Resident Evil Revelations

Resident Evil Revelations

3 junio 2013 2 Por Alejandro Altaber

Han pasado ya varios años desde que Capcom nos ofreció su última experiencia de survival horror de la saga Resident Evil. Su apuesta con la llegada de PS3 fue darnos más dosis de acción, y aunque consiguieron resultados verdaderamente positivos, los fans de la serie desde sus inicios pedían a gritos la vuelta a sus orígenes. La compañía nipona no hizo caso de estas opiniones y continuó trabajando en este género, tocando fondo con el pésimo Operation Raccoon City. Sin duda se necesitaba un cambio, y para ello se utilizó Nintendo 3DS como la plataforma que vería el regreso de Resident Evil al pasado. No se puede hacer una variación tan drástica en poco tiempo, pero ha sabido implementar de manera fantástica algunas ambientaciones, sobre todo la del barco, que recuerdan a la mansión de la segunda y tercera entrega de la serie.

Muchos eran los que se preguntaban por qué otras plataformas no iban a disfrutar de esta pequeña joya. Según Capcom, este sí es el camino a seguir para retomar la saga hacia los inicios de esta, tal y como Shinji Mikami nos la presentó en 1996. La acción sigue teniendo un gran peso en esta entrega ya que los combates a tiro limpio seguirán estando bien presentes a lo largo de todas las fases, pero, los sustos, la tétrica ambientación, la exploración y los puzles predominan en Revelations y con ello rompe una tendencia que se empezó a instaurar en la saga a partir del exitoso cuarto capítulo. Resident Evil Revelations llega totalmente renovado con un apartado visual en alta definición, mejorados efectos de iluminación y con una envolvente experiencia sonora. Todo el terror que dejó con la boca abierta a los usuarios de Nintendo 3DS regresa ahora a las consolas domésticas con numerosos novedades.

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Historia

El argumento Resident Evil Revelations se desarrollo a lo largo de dos líneas argumentales paralelas bien diferenciadas, la primera de ellas encabezada por Jill Valentine, y la segunda por Chris Reidfeld. Cada uno de los protagonistas cuenta con un aliado, Parker Luciani y Jessica Sherawat respectivamente. Para terminar y de una forma muy efímera, tal y como vayamos avanzando en la aventura veremos una tercera historia, mucho más ínfima y secundaria protagonizada por dos miembros de las BSAA (la agencia antiterrorista).

La historia está ambientada en el año 2005, a caballo entre los sucesos de RE 4 y los de RE 5. Nuestros carismáticos personajes harán frente a una nueva amenaza bioterrorista, el virus T-Abyss y una organización despiadada que responderá al nombre de Veltro. Esta nueva versión del virus se propaga por el agua, causando estragos a su paso e infectando toda criatura que entre contacto con este. Ante la completa infección de la ciudad flotante de Terragrigia, la FBC (Corporación Federal contra el Bioterrorismo) decide poner fin a lo que el grupo terrorista había empezado destruyendo y hundiendo la ciudad en el olvido. Esto no acaba y aquí y Veltro inicia un nuevo movimiento de ataque, ante esto, la BSAA se dispone a evitar otro hecho  como el de Terragrigia. Aquí comienza nuestra historia, un argumento sin duda encomiable y muy superior a lo visto en anteriores entregas.

Jill Valentine y Parker Luciani llegarán en plena noche al Queen Zenobia, un crucero varado en el Mediterráneo, en  busca de su compañero Chris, que supuestamente anda perdido por en el mar y su última pista lleva al abandonado barco.  Tal y como hemos comentado anteriormente, este crucero cuenta con numerosos guiños al pasado, en concreto a la mansión que visitamos en Resident Evil 2 y 3. Un lugar donde los horrores acechan por doquier, antes de que los jugadores se dirijan a tierra firme hacia la devastada ciudad de Terragrigia.

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Además para apoyar dicha trama el título presentará una buena remesa de secuencias de vídeo CGI que en su paso a estos nuevos formatos seguirán luciendo realmente bien, escenas que servirán para meternos aún más de lleno en la trama argumental de la aventura. Dicha historia  se irá desarrollando de manera episódica, como si fuera una serie de televisión (con resúmenes introductorios incluidos), y se alargará durante unas 10-12 horas de juego aproximadamente.  A esto se añade la alta rejugabilidad para superar el desafiante modo de dificultad Inferno, y también el novedoso modo Asalto de los que más adelante hablaremos de forma detallada.

 

Jugabilidad

El modo campaña nos pondrá en la piel de  como Jill, Chris, Jessica, Parker, Keith y Quint como hemos dicho anteriormente para enfrentarnos a una aventura donde tenemos tanto esencias del survival horror más clásico como fuertes componentes de acción. Estos dos subgéneros estarán bien diferenciados según el personaje/historia que estemos jugando, en algunos momentos predominará el tensión y el miedo, y en otros las dosis de acción serán continuas. Por así decirlo, estamos ante un juego clásico y moderno a la vez, es un paso adelante, pero todavía no se asemeja lo que nos ofrecieron los primeros exponentes de la franquicia, pero desde hace mucho tiempo vemos como Capcom ha tenido algo de sentido común y ha escuchado las opiniones que daban los fans desde hace años.

Muchos ya habrán perdido la esperanza de que la saga Resident Evil vuelva a sus orígenes pero Revelations merece una oportunidad, y ahora no se puede poner la excusa de que se necesita una Nintendo 3DS para poder disfrutar de esta experiencia. Además vuelve el énfasis en la exploración, donde a veces nos llegaremos hasta perder, búsqueda de llaves, tarjetas, y hasta la inclusión de algún que otro puzle, lejos de aquellos de antaño donde había que ser bastante ágil mentalmente.  Estos  resultan tan escasos como fáciles de resolver, pues son simples circuitos eléctricos que debemos reconstruir para poder abrir ciertas puertas.

El regreso del clásico estilo de juego propio de un survival horror se traslada en el modo de campaña para un jugador, donde los usuarios investigarán un amplio rango de escenarios diferentes, entre los que se incluyen claustrofóbicos espacios oscuros a bordo de un crucero y las traidores cumbres montañosas cubiertas de nieve. Con una limitada disposición de munición y armas, habrá que luchar contra los enemigos infectados que aguardan tras cada esquina.

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Después de mucho tiempo volveremos a encontrarnos una vez más con pasillos estrechos que dificultan los combates, o de la multitud de habitaciones que llevan a la exploración para suministrarnos de todos los objetos necesarios. Sin embargo, al tratarse de una versión portátil, no se sobrecargaron los escenarios para facilitar su jugabilidad y su visión, algo que al pasar a las consolas de sobremesa, notaremos a faltar algunos elementos  decorativos por las paredes.

Y es que por primera vez no lucharemos ante zombies, sino que hunters, lobos mutantes, peces asesinos y demás criaturas serán nuestros principales escollos.  Si la ambientación que habían logrado introducir recordaba la sensación de miedo o tensión, se la cargan totalmente con estos nuevos enemigos que nada tienen que ver con los clásicos muertos vivientes de la saga. También se han introducido un buen puñado de jefes finales, algunos de ellos muy similares a a algunos de los que alumbró el T-Virus en las primeras entregas.

Al igual que el Némesis en RE 3 nos perseguía durante todo el transcurso del juego, en Revelations nos encontraremos con un nuevo monstruo que nos hostigará durante varios subcapítulos. Se llama Wall Blister, una criatura mutada que porta el virus T-Abyss que se propaga a través del agua; este enemigo se incorporará a los múltiples horrores que nos acechan y no dudará en perseguirnos en todo momento.Resident Evil Revelations free download full version

Por último, asimismo, nos toparemos con un jefe hecho a imagen y semejanza del mítico Tyrant. Uno de los puntos positivos en el tema de las armas, es que para mejorarlas deberemos encontrar las piezas de personalización entre los escenarios, utilizando el Génesis, una nueva herramienta que nos permite escanear objetos y lugares concretos en busca de munición, hierbas u otros elementos. Revelations introduce por primera vez en la historia de la serie el buceo, con bastante presencia en determinados instantes de la historia siempre protagonizadas por Jill, que crean momentos angustiosos por ejemplo cuando ciertas enormes bestias nos persiguen. Son invisibles en la distancia, pero muy peligrosos y letales si consiguen alcanzarnos.

Como principales alicientes en esta versión de sobremesa encontramos en primer lugar el Modo Infierno, un nuevo modo de dificultad mucho más desafiante que las modalidades Fácil y Normal, sino que también mezcla la ubicación de enemigos y objetivos, por lo que los que están familiarizados con el juego descubrirán nuevos horrores.  De esta forma, cada vez que queramos rejugar un episodio o una zona concreta, aparecerán nuevos enemigos que antes no antes no estaban en un lugar determinado. También afectará al número de monstruos totales de cada fase, que se incrementará gradualmente entre cada nivel de dificultad que escojamos.  Además, la situación en los fondos de ciertos objetos (como cajas de munición o las clásicas hierbas verdes) también variará.

El modo Asalto llegará esta vez desbloqueado desde el comienzo. Hay que decir que ha sido mejorado respecto a su original, se han incluido nuevas armas, habilidades, personajes jugadores entre los que se incluirán Rachel y Hunk y enemigos exclusivos de este modo que se han añadido a esta.  Serán un total de 20 misiones diferentes (más una de bonus final de una alta dificultad) de manera cooperativa. Los jugadores podrán jugar online en el modo cooperativo o en solitario en el modo para un jugador. No supone una gran mejora, pero al menos supone una posibilidad de ampliar la duración del juego.RE-Revelations-HD-1024x576

Una vez más, al igual que Resident Evil 6, el juego será compatible con el servicio Residentevil.net, que sacará partido del portal web gracias a contenidos disponibles para los usuarios tan pronto salga a la venta. Se podrán conseguir armas y piezas personalizadas, para luego utilizarlas en el juego, coleccionar figuras que podremos utilizar en dioramas y comprobar tus estadísticas a través del servicio web online.

 

Gráficos

El cambio a nivel técnico de la versión de 3DS a consolas ha sido correcto, pero nada destacable. Ahora disfrutamos del terror más nítido, con ambientación en alta definición y un nivel de detalle más que notable, respetando siempre que Resident Evil Revelations se trata de un port de una portátil que nos destaca por su poderío gráfico. El juego goza de unas secuencias cinematográficas y efectos de iluminación mucho más llamativos que los disfrutados en el título original, y aunque no eran malos, no son comparables con el potencial de las consolas de sobremesa.

La recreación de los escenarios usa muy pocos polígonos y evidentemente esto repercute en el volumen del entorno y los detalles, sobre todo cuando estamos en algunos escenarios exteriores, donde las montañas se ven muy planas, etcétera. Esto ocurre en  muy pocas zonas del juego ya que Capcom supo ver con antelación cuales eran los límites de 3DS y se decidieron por localizaciones donde no sea necesario mucho volumen. Aún así, los usuarios de PS3 que ya están acostumbrados a títulos gráficamente muy potentes, note enseguida las deficiencias que presenta esta adaptación.analisis-resident-evil-revelations-02

El juego corre a 30 frames por segundo en todo momento y limando en la medida de los posibles la aparición de los famosos dientes de sierra en los personajes y objetos. Además, a veces algunos enemigos se mueven de manera extraña, incluso llegando a atravesar algunas paredes en cambios de orientación. La cámara en tercera persona es la ya habitual en las últimas entregas pero en Revelations podemos acabar un tanto mareados sobre todo cuando tenemos que saltar para descender alguna plataforma ya que la visión que tenemos es muy deficitaria. Ya os adelantamos que en cuestiones técnica se ha mejorado al máximo, pero no estaremos ante el nivel gráfico que mostró el pasado mes de octubre la sexta entrega de la saga. En general, el resultado es bueno y para nada resulta desagradable, solo que no se puede comparar con la mayoría de los juegos de la generación.

 

Sonido

El apartado sonoro es el que mejor ha evolucionado de una versión a otra. Se mantiene mucho más fiel a lo escuchado en el cartucho original, mejorando ciertos detalles de 3DS pero manteniendo indemnes todos sus elementos. Cuenta con una banda sonora excepcional, que acompaña a la perfección todo lo que ocurre durante la partida. Los efectos de sonido junto con el doblaje al castellano son las piezas clave dentro de esta sección.

Los efectos tienen mucha importancia ya que nos ponen en ambiente de cuando un monstruo está cercano a nosotros y juegan muy malas pasadas con unos sustos de esos que nos hacen saltar del sillón y permanecer el resto de la partida en tensión esperando el próximo sobresalto.Para terminar, poco hay poco que añadir, solamente que Resident Evil Revelations llega perfectamente doblado a nuestro idioma, con voces y textos en español respetando el muy buen trabajo realizado en el original de Nintendo 3DS.

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Conclusión

En resumen, Resident Evil Revelations llega totalmente renovado con un apartado visual en alta definición, mejorados efectos de iluminación y con una envolvente experiencia sonora. Todo el terror que dejó con la boca abierta a los usuarios de Nintendo 3DS regresa ahora a las consolas domésticas. Revelations es un juego que mezcla el terror y la acción de una manera muy acertada, pero con un amplio camino por delante. La exploración y los puzles se han vuelto a introducir de una manera todavía deficitaria.

La entretenida historia, el elevado nivel de dificultad y el modo Asalto, que ofrece toques de arcade y frenetismo, subiendo nivel, mejorando personajes y armas, ya sean jugando solos o con amigos a través de internet, nos tendrán muchas horas delante del televisor. Además, un aliciente para su compra en su precio de venta más reducido a lo habitual. Seguramente será una experiencia mucho más satisfactoria que la de Resident Evil 5 y 6 por lo que creemos que si decidís adquirir este Revelations, no quedareis insatisfechos con el resultado final.

Resident Evil Revelations, tráiler de lanzamiento

El aclamado título survival horror lleva de vuelta a los jugadores a los sucesos que tuvieron lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y arroja luz acerca del virus T-Abyss. Resident Evil Revelations cuenta con la presencia de algunos de los personajes favoritos de la franquicia, como Jill Valentine y Chris Redfield, además de sus compañeros de las BSAA -- Parker Luciani y Jessica Sherawat.

Lo Mejor

  • Nuevo Modo Infierno y Asalto
  • La ambientación recuerda a los Resident Evil de antaño
  • Jugabilidad clásica implementada perfectamente con la de la actualidad
  • Buen argumento, sobre todo la segunda mitad del juego…

 

Lo Peor

  • … que pierde fuelle en los episodios del aeropuerto nevado de Chris
  • El apartado gráfico no llega al nivel esperado
  • Enemigos mal diseñados y muy distintos a los clásicos de la serie
  • Los puzles son sencillos y escasos
  • No inclusión de un cooperativo a pantalla partida

 

Puntuación

  • Historia: 8,5
  • Jugabilidad: 8
  • Multijugador: 7,5
  • Gráficos: 7,5
  • Sonido: 9
  • Duración: 8

Nota Final: 8,1