Primeras Impresiones | Horizon: Zero Dawn

Primeras Impresiones | Horizon: Zero Dawn

6 febrero 2017 1 Por MrRafa

El pasado día 2 de febrero Región PlayStation tuvo la oportunidad de probar en exclusiva durante tres horas el código final del videojuego Horizon: Zero Dawn en las oficinas de Sony España.

Guerrilla Games lo ha conseguido, ha creado una nueva bestia técnica para la marca PlayStation 4. Horizon: Zero Dawn es el primer videojuego sandbox que el estudio realiza tras una larga etapa desarollando en exclusiva la franquicia Killzone, del género Shooter en primera persona.

Desde el primer minuto en el que empieza Horizon: Zero Dawn nos damos cuenta de que estamos probando algo grande, el inicio de una nueva saga de las que se hablará mucho en el futuro, pues el videjuego que protagoniza la joven guerrera Aloy va a marcar un antes y después en el género, pues el mundo abierto que nos propone el equipo de Guerrilla está vivo y lleno de posibilidades y zonas que explorar.

La historia, cómo muchos ya sabréis nos pondrá en el papel de Aloy, una joven guerrera que quiere conocer todos los secretos de su pasado y de su civilización, pues el mundo en el que vive la humanidad está invadido también por criaturas mecánicas, aparte de la fauna natural del planeta. Cazar o ser cazados, esa es la regla de este mundo.
En total habrá un total de 30 criaturas mecánicas totalmente diferentes divididas por el gigantesco mapa de Horizon: Zero Dawn.Entre ellas habrá algunas dóciles, otras que nos servirán de montura si las domamos y otras más peligrosas, los depredadores.

El basto mundo que ofrece Horizon: Zero Dawn nos dejará con la boca abierta, pues su extensión es muy amplia y variada. En una misión tardamos bastante en llegar de un punto a otro para continuar esta, pasando de un escenario de bosque otoñal a una fría montaña nevada. Mientras que encuentras criaturas mecánicas y enemigos humanos a los que enfrentarte o evitar, pues muchas veces será más seguro evitar un conflicto.

Sobrevivir será esencial y llamar la atención de los enemigos nos complicará mucho las cosas. Hay unas criaturas mecánicas que hacen de vigías y si te ven avisarán al resto e irán lanzadas hacia a ti con todo lo que tengan. Para ello deberemos encontrar los distintos puntos débiles que puedan tener o utilizar la flora del escenario para escondernos e ir en modo sigilo.

La supervivencia, cómo hemos dicho, está muy bien implementada dentro del juego. Debes recoger piedras para poder distraer a los enemigos, recolectar hiervas para curarte, ramas para hacer flechas…También deberemos crearnos vestimentas y armas que nos ayudarán más o menos dependiendo de la situación. Las armas además tendrán sus propios accesorios que ir modificando, por ejemplo una bolsa más grande para tener más flechas, o más medicinas.

Las armas que pudimos encontrar en las tres horas de juego nos parecieron muy variadas. Encontramos la lanza y arco como principales, flechas normales e ígneas con las que incendiar y provocar daño de quemaduras constante a los enemigos, un inmovilizador de enemigos, un lanzacabos… y más que encontraremos en el videojuego, pues cómo hemos dicho probamos las primeras misiones del videojuego. Otra de las cosas a tener en cuenta es que podemos crear trampas, cómo minas.

Uno de los accesorios que serán más importantes a la hora de avanzar en la historia será una especie de horquilla electrónica que Aloy utiliza para escanear las rutas de los enemigos y obtener información de estos, así como para reproducir mensajes ocultos que dejó la antigua civilización o investigar el escenario en busca de pistas (parecido al modo detective de Batman Arkham).

La inteligencia artificial de los enemigos está muy conseguida y deberemos estar atentos de que si es posible no nos detecten. La dificultad de la infiltración y las fases de combate están muy equilibradas y su aprendizaje no se hace muy cuesta arriba como en otros juegos.

La forma de controlar a Aloy nos ha enamorado, su manejo es muy preciso, con una cámara que acompaña nuestras acciones a la perfección sin molestar en ningún momento.

Para hacer más grande el basto mundo de Horizon: Zero Down, deberemos ir mejorando las habilidades de Aloy, pues a medida que vayamos superando misiones y peligros recibiremos experiencia y puntos especiales. El árbol de habilidades se divide en tres ramas: Merodeadora, Valiente y Recolectora, cada una de ellas con 12 habilidades para facilitar la aventura. Una nos permite hacer menos ruido al caer de una superficie elevada para no atraer a enemigos, otra ralentiza el tiempo cuando disparemos con el arco, otra nos dará más curación al utilizar una hierba medicinal…

Una de las habilidades que más usaremos será la de sabotaje, con la que podremos manipular criaturas mecánicas y utilizarlas en nuestro beneficio, cómo utilizarlo como si fuera un caballo y desplazarnos más faclmente por el extenso mapa, ya que entre misiones principales nos encontraremos con secundarias, todas ellas repartidas por el gran mundo de Horizon.

Si “hackeamos” con la habilidad de sabotaje a las criaturas más grandes del juego obtendremos información sobre una gran parte del área en el que estamos, algo similar a las atalayas de Assassins Creed, pero en este caso están vivas y en movimiento.

De la historia no queremos contar mucho, solo diremos que Aloy vive excluida de las tribus dada una situación especial. Esta situación es lo que anima a Aloy a ganarse el respeto de las tribus que existen en el juego así como a investigar su pasado familiar y el de la humanidad. Habrá fases en las que deberemos escoger una respuesta cómo si fuésemos Aloy, dando lugar a una escena de vídeo u otra. Las tres horas que pudimos jugar se nos hicieron cortísimas, divertidas y muy variadas. El doblaje al español mantiene la calidad a la que PlayStation España nos tiene acostumbrados y el apartado sonoro es espectacular.

El motor gráfico, Decima, es espectacular, y si ya pensábamos que Naughty Dog había tocado techo con Uncharted 4, el equipo de Guerrilla llega para marcar un nuevo curso. Según nos dijeron los empleados de Guerrilla Games que estuvieron en el evento, estuvimos jugando en una consola PlayStation 4 Pro, pero no en una televisión 4K, por lo que si ya nos dejó con la boca abierta así, alucinaremos con una televisión con 4K.

Con esto finalizamos nuestras impresiones de Horizon: Zero Dawn, seguir contando detallitos del juego sería destrozar algunas sorpresas al jugador. Horizon: Zero Dawn ya es un claro candidato a GOTY de 2017 y sí o sí tienes que darle una oportunidad, no te defraudará. Si íbamos con muchas ganas de jugarlo…salimos de las oficinas de Sony con un “mono” e hype tremendo por seguir jugando a Horizon: Zero Dawn, pero habrá que esperar al 1 de marzo para disfrutar del videojuego, un nuevo título con el que volverá a salir el dilema de ¿los videojuegos son arte? Si son cómo Horizon sí.