Panini Manga edita en nuestro país la obra de Suehiro Maruo varios años después de que otra editorial lo hiciera, pero esta vez en una edición de lujo y con nueva traducción.

Ficha Técnica

Título: La Sonrisa del Vampiro

Editorial original: Akita

Editorial España: Panini Comics

Edición: Tomo

Número de tomos: 1 (Obra completa)

Número de páginas: 516

Guión: Suehiro Maruo

Diseño de personajes: Suehiro Maruo

Cómpralo ya por 20,90€ a través de este enlace

 

Lo bueno que tiene las diferentes ramas artísticas como por ejemplo el cine, teatro, literatura o la ilustración es que permite al autor llevar a su obra sucesos o hecho impensables en la realidad. Estas obras despiertan en aquellos que las leen un sinfín de emociones diferentes que pueden coincidir o no con lo que el autor buscaba, ya sea indiferencia, curiosidad o miedo a que eso que está ahí pudiera hacerse realidad.

El terror es bastante recurrente hoy en día en varias obras, es cierto que con el paso de los años el modo de asustar al espectador o lector ha evolucionado a medida que evolucionaban precisamente aquellos que disfrutaban de una obra. El pánico que se pudiera generar en los años 70 o 80 no es el mismo que el de 2017 ya que la población no es la misma en muchos casos y los miedos tampoco son los mismos.

Una cosa es innegable, cada persona tiene miedos completamente diferentes y pueden ser muy distintos de los del resto, sin embargo en este tipo de obras hay una especie inmortal que levanta miedos y expectación por partes iguales, los vampiros. Que quede claro, cuando hablamos de vampiros hablamos de los de verdad, no de esos sucedáneos creados para la literatura de chiquillas quinceañeras con vampiros que van a institutos y brillan como Ziggy Stardust cuando le da la luz del sol, esa misteriosa figura por el que todas las muchachas del instituto suspiran pero que misteriosamente se enamora de esa jovencita tímida y nada resultona que resulta ser la protagonista de la obra.

No, hablamos del romanticismo propio de los vampiros, de ese ser que vaga todas las noches por aquella deshabitada aldea en busca de una presa de la que alimentarse antes de que el sol vuelva a salir por el horizonte. Hablamos de esa especie que es una auténtica máquina de matar y de lo romántica que es la idea de la vida y juventud eternas a cambio de una vida de soledad y muerte.

Es precisamente esa última idea la que nos va a plasmar Suehiro Maruo con esta obra, una historia de vampiros ambientada en una época cercana a la actual y que muestra el poder de estas criaturas pero también sus desgracias y debilidades.

La historia como ya hemos dicho nos lleva hasta Japón, realmente el año no lo dicen pero por lo que podemos ver suponemos que tiene que ser la última mitad del siglo pasado, sobre 1980 o 1990. En definitiva nos narra varios acontecimientos de la sociedad de esa época en Japón y en especial de Môri, un muchacho que se vio convertido en contra de su voluntad en vampiro por una anciana que le vio por la calle.  A partir de ese acontecimiento Môri se verá abocado a una eterna vida de muerte y lucha no solo con los humanos si no también con los de su propia especie mientras descubre que no todo es bueno en eso de ser vampiro.

La Sonrisa del vampiro ya fue editada en su día en nuestro país por otra editorial, por suerte ahora en 2017 Panini ha vuelto a lanzarla al mercado en una gran edición que recopila la obra completa en 516 página de gran formato y encuadernada en tapa dura con sobrecubierta, un auténtico lujo.

La historia creada por Suehiro Maruo es bastante interesante pero hay que tener bastante claro que en sus primeros compases te puede resultar caótica. Empieza fuerte, con la conversión del protagonista a vampiro y explicando algo sobre esta especie que se aleja bastante de lo que viene siendo habitual, es posible convertirse en vampiro sin necesidad de tomar la sangre de uno. Aquí parece ser que puedes convertirte en uno si ha sido una muerte verdaderamente violenta y trágica, si el dolor que te han hecho padecer ha sido tan enorme que te impida dejar este mundo para siempre y acabe convirtiéndote en un ser condenado a vagar por el mundo alimentándote de otros.

Aunque la historia se centra en la vivencia de Môri y su compañera, que no vamos a desvelar quien es, queda casi patente que es también una forma de criticar a la sociedad actual centrándose en Japón. Durante las 516 páginas podemos ver la miseria del ser humano, hay violencia, hay muertes y también hay violaciones, un tema bastante espinoso de tratar. Muestra de manera gráfica y a veces sutil o violenta la putrefacción de la especie humana en todo su esplendor.

La obra podemos dividirla en dos partes: La Sonrisa del Vampiro y Paraíso. Ambas están conectadas como es lógico, Môri está presente en ambas pero el cambio de escenario y protagonistas principales de la historia es evidente. Mientras que la primera tiene lugar en Tokio centrándose especialmente en Môri y en sus primeros pasos como vampiro y en la degeneración pura y dura del ser humano, en Paraíso cambiamos a un lugar más tranquilo y cuyos protagonistas son otros centrándose en una historia de degeneración y venganza para acabar mostrando que no todo en el vampirismo es de color de rosa, también tienen sus maldiciones y desgracias.

La Sonrisa del Vampiro es una obra directa pero que da que pensar en ocasiones, el autor ha plasmado lo que quería aunque personalmente quiero ponerle un pero a todo esto. Hay escenas sexuales que carecen realmente de importancia alguna, sabemos que este autor es conocido precisamente por ello por lo que supongo de su intencion para plasmar en las viñetas los deseos carnales de los vampiros o de lo putrefacta que puede llegar a estar una sociedad, pero si la intención era otra soy incapaz de encontrarla y justificar algunas de las escenas.

Si os interesan las historias de vampiros curiosas y que se alejen de lo que últimamente están apareciendo ya sea en libros o en cine y televisión podéis echarle un ojo a esta obra, además Panini se ha currado una edición de lujo en este aspecto además de que viene con una enorme traducción que solo Marc Bernabé y su empresa Daruma podían hacer.

También esperemos que esto sea el principio para ver más obras del autor editadas en nuestro país ya que si todas son parecidas a estas va a ser difícil que puedan faltar en las estanterías de los lectores de manga.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Related Posts

La actriz de voz Hiromi Tsuru ( Bulma) fallece a los 57 años

El manga Trinity Blood entrará en su arco final en diciembre

Novedades Selecta Visión diciembre

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis | WWE 2K18

Ya disponible el Fan-Film Dragon Ball Z: Light of Hope

Comments

Reply comment