Makoto Shinkai llega a los cines españoles con la que es su última obra que está arrasando en todo el mundo y la más taquillera en 2016 en Japón.

Ficha Técnica

 

Título: Your Name (君の名は。) Autor: Makoto Shinkai Productora: CoMix Wave Films  Distribuidor en España: Selecta Visión Formato: Pelicula Audio: Español Fecha de estreno en Japón: 26 de Agosto del 2016 Fecha de estreno en España: 07 de Abril del 2017 Duración: 106 Minutos Temas vocales a cargo de: Radwimps 

La industria del cine mueve a lo largo del año unas cantidades de dinero enormes, de hecho si calculáramos y sumáramos tanto los gastos como las recaudaciones seguramente al ver esa cifra muchos tendríamos sudores fríos solo de pensar la cantidad de cosas que haríamos con tal montaña de billetes. Si, el cine mueve muchísimo dinero y eso es algo innegable pero también hay que reconocerle que sabe hacer su función de una manera extraordinaria, pocas cosas entretienen más que una buena película ya sea en tu sofá o en la butaca de una sala de cine.

A lo largo de estos años han aparecido en escena algunos directores que quedaran para la posteridad pasen 10, 20 o 50 años. Dudo mucho que por ejemplo en el 2050 Steven Spielberg sea alguien desconocido, algunas de sus obras son auténticas joyas en su campo o si nos trasladamos al formato de la animación siempre habrá alguien que se acuerde irremediablemente de Hayao Miyazaki.

Ambos directores no son a día de hoy unos adolescentes, de hecho si hablamos en concreto de Miyazaki el hombre ya tiene 76 años y no negamos que aún le quede cuerda para darnos un par de obras suyas mas pero es innegable que su magia y toque están llegando a su fin. Por suerte están apareciendo en el panorama de la animación japonesa nuevos talentos dispuestos a seguir dándole al mundo obras de gran calidad sin perder la esencia del anime, esa esencia que hace que este estilo de animación siga ganando cada día más adeptos.

Precisamente hoy os traemos una pequeña crítica de la última obra del que muchos hablan como el sucesor del señor Miyazaki, hablamos de Makoto Shinkai. Si estas un poco al tanto del panorama del anime tanto en Japón como en España ya sabéis que estamos hablando de Kimi no Na Wa o como se ha traducido de manera internacional, Your Name. Una película que ha batido algunos records desde su estreno en Japón en agosto del año pasado y que desde el mes de enero de principios de este año ya es la película de animación más taquillera de la historia superando a la ya clásica “El Viaje de Chihiro” con más de 300 millones de dólares recaudados.

Your Name nos narra la vida de Mitsuha y Taki. Mitsuha es una muchacha adolescente de pueblo cuyos días pasan entre la vida cotidiana de un pequeño pueblo y las tradiciones que aprendió de su abuela, pero ella quiere algo más, quiere ir al Tokio y hacer lo que una chica de su edad haría normalmente como ir a una cafetería o conocer a chicos guapos. Por su parte Taki es un adolescente que vive en la ciudad de Tokio, su vida se pasa entre el instituto y su trabajo a tiempo parcial como camarero sin que ocurra nada especial o emocionante. Un día Taki se despierta en una habitación completamente desconocida y descubre que está en el cuerpo de una chica, esa chica es Mitsuha y ella como no podía ser de otra manera está metida en el cuerpo de Taki. Pronto sus vidas irán cambiando poco a poco debido a esos momentos en los que cada uno de ellos está metido en el cuerpo del otro afectando incluso las relaciones personales.

Lo reconocemos, si lees el argumento lo primero que se te viene a la cabeza es que estamos nuevamente ante la típica historia de romance estudiantil tan usada en muchos animes, que no va a ofrecerte nada nuevo que no hayas visto antes y que ponerte a ver una más solo hará que hayas perdido esa hora y media de tu vida. Si de verdad estás pensando eso no olvides una cosa que es fundamental, estas ante una obra de Makoto Shinkai por lo que vete olvidando de todo lo común que hayas visto antes.

Es realmente difícil explicar sin entrar en los destripes argumentales que te puede ofrecer Your Name que no te ofrezcan otras películas de animación, es una película que debes de ver para comprender que tiene de especial.

Your Name empieza antes nuestros ojos como una película en donde el humor está presente, es imposible no echarte unas risas cuando ves a los protagonistas en pantalla descubrir que cada uno está en el cuerpo del otro. Pero a medida que avanza empezamos a comprobar como el autor está buscando que la gente empiece a reflexionar sobre que es real y que no, si esto está pasando de verdad o es alguna especie de sueño múltiple o que los personajes tienes algún tipo de trastorno de doble personalidad y realmente los personajes de Taki y Mitsuha viven como una especie de conciencia escondida dentro de cada uno de ellos. En definitiva es una obra en donde a lo largo de los mas de 100 minutos que dura se van entrelazando las personalidades, sentimientos, pensamientos de nuestros protagonistas mientras luchan por cambiar los acontecimientos preestablecidos mientras nos acercamos a un final en donde la sorpresa hace acto de presencia.

Pero es precisamente este el estilo del señor Shinkai, el busca que el espectador piense y se alinee irremediablemente con uno de los personajes. Son precisamente los caracteres de los personajes los que hacen que sean muy humanos, que simpatices con ellos y quieras ver que les ocurre a pesar de que sabes que eso hace pasar el tiempo y que llegue la película al final.

La calidad de la animación es exquisita, algo a lo que afortunadamente nos estamos acostumbrando desde hace mucho tiempo en las diferentes producciones japonesas que se van lanzando. Pero no solo con las imágenes y las historias las obras de Shinkai llegan al espectador, el uso que hacen estas obras de la banda sonora es asombrosa. En esta ocasión como no podía ser de otra manera nos encontramos con temas melódicos que refuerzan de manera sobresaliente lo que se intenta transmitir en cada plano, en cada secuencia. Como buen anime no pueden faltar los temas vocales que al igual que ocurre con los instrumentales le vienen como anillo al dedo a Your Name, estos temas vocales están compuestos e interpretados por la banda Radwimps.

En definitiva estamos ante una obra que todo aquel que guste del cine de animación debe de ver. Shinkai nos ofrece una historia de amor estudiantil como solo él puede hacerla, en donde posiblemente nada es lo que parece y en donde las sorpresas van apareciendo a medida que avanza el metraje.

No lo dudes, si con un poco de suerte la película sigue emitiéndose a partir de que lees estas líneas coge tu dinero y ve al cine más cercano donde la emitan, no te vas a arrepentir.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Related Posts

Análisis | Planet of the Apes: Last Frontier

Análisis | LEGO Marvel Super Heroes 2

Selecta Visión anuncia un cofre con todas las películas de One Piece

Avance | Black Mirror

Análisis | Intenciones Ocultas

Análisis | Morphite

Comments

Reply comment