Reseña | Final Round El Legado de Street Fighter

Prologo: Juan Arenas

Edicion: Libro en formato  Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a color.

Numero de Paginas: 355

Dimensiones: 17×24,5 cm

ISBN: 978-84-945349-7-3

Cómpralo ya por 30€ en edición coleccionista o 28€ en edición normal en su web

Street Fighter, una franquicia de videojuegos de leyenda y no es para menos ya que desde su estreno en 1987 han ido cosechando exitazos en los salones recreativos ya a día de hoy extintos prácticamente en nuestro país. Si ya tienes una edad como para pensar en empezar tomar Omega Red para protegerte el corazón será muy raro que no hayas jugado a una de las maquinas que supuso un antes y un después en la historia de estos establecimientos, como supongo que sabes hablo de Street Fighter II y si eres de dicha edad y no lo has jugado busca como hacerlo aunque ya no tienes perdón por ello y si eres joven y no has tenido la oportunidad de jugarlo también búscalo pero a ti si te perdonamos.

Mantenerse en este sector a lo largo de 30 largos años no es tarea fácil, algunas franquicias apenas sobrepasan las 3 entregas en no más de 6 o 7 años sin embargo Street Fighter ha sabido mantenerse siempre en lo alto del género a lo largo de tanto tiempo. Esto no es una tontería y era lógico que alguien que ha seguido la franquicia de Capcom desde prácticamente el inicio de sus tiempos decidiera compartir con el resto del mundo un poquito del conocimiento sobre ella. Así pues Héroes de Papel ha editado Final Round El Legado de Street Fighter de Joaquín Relaño Gómez quien hace labores de redacción en Meristation pero no solo se queda ahí su trayectoria ya que también es el autor de la saga de fantasía Sendero de Sangre.

Aquellos que han seguido ya nuestras diferentes reseñas sobre los títulos editados por Héroes de Papel van a captar enseguida la idea que voy a transmitir en las siguientes líneas en donde queremos explicaros que vamos a encontrarnos en cada una de las más de 300 páginas que componen esta obra y que hace un exhaustivo repaso no solo a la franquicia en si no también a cada una de las entregas que la componen.

Es un libro bastante ancho por lo que ya empezamos a intuir que la obra de Joaquín Relaño no va a ser un mero libro que reúna los análisis sobre las diferentes entregas, un par de imágenes y ala ya tienes el libro, para nada. Nos encontramos ante una extensa obra que hace un repaso exhaustivo por cada una de las entregas de la popular saga de Capcom, y cuando digo exhaustiva lo digo de verdad ya que hemos podido leer a lo largo de todo el libro como nos cuenta algunas curiosidades que no hemos conocido antes como el sistema de Capcom puso en funcionamiento para evitar que su juego fuera pirateado, y es que efectivamente amigos, en la época de 1992 la piratería ya existía y había salones y empresas que adquirían copias piratas de Street Fighter como si a día de hoy fueras a cualquier mantero a llevarte una película.

Debido al estilo que el autor ha tenido para hacer esta obra y sobretodo tal y como está estructurada y su contenido podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante lo que podría considerarse una enciclopedia de Street Fighter pero con una escritura fácil de entender para todos y amena. Esto lo digo por lo siguiente, en los primeros capítulos de la obra nos encontramos ante capítulos que desgranan los entresijos y curiosidades no solo de la franquicia en general si no de cada una de las entregas de manera separada haciendo que cada capítulo corresponda a un juego. Como os hemos dicho está completamente llena de interesante información tanto para los fans de la saga como para aquellos que la están empezando a conocer con el controvertido Street Fighter V y que también aparece dentro de la obra. Permitidme que me pare un poco precisamente en esta entrega ya que se han escrito líneas y líneas de tinta electrónica sobre él, aquí el autor lo ha comentado como creo que se debe de hacer y es poniendo sobre la mesa sus virtudes pero también sus defectos sin paños calientes y la verdad es algo de agradecer ya que se podía temer que escribiendo la obra un fan de Street Fighter se pudiera ser algo benévolo con esta entrega que tantos problemas y fallos ha tenido.

Por supuesto si algo hace grande a un juego de estas características no es solo la jugabilidad, algo imprescindible, si no también los personajes que han compuesto cada uno de los juegos a lo largo de estos 30 años. Esto es algo que también queda reflejado en Final Round El Legado de Street Fighter con la biografía e información de cada uno de los personajes que durante todos estos años han ido pasando por las pantallas de nuestras casas. En este apartado como hemos mencionado no pueden faltar Ryu, Ken, Guile… están todos y cuando digo todos me refiero a cada uno de los personajes ya sean de las entregas más conocidas o desconocidas creando un conjunto junto al resto de la obra de gran valor.

Respecto a la edición Héroes de Papel sigue dándonos la calidad a la que nos ha acostumbrado en cada una de las obras que edita, un libro de más de 300 páginas con papel de gran calidad a todo color, con los textos separados en dos columnas por página para agilizar la lectura. La sobrecubierta como no podía ser de otra manera es de cartoné y las paginas están cosidas lo que dará no solo un mejor aspecto en tu estantería si no también hará que el libro dure mucho más tiempo sin desperfectos. Puedes adquirir el libro en la tienda web que la editorial posee en dos versiones, una de ellas coleccionista limitada a 500 unidades por 30€ y la normal por 28€ en ambos casos se incluye un bonito marca páginas y un poster de doble cara ideal para poner en alguna habitación de tu casa.