Soñando con el E3 2014

28 mayo 2014 25 Por Rubén Martin

Desde la redacción de Región PS os traemos los deseos para este E3 y las posibilidades que veremos en él.

La mayor feria de videojuegos del mundo, el E3 (Electronic Entertainment Expo), está llegando, en apenas dos semanas, unos días y muchas horas aun por delante, para que de comienzo este espectacular evento. En él las grandes compañías, así como las que están empezando, muestran los títulos que están en desarrollo y que podremos disfrutar en un tiempo, también podemos ver las últimas novedades en desarrollo, como por ejemplo motores gráficos, jugabilidades etc.

Todos los años en el evento las grandes compañías (Microsoft, Nintendo, Sony….) presentan un amplio catalogo de títulos de todo tipo, la mayoría suelen estar en desarrollo, pero no son solo software lo que se presenta, si no también hardware. En RegionPS hemos decidido hacer un artículo sobre los que desearíamos ver en el evento, y sobre lo que probablemente veamos en el evento de este año.

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Heavenly Sword

«Más allá de la venganza se encuentra la redención», frase célebre de una corta pero espectacular aventura que se estrenó junto a PlayStation 3 en su lanzamiento, allá por 2007… Los años pasan y siempre se queda en el limbo el rumor de si los chicos de Ninja Theory y Sony tienen entre manos la secuela de Heavenly Sword y es que no paran de saltar las alarmas con el tema; que sí el equipo de desarrollo lo presentará en el inminente E3 2014, que mejor en la feria GDC 2014 o que le han cedido el mandato a Guerrilla Games, los creadores de Killzone, para que ellos puedan dedicarse en cuerpo y alma a otras de las secuelas con las que soñamos que se desvele, DMC (Devil May Cry).
Las cartas están sobre la mesa pese a que el juego no tuvo un éxito rotundo en ventas pero la fe mueve montañas y los fans esperan poder encarnar de nuevo a la bella y heroína maldita Nariko, la misma que continuaría vengando a su clan guerrero del tirano rey Bohán. Y la que la historia de esta aventura nos relataba como la protagonista desafiaba al propio destino haciendo valer una profecía que en principio no podía cumplir al no haber nacido varón y que decía: un guerrero celestial conduciría al clan a un glorioso futuro. ¿Por qué guerrero celestial? A pesar de nacer mujer su padre Shen la entrenó con su arte de la guerra y pensar para algún día poder empuñar la Espada Celestial, un tesoro de familia, un arma poderosa que otorga su vigor al guerrero para derrotar a quienes se opongan. Nariko, que significa «trueno» en japonés, sella su sentencia de muerte al tomar posesión de la espada al tener una maldición que absorbe la vida a cualquier mortal.

Posibilidades de verlo en E3 2014: 7/10 Todo apunta a que estará de una manera u otra en la celebración de este año, sea bajo el legado de Ninja Theory o de Guerrilla Games, estudio que tiene que desvelar un proyecto, pero seguro de la mano de Sony.

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Red Dead Redemption

¡Bienvenidos de nuevo al Viejo Oeste! ¿No os gustaría trasladar la belleza de las tierras áridas y desérticas de los Estados Unidos de América del siglo XIX a la nueva generación de consolas con un estudio de desarrollo tan aclamado como Rockstar Games detrás? A esto simplemente le llamamos ‘magia’, y es que si sorprendieron con el primer capítulo de la serie y demostraron quienes son realmente los reyes del género sandbox con la segunda entrega, no podemos dejar de soñar de que serán capaces estos expertos editores con semejante potencial. Y ya no con una secuela directa, o precuela, quien sabe aún, sino con otro proyecto de igual redoble y época histórica.  Decimos secuela o precuela porque al término de Red Dead Redemption, y no vamos a contar nada del argumento, sólo detalles de interés, ya poco quedaba por contar de dicha época  histórica que tanto ha dado de sí y es que ya aparecía el primer coche a vapor, una innovación mayor o armas automáticas como la Gatling, para sorpresa de todos. Por ello quizás una continuación posterior no contaría con suficiente aliente para plasmarse sino más bien tocar años anteriores con algunos referentes como la fiebre del oro o distintas batallas.

A todo esto nos gustaría que la chicha que siempre va ligada a Rockstar se mantenga también en todos los demás aspectos de una más que probable nueva entrega de esta galardonada franquicia que maravilló a la industria y se atribuyó cuantiosos premios, tanto por el redondo acabado como por apartados específicos como historia o banda sonora, la cual fue compuesta o debería volver a serlo por Bill Elm de Friends of Dean Martinez, ¿quién mejor? Así nos metamos en la piel de John Marston o Jack Martston queremos recorrer libremente los pasajes con nuestros caballos, dando caza a forajidos en rebeldía, luchando por la defensa o capturando fortines, ayudando a damiselas en apuros, descubriendo ciertos misterios, manejar armas de gatillo y mucho más, típico de un sandbox.

Posibilidades de verlo en E3 2014: 3/10 Explicamos el por qué de un tres sobre diez en nuestra redacción. Aunque para muchos de nosotros es el primero de nuestras lista, Rockstar Games no es de asistir a este evento para presentar sus proyectos, pero, de alguna manera siempre está, sea en una conferencia de un «grande» o a puertas cerradas, por ello nos aferramos a una mera posibilidad que nos alegró cuando un representante del estudio comentó que podrían estar para mostrar algo. Nuevo o remasterización de GTA V para next-gen y PC ya eso no se sabe.

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Bully (Canis Canem Edit)

«Al diablo se le combate con fuego».  ¿Qué? Os preguntaréis, no hacerme caso, es lo mejor. ¡Queremos pan, queremos vino y una secuela de Bully! Y hablando de posibilidades de ver una presentación de Rockstar Games en el E3. Es innegable que el estudio tenga algo en desarrollo para la nueva generación de consolas pero guardan tan bien sus secretos que podríamos hablar de cien juegos y ser el número 101 el que muestren. Una secuela de Bully, también conocido por Canis Canem Edit a otro lado del charco, la podríamos dar por hecho ante tantas filtraciones que se han ido recogiendo en los últimos meses; varios registros de marcas y logotipos de la editorial y de la distribuidoras Take Two, especulaciones, desvelos de los creadores en sus curriculum, búsquedas de puestos de trabajos en la división de San Diego o incluso deseos expresados abiertamente por Dan Houser, vicepresidente creativo.

Perro come perros. Es la traducción del título del juego a nuestro idioma tal y como se le conocía en Europa y Bully de Norteamérica viene a ser como «abusón», definición que le venía como anillo al dedo. Y ahora es cuando respondo a vuestra pregunta de por qué hemos dicho que al diablo se le combate con su propio fuego. En este sanbox asumíamos el rol de Jimmy Hopkins, un chaval de 15 años que era víctima del acoso escolar, el ‘bullyng‘, el cual tenía que enfrentarse a los matones de su escuela por sus propios medios realizando todo tipo de maldades, incluso a los profesores, todo dentro de los muros de la residencia, hasta cierto momento cuando se podía incluso visitar la ciudad montados en una bici. Podíamos ligar con chicas, crear bombas de gas o jugar al baloncesto. Puestos a imaginar, nos gustaría ver a nuestro protagonista de mayor, quizás en la universidad dejando atrás la adolescencia.

Posibilidades de verlo en E3 2014: 4/10 Al igual que ocurre con Red Dead Redemption, los estudios que hay detrás de un secuela de Bully es Rockstar Games y está no es muy de pasar por el E3, así que solo toca rezar porque den la campanada o esperar.

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The Elder Scrolls

Bethesda Software tiene mucho, mucho que ofrecer pero no hay nada superior que una nueva entrega de su máximo exponente, The Elder Scrolls, con perdón de Fallout. Una hipotética sexta entrega de la serie pondría un broche de oro a una feria que ya sin esto va bien servida de anuncios. La serie de rol ha vivido altibajos hasta consagrarse como todo un estandarte a seguir con Oblivion y mejorar (o no) con Skyrim, dos entregas con casi todo en común pero con diferencias que los verdaderos fans reconocen a una legua de distancia. Así poner lo mejor de una y de otro en la aventura del mundo abierto de Tamriel sería culminar una obra maestra. O por qué no, salir de este continente y visitar otros de Nirn, el planeta donde se desarrolla toda la historia, también conocido por Mundus. Pensarlo. En Arena y Daggerfall visitábamos la provincia de High Rock, en Oblivion nos rodeábamos de la gente de Cyrodill, Deadlands y la Ciudad Imperial y en Morrowind y Skyrim las tierras de los Elfos Oscuros y los Nórdicos dando nombre al propio juego. Hay más zonas sin explorar dentro de Tamriel pero también fuera, «al otro lado del muro», por citar una frase acorde.

Al igual que Red Dead Redemption la quinta entrega de The Elder Scrolls tuvo su momento de gloria consiguiendo innumerables premios individuales a sus atributos y unas ventas muy por encima de sus expectativas, una locura lo que se produjo en 2011 cuando a los pocos días de su estreno no había manera de encontrar una copia del juego en las tiendas de muchos países. En él y en todos los demás, somos lo que nosotros queremos ser, es decir, siempre comenzamos la aventura con un creador de personajes y desde lo más bajo, de un simple prisionero a convertirnos en todo un héroe siguiendo los compases de una historia lograda y profunda que también se enriquece de misiones y ramas secundarias. Todo un mundo de fantasía que nos enreda desde el primer instante hasta enfrentarnos a innumerables enemigos, sean magos, gigantes o dragones.

Posibilidades de verlo en el E3 2014: 2/10 Sí sabemos que es algo imposible, pero nosotros queremos que delante de ese ‘imposible’ haya un casi, un rayito de luz que nos ponga la piel de gallina a las cuatro de la madrugada del 10 de junio en la conferencia de Sony. Porque Bethesda tiene para dar pero no es un estudio que se toma esto a la ligera, por ello, encontrará el mejor momento para desvelarlo o deje que sus empleados hablen de esos proyectos secretos; Project Boston y Project Greenheart.

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Dishonored

Y puestos a hablar de Bethesda Softwork, pasemos a otra joyita del que a muchos les hizo llorar y reír por una emoción encontrada; Dishonored. Ese juego que parece del montón hasta que ves quien está detrás de él y te arriesgas a disfrutarlo. Una maravilla que a nuestro redactor Rafael Martín le entro tanto por los ojos que le otorgo un diez sobre diez. ¿Estará loco? Seguro, pero también es seguro que él supo sacarle todo el jugo que ofrecía. Tanto él como otros cientos de especialistas que analizaron el juego de Arkane Studios hasta conseguir unas notas medias de 88 en  PS3, 89 en Xbox 360 y 91 en PC en la web de Metacritic. Y no es para menos cuando una obra es innovadora y detrás hay personas de diseño tan importantes como de los creadores de Deus Ex o Viktor Antonov, el responsable de la Ciudad 17 de Half-Life 2. Una secuela se pide a gritos y no sólo por su final, que da de sí seguro y sino algo alternativo dentro de su fascinante ambientación tétrica de steampunk en una Londrés diferente a la que todos conocemos.

Su personaje principal Corvo, los secundarios y su historia para nada se queda atrás y ni mucho menos su jugabilidad que ofrecía un aire fresco al mercado cargado de shooters por aquel entonces y incluso sirvió como un, quizás, primer paso para nuevos juegos del mismo género de la acción con sigilo ya que tras él han llegado un nuevo Splinter Cell y la vuelta de THIEF. ¿Por qué innovaba? Sólo hay que ponerse frente al televisor con el mando en las manos y tener algo de referencia para comparar con juegos similares. Dishonored en historia podría decaer para algunos pero para seguidores de ese estilo es una perla en bruto y más cuando no sólo somos un vulgar ladronzuelo que ronda por las calles sino que tenemos una misión a cumplir de venganza y para ello aparte de nuestras habilidades de escalada y combate tenemos poderes, tales como saltar con impulso o poseer a una rata de alcantarilla y colarnos sin ser vistos… aunque también podemos inclinar la balanza hacia el lado de la acción.

Posibilidades de verlo en el E3 2014: 4/10 Las posibilidades son pocas pero, ¿en qué están trabajando en Arkane Studios sino? El estudio está en poder de Zenimax Media al igual que Bethesda para una misión clara; Dishonored, y desde entonces poco, o prácticamente nada, hemos sabido de ellos.

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