MotoGP 14

8 julio 2014 1 Por Alejandro Altaber

Han pasado casi 20 años desde que Antonio Farina en Milán fundara el estudio italiano Milestone. En 1996 comenzó el camino de una compañía que se ha dedicado durante toda su historia a desarrollar títulos del género de la velocidad. SBK, MotoGP, MUD, MXGP, WRC, muchas son las licencias oficiales que posee y con las cuales nos deleita año tras año. Si hubiera que poner un pero al gran trabajo de Milestone es que pecan de conservadores, y cada una de las entregas que lanzan tiene muy pocas novedades respecto a las anteriores. Sin alcanzar cotas como las de Gran Turismo en Sony, o Forza en Xbox, siempre encontramos títulos notables entre sus filas.

Tras haber perdido la licencia oficial del campeonato mundial de motociclismo durante unos años, Milestone logró recuperarla la pasada temporada. Se reestrenaron con un sistema de control fluido y realista, pero con una grave falta de agresividad en la IA. Este año, MotoGP 14 es el estreno de la franquicia en la nueva generación de consolas, y además de esta innovación, pocos son elementos a destacar. Sin embargo, conserva todos los alicientes necesarios de un buen simulador de motociclismo a falta de solucionar algunos flecos.

Modos de juego y Jugabilidad

El aplastante dominio que están teniendo los pilotos españoles durante las últimas temporadas ha producido un fuerte aumento de los seguidores por este deporte. Milestone ha apretado el acelerador en el último mes desvelando todas las novedades que trae MotoGP 14, que incluye las pistas y pilotos oficiales de la temporada 2014 de MotoGP 2014, los pilotos de la clase MotoGP 2013 y campeones del pasado. En total, más de 100 pilotos, todos los fabricantes oficiales y 18 circuitos. Volvemos a tener disponibles, a priori, todos los pilotos de las tres categorías, Moto3, Moto2 y MotoGP.

Respecto a los modos de juego, MotoGP 14 conserva la base de la pasada edición con los ya conocidos Acción Instantánea, Gran Premio, Contrarreloj, Versus, Online, y al que más horas le dedicaremos, el modo Carrera. Esta modalidad es la que más profundidad y realidad le da al juego, con la introducción este año de un manager personal que nos asesora y gestiona todo lo relacionado fuera de la pista. Comenzaremos creando nuestro propio piloto e identidad, dotándolo de apodo, número personal, la indumentaria o el estilo de pilotaje. A partir de aquí recibiremos dos invitaciones (wild-card) para disputar los Grandes Premios de la República Checa y la Comunidad Valenciana. Seremos uno de los pilotos de un equipo medio-bajo de Moto3 y habrá que cumplir ciertos requisitos y objetivos para ganarse un contrato para disputar la temporada completa al próximo año. Poco a poco, alcanzando los resultados fijados en las carreras y batiendo a nuestro propio compañero, el manager nos irá trasladando las ofertas que tengamos de otros equipos, incluso de categorías superiores hasta llegar a disputar la categoría de MotoGP con granes leyendas como Marc Marquez, Valentino Rossi, Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo.

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Este paso es casi automático con el transcurso de las carreras, al igual que será el mejorar ciertos aspectos de la moto, en concreto cuatro partes tan importantes como el motor, la suspensión, el chasis y los frenos. Milestone le ha dado un muy buen lavado de cara al aspecto de los boxes desde su vuelta a MotoGP el pasado año. Ahora distinguimos el aspecto del garaje en primera persona, vemos el trabajo de los mecánicos con la moto, el ingeniero de pista al lado del piloto para dar indicaciones, o la pantalla para cambiar la sesión de entrenamiento y visualizar los tiempos de los rivales. También se ha diseñado el aspecto del paddock y del motor home. En el primero de ellos aparece una revista donde informan de los últimos resultados en el pasado Gran Premio. Por otro lado, desde el motor home viajamos hasta la siguiente carrera o cambiamos algunos elementos del piloto. Haz elecciones, interactúa con numerosos personajes y personaliza tu sede. Mejora las zonas de tu motorhome y gana prestigio gracias a tus victorias.

Y ya que hablamos de innovaciones en cuanto a los modos de juego, además de las modalidades ya conocidas tenemos otros desafíos como Eventos reales 2013Desafía a los campeones para MotoGP 14. En los eventos reales 2013 se pueden reproducir los momentos más impactantes en los grandes premios de la temporada de 2013. ¿Quién no recuerda el toque entre Marquez y Lorenzo en Jerez, las caídas de Lorenzo y Pedrosa que les hicieron perder las posibilidades de ganar el campeonato, o la rotura del cable de la electrónica de Pedrosa tras un roce con Marquez en Motorland? Eventos reales que podemos revivir para cambiar la historia.

Por otro lado tenemos Desafía a los campeones, una plataforma es similar pero subiéndonos a motos de época en la piel de los campeones más laureados de la historia pudiendo participar en retos inolvidables. Es la misma mecánica pero rememorando viejos grandes premios donde aparecen leyendas y rivalidades de este deporte como Doohan con Criville, Schwantz con Rainey o Rossi con Biaggi. 34 retos, casi todos reales pero algunos ficticios creados por Milestone. 17 en cada uno de las dos modalidades que terminan por ser algo repetitivos tras limitarse a un mismo objetivo de superar a un piloto o mantener la posición hasta el final de la carrera. Acabamos con la última gran novedad, y es la eventualidad de conducir el Safety Car. Un modo contrarreloj a los mandos del BMW M4 Coupé, el coche de seguridad oficial del campeonato de MotoGP. Se limita a poder batir nuestro propio record y picarnos con otros usuarios online. En estos momentos se nota que Milestone es un estudio experto en los juegos de motor pues el control del BMW M4 Coupé es muy ágil y sencillo, adaptado a la estructura de un coche de competición.

¿Y qué ocurre con el modo multijugador? La mecánica vuelve a ser exactamente igual que en MotoGP13. Se pueden disputar carreras a pantalla dividida en multijugador local en una misma consola. Por supuesto, también sumergirnos en el online con hasta doce jugadores a la vez. Antes de entrar a una sala podemos modificar ciertos parámetros para descartar cierto tipo de usuarios o normas. Una vez en partida, disputamos una clasificación de 15 minutos para fijar la parrilla de salida antes de disputar la carrera. En resumen, tenemos un sinfín de posibilidades con MotoGP 14 para estar disfrutando del juego durante mucho tiempo. 3 categorías, muchos modos de juego personalizables, un título muy completo el desarrollado por Milestone.

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Con MotoGP 13 se puso fin a cuatro años de ausencia, y el control de las máquinas a dos ruedas es ahora exquisito. Milestone apuesta completamente por la simulación, hacer de un videojuego una extensión de la realidad. Para ello, nos dan tres configuraciones antes de subirnos a la moto: estándar, semipro y pro. Tres opciones bien diferenciadas para los más o menos valientes. Algunos de los elementos que marcan las discrepancias, la activación simultánea o no del freno delantero y trasero, ayuda de frenado, control de tracción, marchas automáticas o manuales, etc. También están disponibles para activar los ya famosos rewind, con los que podemos rebobinar nuestra trazada durante un número limitado de ocasiones. Sinceramente, esa elección no tiene ningún sentido para un amante del motociclismo pues el juego pierde toda su esencia.

MotoGP 2014 presenta una curva de dificultad muy exigente. En Moto3, todo es más pequeño, máquinas más dóciles y agiles en el paso por curva. Perdemos velocidad pero la trazada es incluso más rápida que en MotoGP. La frenada es menos agresiva, y el piloto puede inclinarse sin temor a perder la rueda y caer al suelo. Moto2 es un paso intermedio, si hemos dominado la anterior cilindrada no nos costará demasiado habituarnos a esta categoría tan igualada. Pero el verdadero reto llega con MotoGP, estas grandes máquinas de 1000cc que hay que manejar con mucho tacto, sobre todo si se desactivan todas las ayudas de conducción. Podemos ver como las animaciones y movimientos encima de la moto cambian según la categoría donde corramos.

Y todos los ajustes podemos hablarlos con el ingeniero de pista, para ajustar todo lo relativo a la suspensión, el manillar, la relación de marchas o los frenos. También se puede elegir el compuesto del neumático, entre blando y duro cuando sea en seco, o intermedio o mojado cuando haya lluvia. Dos apuntes, no hay gran diferencia entre el blando y duro en carreras largas, y bajo la lluvia no hay grandes complicaciones para inclinarse y manejar la moto. La inteligencia artificial es bastante plana, se dedica a seguir una misma trazada y raramente nos intenta adelantar por un hueco extraño. Son claramente previsibles y las primeras posiciones siempre las ocupan los mismos pilotos. Los grandes premios podemos ajustarlos a nuestras pretensiones eligiendo un determinado porcentaje de las vueltas totales. Asimismo, podemos limitarnos a correr solamente la carrera o por el contrario el gran premio completo (libres, clasificación, warm-up y carrera)

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Gráficos

Milestone debuta con MotoGP 14 en la nueva generación de consolas y por ello incorpora a estas versiones el potente middleware de Silicon Studio, YEBIS 2, para potenciar los efectos visuales en pista. Como nos tiene acostumbrados, tampoco llega a un nivel sobresaliente, pero cumple con creces la física de los pilotos, escenario de los circuitos y réplica de las motos y cascos. Esto ha sido posible gracias a las técnicas más depuradas de Motion Capture en la recreación de las animaciones propias de los corredores, así como el estilo de pilotaje particular. Eso se deja notar en los movimientos al tomar las curvas, posición encima de la moto y accidentes.

Y es más palpable viendo las diferencias de potencia entre Moto3 y MotoGP, donde los pilotos realizan acciones distintas, por ejemplo, los pilotos de la máxima categoría sacan el pie a la hora de frenar y trazar la curva. También hay detalles algo más rebuscados, como el movimiento del pie a la hora de subir o bajar marchas, vistazos atrás para ver la distancia con los otros corredores, etc. Uno de los puntos débiles del apartado gráfico es el sistema de daños. Cuando sufrimos una caída la moto queda impecable, sin ningún rasguño, además de que el mono del piloto queda limpio tras haberse arrastrado por el asfalto y la grava.

Milestone ha incorporado en MotoGP 14 una nueva cámara de juego desde dentro del casco. Una manera de conducir mucho más personal, pero que resulta muy molesta al poco tiempo de probarla. Una vista que toca pulir para próximas entregas de la franquicia. Los giros de la cabeza no están bien recreados, como es la inclinación en las curvas, ya que la cámara se queda rígida. La gran diferencia respecto a PlayStation 3 es el sistema de iluminación de los circuitos. En pasadas entregas los trazados parecían muertos, sin vida. Ahora el sol o la lluvia lucen de manera más realista y espectacular. Echamos de menos que Yebis 2 hubiera servido para darle un toque más de realismo a los momentos posteriores de la carrera. Hablamos de ver una celebración en el podio, entrevistas a los pilotos, etc. El estudio italiano siempre busca intentar mejorar, y esta vez lo han hecho, pero no al máximo nivel que puede alcanzar PlayStation 4.

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Sonido

Lo primero que hay que destacar son los efectos sonoros de los motores, recreados de manera excepcional. Sentimos como aumenta la velocidad, rugiendo cada vez que la moto cambia de marcha, y el rumor al bajar rápidamente de velocidades. En Moto3 no se nota demasiado, pero con las motos de mayor cilindrada es fácilmente reconocible. El sonido también es diferente si pasamos por el asfalto, si nos subimos a un piano, o si nos salimos por el césped o la gravilla.

En MotoGP 14 se ha realizado un cambio de comentarista y ahora Ernest Riveras es quién informa de todas las características técnicas del circuito y del estado meteorológico en cada momento. Hace muchos años que no tenemos comentarios durante las carreras, por ejemplo recordando las posiciones de los corredores, explicando que adelantamientos se están viendo en el gran premio, cuantas vueltas quedan para el final de la carrera, etc. Son pequeñas pinceladas aparentemente sin ninguna repercusión, pero que siempre aportan un plus a un juego de motor cuya banda sonora se limita a la que se escucha en los menús.

Conclusión

Milestone ha aprendido de los fallos del pasado pero continúa estando un peldaño por debajo de un trabajo sobresaliente. MotoGP 14 es ahora un título todavía más completo con la licencia oficial de todas las categorías, pilotos y circuitos, unido a multitud de modos de juego para disfrutar de horas y horas sobre las máquinas a dos ruedas. El sistema de control es el mejor desde hace mucho años y aun teniendo algunos problemas en la IA, se corrigen con una curva de dificultad progresiva muy interesante para disfrutar del modo Carrera, la base principal de MotoGP 14. Estamos ante una edición continuista pero que ha sabido adaptarse de forma notable a la nueva generación de consolas en PlayStation 4 y Xbox One. El motor gráfico Yebis 2 les ha dado un salto de calidad importante en términos de iluminación y físicas, y aun sin ser brillante, logra un resultado suficiente para disfrutar de la experiencia de correr en MotoGP.

 

MotoGP™14 Trailer - MotoGP™ Champions

Milestone releases the first trailer for showing the MotoGP™ Champions included in MotoGP™14 "After MotoGP™13 we've carefully listened our community's feedback, adding the MotoGP™ Champions from Day1 in MotoGP™14.

VER VÍDEO

Lo Mejor

  • Control exquisito totalmente personalizable
  • Todas las licencias oficiales: Pilotos, equipos, circuitos y categorías
  • El modo Carrera: el camino desde la nada a campeón de MotoGP
  • Eventos reales 2013 y desafía a los campeones para recordar el pasado
  • Salto de visual interesante con el motor Yebis 2

Lo Peor

  • La Inteligencia Artificial tiene un amplio margen de mejora
  • Falta ambiente en los circuitos: pódium, entrevistas, etc.
  • Numero de pilotos limitado en carrera

Ficha Técnica:

  • Título:MotoGP 14 2D_MGP14_PS4_SPA-PORT
  • Estudio desarrollador: Milestone
  • Distribuidor: Bandai Namco
  • Productora: Milestone
  • Género:  Deportes, Motociclismo
  • Número de jugadores: 1-12
  • Fecha de salida: 20 de junio de 2014
  • PEGI: +3
  • Plataformas: PS4, PS3, PS Vita, Xbox 360 y PC
  • Demo: No Disponible
  • Guía Trofeos de MotoGP 14: http://www.trofeosps4.es/ficha/motogp14/

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