Killzone: Shadow Fall

Killzone: Shadow Fall

27 diciembre 2013 1 Por Borja Fernández

El estandarte por unanimidad del lanzamiento de PlayStation 4 llega como un aluvión de aire fresco, pero conservando los parámetros que en su día se consagraron en la saga. Killzone: Shadow Fall viene de la mano del veterano estudio Guerrilla Games como una secuela natural aunque también como un nuevo comienzo tanto para la propia franquicia como para la propia compañía de desarrollo con lo que podrá experimentar nuevos caminos y arriesgarse un poco más pese a que en esta primera entrega han sido un poco conservadores en este aspecto de innovación.

Killzone: Shadow Fall entró por los ojos en su presentación gracias al poderoso apartado gráfico propio de una nueva generación de consolas, y es que la iluminación es sin lugar a dudas lo más atractivo de la tecnología. Pero no solo en lo visual ha evolucionado (ya en entregas anteriores sorprendía gratamente) sino también argumentalmente, que no siendo digno de un guión de las mejores películas de Hollywood premiadas con un Oscar, si deja señas de estar más elaborada. La jugabilidad continua en su línea, siendo muy tosca para un tercio de jugadores mal acostumbrados a otros juegos y realista para aquellos usuarios hardcore. Por último también se incluye un modo multijugador para hasta 24 jugadores en pantalla que cuenta con los mismos sentamientos de la campaña.

Entre dos mundos

En los párrafos anteriores mencionábamos que este Shadow Fall era un nuevo comienzo para la serie Killzone pero no podría ser así sin la historia de los pasados juegos, por lo que en una continuación vista desde otra objeción con nuevos personajes por conocer y los descendientes de viejos conocidos. El argumento principal de esta primera entrega para PS4 nos sitúa en un mundo de Vekta donde los dos bandos rivales desde tiempo inmemoriales; el ejercito ISA y el invasor Helghast. En nuestro avance citábamos: La historia de Killzone: Shadow Fall nos trasladará 30 años después de los acontecimientos acaecidos en el final de Killzone 3 en el planeta Vekta, basado en la Tierra, del sistema Alpha Centauri, el cual fue invadido por los Helghast en la segunda guerra extrasolar para luego ser recuperado por el ejercito ISA y finalmente albergar a las dos facciones separados por un muro de seguridad, pero la situación es crítica y una nueva guerra está por venir. Un muro inmenso separa a ambas facciones pero no todos los ciudadanos están conformes con los nuevos gobiernos que ejercen su poder a los dos lados proclamando así una nueva guerra y unos sucesos de los cuales no vamos a desvelar para no chafaros la experiencia de juego.

Nuestro protagonista será Lucas Kellan, el líder y miembro activo de la división Shadow Marshall que evoluciona y se curte en la propia guerra. En la misma compañía tenemos a otros aliados como  Sinclair, interpretado por David Harewood de Homeland, o Echo, encarnado por Jamie Gray Hyder de True Blood. Estos serán los encargados de detener las acometidas del bando Helghast comandado por el descendiente de Visari, el mayor enemigo de antaño. Dicho enemigo no serán ni mucho pacíficos y ya en una dificultad media la IA es para tener en cuenta. En anteriores juegos nos enfrentábamos la mayor parte de la campaña con aliados, esta vez no serán muchas las ocasiones en las que iremos acompañados por un guardaespaldas que nos cubra y el hecho de ser rebeldes con causa los Helghast se vuelven mucho más letales, sin miedo y Killzone-Shadow-Fall_2013_6sin sentimientos, si se acercas di adiós.

Un compañero humano no, pero si un robot bajo el nombre de OWL Dron o BUHO, el cual será imprescindible para avanzar gracias a su alta tecnología capaz de atacar, distraer o ayudar a  cruzar caminos. Este pequeño aliado de tecnología avanzada nos ayudará en todas las misiones conectado directamente al mando DualShock 4. Podremos darle órdenes de forma directa con el pad táctil y contará con diferentes modos; ataque, vuela sobre un área seleccionada barriendo todo a su alcance. En el modo “tirolesa”, emitirá una especie de zumbido a través de una correa que recorrerá todo el campo fijado desde un punto A hasta el punto B. También dispone de un modo paralizante muy similar al de ataque, pero aquí utiliza su propia energía para expulsar una onda de choque paralizando todos los aparatos electrónicos. Por último está el modo escudo en el que se establece una protección defensiva frente a los ataques enemigos. Son 24 el número máximo de enemigos que veremos en pantalla y realmente BUHO será esencial.

La jugabilidad pues en ocasiones se tuerce más sobre dar órdenes a BUHO pero siempre bajo el manto de la perspectiva en primera persona de un shooter. Y es que en este aspecto no hay cambios con los cuales el FPS pase a algo más. Es una constante lucha tras lucha disparando a todo lo que se mueva, como todos en el género, aunque en esta ocasión hay elementos nuevos. El sistema de coberturas es uno de ellos. Ahora con tan solo acercarnos a un muro u objeto sólido nuestro personaje hará la animación propia ocultándose y mirando con solo apuntar. Es más fluida que el primer Killzone (una maravilla) y menos que la segunda entrega, algo que no merma en absoluto ya que con un poco de uso se coge forma. Estos combates no serían nada sin un arsenal en el cual encontramos armas de todo tipo recreadas y presentadas con su diseño y manejo único. Armas de corta distancia como subfusiles o escopetas, de media como fusiles de asalto y de larga como francotiradores además de las poderosas como un arma de rayos impulsados o un franco con cargas.

Sin embargo lo más atractivo de Shadow Fall es el modo multijugador, cuando antes la campaña nos dejaba con mejor sabor de boca. Este modo aguanta hasta un total de 24 jugadores simultáneos en pantalla en los modos de juegos más grandes. Es en la Zona de Guerra donde deberemos gestionar nuestras particularidades y buscar partidas. En este punto encontramos clásicos modos como Duelo a Muerte por Equipos donde dos bandos se enfrentan entre sí hasta conseguir el número de bajas indicado o hasta que se acabe el tiempo establecido, un Capturar la Bandera con variantes; uno de ir a buscar dicho objeto a  la base enemiga y otro capturando banderas en partes del mapeado, así como otros de puntos de control. Todos jugados en doce mapas disponibles desde el lanzamiento, muy variados entre sí, desde colinas, bosques al lado de acantilados, montañas con pasadizos a un centro comercial. La personalización está presente nuevamente dentro de tres tipos de soldados: Asalto, Apoyo y Explorador. Cada uno cuenta con armas y dispositivos mutuos con los que ayudar a nuestros aliados, contrarrestar al enemigo o beneficiarnos nosotros mismos como un dron de ataque, un desfibrilador para reanimar o un escudo impenetrable por balas. En su defecto el sistema de progresión no se basa en experiencia lograda en las partidas sino en desafíos a superar con un total de cerca de 1.500. Por último hay que destacar que el juego online no es el único disponible, también hay un modo offline llamado Zona de Bots con el que enfrentarse a la propia inteligencia artificial del juego con 11 bots en pantalla.

Killzone-Shadow-Fall-gamescom-14

Gráficos y Sonido

Como ya indicamos al comienzo del análisis el principal atractivo de este Shadow Fall es el apartado tecnológico que han logrado en Guerrilla Games. Es todo un poderío que bien deja apreciar que nos depara el futuro, al menos en estos primeros pasos de la consola. El juego alcanza la resolución de 1080p en todos los modos de juegos y 30fps en campaña y 60fps en el multijugador, un ápice no muy notable dado el tipo de jugabilidad y el buen acabado de los escenarios.

La iluminación es el punto fuerte de este exclusivo. Todos los efectos están muy cuidados y es increíble pasar por una zona boscosa y ver como cada luz entra de manera natural entre las hojas creando además las apropiadas sombras en el suelo, pero no solo eso, sino las luces de la inmensa ciudad futurista en la lejanía, los drones, los efectos lumínicos de las armas y mucho más. Es un punto que se beneficia mucho de la recreación artística que dota al juego de variedad de escenarios.

El apartado sonoro no se queda muy atrás pero no a la misma altura, al menos en una opinión propia y es que en ocasiones se crea un ambiente de vacío en campaña y multijugador no muy convincente. La banda sonora por su parte continua siendo increíble con temas conocidos con algunos retoques modernos y otros oportunos para la ocasión, así como los efectos sonoros de las armas que tienen su propio tono y suenan distinto dependiendo del sitio donde nos encontremos provocando eco o un “sonido seco” en cabidas cerradas o abiertas. Por su parte y que es de agradecer, está totalmente doblado al castellano con voces de cine.

Killzone4-610x343

Conclusión

Quitando del medio el menú principal que es como tener una astilla en el ojo (tiene que doler bastante), el juego es un auténtico estandarte para el comienzo de PlayStation 4 y perfecto para saborear el futuro que nos tienen planeado desde Sony con sus exclusivos. Cuenta con una campaña más elaborada en el apartado argumental aunque como siempre desciende en su experiencia pasillera del género. Con un modo multijugador muy cuidado con clásicos modos de juego y un sistema de progresión que expone al jugador a una constante evolución. Y sobre todo un apartado gráfico impresionante.

Lo mejor…

  • Su apartado gráfico.
  • El modo multijugador online.
  • El buen doblaje al castellano.
  • El dron BUHO.

Lo peor…

  • La jugabilidad podría ser más ligera.
  • Sin apenas innovación en la campaña invididual.
  • El menú principal es un mareo.

 

Killzone Shadow Fall - Launch Trailer | PS4

Set thirty years after the events of the Killzone trilogy, the world of Killzone Shadow Fall is a very different place. Forced together by circumstance, the two rival factions of the Helghast and the Vektans live side by side in a futuristic city, divided by a vast wall.

Ficha Técnica:

  • Título: Killzone: Shadow Fall
  • Estudio desarrollador: Gurrilla Games
  • Distribuidor: Sony
  • Productora: Sony Computer Entertainment
  • Género: Firts Person Shooter / Acción
  • Número de jugadores Off-line: 1
  • Número de jugadores On-line:  2-24
  • Fecha de salida: 29 de noviembre de 2013
  • PEGI: +18
  • Plataformas: PS4
  •  Demo: No Disponible
  • Site Web Oficial: http://www.killzone.com/kz3/es_ES/killzone-shadowfall/campaign/overview.html

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation