Need for Speed: Rivals

Need for Speed: Rivals

3 diciembre 2013 35 Por Borja Fernández

La “epopeya final” llega a Need for Speed. Tras muchos años vagando entre estudios de desarrollos diferentes y con materias distintas bajo el marco del género de la conducción llena de adrenalina, la saga encuentra un punto de inflexión necesaria combinando varios flecos; la temática de juego de Hot Pursuit de Criterion Games, el frenesís y punto de perfeccionismo gráfico de The Run de EA Black Box y la diversión del mundo abierto y personalización del último Most Wanted también de los creadores de Burnout, del cual tuvo mucho reflejo.

Need for Speed: Rivals reúne lo mejor de los títulos citados, creado por un estudio debutante como Ghosts Games, abierto especialmente para la ocasión, y un poco por Criterion Games hasta pasar las riendas de la serie. Deja el listón al mismo nivel e incluso un poco por encima que Most Wanted lanzado el pasado año 2012, al menos en lo que supone la versión de PlayStation 3, recordar que es intergeneracional y está también disponible en PlayStation 4.

need_speed_rivals_imagenes_pant02

“Bienvenido a Redview County”.

La jugabilidad de Rivals es un espejo de The Run con una no muy notable evolución pero suficiente para continuar la estela de Most Wanted. El concepto principal es simple, corredores contra policías con las frenéticas persecuciones con saltos, choques, derrapes, armas e imaginación en mundo abierto con más de 150 kilómetros de carreteras en el condado de Redview o en carreras realmente alocadas en ocasiones. Con ello nos ajustaremos el cinturón de seguridad de nuestro coche en un bando u otro en la historia. Podemos elegir convertirnos en corredor y tener como fin conseguir ser el más buscado de la carretera o ponernos del lado de la ley y ser el mejor policía. Para ellos habrá que superar una serie de desafíos y pruebas diferentes dependiendo de la facción escogida, aunque realmente son eventos presentados por secuencias cinemáticas introductorias, siempre con nosotros de protagonistas. Encontramos presentes la monotonía de Interceptor o Hot Pursuit, donde huir de la policía o perseguir a un corredor a la fuga dentro o fuera de una carrera. Estas pruebas serán necesarias para conseguir puntos necesarios y experiencia con las que aumentar nuestra reputación y nivel y así desbloquear nuestros vehículos y armas. Los corredores tendrán las listas de carreras en Speedlists mientras que los policías tendrán sus objetivos englobados en Asignaciones, divididos en Carrera, Persecución y Conducción, o Patrol, Enforcer y Undercover, respectivamente. Contamos con guaridas para los corredores y puestos de mando para los policías donde ponernos a punto. Estos escasos “locales” los encontraremos por GPS y su Easy Drive con la que encontrar la mejor forma de llegar al lugar elegido. Todo bajo de la manta del Autolog, el servicio social que nos muestra estadísticas varias globales o entre amigos.

La balanza se inclina mucho más por el multijugador y es que el juego es una experiencia compartida donde poder entrar y salir de las partidas de otros jugadores con unos sencillos pasos. Esto nos permite ver como en una carrera ver a otros usuarios como rivales en vez de bots controlados por la IA. Algo así como conectar la experiencia individual con el multijugador, pero siempre dejando la opción de elegir como jugar. Los modos del multi afrontan hasta 6 jugadores simultáneos en online y cuando no hay suficientes el resto de corredores son controlados por la IA del juego. El mundo abierto que plantea es similar a GTA Online con el sistema AllDrive incorporado que conllevará la separación entre jugadores clásicos a casuales y es que todo está conectado y aunque pausamos la partida la acción seguirá su rumbo en pantalla. Es realidad se define como “una innovadora característica que permite a los jugadores pasar de jugar en solitario a jugar con amigos, destruyendo la línea que separa los modos para un jugador de los modos multijugador”. Aquellos bots tienen una gran Inteligencia Artificial poniendo en apuros en ocasiones a los jugadores excepto en cierta ocasiones que no merman la experiencia.

Los coche son personalizables pero hasta cierto punto, no hay un editor con el cual poder “customizar” por completo pero sí ciertas opciones con los que dejar nuestro toque personal como cambiar la pintura, vinilos, llantas o el chasis. Por su parte los vehículos se dividen en categorías y marcas entre las que se encuentran nuevamente Ferrari, que lleva ausente varias entregas. Si decidimos estar en el lado de Corredores tiene a su disposición tecnología de evasión como contra P.E.M. o humo, mientras que los policías cuentan con ondas de choque que desactivan los instrumentos enemigos, apoyo de helicóptero y un corto etc.

El motor gráfico usado para este Need for Speed: Rivals es el Frostbite 3, el mismo de Battlefield 4 y con el que se está trabajando también en otros tantos juegos como Mirror’s Edge 2, Star War: Battlefront y Dragon Age: Inquisition y cumple a su modo con lo necesario para explotar el potencial de PlayStation 3, aunque hay títulos extraordinarios ya en el mercado. Las limitaciones del hardware no son explícitamente efectivas y es que el juego presenta un acabado gráfico contundente, duro por expresarlo en una palabra. Los choques entre rivales son los mejores efectos que encontramos, son rotundos y provocan desgastes varias en la chapa, pero no es la virtud de dicho engine. Un ciclo meteorológico muy logrado añade variedad a un entorno un tanto monótono por montañas nevadas o carreteras playeras lloviendo. Lo situamos un paso atrás con respecto a Most Wanted pero el acabado de contraste por encima del colorido sienta de maravilla. El apartado sonoro no se queda escondido. En igual de explosivo y logrado que del pasado motor pero con retoques aquí y allá para maquillar una entrega que pese a ser nueva se siente continuista. Tiende de realismo en cuento a los sonidos de los motores de los coches y sus efectos como en derrapes o al salir rápido mientras que los cambios climáticos y la banda sonora no llegan a entusiasmar en demasía al faltar temas rimbombantes, con ritmo. Un punto a favor es el doblaje al castellano.

need_speed_rivals_imagenes_pant03

En conclusión este Need for Speed: Rivals se nos ha presentado como una evolución potencial de la serie y no deja de ser un juego continuista que a favor reúne los mejores elementos jugables y temáticos de anteriores capítulos faltando una vez a la cita el aspecto que realmente quiere el público en general, el tunning, las chicas guapas y las carreras callejeras con nitro, es decir, un Underground. Dentro del género destacará por ser rotundo y directo con una campaña interconectada con el multijugador online y una acabado gráfico muy “perfeccionista” en cuento a lisado y pulido pero lejos de la perfección. Si lo tuyo es pasarlo bien con las carreras frenéticas, realmente Rivals te dará lo que buscas.

Lo mejor…

  • Buen acabado gráfico gracias a Frostbite 3.
  • Presenta una IA en ocasiones contundente.
  • La innovación en cuanto a unir el individual con el multijugador.
  • Es realmente divertido.

Lo peor…

  • Se esperaban más pruebas…
  • … y una mayor profundidad en la personalización.

Need for Speed Rivals Trailer - Cops vs Racers (Official E3 2013)

Need for Speed Rivals releases 11.19.13 | The Rivalry Begins http://bit.ly/11uEMsb This is the first trailer presented at the 2013 EA E3 Press Conference. Need for Speed Rivals is available for pre-order now on Xbox One, PS4, Xbox 360, PS3 & PC.

Ficha Técnica:

  • Título: Need for Speed: Rivals
  • Estudio desarrollador: Ghost Games
  • Distribuidor: Electronic Arts
  • Productora: Electronic Arts
  • Género: Conducción, acción
  • Número de jugadores Off-line: 1
  • Número de jugadores On-line:  2-6
  • Fecha de salida: 21 (PS3, Xbox 360 y PC), 22 (Xbox One) y 29 (PS4) de noviembre de 2013
  • PEGI: +7
  • Plataformas: PS3, Xbox360, PC, PS4, Xbox One
  • Demo: No Disponible
  • Site Web Oficial: http://www.needforspeed.com/es_ES/rivals

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation