Los mejores juegos de la generación

Los mejores juegos de la generación

23 octubre 2013 4 Por Carlos Cano

Toda generación de consolas siempre da lugar a todo tipo de juegos, aquellos que son buenos o malos, notables o excelentes. El artículo de hoy va destinado a los mejores, a aquellos que han supuesto un antes y un después o que han alcanzado una calidad muy difícil de conseguir y más aún de superar, a aquellos que aunque no pertenezcan al género más popular han dado como fruto experimentos que jamás antes se habían visto o incluso imaginar.

Antes de empezar queremos aclarar que el orden de los mismos no supone nada referente a una clasificación por orden de calidad, sino que todos ellos, muy variados y con propuestas diferentes entre sí son únicos, ni mejores ni peores que los demás incluidos en este mismo artículo. Bienvenidos a los mejores juegos de la generación.

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Uncharted 2

Uncharted 2 es uno de los pilares de esta generación. Dos años después de una primera entrega notable pero con la falta de momentos más épicos y memorables para el recuerdo llego la segunda entre de las aventuras de Nathan Drake y mostró al jugador el ejemplo perfecto de secuela elevada a la máxima potencia. Uncharted 2 es uno de esos juegos que puede llevar el apodo de obra maestra. Su lanzamiento significó un punto de inflexión en el mercado de los videojuegos combinando su jugabilidad con un enfoque cinematográfico pocas veces antes visto. Su jugabilidad no era exactamente la de cualquier juego de acción intercera persona sino que en él cobraba mucho sentido las secciones verticales donde trepar y llegar a otro punto ofrecía más posibilidades en combate. A raíz de su salida muchos intentaron “copiar” su fórmula algo que dice mucho a su favor. Superó en todo a su primera parte, mayor duración más personajes secundarios, mejores gráficos, diversidad de escenarios, mayores momentos espectaculares e incluso un modo multijugador que fue y sigue siendo un gran éxito. Es por todo ello que Uncharted 2 se merece estar entre los mejores.

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Bioshock

Cuando parece que todo en el mundo del videojuego ya está creado aparecen sorpresas como Bioshock que desde que se anunció se perfilaba como un gran candidato a juego de la generación por el mimo que se tenía en su desarrollo. Una vez llegó al mercado todos pudimos comprobar que cualquier ovación hacia el mismo era pequeña. Se trataba de un juego con una personalidad propia muy marcada que nos metía de lleno en una ciudad sumergida, Rapture, que muchos jugadores jamás podrán olvidar. Jugado en primera persona nos encontrábamos ante un juego en el que era tan importante la acción como la narración. Con numerosas opciones que lo hacían desviarse del clásico y típico Shooter combinando una mecánica de disparos con habilidades especiales nos enfrentamos a diferentes enemigos fruto de la caída de Rapture, entre ellos los terribles Big Daddys que requerían más táctica de la habitual. Ya no solo era bueno el argumento sino la forma en que se iba desvelando mediante grabaciones que sueltas no parecen decir nada pero que juntándolas a lo largo de la aventura ofrecían al jugador numerosa información y multitud de detalles sobre la rica trama que nos esperaba. En definitiva Bioshock fue un juego mágico que apareció en el momento idóneo y cuyo destino era quedarse grabado a fuego en la mente de los jugadores algo que efectivamente llego a conseguir.

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Demon’s souls

Demons Souls tuvo el honor de ser uno de esos juegos que cuando se anunció no levantó pasiones, ya sea por el estudio que estaba detrás del mismo, From Software, o porque la gente estaba volcada en los que se conocen como títulos Triple A. Pese a ello nadie jamás esperaba que lo que se estaba creando era una joya en bruto. Un juego que ya es un clásico entre los jugadores y un juego de culto en el mundo del videojuego. Pero ahora bien, ¿que era lo que le hizo ganarse el amor del público? pues nada más y nada menos que su fórmula de la dificultad. Nos encontrábamos ante una aventura protagonizada por un guerrero sin nombre que muere en combate y vuelve a la vida teniendo una segunda oportunidad. Con este punto de partida viajábamos por regiones donde habían enemigos difíciles de abatir y que hacían que les tuviésemos respeto ya que si moríamos perdíamos todo nuestro equipo en el lugar que cayéramos abatidos quedándonos como almas y disponiendo así de menos salud, haciéndonos volver para recuperar nuestras pertenencias. El juego no tenía modos de dificultad ni ningún tipo de ayuda o consejos salvo los escritos por otros jugadores en el suelo, los cuales servían de ayuda a la hora de encontrarse con los diferentes enemigos, la estrategia en Demon’s Souls era clara, o andar con pies de plomo para no caer en algún tipo de trampa o morir. La primera entrega de entre los diferentes lanzamientos que ha traído From Software posteriormente nos hacía vivir una épica aventura y todo ello con una atmósfera excepcional con esos toques oscuros o desagradables que nos invitaban a adentrarnos en la inmensa Boletaria pero que a la vez nos daban inseguridad a cada paso que seguíamos adelante. Además el juego contaba con algo totalmente innovador podíamos invadir o ser invadidos por otros jugadores en tiempo real lo que daba lugar a encontrarnos rivales a nuestra altura que requerirían mucha habilidad para vencerlos. Demon’s Souls es un obra maestra atemporal que simplemente ofreció al jugador lo que se necesitaba, pasarlo mal pero al mismo tiempo disfrutar de la dificultad.

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GTA V

Cuando Rockstar trabaja en un videojuego ya sabemos que se trata de un título que gozará de una calidad y un mimo que pocas veces se puede presenciar, pero cuando encima se trata de su franquicia estrella, Grand Theft Auto, ya solo podemos esperar uno de los mayores títulos con los mejores momentos a disfrutar de la industria del videojuego. Grand Theft Auto V es posiblemente el juego de la generación por todo el desarrollo que lleva detrás tal mismo. Todo en él está cuidado para cumplir las expectativas de los fans, para ser un GTA en toda regla y para marcar un antes y un después en la historia de los videojuegos a base de calidad y buenos cambios. Se ha potenciado el argumento frente a las anteriores entregas y se han recreado tres estereotipos de personaje diferentes , Franklin, Michael y Trevor, claramente diferenciados y entre los cuales podemos alternar nuestro control para disfrutar de las particularidades de todos ellos.. El mundo de Los Santos está más vivo que nunca, con numerosos detalles y con diferentes actividades a realizar que si  nos ponemos a numerar seguramente nos faltarían dedos para contar. Se trata de una oportunidad para disfrutar de una ciudad libre con unas misiones más cuidadas y menos repetitivas, con un modo online perfeccionado respecto a su antecesor y que además ofrece un gran número de horas de juego. El juego es uno de esos ejemplos que nos hace ver por que ya es necesaria una nueva generación pues alcanza unas cotas impensables con todo lo que mueve y los detalles que hay en él. No hace falta decir más de un juego que ha obtenido más de 1000 millones de dólares en ganancias en pocos días y que es toda una revolución mediática en el sector ya no solo del videojuego sino del entretenimiento.

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Rayman Legends

Parece que fue ayer cuando se anunció la vuelta de Rayman en esta generación con un nuevo título, Rayman Origins que en un principio estaba pensado como título descargable y que después de la presión de los fans y lo genialmente que pintaba el juego llego a lanzarse físicamente. ¿Que ocurrió? Que simplemente salió un juego excepcional que recuperaba la fórmula de las plataformas que tan olvidadas estaban últimamente y lo más importante convencía al jugador. Más tarde se anunció la esperada secuela con sorpresa, sería exclusivo e Wii U algo que dio lugar a enfados y quejas por parte de muchos aficionados que no podían disfrutar de la nueva entrega en sus consolas. Después de continuos retrasos se perdió la exclusividad y finalmente llegó a PlayStation 3 y Xbox 360 y se confirmo lo que se esperaba. Se trata de uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos con un apartado visual impecable y mucho contenido, haciéndolo una experiencia más completa que su anterior entrega. Un ejemplo perfecto de que el género puede seguir coexistiendo con los demás a pesar de que se sigan desarrollando las nuevas generaciones de consolas pues dejó asombrados tanto  acríticos como a jugadores. Diversión en estado puro es la definición perfecta par Rayman Legends,

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Metal Gear Solid 4

La nueva entrega de la franquicia más famosa de Hideo Kojima tendría lugar en PlayStation 3 por lo que desde su anuncio fue uno de los títulos más deseados por los jugadores y fans de la serie así como por la propia competencia. Con Metal Gear Solid se cerraría la historia de Snake, un personaje ya mítico en el mundo de los videojuegos, en el que ya podemos verle con una mayor edad aunque eso no significa que nuestro amigo haya perdido sus habilidades de combate que lo hacen un hábil soldado que domina la técnica del sigilo y el combate cuerpo a cuerpo. La cuarta entrega numerada de la franquicia fue y es una de las exclusivas más potentes de PlayStation 3 y del mercado en general. El juego nos regalo una vez más poder disfrutar de este gran personaje rebosante de carisma y algunos de los momentos más espectacular e impresionantes del mundo del videojuego así como algunos momentos más nostálgicos que se recuerdan y que estaban hechos para el disfrute del fan que tantos años lleva siguiendo esta fantástica saga. Volvíamos  a tener multitud de opciones y armamento en combate, curiosidades por descubrir, una banda sonora alucinante y  unas peleas con jefes finales dignas de recordar. Desde su salida ha sido uno de los exponentes a la hora de decantarse por PlayStation 3 una aventura inolvidable que Kojima tuvo valor a cerrar con la consecuente disparidad de opiniones, que sigue dando de hablar, algo que no se puede decir de todos los juegos.

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Skyrim

Con un salto entre la cuarta entrega y esta de aproximadamente 4 años, la quinta y por ahora última aventura de la saga dobló en ventas a su predecesor. Nos situábamos esta vez 200 años después, con un argumento basado en la profecía, una profecía que establecía que un gran dios dragón conocido como Alduin volvería a Skyrim para devorar el mundo entero, por suerte había un héroe que posiblemente ya todos conoceréis, Dovahkiin, quien intentaría de una vez por todas derrotar al dios dragón. The Elder Scrolls V: Skyrim contó con un nuevo motor gráfico que consiguió llevar nuestras consolas al límite manteniendo la tónica de lo que viene a ser un The Elder Scrolls, un montón de horas, grandes historias y mundos por descubrir sin que existan unos parámetros que te digan cómo o cuando se deben llevar a cabo las acciones. ¿Será el último de la generación? Seguramente sí o mejor dicho, casi seguro que sí (ojala nos equivocáramos), esperemos que los chicos de Bethesda Softworks  nos den más de lo que nos gusta en una próxima generación y por qué no, dentro de unos años encontremos un The Elder Scrolls VI en otro artículo como este.

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Deus Ex: Human Revolution

Normalmente los grandes juegos de rol vienen precedidos por otros de gran calidad, este es el caso de Deus Ex Human Revolution, fue lanzando un par de veranos atrás, los encargados del desarrollo fueron Eidos Montréal y Square Enix a los que les salió una buena obra de arte. Deus Ex se centra en el año 2027 con un grave problema de fondo, la nanotecnología y con ello los aumentos, mejoras que hacían a población seres más poderosos y con más posibilidades, pero no todo eran ventajas, la implantación de mejoras ha creado diferencias en la población, gente a favor de ellas y gente en contra. Deus Ex: Human Revolution entra en el artículo de los mejores juegos de rol de la generación por su gran argumento y por haber conseguido absorbernos durante el desarrollo del mismo, por otra parte el poder llevar a cabo las misiones de diferentes formas acordes con nuestra manera de jugar le daba algo más de libertad a un desarrollo lineal que no era para nada un inconveniente. Lo mejor es que tenemos Deus Ex para rato y ya hay rumores de una nueva entrega para la próxima generación.

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Fallout 3

Bethesda es uno de los estudios que siempre está a la palestra con los títulos rpg, son su especialidad y con cada juego que lanzan del género lo demuestran. Hemos decidido hacerle un hueco en la lista al tercer título de la franquicia Fallout, al cual le sentó fenomenal el cambio generacional. Un mundo enorme e inmenso, con mil y un peligros, con mil y un lugares que explorar y por desgracia con la radiación detrás nuestra en cada momento, el proyecto Pureza tiene que ser un éxito y ahí es donde entramos a juego nosotros. Fallout ha conseguido ser uno de los mejores juegos de rol por tener de nuevo una gran historia y hacernos ver cómo se pueden “perder” horas y horas explorando tierras casi sin límites… ¿Qué harías tú perdido en un mundo radioactivo? Fallout nos enseñó a sobrevivir y a descubrir como un perro se puede llamar Albóndiga. Sin duda uno de los mejores, por tener un montón de historias contenidas en una gran historia, con New Vegas tenemos más, pero la tercera entrega de la familia Fallout despuntó, esperemos que los chicos de Bethesda nos den la ración de Fallout que necesitamos en la próxima generación.

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The Elder Scrolls IV: Oblivion

Uno de los mejores juegos de rol y sin duda de la generación, llegó a nuestras consolas hace aproximadamente 6 años cuando en nuestro caso, PlayStation 3 acababa de llegar al mercado, los artífices de dicho juegazo no fueron otros que los ya conocidos antes y más ahora Bethesda Game Studios, la cual cuenta con un amplio currículum en título del mismo género que ya hemos mencionado anteriormente. Para refrescar un poco la memoria en The Elder Scrolls IV: Oblivion contábamos con un enorme mundo abierto y del mismo modo con un momento de posibilidades, la historia arrancaba en la provincia de Cyrodiil, donde el emperador Septim VII en su intento de huir de la Ciudad Imperial muere por asesinato, antes de ello nos entrega el Amuleto de los Reyes con las instrucciones necesarias para cerrar las fauces de Oblivion. ¿Por qué creemos que es uno de los mejores? Fue un gran salto gráfico con respecto a su predecesor e incluyó también muchas más opciones que entregas anteriores, los fans de la saga Oblivion lo postulan como uno de los mejores, no nos olvidemos de su duración, que batió records brindándonos horas y horas de diversión además de su historia y… en fin, todo aquel que haya probado un Oblivion sabe a lo que nos referimos.

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Assassins Creed II

La primera entrega de Assassins Creed fue victima del hype, se trataba de un juego con un envoltorio que hacia captar la atención de cualquier jugador pero en el que se escondía una mecánica de juego que tenia mucha fuerza pero al llevarla a la práctica se quedo en una experiencia muy simple y monótona aunque visualmente era una obra de arte y con un final que despertaba mucha curiosidad. Con todo lo que dio que hablar no se sabía que esperar de su segunda entrega que estaba planeada para noviembre de 2009. Sin jugarlo, visto en vídeos, parecía más de lo mismo, una mecánica similar que parecía palidecer en lo mismo que su antecesor pero una vez llego al mercado muchas la mayoría de bocas se cerraron. Assassins Creed II fue todo lo contrario que su anterior entrega. Nos metía en la piel de Ezio Auditore, un personaje muy diferente a Altair y rebosante de carisma durante la Italia renacentista del siglo XV perfectamente recreada. Visualmente era un espectáculo, el juego mejoraba todos los agujeros de la primera parte donde ahora podíamos recoger dinero para comprar armas o armaduras o realizar gestiones para obtener salario, elementos o equipo e incluso había espacio para puzzles de los que ya poco se ven. Las posibilidades se duplicaron, y por tanto la duración consigo y lo más importante: ahora divertía e invitaba a seguir jugando. Toda una sorpresa que dejo al título en el lugar que debería haber estado en un principio.

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Portal 2

Portal se estreno como una especie de título bonus incluido en el Orange Box que ya llevaba consigo Half-Life 2 y sus expansiones y Team Fortress 2. Este experimento cosechó muy buenas críticas por lo que se preparó una secuela como título independiente. Portal basa se jugabilidad en desafíos, pero no desafíos de los que estamos acostumbrados a ver, sino desafios de habilidad mental. Se trata de resolver puzzles en diferentes cámaras para ir avanzando y pensar como poder salir de las habitaciones mediante la creación de un portal de entrada y otro de salida. El juego ha sido un éxito en todo el mundo tanto desde el punto de vista de la prensa especializada como el de los jugadores y en el que se ha dado forma a un personaje muy especial del mundo de los videojuegos: Glados. El buen diseño de los niveles y la imaginación que se debe realizar para superarlos es lo que ha hecho ganarse al público. Portal 2 es un ejemplo perfecto de que se pueden buscar otras alternativas para crear juegos ya que si son amenas y hay un gran trabajo y calidad detrás de ellas triunfarán porque el verdadero jugón lo sabe apreciar.

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Batman Arkham City

¿Cuantas veces hemos vivido juegos basados en películas o personajes ficticios de renombre que no han cumplido las expectativas? Muchisimas. Esto no exenta del grupo a los héroes o superhéroes de los cómics que también han sido desaprovechados en numerosas ocasiones. Es por ello que Batman arkham City merece estar entre los mejores juegos de esta generación y de la historia en general. Se trata de un título que refleja perfectamente como se debe hacer un juego sobre un héroe de comic. Si ya la primera entrega cumplía todas las expectativas de los fans esta secuela reforzaba lo visto en aquella añadiendo multitud de cosas interesantes y potenciadas como el mapa de juego cercano al estilo Sandbox. En él se reunía todo lo que espera un fan del murciélago, una atmosfera oscura y llena de crímenes por todas partes, un Batman que da gusto manejar con numerosas habilidades, toques roleros para mejorar a nuestro personaje y muchos personajes de su universo, ya sean villanos o aliados siempre respetando la personalidad de cada uno de ellos. Batman es el ejemplo a seguir para recrear la aventura de un héroe, tomándosela enserio y con cantidad de detalles incluidos para sus seguidores. Batman Arkham City es la imagen de como un juego basado en un personaje ficticio proveniente ya sea de una novela, cómic o el mismísimo cine puede incluso superar el origen del que proviene.

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Heavy Rain

Heavy Rain era el nuevo título para PlayStation 3 que preparaba David Cage, desarrollador que ya tenía en su curriculum juegos como Omikron: The Nomad Soul y Fahrenheit por lo que la calidad ya estaba asegurada. La nueva experiencia se trataba de un juego con un fuerte componente cinematográfico en el que jugabilidad y cine se daban de la mano para ofrecer una narrativa pocas veces vista en la industria del videojuego. Manejando a 4 personajes totalmente diferentes en cuanto a motivaciones y personalidad nos veríamos envueltos en una trama sobre la desaparición del hijo de Ethan Mars, uno de los protagonistas y deberíamos llegar a conocer quien de ellos podía ser el conocido como asesino del Origami. Durante el desarrollo de la trama nos encontraríamos con diferentes elecciones que podían cambiar el rumbo de la historia según cual se escogiese por lo que el juego podía tener múltiples finales y sorprendernos más de una vez, e incluso algunas tan duras que podían dar lugar a la muerte de los propios protagonistas. Una experiencia difícil de imaginar pero que surtió efecto entre los jugadores y una vez más quedo sentenciado el hecho de que hacer un juego diferente e innovador no tiene porque dar lugar a un fracaso. Sin duda alguna solo queda dar las gracias a David Cage y su equipo por añadir al mundo de los videojuegos otro valor que expandiera la imagen del propio sector.

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The Walking Dead

Aclamado tanto por crítica como por jugadores, la obra de Telltale Games basada en los cómics de Robert Kirkman fue declarado por muchos medios como el juego del año 2012. Los hechos del juego se desarrollan en el propio mundo del cómic y en el vivimos la dura vida de Lee y Clementine a través de cinco episodios donde teníamos que luchar contra el tiempo, tomando duras decisiones que desencadenaban todo tipo de consecuencias y donde el jugador se sentía vinculado 100% con lo que ocurría en escena. Una experiencia que partía con la premisa de ser una aventura gráfica pero muy diferente a las que se conocen en el mercado apostando por una mayor interactividad en tiempo real y donde los personajes transmiten esa angustia de vivir una pesadilla constante de la que es difícil escapar. Un título que al igual que Heavy Rain revolucionó el género para bien, haciéndolo más atractivo para el jugador y que ha creado un camino a seguir posible de ser explotado por su gran funcionamiento ante el jugador.

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God Of War 3

El final de la trilogía y el final de la odisea de Kratos con la culminación de su venganza ante el Olimpo. Con dos entregas majestuosas en PlayStation 2 que llevaron el límite técnico de la consola hasta cotas inimaginables ahora le tocaba el turno a la aventura final en PlayStation 3 de la que solo se podía esperar algo sorprendente. Esa fuerza que desprende desde su magnífico inicio hasta el final pocos juegos la alcanzan. Con una crudeza y violencia muy elevada, Kratos se dispone a acabar con los dioses que se interpongan en su camino de vengarse de Zeus. Espectacularidad es el adjetivo que define a las batallas que protagonizaremos contra los dioses e incluso a diferentes escalas de tamaño. Momentos y combates que quedarán ya entre los mejores momentos de los videojuegos pase el tiempo que pase. El drama de Kratos se eleva a la máxima potencia con un diseño visual totalmente magnífico, que representa la potencia de la nueva generación y que no para de crecer a medida que progresamos. God Of War 3 es un digno final para uno de los mayores personajes que ha dado vida este sector y una experiencia que debería ser jugada obligatoriamente.

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Borderlands 2

Gearbox finalizó en el año 2009 el desarrollo de una nueva propuesta para las plataformas de nueva generación, su nombre era Borderlands y era una combinación de acción y rol a partes iguales. Sin embargo aunque el juego y la idea eran interesantes a su paso por el mundo que teníamos delante la fórmula se iba diluyendo hasta caer en la repetitividad, faltaba algo, una chispa que ofreciera un ritmo más intenso aun con el paso de horas de juego, faltaba una variable para crear la experiencia sólida que se tenía en mente. Con Borderlands 2 todo eso se solucionó. Con una mecánica cooperativa envidiada por cualquier juego se añadía mucha más variedad a las misiones y mayor cantidad de arsenal para diferenciarlo de todo FPS existente en el mercado. Siempre se encontraba algo nuevo en nuestra aventura por Pandora, todo ello adornado con un estilo visual muy marcado y característico además de contar con mucho humor que hacía que no el ritmo y la diversión no tuviera baches. Un híbrido que entusiasma tanto al fan rolero como al interesado en la acción en primera persona.

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Ni no Kuni

Si bien es cierto que el rpg japonés ha sufrido muchas perdidas en cuanto a sagas de renombre y títulos de calidad en esta generación aún hemos podido disfrutar de títulos excepcionales como Ni No Kuni de Level-5 junto con el estudio de animación Ghibli. Con un Cel-Shading potenciado al límite que muestra una gran belleza tanto en diseños como en escenarios, vivimos la aventura de Oliver que se adentra gracias a un libro mágico, el Vademécum del Mago, en otro mundo, donde conocerá  a otros personajes relevantes y a villanos además de diferentes seres con unos diseños muy originales y que podrá reclutar para acabar con los malignos planes del malvado brujo Shadar. Ni no Kuni ofrece lo que el jugador pedía una aventura larga con posibilidades y con mucha magia, algo que se ha perdido en cantidad en sagas tan populares como Final Fantasy. Se trata de una vuelta al género de la forma más clásica posible y en la que se volcaron los seguidores del género dando lugar a unas positivas recepciones y ventas, el objetivo de todo juego.

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Valkyria Chronicles

Los juegos tácticos quizá, en su mayoría apuestan por el aspecto clásico de la vista aérea para ofrecer al jugador una rápida visión del campo de batalla y las distintas unidades de forma rápida y sencilla peor eso no quiere decir que se pueda abrir otra puerta al enfoque de los mismos. Eso es lo que realizó y consiguió Valkyria Chronicles uno de los primeros y más importantes títulos del catálogo de PlayStation 3 por parte de Sega. Se trataba de un juego táctico por turnos donde la cámara es en tercera persona por lo que el enfoque del combate cambiaba respecto a los ya conocidos. En combate existían grandes posibilidades y la táctica era crucial para acabar con las unidades enemigas siempre teniendo en cuenta nuestro límite de pasos para no quedarnos a campo abierto y resguardarnos por todo tipo de elementos que componían el escenario. Su aspecto visual era una delicia y se asemejaba a unos diseños en los que parecía que había sido utilizado lápices de colores con mucha importancia de los trazados y el sombreado. Una pena que las ventas no acompañaran a una franquicia que podía haberse convertido en una de las más importantes de esta generación, esperemos que Sega vuelva a intentarlo.

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Super Street Fighter IV

La vuelta de un clásico como Street Fighter en la nueva generación daba mucho que hablar desde comentarios esperanzadores hasta opiniones totalmente negativas. El dilema era simple: ¿se podría captar el espíritu de lucha 2D en la nueva generación sin realizar sacrificios importantes? Pues la respuesta fue que sí. Street Fighter IV es uno de los mejores juegos de lucha de esta generación y de los videojuegos en general. Su excelente acabado técnico, su plantilla llena de diferentes luchadores y sus posibilidades en combate le han otorgado el título del rey de la lucha. Con Super Street Fighter IV se mejoraba está fórmula añadiendo más contenido si cabe como nuevos luchadores y un equilibrado de personajes algo muy curioso el hecho de que se preocuparan por tal aspecto. Con todo ello se creó una comunida de juego de grandes dimensiones y donde había mucha habilidad, la gente pudo demostrar su dominio con infinitas posibilidades y se crearon torneos oficiales que dieron lugar a combates que dejaban boquiabiertos a los que los presenciaban por la estrategia que estaba presente en el escenario y por la espectacularidad de los mismos.

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LittleBigPlanet 2

Hablar de LittleBigPlanet es hablar de uno de los títulos más importantes de esta generación por lo que supuso y ofreció a las manos del jugador, una herramienta de creación con infinitas posibilidades que podía dar vida a juegos propios a gusto del usuario y compartirlos con otros para que aquellos, estuviesen donde estuviesen pudieran experimentarlos. Se trata de un experimento impensable hace pocos años y que Media Molecule consiguió concebir pero de una forma magistral y que dio lugar al lema tan conocido hoy en día como “Crear, Jugar y Compartir”. A través de un juego de plataformas se creó una doble experiencia de juego por una parte una aventura para aquellos seguidores del género y por otra la del poder de la creación para aquellos que quieren emprender un proyecto y pueden mostrar a los demás de lo que su imaginación puede dar de sí. Con unas mascotas ya símbolo de Sony procedíamos a probar y jugar los niveles creados por millones de jugadores logrando una comunidad exquisita y de buen rollo en la que todo el mundo deseaba compartir y ver lo que opinaban los demás. Como juego es excelente pero quizá es más sorprendente el factor social que desarrollo y potenció con su segunda entrega y que creo escuela en algunos juegos con la misma filosofía.

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Bayonetta

Juego polémico desde su anuncio ya que pese a quien estaba detrás de él, el mismísimo Hideki Kamiya creador de Devil May Cry, Okami o Vietiful Joe la puesta en escena no lograba convencer a muchos fans de los Hack and Slash por su particular enfoque del sistema de combate y el apartado visual que se había adoptado. Lejos de todo ello, cuando aterrizó en el mercado barrió a todos sus rivales. Bayonetta ofrecía un sistema de juego rápido con un ritmo frenético propio de Platinum Games en el que existían miles de posibilidades  para combatir a los enemigos. Un jugador que no fuera hábil podía encontrar en él una buena opción por su facilidad de control pero los más expertos descubrirían en él el Hack and Slash más completo de la generación con miles de combinaciones de golpes, habilidades y armas para ejecutar en combate. A eso le añadimos una duración muy completa con muchos modos de dificultad y rejugabilidad junto a su particular diseño de juego y el carisma que desprende desde el comienzo lo hacen uno de los títulos más importantes de la actual generación.

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The Last of us

Toda consola tiene sus grandes y notables juegos pero siempre hay uno en concreto que representa el súmmum y pilar base de la misma. En este caso para PlayStation 3 sería al 99% The Last of Us. La nueva joya de Naughty Dog está a un nivel muy alto en todos los aspectos. Una nueva IP nos relataba la aventura de Joel y Ellie en un mundo post-apocalíptico debido a una infección que a afectado a la mayoría del mundo por lo que deberemos protegernos mutuamente hasta llegar a ponernos a salvo. La relación entre ambos es digna de mención, muy realista y emotiva. Mostrando el techo tecnológico de PlayStation 3 podemos visitar algunos escenarios de exquisita calidad y muy variados entre sí. Aquí lo que importa es sobrevivir y hacerlo lo mejor posible para ambos, realizando tácticas de ataque y apostando por el sabio uso del sigilo y las armas precisas en el momento oportuno. Todo un viaje lleno de emoción y épica que quedará en nuestra memoria. Una base de juego muy diferente a Uncharted y que demuestra lo que puede llegar a lograr un estudio de tanto talento y valor como el de Naughty Dog. Una obra maestra y uno de los mejores juegos de la presente generación.

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Red Dead Redemption

Otro de los grandísimos juegos que nos ha dado esta generación es otra obra de Rockstar, Red Dead Redemption. Un sandbox que recrea a la perfección los valores y la vida del oeste y en el que vivíamos la vida de Josh Marston. El amplio y detallado mundo que ofrecía fue toda una sorpresa, con paisajes de gran belleza mientras cabalgábamos a los diferentes destinos que nos deparaba la aventura. No tenía precio cazar mientras nos atacaban bandas y podíamos combatirles con muchas herramientas de nuestro repertorio eligiendo la que mejor se adaptara a la situación en unos cañones o zonas rocosas donde cubrirnos. Como no puede faltar en un juego de Rockstar conoceríamos a muchos personajes secundarios que nos ayudarían o se interpondrían en nuestro camino y que darían lugar a misiones memorables o con un alto nivel de realización. Puede que Red Dead Redemption fuera un juego difícil de imaginar y crear pero es uno de esos títulos que parecen solo ser posibles de existir por Rockstar que se involucró totalmente en el mismo ofreciendo una experiencia cautivadora en la que perdernos a nuestra elección y que se amplificaba con la edición juego del año con el contenido Undead Nightmare totalmente fascinante.

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Mass Effect 3

Con todo cierre de una trilogía siempre hay disparidad de opiniones, gente a la que le ha gustado y gente a la que le ha parecido insuficiente. Mass Effect 3 no iva a ser menos y no se libró de este juicio a dos bandas. Independientemente de su final, la opera espacial se elevó al límite, donde una vez más manejábamos al comandante Sephard y su escuadrón de combate compuesto por aquellos personajes ya presentes en las anteriores entregas llenos de personalidad en busca de acabar con los Segadores. El juego continuaba la mecánica de la segunda entrega pero técnicamente ofrecía un mejor acabado y un modo online muy bien ejecutado a modo de horda cooperativa para 4 jugadores y donde existían muchísimas posibilidades de combate y evolución de habilidades y personaje. Se trata de la entrega más compleja y completa de la franquicia, una aventura difícil de olvidar con momentos cumbre y batallas que se convierten en auténticas carnicerías galácticas donde teníamos que usar toda nuestra habilidad de disparo y poderes de la forma más eficaz posible. El universo que planteó desde su primera entrega aquí alcanza todo su esplendor.

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Call of Duty 4: Modern Warfare

Call of Duty 4: Modern Warfare tiene el honor de ser la entrega de la franquicia que revolucionó los FPS. Su llegada al mercado supuso todo un punto de inflexión en la historia de los videojuegos. Lo que ahora se conoce como Call of Duty es simplemente el reflejo de esta entrega, ahora ya se ha abandonado la Segunda Guerra Mundial y es como si toda la historia de la franquicia se hubiera reescrito en base a la cuarta entrega. Considerada por la mayoría como uno de los mejores juegos de acción en primera persona por como cambió la atmósfera ya muy utilizada de la Guerra Mundial por algo más cercano a la actualidad, se ganó el cariño de los fans y dio lugar a toda una comunidad llena de vida y actividad sin parar. Su juego online es y sigue siendo un ejemplo a seguir por su simpleza y la efectividad rápida con la que consigue enganchar al jugador durante horas. Uno de los juegos que más repercutió en el género y en los que muchos otros se fijan e incluso intentan captar su espíritu para ofrecer su propia experiencia. No podíamos hablar de los mejores juegos de la generación sin hablar de esta entrega que fue uno de los productos que más influencia ha tenido en los últimos años. Sus continuas secuelas siguen un gran nivel pero ya no pueden significar lo que esta llegó a lograr.

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Dragon Age Origins

Bioware desarrollo con Dragon Age Origins uno de los juegos más grandes de esta generación. Con una temática clásica se nos presentaba este juego de rol donde la trama tenía una gran relevancia. Con numerosos contenidos de diálogos y un memorable universo por descubrir nos disponíamos a aventurarnos en una aventura que jamás olvidaríamos. Con la posibilidad de crear al protagonista a nuestro antojo mediante la personalización también podíamos seleccionar la raza del mismo lo que abriría los diferentes caminos que estaban preparados en el juego según fuera nuestro origen y por tanto cambiar el desarrollo del mismo. El conjunto de personajes es también uno de sus puntos fuertes muy diferenciados entre sí y con historia detrás de los mismos. El más parecido sucesor de Baldur’s Gate y cuyas posibilidades en combate eran abrumadoras desde todo tipo de habilidades a la planificación de tácticas para los combates más peligrosos hacían de el una juego abismal al cual había que dedicar un cierto tiempo y paciencia para llegar a dominar sus sistema por completo. Si BioWare consiguió con Mass Effect la perfecta recreación de una ópera espacial con Dragon Age Origins creó todo un universo repleto de vida y uno de los juegos de rol de temática medieval más completos de todos los tiempos.

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Dishonored

El título de Arkane Studios se lanzó el año pasado y fue toda una revelación y una grañidísima sorpresa en cuanto a la calidad que atesoraba el juego. En él vivíamos la historia del guardaespaldas de la emperatriz, Corvo Attano, injustamente acusado de la muerte de la misma. Ante tal desastre nos convertiríamos en un asesino letal acabando con aquellos que nos intentaron derrocar. Bajo un punto de vista en primera persona y con una atmósfera Steampunk nos encontrábamos ante un mundo de posibilidades para alcanzar nuestro objetivo, usando nuestras habilidades, a cada cual más curiosa e interesante, de la forma más eficaz posible para poder seguir el curso de la historia. Podíamos optar por el sigilo o por la acción directa todo a gusto del usuario, para ambas mecánicas perfectamente desarrolladas para que el jugador esté satisfecho de la elección por la que opte. Un título que fue premiado en muchos medios como el Juego del año 2012 debido al mimo que desprendía en todo momento. Toda una aventura que nadie debería dejar de probar.

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Wipeout HD Fury

En una lista de los mejores juegos de la generación no podía faltar Wipeout HD Fury uno de los mejores juegos de PlayStation 3. El juego es todo un espectáculo, un fenómeno que pocas veces se puede llegar  aprobar. Es simplemente otro tipo de experiencia, tanto visual como sonora que no tiene rival. El juego luce de forma esplendorosa a 60 fps, totalmente fluido sin bajadas de frames que pudieran afectar a las carreras vertiginosas que se dan lugar en los circuitos que tan bien están realizados y detallados así como el modelado de las propias naves. según el modelo de nave escogida entramos en un modo de dificultad de manejo que puede llegar a ser superior a nuestras fuerzas. Es una experiencia muy compleja y requiere mucha habilidad por parte del jugador dominar todos los tipos de velocidad existentes así como enfrentarse al modo zona donde a cada vuelta la velocidad aumenta llegando a cotas altísimas que solo los mas expertos podrán dominar mientras el fondo cambia de colores que casi parecen producir epilepsia y el ritmo de juego sube. Es un juego único que ofrece una experiencia sin igual.

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Gran Turismo 5

Si algo siempre ha caracterizado a la franquicia de conducción estrella de Polyphony es que todas sus entregas tienen una elevada calidad y mucha profundidad de juego con detalles muy interesantes para los amantes de la conducción. Gran Turismo 5 no tenía porque cambiar eso y llegó al mercado para convertirse en uno de los mejores exponentes del género. La cantidad de opciones que trae consigo la quinta entrega de la serie lo hacen un rival duro de roer, incluso para la propia sexta entrega que llegará a finales de este mismo año. Con una gran cantidad de coches disponibles para su manejo y con una profundidad que pocos juegos consiguen a día de hoy nos encontramos ante uno de los mejores simuladores de la historia del videojuego. Como novedades importantes estaba la inclusión de los karts y la licencia NASCAR además de un editor de circuitos y la transición en tiempo real del ciclo día y noche con un gran trabajo en sus efectos meteorológicos. A través de las continuas actualizaciones el juego se ha ido completando cada vez más añadiendo interesantes novedades, es decir, no se ha descuidado para nada el proyecto pese  a su salida, algo que dice bastante del cuidado que tiene el estudio con sus fans. Puede que los gustos de las personas sean diferentes pero la realidad es evidente, Gran Turismo 5 ofrece un abanico de posibilidades que ningún otro juego de conducción ha logrado alcanzar.

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Folklore

Uno de los rpg que acompañó el duro despegue de PlayStation 3 en sus inicios, un juego que brillaba pero que era para un público diferente, un juego de rol de esos que pasa el tiempo y siempre los recuerdas, un cumulo de magia y el claro ejemplo de que no todo es 1080p así como la prueba de que el sixaxis pudo funcionar… ¿la historia? Un asesinato, una carta recibida por Ellen (una de nuestros protagonistas) con cierta particularidad, la carta proviene de su difunta madre y para encontrar respuestas tendrá que viajar a Netherworld y enfrentarse a los Folklores, criaturas muertas a las que deberemos de enfrentarnos “robándoles su alma”.  Os recomendamos si todavía no los habéis jugado que lo probéis, es uno de esos títulos que pasó desapercibido a pesar de la calidad que atesora, nosotros lo tenemos en nuestra estantería cual maravilla divina ya que, difícilmente va a llegar una secuela o simplemente algo similar, lo bueno es que han llegado otros buenos juegos como Forsaken Kingdom o Genji: Days of the Blade, lo malo, que la originalidad e imaginación de Game Republic no ha sido premiada y la compañía cerró hace ya 3 años aproximadamente. Nosotros de todas formas, lo situamos como uno de los mejores, por ser único, sobrecogedor, mágico y porque en definitiva se lo merece.