La colección Biblioteca Ghibli comienza con el volumen dedicado a una de las grandes obras de la animación de este siglo, El Viaje de Chihiro.

Ficha Técnica

Título: Biblioteca Studio Ghibli: El Viaje de Chihiro 

Editorial: Heroes de Papel

Autora: Marta García Villar 

Prologo: Iván Ferreiro

Edición: Libro 

Número de páginas: 288 páginas

Dimensiones: 16×24 cm

ISBN: 978-84-945349-4-2

Cómpralo ya por 24€ a través de la web de la editorial para llevarte de regalo un marca páginas de doble cara y una lámina exclusiva.

La animación nos ha traído algunos de los estudios más legendarios en este tipo de hacer arte audiovisual, es innegable que en cuanto hablamos de ello y sobretodo en la vertiente más clásica en donde todo se hacía a mano y sin ayudar informáticas se nos venga a la mente la factoría Disney. Pero la animación es mucho más que la compañía del famoso ratón y con el paso de los años el estudio Ghibli se ha ganado un puesto importantísimo y destacado en esta categoría de hacer arte.

Y hoy es precisamente el estudio Ghibli que nos trae aquí y de la mano de la editorial Héroes de Papel que ha editado el primer volumen de “La Biblioteca Studio Ghibli”, una serie de libros que profundiza en algunas de las obras más importantes del estudio de animación. El primero de esos volúmenes corresponde nada más y nada menos que a “El viaje de Chihiro”, o Sen to Chihiro en su título original, la primera película del estudio en ganar un Oscar.

Antes de comentaros lo que este primer volumen nos ofrece hablemos un poco de la autora, Marta García Villar. Esta malagueña es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga además de contar con un master en Formación del Profesorado. Además es autora de otras obras relacionadas con la animación y los videojuegos como “Mi Vecino Miyazaki” o “Antes de mi Vecino Miyazaki”.

La primera sensación que encontramos según tenemos este primer número es que nos encontramos ante un libro que nos va a proporcionar horas de entretenimiento literario a través del aporte de datos e información interesante. Como viene siendo habitual en la editorial la edición está muy cuidado con una encuadernación de lujo en tapa dura que asegura el correcto estado y conservación de la obra. El estilo de la cubierta es un estilo sobrio en donde cada ilustración está perfectamente fundida con la tonalidad verdosa del fondo dando sensación de homogeneidad, además la tonalidad elegida es atractiva a la vista y sobre todo al no destacar un color sobre otro de manera excesiva nada cargante a la vista.

La calidad el papel es sobresaliente, de una anchura idónea permite el paso de las hojas de manera ágil pero sobretodo da la sensación de que es difícil que durante un descuido por nuestra parte a la hora de pasarla de manera rápida podamos hacerle alguna doblez que estropee el libro de alguna manera. Cabe destacar la fuente usada de un tamaño interesante que permite una lectura agradable y nada agotadora, además se ha optado por un formato con espacios en los bordes interiores que permite que se expongan ahí algunos datos sobre lo mencionado y que no tengamos que abrir en exceso el libro para leerlo todo y evitar así el deterioro del mismo.

Hay que destacar que este libro lejos de ser una enciclopedia al uso, que muchos pueden tener esa sensación, realmente es una obra que coge una de las películas de animación más importantes del siglo XXI y la desmenuza paso por paso no quedándose solo en ella. Para que entendáis lo que quiero explicaros por ejemplo las primeras páginas que nos encontramos nos relata no solo cada uno de los miembros importantes implicados en la realización de la película si no que también nos pone en situación de cómo se llegó a fundar el estudio así como algunas de las anécdotas que ocurrieron hasta que el estudio empezó a ser una realidad.

El nivel de detalle y minuciosidad que la autora ha tenido para escribir este libro es de destacar, no solo por la cantidad de información desconocida por muchos, también hay que saber contarlo de tal forma que no aburra o cargue en exceso al lector y eso es algo que ha sabido hacer en este primer volumen en donde repasa cada uno de los personajes importante del film tanto en su carácter como evolución a lo largo del metraje pero también habla del diseño y de cómo el estudio se planteó algunas decisiones importantes para que esos personajes fueran así.

En este tipo de películas la animación es una parte fundamental, pero es imposible que neguemos la importantísima tarea que una buena banda sonora hace a la hora de transmitir al espectador la intención de una escena o del metraje al completo. Para aquellos que hemos disfrutado de varias de las obras de Ghibli sabemos del nivel que el estudio le pone a la banda sonora de cada una de sus películas y El Viaje de Chihiro no iba a ser una excepción. Hay un apartado específico para ello en donde podemos conocer los temas más importantes que componen la banda sonora y en donde se explican algunos datos interesantes de los mismos.

Para terminar hay unas interesantes entrevistas que se han realizado con motivo de la creación de este libro destacando la de la animadora Hitomi Tateno que se encargó de supervisar la película pero también sin olvidarnos de las entrevistas al director del doblaje Cesar Martínez Roig y también a Paula Ribó que fue la voz de Chihiro en España

Estamos ante el primer título de la colección “Biblioteca Ghibli” que está editando Héroes de Papel y lo hace con el libro dedicado a una de las más importantes películas de principios del siglo XXI, El Viaje de Chihiro. Esta obra es muy especial ya que no solo fue la primera obra del estudio para mucha gente que lo descubrió cuando fueron al cine o la vieron en sus casas, fue el reconocimiento por fin por parte de la academia de cine estadounidense del trabajo del estudio Ghibli dándole por fin el Oscar a la mejor película de animación alejándose por un instante de encumbrar únicamente a las películas de su país.

Si el resto de volúmenes son iguales que este primero podemos decir que estamos ante una colección completamente indispensable para los que amamos la animación del estudio, no solo por contener datos ya conocidos de las obras, si no por coger cada apartado y desmigarlo para darle al lector un nuevo punto de vista o información hasta el momento desconocida por él.

La autora coge la película y le da un nuevo enfoque analizando cada uno de los personajes importantes y haciendo ver al lector por ejemplo la evolución que Chihiro tiene a lo largo de toda la película y que posiblemente no observo en su momento o esos pequeños detalles casi inapreciables si no se ve el film con lupa y que poco a poco se van uniendo a otros para tejer los acontecimientos futuros de la película.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Related Posts

La actriz de voz Hiromi Tsuru ( Bulma) fallece a los 57 años

El manga Trinity Blood entrará en su arco final en diciembre

Novedades Selecta Visión diciembre

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis | WWE 2K18

Ya disponible el Fan-Film Dragon Ball Z: Light of Hope

Comments

Reply comment