Las 5 claves de la demo de Uncharted 4 del E3 2015

Las 5 claves de la demo de Uncharted 4 del E3 2015

18 junio 2015 1 Por Miguel Moreno

Uncharted 4 es uno de los títulos más esperados para PS4 y pudo verse de nuevo como colofón a la impecable conferencia de Sony en este E3 2015. Tras su retraso a 2016 solo podemos saciar nuestra sed de aventuras marca Naughty Dog con el escaso, aunque prometedor, material con el que contamos (además de la reciente demo tenemos la espectacular demostración que nos enseñaron en la pasada PlayStation Experience en diciembre). Así bien, pasemos a comentar los 5 puntos clave de la demo que pudimos disfrutar en el E3.

UNCHARTED 4: A Thief's End - E3 2015 Press Conference Demo | PS4

https://www.playstation.com/en-us/games/uncharted-4-a-thiefs-end-ps4/ Watch the beginning of the ultimate car chase from E3 2015 press conference demo. Several years after his last adventure, retired fortune hunter, Nathan Drake, is forced back into the world of thieves. With the stakes much more personal, Drake embarks on a globe-trotting journey in pursuit of a historical conspiracy behind a fabled pirate treasure.

Nuevos rostros

Una de las primeras cosas que llama la atención de Uncharted 4 es el nuevo modelado de los protagonistas, pasados por un filtro mucho más realista y detallado. El nuevo aspecto de Nathan y Sully les da una apariencia más madura, acorde con el tono de la que parece va a ser la aventura final de Drake, más oscura que las anteriores. La mayor potencia de PS4 permite a Naughty Dog crear arrugas, sombras, sudor, manchas, heridas y expresiones increíblemente detalladas en los rostros de los personajes. En unas imágenes publicadas recientemente podemos ver por primera vez el nuevo aspecto de Elena Fisher, así como el del nuevo personaje que se suma al reparto: el hermano mayor de Nathan, Sam Drake, al que conocimos en la demo de la PlayStation Experience.

uncharted_4-3121162

La escala de los escenarios

Nada más comenzar la demo, cuando Drake y Sully salen a la plena luz del día de aquella abarrotada ciudad de la costa africana, podemos apreciar cómo la escala de los escenarios ha aumentado considerablemente. La torre a la que deben dirigirse puede verse desde allí, así como toda la ciudad con un alto de nivel de detalle, con una distancia de dibujado envidiable, todo sin tiempos de cargas y con una gran fluidez. La escena de huida en el coche por la ciudad, según ha informado Naughty Dog, es abierta y no lineal, es decir, podremos elegir la ruta que creamos más adecuada para huir de los enemigos, por lo que el diseño de las calles no será pasillero y único sino que se abrirá a las decisiones del jugador.

uncharted_4-3121164

Animaciones por doquier

Algo en lo que Naughty Dog siempre pone mucho mimo (si es que hay algo que no cuide este estudio) es en las animaciones de sus personajes. Desde el primer Uncharted, pasando por The Last of Us y hasta el título que nos ocupa, han utilizado la técnica de la captura de movimientos, la cual permite trabajar con actores reales, cuyas acciones pueden reflejarse en los avatares de los personajes a los que interpretan, dando resultados muy realistas. Así, podemos ver cómo Drake se coloca y se gira para pasar entre los transeúntes de forma totalmente natural, cómo se choca y reacciona ante los NPCs, bajando las escaleras, reaccionando al primer disparo de los enemigos, moviéndose entre las coberturas, saltando sobre un enemigo para derribarle desde arriba y cogiendo el arma al vuelo… Absolutamente todo está cuidado para que luzca de la forma más natural posible, adecuándose contextualmente a la situación de los personajes.

uncharted_4-3121166

Un entorno vivo

Durante la escena del tiroteo puede apreciarse cómo todos los objetos en pantalla reaccionan a lo que sucede en la escena gracias a unas elaboradas físicas: las coberturas se destrozan, las explosiones hacen que todo salga volando, las armas de los enemigos ruedan al caer, Drake mueve los objetos al darles con el cuerpo… todo esto lleva a dar la sensación de que el mundo está realmente vivo y reacciona a tus acciones.

uncharted_4-3121142

Por otro lado, el nivel de detalle en todos los apartados hace que el juego luzca increíble: el diseño, los colores, la iluminación, el humo, los efectos, las físicas, las animaciones, la gente de la ciudad, los coches pasando, las plantas, el agua, los animales, el barro… La escena de huida en coche por la ciudad es una muestra de ello, ya que para una escena que apenas dura unos minutos, Naughty Dog ha debido invertir mucho tiempo para recrearla y ambientarla, sin dejar un solo rincón a un nivel mediocre. Marca de la casa.

uncharted_4-3121144

Naughty Dog desencadenado

Ya sabemos que las aventuras de Nathan Drake, sobre todo desde la segunda parte, destacan por el ritmo trepidante de su jugabilidad, que intercala y combina sin despeinarse secuencias de tiroteos, exploración, plataformeo y escalada o puzzles, regalándonos además momentos realmente espectaculares, de esos que no se olvidan fácilmente. Pues bien, parece que Naughty Dog sigue sabiendo cómo ser el rey del ritmo. La mayor potencia de PS4 claramente les ha librado de las trabas técnicas que pudieran tener y les ha permitido expandir sus límites creativos, pudiendo hacer realidad sus ambiciosas ideas y brindándonos un adrenalínico espectáculo jugable del que lo poco que hemos podido ver nos deja con ganas de más, mucho más. Solo en esta demo de siete minutos, pasamos de estar explorando tranquilamente el escenario a vernos envueltos en un tiroteo a pie de calle para seguir huyendo saltando entre los edificios y llegar a un coche, donde iniciamos una secuencia de conducción libre por primera vez en la saga, hasta tener que usar el nuevo gancho para continuar con la trepidante persecución, toda una declaración de intenciones. Teniendo en cuenta la carrera del estudio californiano, seguro que Uncharted 4 no defraudará las altas expectativas que los jugadores tenemos depositadas en la despedida de Nathan Drake en PS4.

uncharted_4-3121136