Reseña | Yo, Shepard

Título: Yo, Shepard

Editorial: Héroes de Papel

Autor: Andrés Ortiz Moyano

Prólogo:  Miquel Barceló

ISBN: 978-84-945349-5-9

Cómpralo ya por solo

Mass Effect Andromeda lleva ya unas semanas en el mercado. La nueva propuesta de Bioware viene precedida de una excelsa trilogía que asentó los cimientos de la narrativa en la ciencia ficción en los videojuegos. Las aventuras de Shepard, con sus más y sus menos, evidentemente, hicieron las delicias de muchos jugadores.

Para los no tan conocedores, Mass Effect es una saga creada por Bioware en el año 2007 y que fue concebida como una trilogía desde el primer momento. Después del éxito de la franquicia Star Wars: Knights of the Old Republic, Bioware se embarcó en una aventura similar pero con la libertad que proporciona una IP nueva y propia, sin el filtro que LucasFilms pasaba a su saga galáctica estrella.

La trilogía cuenta las aventuras del comandante Shepard, primer espectro humano en la Vía Láctea, todo empezará con la persecución de un espectro rebelde llamado Saren y terminará culminando en un conflicto que afectará a toda la galaxia y la supervivencia de todas las razas de la misma. Mediante nuestras decisiones podremos ser más «buenos» o «malos» y afectar a nuestro entorno y personajes.

Andrés Ortiz Moyano, periodista especializado en la ciencia ficción nos declara su amor por la trilogía original de Bioware además de su amplio conocimiento de la ciencia ficción en general. En este libro que actúa a modo de ensayo con muchas valoraciones personales ( que el autor ya deja claro que hará desde el inicio) ahondará en el mundo de la ciencia ficción para luego pasar a desglosar la trama y personajes de la saga.

El libro cuenta con unas 200 páginas divididas en 8 capítulos precedido de un prologo escrito por Miquel Barceló y acompañado de bonitas ilustraciones de cada uno de los personajes y de inicio a cada uno de los capítulos. Aquí veremos la pasión de Andrés por muchos autores de ciencia ficción ( y casi odio en algún caso) en el perfecto uso de ejemplos e inspiraciones que nos ayudarán a profundizar (con todo lujo de spoilers, avisamos) en tan enorme universo.

Desde los elementos que la saga acoge de las novelas más clásicas del género hasta lo que el propio juego ha aportado no solo al mundo de los videojuegos, si no a la ciencia ficción en general, Yo Shepard nos enseñará a valorar el esfuerzo de los chicos de Bioware en la concepción de un universo gigantesco de ciencia ficción completamente de cero.

Además, el autor extrae diversas entrevistas del equipo creativo a diferentes medios para conocer las influencias y los procesos creativos en el diseño de cada uno de los personajes así como de otros conceptos, como la narrativa, la estética o los emplazamientos más característicos de la franquicia. No solo eso, si no que contamos en exclusiva con extractos de una entrevista en exclusiva que el autor realizó a Jack Wall, compositor de las dos primeras entregas y de otras grandes sagas como Splinter Cell, Unreal o Call of Duty entre otros.

Si bien es cierto que Andrés se centra mucho más en los personajes en si que en un desglose de la trama en general ( dando pinceladas de los momentos más relevantes y algunos de sus DLC) , el libro nos ofrece su particular visión y opinión personal, podamos estar de acuerdo o no de cada uno de los compañeros de pelotón de Shepard.

Está claro sus preferencias por personajes como el Krogan Wrex o Liara T’Soni y su casi desprecio por otros como Jacob o James Vega. Lástima que casi toda la información que da ya es conocida, sobre todo por el potencial lector de este libro, el avido fan de Mass Effect. Si bien es cierto que nos encontraremos curiosidades o conceptos que nos sorprenderán, el propio autor nos explica que Bioware no ha respondido a sus llamadas para recabar información.

Evidentemente , si la empresa responsable de la saga, y la mayor fuente de posibles curiosidades y información nueva no ha querido participar ( salvando la honrosa excepción de Jack Wall) es imposible ofrecer novedades más allá de su honesta admiración por la saga.

Quizás , en cualquier caso, Andrés podría haber profundizado algo más en la trama principal o desglosar más profundamente los DLC más importantes o el material adicional de la saga. Y es que el capítulo dedicado a los cómics , libros y material suplementario es demasiado corto. Nos ofrece 3 o 4 lineas por cada cómic y no se explaya demasiado en darnos detalles de los mismos.

Una de las partes más gratas del libro es sin duda que pese a que se nota el amor que destila por el género y la saga, Andrés es consciente de los diferentes fallos que presentan las diversas entregas. No podemos negar que la primera entrega pese a ser la más profunda a nivel de RPG, es probablemente la más simplona en sus mecánicas, la que ofrece las sidequests más vacías o el desaprovechamiento del Mako, el vehículo que nos permitía explorar los diferentes planetas.

Sobre la edición en si, Héroes de Papel vuelve a cumplir holgadamente con un sentido de la estética muy logrado, ofreciéndonos un libro de tapa dura con una ilustración elegante, un papel con un excelente gramaje así como las ya comentadas ilustraciones, una buena fuente de letra y múltiples anotaciones así como una bibliografía con todos los productos externos utilizados como fuente de la investigación. Además , viene acompañado de un punto de libro con la temática propia así como una excelente litografía del Hombre Ilusorio.

Sin duda Yo, Shepard es una lectura muy recomendable para el fan conocedor de la saga, incluso podremos conocer otras obras de índole similar para sumergirnos aún más si cabe en el gran género que es la ciencia ficción. Con una edición que nos atraerá desde el primer momento.

Si bien debemos saber que estamos ante una investigación plagada de opiniones personales y los propios sentimientos del autor, con las que podemos estar más o menos de acuerdo pero que siempre son desde el más profundo respeto hacia el juego y el lector.

Yo, Shepard es una oda al amor por una franquicia que ahora esta más viva que nunca con su nueva entrega, una oda al amor por los videojuegos y una oda hacia la ciencia ficción.