Reseña | Portal o la ciencia del videojuego

25 agosto 2016 0 Por MrRafa

Cada vez que aparece algo que lleva la firma de Valve el mundo de los videojuegos se detiene para ver cómo van a revolucionar la industria.Portal fue uno de esos juegos que marcó un antes y un después en el aspecto jugable de los videojuegos y el trasfondo que hay tras él, la ciencia real que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana y la ciencia ficción en las que los personajes de la obra viven situaciones imposibles en la vida real.

Portal-Titulo

_JMT1246El libro “PORTAL o la ciencia del videojuego” que recién publicó y editó la editorial Héroes de Papel es un ensayo realizado por Eva Cid en el que cuenta al aficionado de la saga Portal todo lo que envuelve a la franquicia de Valve.

Página a página Eva Cid nos va contando como se originó la idea de Portal, de cómo pasó a ser un proyecto universitario con el nombre Narbacular Drop a llegar a ser un juego icono de la historia de los videojuegos.

El texto de Eva Cid es de fácil lectura, cercano y directo con el lector mientras línea a línea va detallando la información sin resultar aburrido, una lectura muy amena, educativa pero sería que hace una lectura obligatoria para cualquier fanático de los videojuegos, que no aficionado, pues es un libro con mucha documentación sobre el trabajo que hay detrás de la saga portal.

Ya decíamos al principio que todo lo que saca Valve se lleva las miradas de todo el mundo, y las dos entregas de Portal no pasaron desapercibidas entre los jugadores e industria. Portal o la ciencia del videojuego, nos habla sobre cómo se utilizó desde un primer momento el método científico realizando completos estudios previos sobre distintas ramas, una importante inversión de dinero, tiempo y recursos que ya pocas compañías son capaces gastar(Konami,Electronic Arts, Square Enix…), pues ya se premia más el ganar mucho con poco esfuerzo, con una calidad de producto que no siempre es la deseada por los jugadores. Esta inversión y dedicación por parte de Valve resultó en un juego revolucionario, que ha llevado a especular en numerosos foros y webs especializadas, llegando a tener presencia en una editorial cómo Héroes de Papel y la dedicación de Eva Cid.

A lo largo de las más de 250 páginas de Portal o la ciencia del videojuego Eva Cid nos va contando con total detalle cada uno de los apartados que se vio implicado en la realización de las dos entregas de la saga, siendo los que más nos han llamado la atención los pasajes en los que se trata la perspectivas de los videojuegos y lo educativos que pueden llegar a ser, pues seguro que estás de acuerdo con nosotros en que los videojuegos son arte.
_JMT1275Portal o la ciencia del videojuego es el libro perfecto para los aficionados de la saga, Valve y los videojuegos en general, pero si desconoces un poco de la franquicia te encontraras con algunos capítulos poco documentados para la persona que no ha jugado un Portal en su vida, pero que al ser este un libro sobre la ciencia de los videojuegos se debería haber puesto una leve introducción para según qué temas, por ejemplo cuando empieza a hablar de “Ratman”, no te explica quién es. Esto no es ningún impedimento para disfrutar de la obra de Eva Cid, pues su carácter educativo e informativo lo hace un libro recomendado para que todo el mundo conozca la grandeza de la saga de videojuegos Portal, aunque alguna que otra aclaración no hubiera estado de más.

Otra de los apartados más interesantes es lo poco que se ha copiado la mecánica de Portal, pese a ser un hito en la historia e industria de los videojuegos. The Talos Principle o Cuantum Conundrum sol los productos más notables que han aparecido tras el éxito de Portal 1 y 2.

Pasamos a hablar de la edición que ha realizado la editorial Héroes de Papel con “Portal o la ciencia del videojuego”, la cual vuelve a obtener una nota de sobresaliente, con unos pequeños peros que no lo hacen de mención honorifica. Ya desde un primer vistazo nos damos cuenta de que la editorial ha querido respetar el formato “cubo” de los puzles de Portal dando al libro un diseño cuadrado y no rectangular, cómo pueda tener obras como La Leyenda Final Fantasy VII o VIII. Protegiendo sus páginas con una tapa dura y de calidad, la calidad de papel es muy buena con un buen gramaje, con un tamaño de fuente correcto.

El único pero que encontramos ya lo adelantábamos en la anterior reseña de La Leyenda Final Fantasy VIII, y es el reparto del espacio en el texto, pues a veces te encuentras con párrafos muy juntos, que hacen difícil su lectura. El texto esta vez nos lo encontramos a los lados de las páginas sin llegar a ocuparlas por completo, hay textos originales en inglés con su traducción correspondiente, pero en general en las páginas hay mucho espacio desaprovechado, cómo un 25% del total de la hoja, pero esto no es por dejedad o ahorro, sino por diseño y funcionalidad, el diseño cuadrado del libro tiene “culpa” de este espacio en las hojas.

Se agradece además el apartado del libro de fuentes bibliográficas, donde podemos ser testigos de el laborioso trabajo y tiempo de investigación que ha llevado a cabo Eva Cid cómo los medios citados.

Portal o la ciencia del videojuego es un libro que enamorará al más fanático de los videojuegos, a aquellos que se detienen jugando en una habitación mirando y observando todo y buscan el porqué de cada elemento del videojuego. Eva Cid ha realizado un trabajo espectacular donde hace más visible que los videojuegos no son cosas de niños, un simple “matamarcianos” cómo dicen los más ajenos a este hobby. Los videojuegos son un arte y cómo tal deberían ser estudiados y alabados.

Esperamos que la autora realice nuevos trabajos con otras sagas o bien que Héroes de Papel encuentre grandes trabajos de jugones que han sido inspirados para realizar una investigación a fondo de una saga de videojuegos, pues nosotros queremos más libros sobre la “trastienda” de los videojuegos.

Por último recordar que si optas por comprar el libro a través de la propia tienda online de la editorial Héroes de Papel recibirás de regalo un set de pegatinas de Portal y un marca páginas con motivos del libro.

_JMT1242