deberemos aprovechar en los momentos dados para avanzar y salir victoriosos de la amenaza enemiga. Por tanto nos encontraremos con algunos como Ocelotl, Tygershark, Xion Mao o Minotaur entre otros y cada uno tendrá sus especialidades que le harán único frente a los demás, pues mientras que con Ocelotl podremos trepar superficies, Minotaur será muy útil en combate o por ejemplo cuando nos toque ir al agua será el momento de Tigershark que puede bucear. Todos tienen sus utilidades y podremos cambia de uno a otro de forma fácil pero primero deberemos ir adquiriéndolos.

bmUploads_2013-04-08_1891_Screenshot-1Una vez obtengamos más criaturas podremos mejorarlas con unas esferas amarillas repartidas por el escenario o que sueltan los enemigos por lo que enseguida tendremos ganar de mejorar a nuestra criatura favorita y por tanto nos interesará explorar muy bien el escenario que esconde en ciertos casos caminos secretos que dan lugar a zonas con mayores recompensas tanto para la historia principal como para el modo multijugador. Lo más interesante es la forma de cambiar de criatura a tiempo real donde pulsando R1 abriremos una rueda de selección de Invizimal para poder transformarnos en él rápidamente y sin problemas, algo de agradecer dad la cantidad de criaturas en las que podemos convertirnos ya que sino se haría muy tedioso.

En combate todas las criaturas funcionan igual con diferentes combos y obviamente cada uno tiene puntos fuertes y débiles frente a otros por lo que será necesario elegir al más adecuado para la situación que se presente. Podremos cubrirnos durante un tiempo determinado de los ataques rivales pero después deberemos dejar que nuestra barrera se recargue. A la hora de golpear tenemos golpes fuertes y normales además de uno de uso especial con el botón círculo que desata todo nuestro poder. Una vez tengamos que hacernos con un nuevo Invizimal se dará lugar a un combate con la mecánica de QTEs y luego ya pasará a formar parte de nuestras filas.

La cámara si que nos dará algunos quebraderos de cabeza por la posición donde se situa, no siempre adecuadamente e incluso molesta en determinados momentos. Al no existir una cámara libre no podremos hacer nada para cambiarlo salvo movernos hasta que se posicione de otra forma, un aspecto que afecta a la jugabilidad y que de haberse pulido más el producto hubiese tenido un acabado mucho mejor. También es destacable la baja dificultad del juego pues pese a que cada vez existan una oleada mayor de enemigos a por nosotros son fáciles de derrotar y no suponen ningún reto. Todos sabemos a que público va destinado el título pero un poco de ajuste e la dificultad podía haber dado lugar a más estrategia y por tanto un mayor interés para otro tipo de jugadores.

Multijugador

Pese a que esta entrega se desvincule de las anteriores clásicas no le falta el modo multijugador. En él, están disponibles las arenas de combate para hasta 4 jugadores ya sea a través de forma local, online o mediante la conectividad del sistema PS Vita. Podemos competir todos contra todos, seleccionar a la IA como rival, hacer equipos de 2 VS 2 con un amigo o con la propia IA y todo ello personalizando las partidas con diferentes opciones para ajustarla a nuestros gustos. Una vez en el campo de batalla todo se mueve como en el juego principal nos podremos mover por el escenario de forma libre mientras atacamos a nuestros rivales. Jugando a 4 este modo resulta muy interesante y si hubiese estado más pulido podría ser una opción muy importante después de acabar la historia principal. Además también existe la funcionalidad Cross-Play con PS Vita y el título lanzado para ella Invizimals: La alianza, para poder transferir criaturas y poder competir con los jugadores que tengan el título portátil. También podremos acceder a una tienda donde comprar criaturas y vectores o un apartado donde podemos ver las estadísticas de nuestros Invizimals.

1377081142_invizimals-the-alliance-1

Gráficos y Sonido

Ya sabemos que no nos vamos a encontrar con un título que represente el techo gráfico de la consola por su desarrollo y ambición pero el juego cuenta con algunos apartados muy bien resueltos. Técnicamente no es un portento pero el juego muestra una paleta de colores muy bien implementada con mucha diversidad entre sí que da un poco de frescura y vida a lo que nos encontramos a lo largo de la aventura. Los modelados de los Invizimals son bastante buenos y enseguida captan la atención del jugador porque están muy diferenciados entre sí. En lo que respecta a sus animaciones, comparado con juegos de mayor presupuesto y trabajo detrás, pueden parecer más ortopédicas de lo habitual siendo muy justas en algunos momentos y muy limitadas. Los escenarios son muy variados con diferentes ambientes para ofrecer dinamismo y diversidad al mismo tiempo bien diseñados y con algunas zonas secretas a explorar, sus texturas son simples pero efectivas para lo que el título quiere representar. La iluminación es otro de los puntos interesantes del juego, ya que está muy bien resuelta a lo largo de los diferentes mundos que recorremos y destaca respecto a los demás apartados técnicos enseguida así como el movimiento del agua que también se encuentra bien conseguido en la interactividad con la misma. Pese a que en conjunto nos encontremos ante un apartado general correcto o bueno es necesario que se pula más para ofrecer algo mas ajustado a un final de generación como es en el que nos encontramos.

Respecto al apartado sonoro nos encontramos una buena intención en cuanto a temas en la banda sonora, se tratan más de melodías para acompañar a los escenarios, son simples y algunas más destacables que otras pero en general no existe alguna memorable o que nos quedemos embobados escuchándola, pero si que están bien encajadas con lo que ocurre en pantalla, algo que no se puede negar. Los efectos de sonido también son buenos sin despuntar, son los referentes a golpes, habilidades de los Invizimals los dados por el escenario que nos encontremos, nada que objetar ni destacar realmente. En lo que respecta al doblaje es curioso porque aunque el título está doblado a nuestro idioma de vez en cuando en momentos puntuales no se utiliza el castellano sino el latino, que pese a no ser malo para nada si que da una sensación extraña y empaña el acabado. Salvo esas excepciones en general el doblaje es bastante bueno y encaja con los personajes y solo se puede objetar que existan de vez en cuando determinados fallos de sonido o fallos en la sincronización labial.130384_w926

Conclusión

Invizimals: El reino escondido es la primera aventura de la franquicia en sobremesa con una idea y desarrollo totalmente diferente al que nos tiene acostumbrados. No sabemos si será la primera o la última, pero lo que si sabemos es que la idea ha sido buena, falta explotarla y sacar todo el jugo y posibilidades que ofrece la serie en cuanto a ambientación, criaturas y exploración para crear un título que si que pueda combatir con los más fuertes en el mercado. La exploración que ofrece es interesante y el desarrollo de ir utilizando a los diferentes Invizimals también pero le falta más fuerza para brillar. Lo que más deja lugar a dudas es que recepción recibirá en el mercado pues si la serie atrae al fan que ha probado las entregas de PSP se encontrará con algo totalmente diferente al que no le puede llegar a calar mientras que aquellos amantes de las aventuras que la desconozcan quizá tampoco lo intenten experimentar creyéndose que se van a encontrar algo parecido a las entregas habituales. Al margen de todo eso, Invizimals: El reino escondido es un buen título, recomendado para los más pequeños de la casa que si se sigue puliendo para el futuro podremos encontrarnos títulos de mayor calidad y contenido algo que nunca estaría demás en un género que cada vez abunda menos.

YouTube

No Description

Lo mejor:

  • El carisma de los Invizimals y lo diferentes que son entre sí.
  • Buena combinación de aventura, puzles y exploración para todas las edades aunque más enfocado a los pequeños de la casa.
  • La función Cross-Play con PS Vita.

Lo peor:

  • Supone muy poco reto dada su baja dificultad.
  • Diversos fallos técnicos y de sonido junto con una cámara que da problemas.
  • No haber puesto más empeño en crear un triple A, pues la franquicia da para mucho contenido, mundos, criaturas, etc.

Puntuación:

  • Historia: 7/10
  • Jugabilidad: 7/10
  • Multijugador: 8/10
  • Gráficos: 7/10
  • Sonido: 6,5/10
  • Diversión: 7/10

NOTA FINAL: 7