Presentación del libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2017

Presentación del libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2017

16 enero 2018 0 Por Marta González Peláez

ICEX acogió en Madrid la presentación del libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2017 publicado por la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videjuegos y software de entretenimiento (DEV).

Este informe analiza detalladamente el panorama del sector productivo de los videojuegos en España y su alcance al resto del mundo.

Se trata de la cuarta edición, demostrando que la industria de los videojuegos está en constante desarrollo y ofrece infinias oportunidades de inversión a empresas, administraciones públicas e inversores privados.

Al evento acudieron respresentantes del Ministerio de cultura, además de otras muchas personalidades relacionadas con el desarrollo del libro (Games from Spain, U-Tad…).

En las distintas charlas se trataron de forma general los temas más relevantes de la situación actual, desde una magistral vista al estado de las inversiones públicas y privadas hasta temas de concienciación social como es el fomento de la creación de un espacio femeninio en el mundo del videojuego que, hasta hace poco, ha estado dominado exclusívamente por hombres.

En el libro pueden encontrarse datos detallados de todo tipo de intereses, tanto para empresas como para profesionales independientes, por ejemplo los perfiles profesionals más demandados en la industría, necesidades actuales de la industria, acceso a ayudas públicas, tendencias, comparativas con otros países o las formas de financiación. En resumen, es un estudio muy completo que abarca casi cualquier tema que pueda llegar a necesitarse.

Uno de los apartados que, personalmente, resulta de mayor interés es el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que permite observar de una forma más práctica las necesidades actuales y cómo podemos beneficiarnos de la situación para mejorar nuestra empresa o nuestro proyecto. Cabe destacar el altísimo porcentaje de financiación propia y la carencia en patrocinio internacional de calidad, lo cual lleva al fracaso de la mayoría de las startups y la migración de cerebros. Por el lado positivo tenemos una gran capacidad técnica y un apoyo cada vez mayor de los secotres públicos, captando, poco a poco la atención de nuevos productores y la mejora de las posibilidades formativas específicas.

Puede descargarse aquí.