Selecta Visión nos trae después de mucha espera el primer volumen en BluRay de la popular serie de los 90 Slam Dunk en alta definición.

Slam Dunk fue un popular manga creado por Takehiko Inoue que empezó su publicación en 1990 hasta 1996 contando en su haber con 31 tomos recopilatorios.

El propio Takehiko es un fanático del Baloncesto, habiendo jugado en equipos cuando era joven, eso se nota en la propia serie que trata el deporte de la forma más realista posible, nos realiza explicaciones técnicas sobre dicho deporte y lo trata con un gran respeto, tratando de atraer a la gente a practicarlo incluso.

Tanto es así, que en su biografía cuenta también con dos series más basadas en el baloncesto,Slam-Dunk-portada Buzzer Beater de corte más futurista y REAL de la que solo cuenta con versión en manga y que trata sobre el baloncesto en silla de ruedas.

Toei Animation, en el año 1993 , aprovechando el tirón del manga en cuestión decidió realizar una adaptación animada de dicho manga que tuvo 101 episodios aunque por desgracia quedando inconclusa respecto al manga con su propio final autoconclusivo.

En el día de hoy vamos a reseñar el primer volumen de dicho anime en su edición restaurada en BluRay dividida en dos de estos y que comprende del capítulo 1 al 20 contándonos los inicios de las aventuras de Hanamichi Sakuragi.

Hanamichi Sakuragi es un estudiante problemático que llega al record de haber sido rechazado por 50 chicas en la escuela secundaria. La última de estas chicas, escogiendo antes a un jugador de básquet antes que a el le produce un profundo odio a dicho deporte.

Pero cuando entra al instituto conoce a la chica que más profundamente le toca el corazón, Haruko, que resulta ser una apasionada de dicho deporte.

Dispuesto a conquistarla , se unirá al equipo de su instituto, el Shohoku que capitanea el hermano de esta misma chica, Akagi, una persona que siente una gran pasión y respeto por este deporte y que aspira este año a clasificarse para participar en el campeonato nacional.

A partir de aquí en este primer volumen conoceremos la entrada de Hanamichi en un deporte del que no conoce absolutamente nada, los conflictos que creara con el capitán y el otro jugador nuevo de primer año , Rukawa, que al contrario que el es todo un genio y que para colmo Haruko esta completamente loca por el.

Como hemos dicho antes,  estos 20 episodios nos sirven de introducción, como Hanamichi se cree el rey de la pista sin conocer prácticamente ninguna regla del juego cosa que comportará momentos muy humorísticos donde veremos a nuestro protagonista hacer el ridículo o patalear cual niño pequeño, haciendo que nos encariñemos con el de manera instantánea.

Además podremos ver el primer partido disputado en la serie contra el equipo Ryonan, un partido amistoso pero que pondrá a Hanamichi contra las cuerdas y servirá para abrirle los ojos sobre la seriedad con la que hay que tomarse una disciplina como esta.

SLAMDUNK-vol-1Los otros personajes no son para menos , y es que si por algo se caracteriza Inoue es por crear personajes reales, imperfectos, con sus manías y sus virtudes como por ejemplo el propio Rukawa, que pese a ser un genio del baloncesto, a veces también tendrá mucha rabia cuando le pasan por encima, creándose un rival en Sakuragi y en un jugador que conocerá en el equipo Ryonan.

La animación y el dibujo, pese a ser de muy buena calidad hace notar el paso de los años, utilizando muchos dibujos estáticos o fondos de colores para según que situaciones siendo incomparable con el dibujo extremadamente detallado que caracteriza al mangaka aunque consiguiendo resultados muy interesantes y que veremos en constante evolución conforme avance la serie.

El partido en esta ocasión se resuelve sin alargarse demasiado y de forma muy interesante, mezclando momentos trepidantes con explicaciones y tramas entre los personajes que hará que queramos continuar viendo episodios uno detrás de otro.

Todo ello acompañado de una banda sonora que acompaña perfectamente a cada situación así como un Opening y Ending que los más nostálgicos recordarán perfectamente.

Hablando ya de la calidad técnica que nos ofrece Selecta Visión con esta versión, encontramos que la edición ha sido restaurada a 1080p notándose en la nitidez de la imagen y la viveza de los colores pese a ser una serie con más de 20 años.

Aunque un gran fallo y no sabemos a que es debido es que la serie no se ha adaptado a los 16:9, por lo que solo podremos verla en 4:3 haciendo que en las televisiones panorámicas ( la gran mayoría de las que tenemos ahora) veamos unas grandes bandas negras a los lados que afean un conjunto que en global es muy atractivo, aunque esto es posible que sea debido a temas con los masters originales de la Toei.

En términos sonoros contaremos con doblajes en castellano, catalán y japonés 2.0 DTS HD , los tresB8xy4e0 de buena calidad aunque como siempre destaca el original japonés donde más pegadizas son las voces y que podremos disfrutar con subtítulos en castellano.

El packaging es bastante sencillo contando con la típica caratula de blu ray con una portada simulando la camiseta del Shoku y el numero del volumen correspondiente  y por el otro lado una breve sinopsis de cada capítulo, dentro encontraremos los dos BluRay con 10 capítulos cada uno que como era de esperar simulan un balón.

Todo ello con un estuche de cartón para cubrir la edición donde veremos el título de la serie y el numero del volumen en grande así como un artwork de Hanamichi Sakuragi en pleno partido.

Sin lugar a dudas esta es la mejor versión que podremos disfrutar de Slam Dunk, una buena manera de iniciarse en esta obra deportiva que gustara tanto a los amantes del deporte como los que no lo son tanto como un servidor, quitando el inconveniente del 4:3, también se está relanzando en DVD y que esperamos que lancen pronto el segundo volumen para poder continuar viendo los avances de Hanamichi en este apasionante mundo.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Related Posts

Ya a la Venta Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés

Análisis | Hunting Simulator

Ya a la venta Dragon Ball: los videojuegos de una generación (Vol.1)

Análisis | Guilty Gear Xrd REV 2

Reseña | Naruto Anime Comic: La leyenda de la piedra de Gelel

Reseña | Ghost in The Shell Arise (Manga)

Comments

Reply comment