Metal Gear Rising: Revengeance

5 marzo 2013 37 Por Carlos Cano

Desde que fue anunciado en la conferencia del E3 del 2009 de Microsoft como el nuevo spin-off de la franquicia Metal Gear, muchísimos fans estábamos esperando el título cuyo protagonista no era nada más ni nada menos que Raiden, y el cual se decantaría más por la acción y los combates que por el sigilo. El juego generó polémica debido a que parecía muy diferente a las entregas principales de la saga, pero se veía una luz al final de ese túnel oscuro ya que el Raiden de Metal Gear Solid 4 si que podía dar vida a un juego de ese estilo. La duda estaba presente pero con el sello de Konami y Kojima se empezó a confiar en el proyecto. Pasó mucho desde entonces, rumores hablaban sobre una posible cancelación del mismo algo que muchos no queríamos ni imaginar.

Pero cuando ya parecía que no se sabia nada del juego, conocimos nuevos detalles durante los Video Game Awards de 2011, el desarrollo pasaba a cargo de Platinum Games, creadores de obras como Bayonetta, Vanquish, Madworld o el reciente Anarchy Reigns. Ahora ya si que no podíamos dudar del juego, este se sometía a algunos cambios y se presentaba como un Hack and Slash, género del cual la misma compañía realizó el máximo exponente de esta generación, Bayonetta, por lo que la acción, los combates y la jugabilidad estaban en buenas manos.

Ahora el juego ya se encuentra disponible en las tiendas. Katana en mano, Raiden se prepara para su primera y mayor aventura en solitario. Nosotros te contamos que tal le ha ido, no te lo pierdas, su aventura lo merece.

Historia

Metal Gear Rising: Revengeance nos mete de lleno en la piel de Raiden, en el año 2018, cuatro años más tarde de los sucesos acontecidos en Metal Gear Solid 4 y donde los Patriots ya no existen. Raiden ahora trabaja para Maverick Security Consulting, compañía que tiene como objetivo proteger al primer ministro africano, icono y símbolo de paz en un mundo en guerra entre diferentes países. Intentando velar por la seguridad de este objetivo deseado por muchos, se da lugar un asalto por soldados especiales del grupo conocido como Desperado Enterprise, unos enemigos con unas habilidades únicas, como si de la unidad cobra o el comando Beauty and Beast se tratase, y que protagonizarán algunas de las luchas más impresionantes del título.

Metal-Gear-Rising-Revengeance_scr-1Pese a su destreza, esto será mucho para Raiden y deberá a lo largo de la aventura enfrentarse ante tal organización en las diferentes fases de las que se compone la misma. Pese a que no queremos desvelar ciertos momentos destacables a lo largo del juego si que diremos lo bien cuidada que está la parte personal o la personalidad de Raiden. A lo largo del juego lo conoceremos más, sus pensamientos, sus dudas e ideales e incluso esos momentos por los que se le conocía como  “Jack el destripador”. Esto es muy importante ya que pese a que en cuanto a diseño parece que estemos manejando a un Cyborg más, profundizamos en su humanidad, un contraste muy bien desarrollado.

El juego, como era de esperar contiene muchos guiños a la gran saga de la que parte. Numerosas secuencias que llevan el peso de la narración y donde intervienen diferentes personajes secundarios importantes, como nuestro equipo aliado, conversaciones a través del Codec que nos ayudarán a saber más sobre el argumento o las diferentes tramas sobre política y guerra que siempre han estado presentes de una forma u otra en las diferentes entregas de la saga Metal Gear.

Jugabilidad

Sin duda alguna hay mucho de que hablar sobre la jugabilidad de Metal Gear Rising: Revengeance. El juego es un Hack and Slash donde nuestra técnica y habilidad con la katana a la hora de combatir será crucial para salir victoriosos de los numerosos combates a los que nos deberemos enfrentar. La katana es la principal protagonista de esta aventura la cual se ha cuidado de forma nunca vista en otros títulos. Tendremos dos tipos de ataque, el golpe fuerte y el normal, además de la posibilidad de encadenar combos podremos entrar en el modo katana, donde la acción se ralentiza para ofrecernos tiempo para ejecutar espadazos letales que pueden desmembrar a los enemigos o cerciorar diferentes partes de su cuerpo. La precisión es perfecta ya que podemos manejar la dirección del tajo con el analógico eligiendo donde queremos realizarlo, cosa que dará lugar a muchas estrategias a la hora de acabar con enemigos grandes por ejemplo. Aunque no todo es tan fácil, para poder entrar en tal modo, deberemos tener nuestra barra de energía llena, que a medida que realicemos combates se irá llenando. Ahora bien también podremos rellenarla si a nuestros enemigos les quitamos sus módulos de energía, parecidos a una espina dorsal. Con la barra llena también podremos entrar en el ya clásico modo “furia” visto en diferentes títulos donde tendremos capacidades de combate superiores en determinados momentos.

No solo tendremos como arma principal nuestra katana, ya que a lo largo del juego recogeremos otras armas diferentes que también podremos usar en combate y con diferentes técnicas, algunas de ellas muy interesantes. Además tendremos a nuestra disposición diferentes armas secundarias y elementos que podremos usar en combate como lanzacohetes, granadas tanto de humo como eléctricas o incluso las míticas cajas y revistas que hemos visto en la franquicia principal. Pero entonces ¿De que sirven estos últimos elementos en un juego de acción como este? Pues muy claro porque en Metal Gear Rising: Revengeance también hay lugar para la infiltración aunque no es su baza principal obviamente. En determinados momentos podremos hacer uso de esta táctica para librarnos de algún que otro enemigo de forma sigilosa y dejarnos en una posición más ventajosa frente al resto de rivales, que si atacan muchos en grupo pueden ponernos las cosas difíciles. Pese a que es obvio que no podemos pasarnos el juego completamente con este método, dado a como está desarrollado el juego, si sirve y es útil de practicarlo ya que será beneficioso para nosotros. Además tendremos la posibilidad de utilizar la realidad aumentada para conocer la posición de los enemigos o identificar cosas importantes en el escenario, algo que es bastante curioso.

metal-gear-rising-revengeanceCada vez que acabemos con enemigos recibiremos puntos de experiencia con los que podremos adquirir mejoras para nosotros o para las armas que poseamos de nuestro repertorio. Mejoras como incrementar nuestra vida o adquirir nuevos movimientos son solo algunas de las posibilidades donde podemos canjear tales puntos. No todo será acción ya que podremos explorar los escenarios para encontrar datos, enemigos escondidos en cajas o incluso ordenadores que nos darán la opción de jugar a las clásicas Misiones VR y que nos permitirán jugar a diferentes desafíos de entre las veinte que existen en el juego, aunque ya se han confirmado que se expandirán en futuros DLC.

Hay que comprender que Metal Gear Rising ha sido creado para ser rejugado y superarnos a nosotros mismos obteniendo mejores calificaciones en función de cómo terminemos las fases, así de cómo intentar pasárnoslo en las diferentes dificultades que ofrece el juego. En difícil es todo un reto y deberemos aprender bien el arte del bloqueo si queremos salir vencedores de los combates contra los jefes finales, los cuales dadas sus habilidades son los que nos pondrán las cosas realmente difíciles. Y es que no podremos cubrirnos como ya hemos visto en otros juegos, sino que deberemos presionar el botón de bloqueo en el momento justo y hacia la dirección del enemigo para hacer un contraataque, una técnica que al principio nos costará dominar pero que una vez lo dominemos seremos imparables. Pese a todo nuestro esfuerzo hay algo que no podremos evadir, la cámara, la cual en determinadas situaciones nos puede dejar vendidos y puede darnos algún que otro problema.

Gráficos

Puede que no nos encontremos ante el súmmum del apartado técnico, pero el juego tiene muchas cosas interesantes a destacar. Por una parte el diseño es exquisito, tanto de Raiden como de los numerosos enemigos o jefes finales, que son los que se llevan la palma. Sus diseños casan perfectamente con su personalidad y con ese toque de hacerlos únicos ante otros enemigos de diferentes juegos. Sus modelados y animaciones se encuentran muy bien definidas y se denota que se les ha puesto mucho empeño en el desarrollo de los mismos. Los escenarios quizá si que podríamos decir que presentan altibajos, por una parte nos encontramos localizaciones muy variadas entre sí y que da gusto pasar por tales zonas pero algunas de ellas se encuentran muy vacías, dando la sensación de que podían haber estado mejor aprovechadas. En algunos de ellos tampoco hay muchos elementos que destruir algo que deja confuso dada la idea del juego en poder cortarlo todo.

METAL-GEAR-RISING-REVENGEANCE_S031Los efectos de iluminación son de lo mejor que se ha visto en un juego de este género. Los efectos producidos por la espada de Raiden, las explosiones en diferentes momentos, los diferentes tipos de partículas, chispas, sangre y efectos de todo tipo se presentan muy bien en pantalla y son efectivos dado que dan un buen resultado en plena acción y dan lugar a combates espectaculares. No obstante también existe algún fallo de clipping cuando nos enfrentamos a enemigos de grandes dimensiones o algunas texturas que no cuajan del todo bien en los escenarios, aunque esto es meramente anecdótico. La IA de los enemigos tiene un buen nivel cuando entramos en combate, aunque esta depende más del nivel de dificultad que hayamos seleccionado, pero en general, diferentes enemigos nos pueden poner en aprietos y ya no hablemos de enemigos más grandes o los jefes finales que en los niveles más altos de dificultad pueden tener todo el control de la pelea si no somos lo bastante hábiles bloqueando y contraatacando.

Sin duda la parte más importante del apartado técnico, en este caso, no son los gráficos o el motor utilizado sino la fluidez con la que se mueve el juego, algo que ha cumplido de sobras gracias a que el juego corre a 60 frames por segundo, por lo que el ritmo y la acción de los combates es fluida y sin tirones, todo transcurre de forma muy suave y rápida cosa que, unido a la frenética música da lugar a una experiencia sobresaliente y digna de mencionar.

Sonido

La franquicia Metal Gear siempre ha contado con excepcionales temas en su banda sonora, pese a que Metal Gear Rising: Revengeance no sea una entrega de la franquicia principal propiamente dicha, cuenta igualmente con una a la altura y perfecta para el género que es, el Hack and Slash. Rock y un toque electrónico son las protagonistas, pues pese a que existan temas cantados en determinados momentos, son los que más oiremos a lo largo de la aventura. Encajan perfectamente ya que elevan la tensión del jugador y da lugar a un frenesí de acción pocas veces visto, que nos invita a jugar de forma rápida y letal.

metal_gear_rising_revengeance_wallpapers-HDLos efectos sonoros también gozan de un gran nivel, desde los espadazos de la katana de Raiden hasta explosiones, diferentes combos o golpes especiales, incluso el que producen los enemigos o sus propias armas, destacando el de los jefes finales. El juego nos llega traducido al castellano, con algunos errores eso sí, y doblado en inglés. El nivel del mismo es muy bueno, algo que era muy importante debido a que el juego, pese a tratarse de un Hack and Slash, tiene mucho diálogo, pero bueno estando detrás el equipo que se encargó de la cuarta entrega tan esperada de la serie sabíamos que no tendríamos de que preocuparnos.

Conclusión

Una cosa muy importante a la hora de valorar Metal Gear Rising: Revengeance es saber lo que pretende ofrecer el juego al jugador. Si alguien se piensa en encontrar en él una nueva entrega de Metal Gear al uso se decepcionará y es que pese a que tiene toques de identidad de la franquicia es algo muy diferente, se trata de un juego de acción donde la rapidez y la acción predominan ante todo. Sus desarrolladores han sido muy claros con la idea, se trataba de crear uno de los mejores Hack and Slash del mercado, donde, cualquier amante del género se viera atraído por el mismo, y contando con un personaje popular como Raiden, que tras su paso por Metal Gear 4 muchos se interesaron por él. Platinum Games ha dado fuerzas al personaje y lo ha convertido en uno de los más importantes de la saga, algo que muchos ni siquiera llegábamos a imaginar hace unos años. Si eres un amante de la acción y el género y te gusta rejugar los títulos o que incluso sean un desafió para el jugador, Metal Gear Rising: Revengeance, no te defraudará, es notable en casi todos los aspectos y uno de los mejores Hack and Slash del mercado. Todo ha salido tan bien, que desde aquí ya creemos y queremos creer en una nueva entrega de esta serie que ha demostrado lo que vale.

http://youtu.be/2ONT6-8B94Y

Lo mejor:

– Jugabilidad frenética a 60 fps con numerosas posibilidades en combate.

– El carisma de los jefes finales y las batallas contra ellos.

– Los numerosos guiños a Metal Gear y los diferentes extras a desbloquear.

– La música encaja perfectamente con la acción en pantalla

Lo peor:

– La historia podría ser mas larga, dura en torno a unas 7-8 horas.

– La cámara puede darnos problemas en los momentos de acción.

– La traducción a nuestro idioma presenta algunos fallos.

 

  • Puntuación:
  • Historia: 8/10
  • Jugabilidad: 9/10
  • Gráficos: 8/10
  • Sonido: 9/10
  • Diversión: 8,5/10

    NOTA FINAL: 8,5