Metal Gear Solid, pasado, presente y futuro

6 marzo 2014 5 Por Guillem Sanchis

Hoy día, hablar de Metal Gear, es hablar de una de las sagas de videojuegos más importantes a nivel internacional. Su creador Hideo Kojima, personaje extrovertido donde los haya, ha conseguido crear tal expectación cada vez que se pronuncia, que es considerado como uno de los mejores maestros del «HYPE» del planeta. 

Pero antes de seguir hablando de su creador y su criatura, te invito a que sigas leyendo estas líneas, que a buen seguro, les será muy interesante tanto a seguidores de la saga, como a los nuevos jugadores que se van a aventurar en vivir esta experiencia jugable llamada Metal Gear. No entraremos mucho en detalles para no «spoilear» nada de la historia, así que hablaremos a grandes rasgos de los juegos, y del porque su creador ve necesario este nuevo juego que se avecina. El lanzamiento de los juegos no sigue una secuencia lineal, así que veremos cómo vamos dando saltos en las fechas donde transcurren los hechos a medida que salen nuevos títulos al mercado. Empecemos el viaje… 

Todo viaje tiene un principio y la mejor manera de empezar este, es hablando de su creador Hideo Kojima, mente que ha elaborado todo el universo en el que se desarrolla nuestra historia.

Nacido en Setagaya, Tokio, este personaje tuvo una infancia difícil, ya que sus padres siempre estaban trabajando y su únicoKojima_Hideo acompañante durante largas horas fue la televisión. Cosa que se aprecia bastante en sus creaciones, incluyendo referencias a programas muy variados y famosos del país del sol naciente. Empezó a trabajar en una empresa de videojuegos como «el niño de los recados» y demostró interés por estos, sobre el año 1986, año en el que decide hacer su propio juego llamado Metal Gear , que vería la luz en la plataforma de MSX, cambiado todo lo visto hasta ahora en los juegos, ya que el fin era pasar desapercibidos por los escenarios, cosa que en la época no se sabía si iba a estar bien visto. Transcurría en 1995 y en él, nos poníamos en la piel de un soldado llamado Solid Snake, el cual tendría que involucrarse en una fortaleza militar llamada «Outer Heaven» y eliminar una nueva arma, compuesta de un tanque de gran movilidad, cargado con armas nucleares (esto es lo que se conoce como Metal Gear y no son otra cosa que Robots gigantes diseñados para realizar ataque nucleares. Lo que se conoce vulgarmente en Japón como «mechas»). En un principio el juego paso desapercibido para la crítica, pero fue en Metal Gear 2, donde empezó a forjarse la leyenda de esta saga de videojuegos. Este segundo título transcurría en 1999 y vio la luz en 1990 solo en Japón, para la plataforma MSX y en el volvíamos a convertirnos en Solid Snake. Tuvo un existo apabullante por su jugabilidad e historia, muchas mejoras referentes a su antecesor como una IA mucho más desarrollada, posibilidad de reptar y la inclusión del ya famoso radar en la saga. Pese a tener todo esto a su favor, el juego nunca fue lanzado fuera de Japón, hasta ser reeditado en versiones que han visto la luz mucho tiempo después. 

metalgearsolidPero el lanzamiento de estos dos juegos eran «anecdóticos», respecto al existo que conseguiría en el año 1998 con el juego Metal Gear Solid para nuestra querida PSX. Fue el juego que le catapultó al existo internacional, convirtiéndose así, en un personaje referente en el mundo de los videojuegos. Este titulo transcurría en 2005 y volvíamos a ponernos en la piel de Solid Snake y teníamos que adentrarnos en una base militar situada en la isla de Shadow Moses. El juego lucía por primera vez, un apartado 3D y el doblaje de los personajes fue sublime. Ya quedará para el recuerdo ese «pero qué coño». Pero si hay que destacar en algo este juego, es sin duda, la humanización de los personajes, notamos los sentimientos que nos transmiten en todo momento, así como los jefes finales, para mí, de los mejores de toda la saga. No quiero extenderme mucho más para no hacer ningún spoiler del título, pero solo quiero indicar, que para mí, es el mejor videojuego creado para nuestra querida PSX y el juego al que todo el mundo recomiendo que juegue una vez en la vida. 

En el año 2000, nuestro amigo Kojima se estrenó en PS2. Aquí se lanzó Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty. Tal fue la expectación creada tras el primer juego, que este se convertiría en uno de los lanzamientos más importantes de la consola. La evoluciónmetal-gear-hd de los gráficos, las físicas de los objetos, la destrucción del escenario, la historia,… todo ello fue aclamado por la crítica, pero no tanto por los seguidores de la saga, ya que en este título no encarnaríamos a Solid Snake, sino a un soldado novato de nombre Raiden. Tal fue el revuelo que se formó en torno a este personaje, que hasta el propio Kojima tuvo que salir a dar explicaciones del porqué fue este el protagonista de la historia. Esta historia transcurría entre los años 2007/2009 y como ya hemos dicho, en esta ocasión nos convertiremos en Raiden cuya misión será infiltrarnos en una planta de reciclaje llamada Big Shell, la cual escondía una trama más oscura de lo que parecía, relacionada con armas nucleares y armamento militar secreto como los Metal Gear (para mi gusto el mejor diseñado de todos).

Tuvimos que esperar hasta Marzo del 2005 para que nuestro genio se decidiese a lanzar Metal Gear Solid 3 Snake Eater, tercer juego numerado y quinto de la saga. Aquí volvía a dar una vuelta de tuerca más a la jugabilidad y cambiaba todo lo aprendido en anteriores 518entregas, dando más importancia a la supervivencia, camuflarse en grandes bosques, cazar para alimentarse,… También introdujo en la saga uno de los mejores sistemas de combates vistos en un videojuego, al que denominó «CQC» (Close Quarters Combat) y consistía en un arte marcial que nos servía en el campo de batalla para desarmar a nuestros enemigos, interrogarlos, noquearlos o simplemente eliminarlos. Tal fue el éxito del sistema de combate CQC, que a día de hoy, continúan apareciendo en sus juegos, incluido en el que está a punto de salir para PlayStation 4 y del que más adelante hablaremos. No tardó la prensa especializada en elogiar este título, llegando algunos medios a nombrarlo, como el mejor titulo de PS2, cosa que a mi entender, es sin duda el mejor titulo de la consola de Sony, no ya por ser un fan de la saga, sino porque en esa entrega supo exprimir la maquina al máximo, tanto a nivel grafico, argumental, duración, banda sonora, etc. Este título transcurría en 1964 y nos poníamos en la piel de Big Boss, un soldado joven pero muy bien preparado, que tenía que volar en secreto hasta Rusia, para intentar salvar a un Doctor, que estaba secuestrado para que ideara una nueva arma secreta llamada Metal Gear (es en este título donde empieza la historia de toda la saga). Aquí tendremos que enfrentarnos a un grupo militar liderado por Volgin, cuya intención es iniciar una guerra entre EEUU VS Rusia y que tiene la suerte de poder contar en sus filas con «The Boss», nuestra mentora, que ha desertado de su país para unirse a este grupo militar. Ahora mismo se preguntareis, ¿como que nuestra mentora ha desertado a otro país? Pues eso lo tendréis que descubrir por ustedes mismos. 

En el año 2008 salió al mercado Metal Gear Solid 4 Guns of The Patriots para PS3, situándonos en el año 2014. Aquí Kojima quisometal-gear-solid-4 cerrar la historia de un Solid Snake muy demacrado por el paso de los años y por sus vivencias en el campo de batalla, así que durante toda la aventura encarnaremos el papel de «Old Snake». En este título también podremos ver personajes memorables de la saga, al igual que algún que otro enemigo que nos será «familiar». En esta «ultima» entrega visitaremos Medio Oriente, Sudamérica, Europa, Shadow Moses y Outer Heaven y podremos comprobar con nuestros propios ojos como toda la economía mundial del siglo XXI depende de las guerras. Se han creado empresas privadas que promueven guerras con fines financieros y sus ganancias están siendo tan elevadas que quieren empezar a «jugar» con armas nucleares. Y es aquí donde aparece nuestro querido Snake. Tiene que saber quienes están detrás de dichas empresas y localizar a sus líderes, para una vez «hacerlos entrar en razón», devolver la paz, tranquilidad y seguridad a la tierra. Vamos a dejar aquí la historia para no desvelar mucho mas de ella y vamos a pasar a otros detalles del título. El control vuelve a ser exquisito y ahora podemos hacer más acciones con nuestro personaje como por ejemplo, poder voltear en el suelo, disparar de diferentes ángulos, correr mientras disparamos, etc.

El apartado gráfico luce a un nivel de detalle extraordinario. Me sigue sorprendiendo que un juegos que fue lanzado en el 2008 tenga esa calidad de gráficos, muy superiores a juegos de lanzamiento posterior, incluido este año 2014. La banda sonora recopila grandes temas de sus predecesores y hay momentos que la «epicidad» de lo que estamos viendo en pantalla y la música, nos ponen los pelos de punta. Fue un juego muy laureado por la crítica, pero defraudó a algunos jugadores por sus extensas sesiones de cinemáticas (el final es casi Metal-Gear-Solid-The-Legacy-Collectionuna hora de video). A título personal solo añadiré, que pocos, muy pocos juegos me han emocionado tanto al ver el final y asimilar que esta saga estaba llegando a su fin. ¿o tal vez no?

Estos son los juegos que han salido para la consola de sobremesa de Sony, pero nuestro querido genio, no se quedó aquí. Lanzo remasterizaciones, «spin off» y juegos para portátiles, que no voy a entrar a detallar, pero que me gustaría destacar Metal Gear Solid Peace Walker, juego lanzado en 2010 para PSP y que nos pone en situación de los que nos vamos a encontrar en el juego que recibiremos dentro de un par de semanas. Como apunte personal recomendaré a todo aquel que quiera acercarse a la aventura, que tiene la opción de poder hacerse con la edición Metal Gear Solid The Legacy Collection y que incluye TODOS los juegos de la saga por menos de 50 euros.

Ahora el señor Kojima nos presenta para la generación actual Metal Gear Solid Ground Zeroes, que transcurre entre Metal Gear Solid Peace Walker de PSP y Metal Gear de MSX. Será lanzado para PS3/PS4/360 y ONE. Aquí volvemos a ponernos en la piel de Big Boss, en el año 1975 e intentaremos adentrarnos en una base militar en la cual tienen secuestrados a dos antiguos compañeros nuestros. Hay que destacar que este juego es muy corto de duración ya que es el prologo de Metal Gear Solid V The Phantom Pain, título que aún se desconoce la fecha de lanzamiento, pero que con este Ground Zeroes se nos hará la espera más corta.

Ahora su creador a vuelto a demostrar que no estaba todo dicho en sus saga. El mundo es abierto, las misiones se pueden elegir en el metal-gear-solid-v-ground-zeroes_logoorden que queramos, existe una especie de «tiempo bala» para una vez descubiertos, poder dejar fuera de combate a nuestros enemigos antes de que den la alarma, etc. Los gráficos son hiperrealistas llegando la nueva consola de Sony a mostrarnos el juego a 1080P y 60 frames por segundo, no consiguiendo tales detalles técnicos, ninguna de las otras plataformas para las que se lanza el titulo. El titulo, pese a su duración, ha demostrado de nuevo la calidad que le otorga pertenecer a la serie Metal Gear y la prensa especializada, que ha tenido opción de probarlo durante el pase de prensa celebrado en Japón en las oficinas de Konami el mes pasado, no ha tardado en proclamar a los 4 vientos, la espectacularidad del título.

Bueno espero no haberos aburrido mucho y solo nos queda esperar al 18 de este mes para poder hincar el diente al nuevo título de la saga, que a este que os escribe, le tiene muy pero que muy ilusionado de poder encarnar de nuevo a uno de los personajes de su saga de videojuegos preferida. Un saludo y gracias a todos por seguirnos.

Cronologia escrita MGS

  • Adjunto una foto de la cronología completa de la saga, por si alguien quiere seguir el orden correcto.

 

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* Artículo realizado por Jose Manuel Aragón Oliva