Llega a nuestro país una interesante obra que mezcla investigación y nuevas tecnologías poniéndonos en alerta sobre lo que estas pueden llegar a hacer.

Ficha Técnica

  

Título: Reset

Editorial original: Square Enix

Editorial España: Planeta Cómic

Edición: Tomo

Número de tomos: 1 tomo (obra completa)

Número de páginas: 230

Historia Original: Tetsuya Tsutsui

Diseño de personajes: Tetsuya Tsutsui

Compralo ya por 9.45€ a través de este enlace

El mundo de las nuevas tecnologías está cada vez más presente no solo en nuestras vidas a través de los aparatos electrónicos que todos tenemos a mano, también han empezado a invadir las tramas de diferentes obras de ficción y literarias. Aquellos misteriosos futuros que podíamos leer en las obras de Isaac Asimov ya no son tan distantes y dentro de poco podríamos llegar a convivir perfectamente con diferentes androides que estarían en un principio a nuestro servicio.

Pero hoy no vengo a hablaros de robots sino de algo mucho más cercano a los temas que tratamos día a día en esta web, vengo a hablaros de una obra que nos muestra que avanzados pueden ser en ocasiones los videojuegos y como de peligrosos si estos están desarrollados con la intención de hacer daño al jugador. Hoy os traemos la reseña de Reset una obra de Tetsuya Tsutsui que nos traslada hacia principios del siglo XXI y en donde un videojuego en principio inofensivo está empezando a afectar a la vida de la gente hasta el punto de cometer suicidio.

Unos misteriosos acontecimientos están comenzando en la ciudad, se han reportado varios casos de ciudadanos muertos por suicidio que han puesto a la policía en alerta. Aunque la policía aún no lo sabe cada una de las personas que están muriendo han recibido un mensaje antes de ello que decía “Tu vida ha fracasado. Debes reiniciar”. Pero pronto descubren que todos tienen algo en común, todos son jugadores de un juego en LAN llamado Dystopia y todos viven en el mismo bloque de pisos. El juego recrea con todo lujo de detalles y realismo tanto la urbanización como sus alrededores y la única misión es que los jugadores se maten los unos a los otros por pura diversión sin embargo algo está sucediendo con los casos de suicidio. Es entonces cuando Shunsuke Kitajima, trabajador de la policía metropolitana de Tokio, y Hitomi Shinohara, ama de casa, entran en escena para resolver el misterioso caso y poner fin a los acontecimientos.

Reset suponía prácticamente el debut de Tetsuya Tsutsui en el mundo del manga, pero viendo como se ha desenvuelto en esta obra parece que ya llevaba unos cuantos años publicando de manera habitual en las revistas. La historia nos propone algo que aunque a día de hoy sigue siendo bastante improbable que podamos ver hecho realidad poco a poco la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados y quién sabe si dentro de unos 5 o 10 años tenemos en nuestros aparatos de ocio un juego como Dystopia.

El autor con Reset quiere entretener al lector, eso queda prácticamente fijada desde la primera hoja sin embargo trata un tema bastante interesante sobre lo que llegados a cierto punto los videojuegos pueden separarnos completamente de la realidad y empezar a no distinguir lo real de lo virtual. Dystopia se presenta en todo momento como un medio en el que los habitantes de la urbanización pueden quitarse el estrés de su día a día en un juego en donde la premisa es sencilla, matar por diversión. Todos los participantes asumen que aunque tu vecino de arriba te haya pegado un tiro en la cabeza no es con mala intención y es únicamente por diversión al igual que otros se lo toman de manera que puedan así pagar en cierta parte las frustraciones que sus vecinos le ocasionan en el día a día de la convivencia.

Como hemos dicho las posibilidades a día de hoy de ver un juego así hecho realidad es prácticamente imposible pero también es cierto que no estemos muy lejos en donde se pueda conseguir algo parecido. Actualmente están muy de moda las gafas de realidad virtual que te trasladan prácticamente a como si estuvieras dentro de ese juego ya sea manejando un robot gigante, conduciendo un vehículo de grandes cilindradas que jamás tocarías en tu vida real o viviendo entre dinosaurios. Poco a poco la tecnología avanza y cada vez tanto los medios como los productos son más sofisticados y esta obra es un buen modo de empezar a pensar si realmente estamos preparados para tener a nuestra disposición un mundo virtual exactamente igual que el nuestro y si seremos capaces de llegar a distinguir lo real de lo virtual.

* “Tu vida ha fracasado. Debes reiniciar”

Pero lamentablemente hay un pequeño nubarrón en Reset y es su duración, aunque es de agradecer las obras de un solo tomo en lugar de series en donde sobrepasamos los 30 o incluso los 50 tomos llegando a provocar más situaciones de relleno que de historia, en Reset se antoja un poco corta y se ve que se ha tenido que acabar con la trama rápidamente. Echamos en falta un poco más de profundidad en los personajes, saber algo más de Kitajima por ejemplo o por que no algo más del GM del juego y que solo hace acto de presencia unas 3 o 4 veces antes del final.

Por su parte el dibujo nos ha parecido bastante interesante y no hemos podido evitar ver algunas similitudes con otras obras que ya hemos visto en nuestro país como Manhole o Prophecy las cuales han sido también licenciadas por Planeta Cómic y que dentro de poco veremos en nuestras estanterías Prophecy The Copycat, la continuación de Prophecy. El autor ha sabido mantener el ritmo de la obra, sin olvidar lo precipitado de su conclusión, y lo hace no solo con una narrativa interesante y dinámica si no también con unos diseños de personajes y escenarios que no se centran en todo momento en uno solo acompañado de un buen uso de las tramas en el dibujo.

Reset es una interesante lectura que debes de tener en cuenta si te gustan las obras que mezclan el suspense, la acción y ademas un poco de tecnología. Ademas al ser un tomo único no tendrás que esperar a terminar la historia de principio a fin e ir abriendo boca para la próxima obra del autor que va a editar Planeta Cómic.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Related Posts

Presentación de Rompecabezas , cinco decadas de Puzzles en Madrid

Heroes de Papel sortea una cesta navideña

Análisis | Outcast: Second Contact

Abre el primer restaurante oficial de Dragon Ball

Novedades Planeta Cómic enero 2018

Impresiones Jugables | Kingdom Come: Deliverance

Comments

Reply comment