Reseña | Marvel Deluxe – Patrulla X: Cisma

Ficha Técnica

    • Título: Marvel Deluxe: Patrulla X- Cisma
    • Editorial original: Marvel
    • Editorial España: Panini Cómics 
    • Formato: Cartoné, 192 páginas
    • Guión:  Jason Aaron y Kieron Gillen  
    • Dibujo: Carlos Pacheco, Frank Cho, Daniel Acuña, Alan Davis, Adam Kubert, Billy Tan
    • Fecha de Salida: octubre de 2016
    • Cómpralo ya por solo: 18,95 euros

    La Patrulla-X o X-Men fueron creados en el año 1963 por Stan Lee y Jack Kirby presentándonos un grupo de seres con poderes especiales, la especie mutante, que se enfrentaba a otros mutantes o a la sociedad misma que los repudiaba.

    Muchos años han pasado desde la creación del grupo de Charles Xavier y muchos integrantes han ido y viniendo, algunos con más o menos fama incluso con varios fallecimientos de por medio. Pero quien no recuerda a Ciclope, con su visor rojo y integrante de los primeros X-Men o a Lobezno (Wolverine) , probablemente uno de los mejores y más conocido miembros de la banda mutante, llegando a pertenecer a Los Vengadores.

    Entre Ciclope y Lobezno siempre ha habido tensiones desde hace décadas, propiciadas en gran parte por Jean Grey, La chica Maravillosa o Fenix, como la conozcáis, Lobezno estaba locamente enamorado de la fémina pero está mantenía una relación con sus altibajos con Ciclope, altibajos causados en su mayor parte por parte de este último. La desaparición de esta última , propiciado por una de las mejores y más conocidas sagas de esta serie hizo que ambos enterrarán el hacha de guerra.

    Marvel, en su afán de darle protagonismo a una Patrulla -X prácticamente desaparecida , con muy pocos mutantes supervivientes de sagas anteriores decidió darle un evento a su altura, una especie de micro-evento parecido a la gran Civil War que afectó a todo el universo Marvel y que hace poco recibimos una adaptación cinematográfica.

    Con Cisma trasladaron una situación parecida al mundo de los mutantes enfrentando en este caso, después de décadas a Ciclope co
    ntra Lobezno en esta saga de cinco números y algún extra de conclusión.

    Como reza la sinopsis del tomo, nunca ha habido una época más peligrosa que la actual para el Homo Superior. Los humanos continúan señalando a los mutantes como seres peligrosos. Un incidente internacional causará distensiones entre Ciclope y Lobezno cuando los mutantes necesitan estar más unidos, pudiendo romper el grupo en dos bandos bien diferenciados y crear una situación completamente nueva en el mundo de los mutantes.

    No vamos a revelaros los detalles de la trama pero si os decimos que presenta una trama corta pero muy interesante, comenzaremos a ver los conflictos de cada uno de los personajes al afrontar varias situaciones muy concretas. Ciclope será más duro con todo el mundo , creyéndolos necesarios para defenderse ante los incidentes que ocurren en el tomo mientras que Lobezno se mostrará más protector con los más jóvenes e inexpertos, no creyendo que solo por dicha situación deban perder su etapa más joven en la guerra, perdiendo la vida muchos de ellos.

    Todo ello irá avanzando hasta llegar al clímax final donde veremos la tan ansiada pelea entre ambos mutantes , pero no solo una pelea de golpes veremos, si no también una batalla ideológica, quizás incluso más interesante que la meramente física, excelentemente representada gráficamente con unos trazos y unas metáforas al hombre más salvaje en lo que debería ser una raza superior.

    Hablando puramente de la técnica, estos cinco números , Cisma fue una saga coordinada por el editor Nick Lowe, que contó con todos los guionistas que trabajaban en el momento de la realización de esta linea ( esta saga se publicó entre septiembre y diciembre del año 2011) mientras que Jason Aaron fue el encargado de trazar las lineas sobre las que se asentaría la historia, así como el desarrollo del guión.

    Para dibujar estos cinco números se escogió a estrellas de la talla de Carlos Pacheco, Frank Cho, Daniel Acuña, Alan Davis y Adam Kubert. Si bien es cierto que la calidad del dibujo está a una altura más que notable durante toda la saga, hay alguna que otra viñeta que no sale del todo agraciada sobretodo en el aspecto de Ciclope, a veces pareciendo fuerte y con un cuerpo entrenado durante años, y otras pareciendo escuálido y extremadamente delgado, diferencia que notaremos instantáneamente.

    Hablando del tomo propiamente dicho esta edición de Marvel Deluxe sigue la linea generada por anteriores entregas con unas páginas de gran tamaño ( concretamente unas 190 páginas) que incluyen los cinco capítulos de la saga además del One-Shot Regenesis dando inicio a una nueva visión del mundo mutante. Todo ello con una introducción que nos pondrá en antecedentes así como nos explicará el proceso creativo de la obra, escrito por Julian M. Clemente además de un álbum con todas las portadas alternativas de los diferentes números.

    Todo ello coronado con unas tapas duras de gran calidad y un diseño elegante que hará las delicias de los coleccionistas, sin desentonar con el resto de entregas de esta linea Marvel Deluxe.

    Sin duda Marvel Deluxe continua recogiendo grandes momentos de sus héroes emblemáticos y Cisma no es para menos, disponemos de un antes y un después en el mundo mutante recogido en un solo tomo por un precio de 18,95 euros para un tomo, que sin ser extremadamente grande recoge una historia muy interesante. Totalmente recomendado para el fan de Marvel y sobre todo el fan de los hombres X.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.0/9 (2 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Reseña | Marvel Deluxe - Patrulla X: Cisma, 9.0 out of 9 based on 2 ratings

    Leave a comment