Reseña | La Leyenda Final Fantasy VIII

Reseña | La Leyenda Final Fantasy VIII

19 mayo 2016 0 Por MrRafa

La editorial Héroes de Papel llena de nostalgia las librerías con su nueva publicación “La Leyenda Final Fantasy VIII”, obra que recoge toda la información existente sobre el videojuego Final Fantasy VIII de Square Enix, cómo la historia que se cuenta en él, secretos, curiosidades sobre su creación, teorías sobre ciertas tramas del videojuego, detalles sobre cada personaje, banda sonora y demás materiales que cualquier fan de la octava entrega y de la saga Final Fantasy no querrá desconocer.

FF8_PortadaEn las primeras páginas nos encontramos un prólogo escrito por Alberto Lloret en el que comenta cómo fue el estreno de Final Fantasy VIII en PlayStation y cómo fue tapado en occidente por Final Fantasy VII, la primera entrega de la saga que nos llegaba en 3D y traducida a nuestro idioma.

Tanto el fanático de Final Fantasy VIII cómo para el jugador que nunca llegó a disfrutar de este capítulo de la saga de Square Enix, en La Leyenda Final Fantasy VII encontrará la “biblia” del videojuego, con la que podrá entender los motivos que lleva a los jugadores más clásicos a enamorarse de esta entrega de la saga Final Fantasy .De haber una asignatura de Historia de los videojuegos en los colegios o institutos, este sería uno de los libros del curso.

Una de las indicaciones más repetidas en La Leyenda Final Fantasy VIII es el cambio de mundo y guion respecto a Final Fantasy VII, pues el estilo steampunk y futurista fue reemplazado por uno más realista, sobretodo en el diseño de personajes, a lo que se le suma un guion más romántico y menos de “ciencia ficción” (aunque siendo Final Fantasy ya me diréis…) que no gusto a mucho de los jugadores que se iniciaron en el mundo de los RPG con Final Fantasy VII y que esperaban en Final Fantasy VIII una secuela espiritual.

Uno de los puntos que el lector y seguidor de la saga quizás pase por alto es que no incluye imágenes de ningún tipo el libro en favor de más contenido en las páginas, pero el lector que no haya jugado al videojuego original se sentirá perdido pues no sabrá cómo son los personajes principales y secundarios y les costará relacionarlos, una miniatura de cada uno de ellos no habría estado mal.

Uno de los apartados que más se disfruta a la hora de leer La Leyenda Final Fantasy VIII es el segundo capítulo, Segunda Lectura, donde se da explicación a esas teorías que inundan los foros de internet y que tienen mucho sentido pese a nunca haber sido confirmadas por la ahora Square Enix, cómo los viajes en el tiempo y sus paradojas.

En el tercer capítulo del libro, La visión del fan , me ha definido perfectamente en la reflexión que hace René Lopez, pues cómo fan de esta saga siempre estoy metido en foros, leyendo teorías y deseando que salga cualquier cosa oficial relacionada con una entrega de Final Fantasy.

Otro de los apartados más interesantes es la sección en la que se habla sobre la aparición de algún personaje de Final Fantasy VIII en otros videojuegos, cómo en la conocida saga de Kingdom Hearts, donde Squall se llama León, o el guiño que se le hace al personaje en Star Ocean: Till the end of time.

Ahora toca hablar de la edición. Cómo viene siendo habitual en los trabajos que publica la editorial Héroes de Papel, el acabado es espectacular, tapa dura con relieve, más de 200 páginas , postales de regalo con la silueta de los personajes, marca páginas… Solo le encontramos un pero a este libro y es la maquetación del texto, pues en ocasiones se empieza un nuevo capítulo a mitad de página o los párrafos en una parte están muy juntos con el texto y otro separado por un espacio en blanco, que es lo más normal. Además de que no cuenta con alguna imagen que acompañe al texto, aunque no es muy importante en la mayoría de secciones, en el apartado de personajes y geografía del mundo de Final Fantasy VIII se hubiera agradecido alguna miniatura, mapa… en blanco y negro (que ya no color), aunque viendo el aprovechamiento máximo de las páginas y la calidad de estas quizás hubiera encarecido el resultado final .

En este enlace podrás comprar directamente el libro a Héroes de Papel, así cómo leer un extracto del libro.

La Leyenda de Final Fantasy VIII es un libro que encantará y disfrutará cualquier aficionado a los videojuegos, más aún si eres fan de esta entrega de la saga, pues entonces quedarás enamorado de la edición. La gran cantidad de información que contiene sobre todos los apartados que rodean al videojuego lo hacen una compra obligatoria, y tras leerlo te entrarán ganas de rejugar o descubrir Final Fantasy VIII en su versión de PlayStation. De haber una asignatura de “videojuegos” en los colegios e institutos, esta obra de Héroes de Papel sería uno de los libros obligatorios.

compo-ff8