Planeta Cómic continua aportando más material de la iniciativa Rumbo a Star Wars: Los últimos Jedi con la novela Las Leyendas de Luke Skywalker.

Ficha Técnica

 

Título: Star Wars: Las Leyendas de Luke Skywalker

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Libro de tapa blanda

Número de Paginas: 231

Autor: Ken Liu

 

Si de algo no cabe duda es que desde que Disney adquirió los derechos sobre todo lo relacionado con Star Wars y han creado el nuevo canon, no hemos parado de recibir contenido de la franquicia, no solo las películas y los Spin off , si no también cómics o novelas, como la que hoy nos ocupa.

Como siempre empezamos narrando la sinopsis de la misma:

Luke Skywalker… Hacia tiempo que no oía ese nombre – dijo Ulina. Los niños y los droides se quedaron callados de golpe. El parche del ojo de Ulina parpadeaba del ámbar al magenta. Se cuentan montones de historias sobre Luke Skywalker. puede que algunas incluso sean verdad.

Los grumetes estaban pendientes de cada palabra. Ulina había conocido mucha más galaxia que ninguno de ellos y parecía saberlo todo.

-Cuéntanos más- le suplicó G’Kolu, con sus cuernos inclinados hacia delante por la expectación.

-Muy bien. Resulta que una vez oi una historia sobre Luke Skywalker…

La sinopsis no es nada más ni nada menos que una declaración de lo que se pretende con esta novela, escrita por Ken Liu, nos narrara diversas historias protagonizadas por el legendario Luke Skywalker, todo ello desde la situación de unos niños que se encuentran en un carguero espacial que se dirige a Canto Bright, un planeta que toda persona que haya visto Los Últimos Jedi conocerán.

Lo interesante de cada historia es que esta narrada por cada uno de los personajes, que pese a ser bastante planos ( no obstante la novela es bastante corta y esta completamente centrada en estas pequeñas historias) y cada uno tendrá una forma de nombrar a Luke, pero siempre desde la perspectiva de que se trata de una historia que no han vivido ellos mismos, si no que son una especie de mitos, que pueden contener parte de realidad y parte de exageración, algo que casa muy bien con el tema principal de la última película.

Aún y así , estas historias nos ayudarán a conocer un poco mejor la personalidad de Luke y su búsqueda insaciable de conocimiento, todo ello situado después y durante la trilogía de episodios 4,5 y 6, en diferentes momentos temporales, desde años después hasta justo durante  la decisiva batalla de Jakku. Cada historia rondara la media de las 30 páginas, todas ellas con su principio y su final, e incluso encontraremos conexiones no solo con la película, si no por ejemplo con uno de los planetas que aparecen en Star Wars Battlefront II, demostrándonos una vez más el cuidado que tiene Disney con el nuevo canon y como es capaz de relacionar aunque sea minimamente todos los elementos sin necesidad de ser completamente esencial ninguno de ellos ( excepto las películas, claro).

Entre estas historias tendremos varios interludios que nos narrarán una historia general sobre estos niños, esclavos encargados de cuidar de las simpáticas criaturas que utilizan en Canto Bright para realizar carreras y otros eventos, y que también tuvimos la oportunidad de ver en Los Últimos Jedi. Aunque todo esto también conecta de modo prácticamente metafórico con la cinta, realmente no tenemos demasiado tiempo de encariñarnos con los personajes de estas historias, ya que se nota que estos interludios son meras excusas para contarnos las historias de Luke Skywalker. Quizás nos hubiera gustado un poco más de desarrollo en esta historia principal, aunque eso no cambia que sea entretenida y ligera de leer.

El libro no se nos ha hecho pesado en ningún momento, cada historia tiene un tono diferente, algunas centradas más en el misterio, otras más en la aventura e incluso algunas con toque de misterio o humor, pese a que quizás se podría haber aprovechado la oportunidad de que son historias de Luke Skywalker, personaje icónico de la franquicia, para ofrecernos más información sobre el y sus aventuras más allá de meros guiños y una reiteración en su carácter heroico.

En cualquier caso estamos ante una novela que nos dejara buen gusto pese a no ser perfecta y que ayudará a entender un poco mejor a ese Luke Skywalker de Los Últimos Jedi, una persona que ha conocido todo tipo de mundos y situaciones, así como estudiado la fuerza en todas sus vertientes, conociendo sus pros y sus contras, todo ello con ese tinte de leyenda que siempre nos deja con la duda de si la historia que cuenta cada personaje es verídica en su totalidad o esta “inflada” por tratarse de la “Leyenda” en la que se convirtió Luke Skywalker con el paso de los años.

Sobre la edición de Planeta Cómic y timunmas nos encontramos ante un libro de tapa blanda con un bonito artwork coronando la portada donde veremos a Luke Skywalker en varias etapas de su vida, contando en su interior con unas 230 páginas contando unas seis historias distintas y seis interludios con los personajes de la novela, que es recomendable para el fan de Star Wars y el que simplemente busque conocer nuevas aventuras en este universo prácticamente infinito.

*Las imágenes que acompañan esta reseña pertenecen a videojuegos y películas de Star Wars y son meramente referenciales al tema de la novela, para amenizar su lectura.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Related Posts

Reseña | Antología Osamu Tezuka

ECC confirma al primer invitado a la Heroes Comic Con Madrid 2018

Ya disponibles los llaveros de One Punch Man

To The Moon tendrá una película de animación

Lu Over the Wall llegará a los cines de manos de Selecta Visión

Lanzamientos Selecta Visión mayo 2018

Comments

Reply comment