Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

5 abril 2014 21 Por Borja Fernández

¡Ya está aquí! El prologo de The Phantom Pain puede ser un mero aperitivo pero con su temprana salida con respecto a «juego completo» deja unos síntomas apabullantes de calidad.

Como decimos, un mero aperitivo de lo que realmente están cociendo en las oficinas de Kojima Productions que, para bien o para mal, tiene su fecha de estreno ligada al próximo año 2015. Muchos pensarán, y con razones, que el lanzamiento de Ground Zeroes es un simple movimiento estratégico de Konami y así es, pero gracias a él podemos apreciar detalles impresionantes de calidad técnica y de una historia que aún tiene mucho que decir. Y es que en apenas un par de horas (o en diez minutos como algunos) de juego que nos supondrán para acabar la misión principal y explorar un poco el terreno, nos iremos dando cuenta de cuanta mano de Kojima tiene en su desarrollo, tanto en ambiente como aspecto jugable.

Así nos ponemos en la piel del legendario Naked Snake, alias Big Boss, en 1975, justo después de los acontecimientos acaecidos en Peace Walker de PSP en pleno territorio cubano. Una misión en la base militar de Camp Omega, un centro de retención ubicada en Cuba, con nuestro protagonista liderando a la organización MSF (Militaires Sans Frontieres). En dicho campamento están secuestrados dos de los miembros más importantes de la milicia, Paz Ortega de Cipher y Chico, un joven soldado sandinista, los cuales serán los principales objetivos a recuperar mientras, sin previo aviso, la Base Madre de MSF es atacada por la milicia XOF de Skull Face.

Esta misión principal es complementada con una serie de misiones secundarias en paralelo que sirven meramente para enriquecer el juego con algunos objetivos variados como el encontrar y acabar con personajesMetal-gear-solid-5-ground-zeroes-4 haciendo uso de mecánicas del propio juego como focos para atraer la atención, prismáticos para identificar o atrapar a un enemigo y presionarlo para que suelte todo lo que sabe.

Como véis, el apartado de jugabilidad es el principal protagonista de esta muestra (con respeto al técnico). El sistema de control sigue siendo una gozada, nuestro protagonista en tercera persona reacciona con soltura e intuitiva como al acercarse a una pared o muro y buscar cobertura automáticamente, tumbarnos y rodar, escarlar obstáculos, sujetarnos a cornisas, correr y saltar sin tener que presionar ningún botón y mucho más, todo con fluidez y de manera intuitiva, y en resumen, en forma clásica pero con todo muy organizado e integrado a propósito aprovechando, además, las distintas novedades del DualShock 4.

Pero la jugabilidad sería nada sin los complementos. Ground Zeroes sigue siendo todo un Metal Gear, es decir, la infiltración y el sigilo continúa siendo el punto clave de este apartado, por lo que mantenerse al margen y ocultos será esencial. Para ello disponemos de elementos para ir vigilando las esquinas, escondernos por la base o intulizando alarmas, focos y los propios enemigos. Pero también podemos ir «a saco» con nuestras armas, principales y secundarias de varios tipos o incluso con vehículos del estilo militar con los que sembrar el caos. La libertad de elegir como y cuando actuar siempre es nuestra. Somos nosotros quiene decidimos como movernos aunque con ello traiga repercuciones en la puntuación final de la misión, por ejemplo, el acabar con enemigos nos resta pero sonsacar información u obligarlos ha llamar a otros para quitarlo del medio sumará.

Otro de los aspectos a tratar es la Inteligencia Artificial que atribuye el juego. Desde ataño los juegos de Metal Gear han contado con una grata programación pero con la llegada de las nuevas consolas el grado aumenta de una manera considerable. Dicho sea, los enemigos actuan según su criterio propio. Unos 50 son los militares con los que nos podemos topar en la misión principal y todos ellos cuentan con una IA más o menos propia. Algunos son pesados y otros van a su rollo, por decirlo coloquialmente. Los fatigosos son a la vez interesados, darán cuantas vueltas hagan falta para encontrarnos o tenernos parados ocultos durante minutos, mientras que otros bien pueden ir dando vueltas por todo el mapeado. Una vez nos delatan ya pueden ser del tipo que sean que nos harán un poco la vida imposible para continuar con nuestro objetivo y tendremos que echar sí o sí mano de nuestras armas… o correr.

Par a completar hay varios modos y suplementos para alargar más la experiencia o conocer todos los detalles de la serie. Los coleccionables de insignias son un ejemplo, son nueve en total y son un aspecto curioso de la trama. El modo Antecedentes nos pone al día sobre todo lo relacionado con la mencionada trama, así también como las distintas grabaciones de casete que aportar más granitos de arena al asunto.

Metal-gear-solid-5-ground-zeroes-3

Maldito seas Hideo Kojima…

Un aperitivo muy acertado en cuanto al apartado técnico y sonoro. En una explosión en pantalla desde el primer acto en todos sus aspectos. La meteorología de lluvía es apabullante, y tras el gran acabado de Big Boss, es lo primero que entra por los ojos y es que se acerca mucho a lo real. La lluvía moja la ropa y hacen acto de presencia los efectos de luz, convierte la tierra en barro y al pisar se queda grabada la huella, cala las lonas de las tiendas de campaña y junto al viento las mueves espléndidamente… A esto se le unen los objetos que no son simples decorativos de pegotes o abstractos sino que están ahí, son palpables y reaccionan al tocarlos. Y para hacer más perfecta la perfección hay que mencionar la iluminación, en todo su esplendor.

¿Pensábais que el sonido se quedaría atrás con tan presente calidad gráfica? Para nada. El trabajo es algo sublime desde el primer instante. La banda sonora con el tema de «Here’s to you» de Ennio Morricone y la memorable de la que bien nos tienen acostumbrados, el doblaje con actores como Kiefer Sutherland que interpreta al propio Big Boss, el efecto sonoro de la lluvía dentro y fuera de edificios o techos… En resumen, todo. Gracias al motor gráfico FOX Engine.

Conclusión, es una obra de arte, corta pero intensa. Ground Zeroes es perfecto para el amante de la saga y del juego en tercera persona, tanto en jugabilidad, como sus elementos y su impresionate apartado técniso y ha dejado atrás cuantas críticas le ha caído tras la filtración de su duración. Los únicos aspectos donde flaquea es en que el mapa de todas las misiones es siempre el mismo y que ante todo sí es una demostración y aún queda mucho para ver The Phantom Pain es nuestras pantallas.

Lo mejor…

  • Su apartado gráfico es una maravilla.
  • Libertad de elección a la hora de afrontar las misiones.
  • Banda sonora impresionante.
  • La trama, continúa siendo misteriosa e intensa.
  • Cuantiosos elementos en jugabilidad.

Lo peor…

  • El mapa siempre es el mismo para cualquier objetivo.
  • Su duración no ayuda nada al elevado precio de lanzamiento.

Nota

  • Jugabilidad: 4/5
  • Gráficos: 5/5
  • Historia: 5/5
  • Sonido: 5/5
  • Diversión: 3/5
  • Multijugador: N/D

METAL GEAR SOLID V GROUND ZEROES Launch Trailer

Kojima Productions presents the trailer for the prologue to METAL GEAR SOLID V, Ground Zeroes. Buy it now at http://metalgearsolid.com/buygz Metal Gear Solid V: Ground Zeroes is available now on PlayStation®3, PlayStation®4, Xbox 360® and Xbox One in the US and March 20th for Europe and Japan. Developed by Kojima Productions.

Ver vídeo

Ficha Técnica: ps4-metal-gear-solid-v-ground-zeroes

  • Título: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
  • Estudio desarrollador: Kojima Productions
  • Distribuidor: Konami
  • Productora: Konami
  • Género: Third Person Shooter / Acción / Aventuras
  • Número de jugadores Off-line: 1
  • Número de jugadores On-line:  N/D
  • Fecha de salida: 18 de marzo de 2014
  • PEGI: +18
  • Plataformas: PS4
  •  Demo: No Disponible
  • Site Web Oficial: http://metalgearsolid.com/buygz/es/
  • Guía de trofeos: http://www.trofeosps4.es/ficha/metal-gear-solid-v-ground-zeroes/

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation