Panini Cómics en su afán de traernos todas las obras importantes del universo Marvel en su serie Marvel Gold nos trae un nuevo tomo de Capitán América que reúne varios de los números bajo el nombre de Si américa cae…

Ficha Técnica

Título: Marvel Gold: Capitán América – Si América cae

Editorial original: Marvel

Editorial España: Panini Cómics 

Formato: Libro con solapas, 296 páginas

Guión:  Roger McKenzie  

Dibujo: Sal Buscema

Fecha de Salida: septiembre de 2016

Cómpralo ya por solo: 26 euros

¿Quien no conoce a Capitán América? Uno de los buques insignia de Marvel desde sus inicios hace ya más de medio siglo, Capitán América ha sido el Superhéroe que más ha representado los colores de su bandera así como su patriotismo, el icono del héroe perfecto, que no se rinde nunca, poderoso, fiel a los ideales de su país y que aún a día de hoy sigue en boca de todos ya sea por los nuevos cómics de la Casa de las Ideas como por su saga fílmica culminando en Capitán América : Civil War, donde vemos un personaje que no está de acuerdo con todo lo que ocurre en su patria.

Pero no estamos aquí para analizar el Capi contemporáneo, en este volumen de Marvel Gold nos situamos en la tanda de cómics lanzados entre marzo de 1979 y junio de 1980 donde veremos a un Capitán más firme en sus convicciones, aún sin acostumbrar al mundo en el que vive después de décadas en hibernación y que deberá enfrentarse a una extraña secta racista que le recordara sus tiempos enfrentándose a los nazis.

Pero no solo veremos el conflicto racial entre color de piel de los Estados Unidos si no que asistimos a una época muy importante para nuestro Capitán, hasta ahora siempre le habíamos visto en su faceta súper-heroica, enfrentándose al crimen organizado o a villanos más poderosos, ya sea solo o con sus compañeros Los Vengadores.

En esta etapa conoceremos el intento de Steve Rogers de llevar una vida normal a la vez que ser el Superhéroe tan representativo que es, por lo que decide instalarse en un piso de soltero e iniciar una carrera como ilustrador autónomo , así conocerá a sus vecinos tanto como a sus diferentes editores y vivirá la situación como un ciudadano más, todo esto intentando conjuntarlo con su faceta de lucha contra el mal.

Veremos claramente el tomo diferenciado en dos partes, la primera la saga que hemos mencionado de la secta racial, quizás la más interesante del tomo, donde conoceremos a unos villanos que tienen la capacidad de generar odio racial en toda persona incluida el propio Capitán, además no todo será tan evidente y mantendrá la intriga varios números de quien es la verdadera ma59908no negra detrás de todo el asunto.

Mención aparte la aparición estelar en varios números de Daredevil ( También de moda últimamente debido a su serie para Netflix) que colaborará e incluso se enfrentará a nuestro protagonista por diversos motivos que no destriparemos para evitar spoilers, quizás estando el personaje un poco fuera de lugar para lo que nos tiene acostumbrados el Héroe sin miedo, pero siempre es interesante ver la interacción entre dos personajes tan distintos del universo Marvel.

A partir de aquí encontramos varios capítulos autoconclusivos que tratan de hilar la historia y problemas de Steve Rogers como civil normal y corriente mezclándolo con la aparición de diversos villanos que están prácticamente para añadir el componente de acción tan necesario en la época para contentar a todo tipo de público. Es en estos capítulos donde encontramos puntos muy buenos

pero otros que flojean más.

Como decimos destaca la parte donde conocemos más la personalidad de Steve Rogers , su relación con los vecinos, en especial con una adorable anciana con la que nuestro protagonista tendrá más vinculo de lo que cabria esperar debido a diversos acontecimientos que también preferimos no nombrar.

Por su parte, los enemigos que aparecen, pese a intentar presentarse y tener su propia tridimensionalidad creemos que no terminan de cuajar y parece que estén como motivo para ver a nuestro héroe enfundarse su traje y escudo, cosa que no quita que el diseño de algunos de ellos sea más que interesante a nivel estético además de llevarnos alguna que otra sorpresa.

A nivel de dibujo estamos ante la calidad estándar de los cómics de la época, pese a que en la portada del tomo aparecen los nombres de Rober McKenzie a nivel de guion, Sal Buscema dibujando y Don Perlin en el entintado, realmente encontramos casi 8 personas al cargo de cada sección dependiendo el capítulo en cuestión (recordemos que estos números pertenecen a la serie regular de la época y los tiempos siempre acechan a los dibujantes).

Pese a la gran cantidad de gente trabajando en este tomo, realmente el dibujo se ve muy homogéneo siguiendo todos unas lineas muy parecidas , utilizando la misma paleta de colores y quizás el ojo más avizor notará sutilezas en el estilo de las viñetas o en la narrativa de según que capítulo , algunos abusando más de la descripción textual que visual en los momentos de más acción ( cosa que tampoco era tan extraña por la época) pero en conjunto estamos ante un dibujo más que digno para inicios de los 80 y que podemos ver en muchísimos más cómics de esa etapa ya sea del propio Capitán América como de otros personajes de Marvel.

Destacar la introducción escrita por Raimon Fonseca que nos pone en situación del personaje en aquella época así como la importancia de etapas anteriores y la que compone este tomo para la evolución del personaje, gran ayuda para los menos versados en el universo o que no hayan podido leer cómics anteriores para entrar en esta etapa sin problema alguno.

Conclusión

Para terminar, decir que este tomo de Marvel Gold es una gran oportunidad de recopilar toda una etapa del Capitán que se desmarcó en cierta medida de lo habitual , tanto para los neófitos que quieran conocer sagas que de otra manera estarían perdidas en el tiempo como para los más mayores recordar viejos tiempos con las aventuras de uno de los Superhéroes más importantes de todos los tiempos.

untitled

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Related Posts

Análisis | Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Análisis | Collar X Malice (PlayStation Vita)

Análisis | Matterfall

Análisis | Mega Man Legacy Collection 2

Avance | Thimbleweed Park

Revelada la nueva transformación de Goku en Dragon Ball Super

Comments

Reply comment