Reseña | Summer Wars Nº1 (Manga)

Reseña | Summer Wars Nº1 (Manga)

23 marzo 2017 0 Por J.D Hernandez

Planeta Cómic nos trae a España el manga de una de las producciones más sorprendentes del 2009

Título: Summer Wars  Editorial original: Kadokawa Editorial España: Planeta Cómic Edición: Tomo Número de tomos: 3 tomos (obra completa) Número de páginas: 192 páginas Historia Original: Mamoru Hosoda Manga: Iqura Sugimoto Diseño de personajes: Yoshiyuki Sadamoto Compralo ya por 8.50€ a traves de este enlace

La pasada década tuvimos la oportunidad de vivir una buena cosecha en lo que a obras de manga y anime se refiere, como olvidar el comienzo del nuevo milenio si tuvimos obras como Naruto, Vampire Hunter D, Death Note, Inuyasha, One Piece, Fullmetal Alchemist… podemos tirarnos horas y horas recordando y enumerando las grandes series que empezaron en esas fechas.

Una de las películas que sorprendieron por aquel entonces es la que nos ocupa en el día de hoy, hablamos de Summer Wars y que ahora podemos disfrutar del manga gracias a Planeta Cómic. Pero no es la primera vez que vemos esta obra en nuestro país ya que Selecta Visión edito y comercializo la película y del que podéis leer nuestra reseña pinchando aquí.

La historia nos narra las situaciones que tendrá Kenji Koiso cuando acceda a ir de viaje con la chica que le gusta, Natsuki Shinohara, a la casa de esta durante unos días. Kenji es el típico muchacho japonés, es tímido y es incapaz de decirle a Natsuki lo que siente pero es prácticamente un genio de las matemáticas que casi representa al país en las olimpiadas matemáticas. Una vez lleguen a la casa Kenji descubrirá el plan de Natsuki y que es el motivo por el que le ha llevado, quiere que se haga pasar por su prometido ya que le han dicho que su abuela no se encuentra bien de ánimo y quiere darle una alegría, como no podía ser de otra manera Kenji no se cree capaz de ello a pesar del disparatado curriculum que Natsuki ha preparado para el de cara a su familia.

La primera noche recibe un misterioso correo que le incita a que resuelva una serie de números, 2056 en total que nuestro protagonista no duda en ponerse a resolver para pasar la noche pero lo que en realidad no sabía es que estaba dándole la solución a una poderosa IA para introducirse en el mando de control de Oz. Oz es un mundo virtual en donde cada uno tiene su avatar y que ha tenido tantísimo éxito y aceptación que ya prácticamente puedes hacer cualquier cosa dentro de el desde operar con tu banco a hacer gestiones gubernamentales como si de manera presencial y oficial fuera. Pronto Kenji se verá convertido en el enemigo número 1 con su foto en los telediarios buscado como un peligroso Hacker y se verá abocado a utilizar todos sus recursos para poner fin al imperio de terror que la IA está ocasionando en Oz con la ayuda de inesperados aliados.

Cuando nos enfrentamos a un manga que tiene anime siempre tendemos a comprarlos entre ambos, es algo habitual y en esta ocasión no va a ser diferente. Antes de empezar tenéis que tener en cuenta como información que el manga empezó a serializarse unos meses antes de que la película fuera estrenada en Japón por lo que podemos considerar el manga anterior al anime.

La obra en cuestión está dividida en 3 tomos y el primero sirve como iniciación a la trama que está por llegar, nos presenta a los personajes, los lugares donde tendrán lugar los hechos y sirve como enganche para que queramos el segundo tomo a poder ser hoy mismo, no nos vamos a engañar la verdad.

Teniendo en cuenta la peculiaridad de la diferencia en únicamente unos meses entre el comienzo del manga y el estreno de la película nos tenemos que preguntar realmente que ha influido en quien, si el manga en la película o la película en el manga. Esto es algo complejo pues la película llevaba ya varios años en proceso por lo que fácilmente podemos decir que es esta quien influirá en el manga y de hecho vamos a tomarlo así.

Si ya has visto la película inequívocamente vas a reconocer a todos y cada uno de los personajes que están aquí plasmados, lógicamente hay pequeñas diferencias ya que no es lo mismo animar que dibujar pero en rasgos generales casi la totalidad de diseños no se diferencian a los de la película con unas viñetas con una buena composición de elementos y diálogos y con especial atención a los avatares de Oz que parecen sacados directamente de la película dando sensación de ver un modelado digital.

De momento no hemos podido presenciar en este primer tomo diferencia alguna con el argumento de la película, eso por una parte es bueno ya que esta era a título personal simplemente genial pero por otra parte esperamos empezar a ver a partir del próximo volumen nuevos datos no vistos anteriormente.

Planeta Cómic sigue manteniendo con Summer Wars una apuesta hacia el manga que va a gustar prácticamente a todos los lectores, y lo hace con una edición cuidada como viene haciendo ya norma en ellos. La traducción del mismo está a un nivel excelente como no podía ser de otra manera teniendo a Marc Bernabé y a su empresa de traducciones detrás de ella y que da al lector una obra de fácil comprensión lectora. En cuanto al formato es el del tomo clásico de toda la vida que últimamente estamos acostumbrados, un poco más grande de lo habitual y con sobrecubiertas de alta calidad en lo que a papel se refiere. Si te gustan las historias de comedia con algunos toques de suspense no hay duda de que Summer Wars va a ser una de tus obras favoritas ya que traslada las situaciones a algo tan cercano últimamente como son los mundos virtuales.