El periodo Sengoku vuelve una vez mas a PlayStation 4

Ficha Técnica

81jlafhytal-_sl1400_

Título: Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence – Ascension

Estudio desarrollador: Tecmo Koei

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 12

Fecha de salida: 28 de Octubre de 2016

Género: Estrategia

Sitio Web Oficial: http://www.koeitecmoeurope.com/ascension/

Idioma: Textos en inglés

Cómpralo ahora por tan sólo 52,94€ en el siguiente enlace

Si hay un género que está realmente poco explotado en el mercado de las consolas ese es sin lugar a dudas el de los juegos estratégicos. Es común ver juegos de este tipo en PC pero es prácticamente imposible poder verlos en las consolas de sobremesa o portátiles. Hace un tiempo Microsoft intento llevar su genial franquicia de estrategia Age of Empires a su consola pero como suele ocurrir en muchos casos parece que fue el principio de algo que no siguió haciéndose.

Hoy nos ocupa Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence – Ascension, versión mejorada de Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence, y no es precisamente una franquicia que haya aparecido de la noche a la mañana. Cierto es que es casi imposible que en nuestro país cada vez que preguntes por ella alguien la conozca, de hecho si encuentras a alguien que si lo haga es para dar un aplauso en ese momento. La franquicia Nobunaga’s Ambition tiene ya la friolera de 29 años, va a cumplir 30 justo el año que viene y cuyo primer juego se lanzó para la mítica Nintendo Entertainment Sytem, mas comúnmente conocida como NES en occidente y Famicon en Japón. Rara ha sido la consola que no ha recibido una entrega de esta franquicia de estrategia ya que consolas como Mega Drive, Súper Nintendo, Sega CD, PlayStation 2, Wii o incluso la Bandai WonderSwan han tenido como mínimo una entrega corriendo en dichos sistemas.

Parece que ahora Tecmo Koei se empieza a atrever a traernos este tipo de juegos a los mercados occidentales como si de un globo sonda se tratara y es que este tipo de juegos en consolas es algo raro de llevar a cabo tanto para las empresas como para los jugadores que están más acostumbrados a hacer uso de este género en una plataforma como el PC que gracias al uso del ratón todos los movimientos se hacen de una forma más intuitiva y menos compleja que la que puede ocurrir con un mando. Así pues nos ponemos a los mandos de nuestras PlayStation 4 con el objetivo de unificar el Japón feudal bajo nuestra bandera.

NOBUNAGA'S AMBITION: SPHERE OF INFLUENCE - ASCENSION_20161122004548

Historia

El periodo Sengoku se desarrolló desde el año 1467 hasta el 1615 siendo además uno de los periodos más representados en muchas obras audiovisuales tales como videojuegos o series de animación japonesas. En el año 1466 un grupo de budistas llegaron a Kioto armas en mano para llevar a cabo la quema del tempo de la secta Ikko Ikki, un grupo de personas contrarias a los samurái. Como suele ocurrir y no es ni será la primera vez un pequeño acontecimiento se propago como la pólvora por todo el país destruyendo la autoridad del shogunato Ashikaga que por aquel entonces regia el país lo que llevo como no podía ser de otra manera a una guerra civil en donde las diferentes casas que hasta entonces eran fieles servidores de sus señores empezaron a querer el poder para ellos.

Durante esta época se llevaron a cabo algunas de las batallas más históricas del país del sol naciente como la batalla del Sekigahara en el año 1600 en donde los ejércitos de Toyotomi y Tokugawa se enfrentaron hasta que este último ganó lo que le dio vía libre para convertirse en el nuevo Shogun de Japón, así se dio origen al shogunato de Tokugawa que duro más de 250 años.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence – Ascension se divide en varios escenarios que corresponden a los diferentes clanes y personajes históricos que estaban en aquella época por lo que podremos jugar por ejemplo con los clanes de Oda Nobunaga, Yukimura Sanada o Masamune Date, cada uno de ellos con sus aspiraciones y misiones secundarias que irán apareciendo a medida que vamos avanzando en la historia.

Este título es puramente estratégico por los cuatro costados, en donde la diplomacia y el saber hacer es fundamental para conseguir nuestros objetivos. Así pues cada turno corresponde a un mes del año y durante ese turno tendremos que decidir qué hacer y cómo llevar a nuestro clan a su objetivo final.

NOBUNAGA'S AMBITION: SPHERE OF INFLUENCE - ASCENSION_20161122003652

La fase denominada Council es donde vamos a poder sacar el máximo de este título ya que aquí se encuentra precisamente la esencia del mismo. Durante este mes tendremos que gestionar como hacer las cosas, podemos seguir o no los consejos que nos dan al principio de cada turno que van habitualmente dirigidos a conseguir recursos, cuidar de nuestra gente y negociar tratados con las demás casas presentes. Es un título excesivamente complejo de detallar una por una cada una de sus opciones en un análisis, pero básicamente las que más vais a utilizar son las opciones políticas y militares, pero sin olvidar por ningún momento el desarrollar los terrenos que tenéis bajo vuestro mando ya sea construyendo diferentes edificios que causen una mejora de la producción, mejores unidades militares y también mejores servicios con los que vivirán los aldeanos. Tenéis que tener en cuenta cada uno de los apartados del juego tal y como tenían que hacer los señores feudales japonés en la época.

Las batallas lamentablemente no tienen la espectacularidad que se podría esperar de un juego de este calibre. Los ejércitos se representan en pequeñas unidades que se atacaran entre ellas mientras aparecen en pantalla los puntos de daño que se hacen. Podremos acercar la cámara para ver más de cerca la acción algo que se agradece ya que parecerá que vemos algunas de las batallas como si estuviéramos allí. Aun así se antojan en ocasiones algo caóticas y hemos visto por ejemplo algunos ataques a puertas de murallas por parte de soldados con lanza golpeando y causando daño a pesar de no estar al lado. Una de las grandes novedades de este Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence – Ascension es la inclusión de las batallas navales las cuales no estaban presentes en la entrega aparecida el año pasado.

NOBUNAGA'S AMBITION: SPHERE OF INFLUENCE - ASCENSION_20161122004451

Era algo que nos temíamos y que lamentablemente no hemos podido sortear, hablamos de su apartado gráfico. Como ya intuíamos por lo visto en otras entregas el juego tiene una calidad gráfica que pasa con lo justo, no hace grandes esfuerzos por sorprender. Es de agradecer el enorme mapa de Japón que tenemos a nuestra disposición con sus zonas verdes, sus ríos, sus montañas… pero lamentablemente todo eso queda empañado rápidamente por unas texturas de baja calidad. Por suerte esto es algo que lo arregla con una gran banda sonora llena de buenos temas que nos trasladan a momentos de grandes épicas aunque acompañado con textos en inglés.

Conclusión

Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence – Ascension es un grandísimo juego de estrategia si gustas de aquellos juegos del género en donde se prima más el saber hacer y la diplomacia antes que ganarlo todo usando la fuerza brutal. La cantidad de opciones que hay es enorme y tendrás que controlar cada aspecto de tu gente proporcionándoles mejoras y todo aquello que se necesite para prosperar mientras cumples con tus objetivos como clan.

Lamentablemente como no podía ser de otra manera su aspecto más flojo es el aspecto gráfico con unas texturas pobres pero con un mapa de proporciones gigantescas si lo comparas con lo que podría haber sido.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence – Ascension

Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence – Ascension
8.1

Historia

9/10

    Jugabilidad

    9/10

      Gráficos

      7/10

        Sonido

        9/10

          Diversión/Duración

          8/10

            Pros

            • 20 escenarios diferentes
            • Gran cantidad de opciones estrategicas
            • Enorme mapa de Japon
            • Buena banda sonora

            Cons

            • Algo pobre graficamente

            Related Posts

            Lanzamiento Videojuegos Agosto 2017

            Análisis | Turtle Beach Recon 150

            Análisis | Black the Fall

            Análisis | Minecraft: Story Mode Temporada 2

            Avance | Hellblade: Senua’s Sacrifice

            Reseña | Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés

            Comments

            Reply comment