Remember Me

Remember Me

19 junio 2013 44 Por Alejandro Altaber

La actual generación de consolas está llegando a su fin, pero en estos últimos meses estamos conociendo grandes obras de arte. Remember Me es sin duda uno de los juegos más interesantes en cuanto a argumento y sistema de combate que hemos visto en mucho tiempo. Unas cosas mejor y otras peor, pero lo que no se le puede echar en cara a Capcom y Dontnod Entertainment es haber apostado por un juego innovador.

Hablando un poco sobre su estudio desarrollador, Dontnod Entertainment, debemos saber que se formó de antiguos miembros de compañías tan reputadas como Ubisoft, Quantic Dream o Criterion Games. Fue en 2011 cuando Dontnod anunció Adrift, un juego en exclusiva para PlayStation 3 que nos llevaría hasta el año 2084, en concreto a la novedosa ciudad de Neo-Paris, donde los recuerdos personales ahora pueden ser digitalizados, comprados, vendidos y comercializados. Tras unos primeros pasos más que intermitentes y pasando mucho tiempo sin conocer apenas detalles de este título, Capcom apostó por él. Se transformó en Remember Me, y además se hizo multiplataforma.

Después de 2 años desde su anuncio, Remember Me llega con una dirección artística y sonora de más alto nivel. Estos apartados, unidos a un historia sin igual hacen de este título algo que de verdad será recordado, pero que por desgracia, también cuenta con varios puntos negativos que han hecho ensuciar el debut de esta serie. A lo largo de este análisis entraremos en profundidad de cada apartado del juego, todo ella con las vistas de Neo Paris y su mundo post-apocalíptico. Es hora de recordar quien somos, Nilin, una antigua cazadora de memoria de élite con la capacidad de penetrar en las mentes de la gente, y robar o alterar, sus recuerdos.

261

Historia

Nos encontramos en Neo-Paris, año 2084, una ciudad reconstruida sobre sus escombros tras una terrible recesión mundial y la posterior Guerra Europea. Los recuerdos personales ahora pueden ser digitalizados, comprados, vendidos y comercializados. Los últimos restos de la privacidad y la intimidad han sido barridos en lo que parece ser la progresión lógica del crecimiento explosivo de las redes sociales a comienzos del siglo 21. Los ciudadanos han aceptado esta vigilancia a cambio del comfort que puede ofrecerles la tecnología inteligente. Esta economía de la memoria da un inmenso poder sobre la sociedad a un puñado de personas. Esto es todo lo que quieren aparentar ya pronto descubriremos que esta tecnología tiene otras aplicaciones menos trasparentes.

La encargada de controlar todo este tinglado es Memorize, una gigantesca multinacional que tiene el poder sobre toda la población. Esta empresa tiene un completo Estado de Vigilancia sobre todas las personas de la ciudad. Todos sus recuerdos se controlan a través de unos implantes neuronales llamados Sensen , donde los personas pueden digitalizar sus recuerdos… y también transferirlos a otra persona, borrarlos y hasta crear recuerdos nuevos. La gran mayoría aceptan este hecho sin más, pero un pequeño grupo conforman una resistencia activa que es conocida bajo el término de Erroristas.

Nuestra protagonista será Nilin, una chica de la cual al comienzo del juego no sabe ni quien es, ni para quien trabaja, ni que está ocurriendo. Poco iremos conociendo que se Nilin es una antigua cazadora de recuerdos que ahora está presa. . Las autoridades, temerosas de sus habilidades y del conocimiento que posee, la arrestaron y limpiaron su memoria Gracias a un compañero desconocido llamado Edge, Nilin consigue escapar y salvar la vida.

rememberme3

Este es el comienzo de la historia de Remember Me, de la cual no os queremos desvelar ninguna información adicional ya que perdería toda la magia que tiene. Dontnod Entertainment nos ofrece unas 10 horas de juego a una velocidad normal, pero si de verdad queréis ponerle algo más de emoción al transcurso de la aventura, os aconsejamos que empecéis el juego en dificultad difícil ya que los otros dos modos serán un camino de rosas. Esta duración puede ser ampliada unas horas más si queremos completarlo al cien por cien, aunque una vez completada la historia, Remember Me tiene poco más que ofrecernos.

 

Jugabilidad

Como sabemos, Remember me es una aventura de acción en tercera persona donde los jugadores toman el papel de Nilin, una antigua cazadora de memoria de élite con la habilidad de penetrar en la mente de las personas y robar o alterar sus recuerdos.  Dontnod Entertainment ha introducido una innovadora mecánica de juego llamada Memory Remix que permite a los jugadores utilizar el poder de Nilin y modificar partes de recuerdos de la gente en tiempo real. Esto cambiará la perspectiva completa de los personajes sobre ellos mismos y de la gente que les rodea. Como imaginaréis, esto puede tener consecuencias desastrosas.

Sin duda los combates son el punto principal del juego desarrollado por DontNod Entertainment y, para dotarlos de la variedad suficiente como para no aburrir al jugador, la compañía ha trabajo en un sistema de combos muy efectivo aunque muy difícil de dominar, lo que hará que los primeros combates sean algo caóticos seamos jugadores expertos en el género o nos estemos iniciando con este título. Aun así, tras varias horas avanzando por neo-parís las peleas nos resultarán repetitivas ya que este innovador sistema no acaba de funcionar como nos habría gustado precisamente por la ligereza sobre la que se sustenta.

Los enemigos a los que tendrá que hacer frente Nilin no destacan en variedad que digamos. Hay enemigos ligeros y que muchas veces aparecen en oleadas, como los llamados leapers, humanos antes normales que poco a poco se han ido deteriorando debido al rechazo de sus cuerpos al implante Sensen. Por otro lado tenemos los enemigos pesados y fuertes como la policía privada de Memorize o ciertos robots de combate. Para terminar con ellos habrá que esquivar muchas veces sus ataques y esperar la oportunidad de ejecutar continuamente los combos que aprendamos.

rememberme16

Para hacer frente a todos estos peligros Nilin tendrá a su disposición un buen puñado de habilidades de combate. Los nuevos movimientos se  podrán crear en primera instancia, ganando experiencia, con la cual desbloquearemos nuevos golpes que podremos combinar como más nos guste en el Laboratorio de Combos. En total habrá 4 tipos de pressens, nombre que le han dado a los golpes, que serán de daño, de regeneración, de recuperación de magia y de cadena. De esta manera se podrá asignar a cada de uno los movimientos que formen un combo una de estas cuatro habilidades. Las posibilidades de creación de combos son muy amplias y por ejemplo, si queremos crear un movimiento mucho más rápido y disminuir su tiempo de ejecución, este tendrán que contar con un gran número de pressens de recuperación. Lo mismo pasará si deseamos que los combos sean más potentes o si queremos recuperar nuestra energía.

Los pressens de cadena, por su parte, nos servirán para multiplicar el daño acumulado hasta ese momento de un mismo tipo de pressen. Este sistema aunque parezca complejo, con el paso de las horas será muy sencillo de dominar pero cuando lo logremos manejar sin problemas, podremos crear combos realmente impresionantes. De esta forma crearemos la lista de combos para adaptarnos a nuestro propio estilo de juego. Por último, también hay habilidades especiales que tal y como Nilin vaya recordando quien era, se irán añadiendo a nuestra selección de golpes de ataque.

Independientemente de estos ataques, también contamos con una pistola que además de permitirnos interactuar con algunos lugares de los escenarios, sirve para aturdir y tumbar momentáneamente a los enemigos, así como para tirar enemigos enganchados en las paredes o romper el escudo de otros, respectivamente. En resumen, los combates son en conjunto bastante simples y repetitivos, los combos están muy limitados y aunque la configuración de nuestros combos para adaptarnos mejor al tipo de combate que tenemos entre manos, al final nos dará la sensación de estar repitiendo episodios pasados.

rememberme204610

El otro gran componente jugable, y tal vez incluso el más flojo, son las plataformas. Mientras no estemos combatiendo o disfrutando de las mágicas cinemáticas, estaremos avanzando entre los escenarios o realizando los pocos puzles que hay en el juego. Al decir que este aspecto es bastante flojo  no queremos dar a entender que estén mal hechas (ni mucho menos), sino que debido a la nula exploración y a que son más que predecibles, dan la sensación de ser menos originales que el resto de las mecánicas de juego.

Si sois de los que os cuesta encontrar el camino adecuado en cualquier juego, en Remember Me no tendréis ese problema, ya que constantemente aparecerá en pantalla una fecha naranja, además muy visible, que indicará cual es la vía de avance hacia las respuestas que busca Nilin. Por desgracia, este elemento no puede desactivarse para disfrutar de algo más de libertad, por lo que es muy sencillo averiguar qué es lo que tenemos que hacer, y la IA nos llevará de la mano durante toda la aventura. En un principio creíamos que estaba destinado al modo fácil, pero incluso en difícil continúa estando presente y prima a los jugadores explorar los escenarios y disfrutar más de su maravilloso apartado artístico.

Durante todos los capítulos, solo un par de fases nos pondrán en algún apuro. Sin embargo, tras intentarlo un par de ocasiones sabremos al instante que hacer para llegar al otro lado. Además, son tales las «facilidades» que nos da el juego que, antes de agarrarnos a la primera plataforma, ya nos está señalando dónde está la segunda.

Remember-Me-Gameplay-Screen-3

Gráficos

Hasta el momento hemos repasado los aspectos argumentales y jugables, pero el verdadero punto fuerte de Remember Me llega con el apartado gráfico. Dontnod Entertainment ha realizado un trabajo impecable, trasladando la ciudad de París al año 2084.

La estructura general continúa igual, ya que los monumentos y elementos característicos de la ciudad siguen estando visibles. Sin embargo, todos ellos están algo ocultados por los tremendos rascacielos que ahora dominan Paris. Se nota claramente que los años han pasado, donde todo está adaptado al alto nivel tecnológico propio del 2084. En muchas ocasiones, estéticamente el juego parece beber de fuentes de juegos como Deus Ex: Human Revolution

Podemos ver la belleza arquitectónica de la parte noble de Neo-París, totalmente estilizada en acero y cristal. La maravilla de su apartado técnico, son las grandes diferencias que existen entre las calles y los suburbios de la ciudad del Sena. El cambio entre estos lugares o los laboratorios son drásticos. Los primeros son sucios, descuidados, oscuros y destinados a la población más desfavorable. Los segundos, siempre impolutos y muy iluminados como si de un quirófano se tratase.  No sabemos cómo serán nuestras ciudades dentro de 70 años, pero sin duda el acabado que nos propone Neo París no es excesivamente descabellado.

RM_PressTour_nologo_01Nos  encontramos con escenarios lineales llenos de detalles combinados con zonas amplias, definidos para luchar de la manera más cómoda posible, que como hemos dicho, son la parte más importante de Remember Me. La mala noticia es que no tendremos casi ninguna posibilidad para explorar a nuestro aire por la extrema linealidad de la aventura. De hecho, tendremos en todo momento el camino señalado con claridad, y aunque veamos una calle por donde perfectamente podemos transitar, el mismo juego nos impedirá hacerlo dejando como única salida posible la que nos hace avanzar en los acontecimientos argumentales.

 

Sonido

Olivier Derivière es el protagonista y encargado de la realización de la banda sonora del juego.  El compositor ya nos sorprendió en el pasado en el olvidado Obscure, y esta vez todas las composiciones musicales corren de su cargo, que se caracterizan por los contrastes y diversidad que recogen. Los temas van siempre en sintonía con la ciudad de Neo-Paris, cuyas melodías cuentan con momentos clásicos y orquestales muy bien definidos y de muchísima fuerza. Estos sonidos chocan con la música electrónica en los combates de Remember Me, que nos animan además las persecuciones constantes durante la aventura.

Tal y como viene haciendo Capcom en los últimos lanzamientos de sus juegos, Remember Me llega completamente doblado al castellano. Es de agradecer que las compañías se interesen en que los usuarios de cada región puedan disfrutar al máximo de los juegos, pero por desgracia, la sincronización de las voces en este doblaje a veces es bastante irregular. Cuando se trata de escenas en las que ningún personaje se encuentra en primer plano no nos damos cuenta, pero en cuanto lo enfocan, nos damos cuenta de que los movimientos de estos no van acordes a lo que se está diciendo y sus importantes problemas de desincronización.

Conclusión

Os recordamos, en Remember Me juega como Nilin, una cazadora de memoria con un turbulento pasado. Conviértete en la cazadora de memoria más buscada de Neo-París y experimenta el poder que supone penetrar en las mentes de la gente para borrarles sus recuerdos. Obtén la información que buscas directamente de la cabeza de la gente para completar tu misión y recuperar tu propia memoria.

remember-me-playstation-3-ps3-1367826320-113

Nuestros recuerdos pueden ser ahora digitalizados, comprados, vendidos e intercambiados. Los últimos vestigios de la privacidad y la intimidad han sido eliminados en lo que parece ser una evolución lógica del crecimiento explosivo de las redes sociales desde los inicios del siglo XXI. Los ciudadanos han aceptado esta sociedad vigilada a cambio del confort que la tecnología inteligente puede ofrecer.

Hay que reconocer la valía de Capcom por apostar en un título innovador y diferente. En la actualidad, pocas son las compañías que invierten su dinero en nuevos proyectos, y aunque Remember Me tenga sus carencias, sin duda es un gran título digno de mención. Su banda sonora y puesta en escena son técnicamente sobresalientes. Es un juego original, con mecánicas innovadoras y una trama cuidada que da un pasito más allá, sin embargo, los problemas jugables no pasan desapercibidos. Como os hemos dicho, los combates y las plataformas no rinden al nivel esperado, no obstante no lastran en ningún momento una gran experiencia de juego.

Nosotros vemos a Remember Me como una saga de futuro, con un punto de partida muy valioso. Si todavía estáis en la duda de haceros con el juego o no, debeis saber que os espera una experiencia tal vez un tanto pobre en lo jugable, pero el gran trabajo llevado a cabo en la ciudad de neo-París y su trama argumental hacen que le debamos dar una oportunidad. Si por desgracia este título no tiene continuación, nosotros siempre recordaremos el paso de Nilin por Neo-Paris.

|| Remember Me || Vídeo Análisis en Español ||

Visita la Web: www.regionps.com Siguenos en Twitter:@regionps Os presentamos el vídeo análisis del nuevo juego de Capcom narrado en español y sin "Spoilers", al menos ninguno transcendental para la historia.

Lo Mejor

  • Excepcional trabajo en la creación de Neo Paris
  • Originales momentos de remezcla de memoria.
  • Increíble banda sonora…

Lo Peor

  • … aunque a veces los diálogos no están bien sincronizados con la imagen
  • Bajo nivel de dificultad incluso en difícil
  • Combates simples y mejorables
  • Excesiva linealidad en el transcurso de la historia

 

Puntuación

  • Historia: 8
  • Jugabilidad: 7
  • Gráficos: 8,5
  • Sonido: 8,5
  • Duración: 7,5

Nota Final: 7,9

– Análisis escrito realizado por Alejandro Altaber

– Video-análisis realizado por Mikel Garitaonandia