Shuhei Yoshida, Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas en Gamelab 2014

6 junio 2014 0 Por Guillem Sanchis

Shuhei Yoshida, Presidente de Sony Computer Entertainment Inc. Worldwide Studios y productor de grandes éxitos de la industria, recibirá el Premio de Honor de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas en Gamelab 2014, sumándose así a los galardonados en ediciones anteriores: Hideo Kojima, creador de Metal Gear, Kazunori Yamauchi, autor de la saga Gran Turismo o Will Wright, padre de Los Sims.

La Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas institucionalizó este galardón anual en 2011. Su objetivo es ofrecer un homenaje a aquellos creadores o profesionales nacionales o internacionales que con su trayectoria hayan contribuido a mejorar el sector del videojuego en el aspecto industrial o artístico. Yoshida recogerá el Premio de Honor en Barcelona en el marco de Gamelab 2014.

Aficionado declarado a los juegos y las consolas, de las que siempre saca nuevas ideas, Shuhei Yoshida es uno de los emblemas shuhei-yoshida-1de la industria del videojuego a nivel mundial. Se unió a Sony Corporation en 1986, donde trabajó en la estrategia corporativa de la compañía y en la coordinación del negocio de PCs. En 1993 se incorporó como director ejecutivo de cuenta al proyecto PlayStation, donde fue uno de los responsables de la creación del equipo de desarrollo interno de productos de Sony Computer Entertainment.

Como productor cuenta con numerosos éxitos como Gran Turismo, ICO, Ape Scape y The Legend of Dragoon. En el año 2000 se mudó a Estados Unidos para unirse a Sony Computer Entertainment America (SCEA) como vicepresidente del departamento de desarrollo de productos. Durante su estancia en el cargo se convirtió en uno de los creadores del primer juego de la PlayStation 2 en usar auriculares: SOCOM: U.S. Navy Seals, también uno de los primeros juegos on-line de la PS2 y un éxito de crítica y ventas que dio lugar a secuelas para PS2, PS3 y PSP. En 2012, los servidores de SOCOM cerraron, clausurando así uno de los juegos de shooter en tercera persona mejor considerados de la historia. En SCEA, Shuhei Yoshida también fue responsable de varias franquicias que se convirtieron en éxitos multimillonarios como Uncharted, God of War, MLB: The Show, Ratchet and Clank, Resistance, Jak and Daxter, Sly Cooper y ATV Offroad Fury.

En Mayo de 2008 fue nombrado presidente de los estudios a nivel mundial. Eso le hace responsable de todas las actividades de desarrollo de software para juegos first-party para Playstation. Worldwide Studios opera en Estados Unidos, Europa y Japón. Yoshida también ha impulsado la adaptación de juegos de desarrolladores más experimentales a la PlayStation, como en los casos de Journey y Dark Souls.

Gracias a su cercanía y apertura a los consumidores, en 2013 la presencia pública de Yoshida creció en los medios, con motivo del lanzamiento de la Playstation 4. Utilizó su Twitter para dar noticias exclusivas y responder a dudas de los consumidores, apareció en varios podcasts relacionados con videojuegos y también en numerosos videos oficiales de PlayStation. Tanto es así que, en noviembre de 2013, fue el protagonista del video oficial del lanzamiento de PS4 en el que se le ve abrir el embalaje de la caja (lo que se llama un unboxing video). Disfrazado de ladrón y vistiendo guantes de piel marrones, desvela metódicamente el contenido de la caja. Al final del video se revela que el protagonista es Yoshida y él mismo cierra con la frase “Greatness awaits” (la grandeza espera). Recientemente ha declarado su interés en los juegos de realidad virtual, aunque admite que su desarrollo no será rápido.