Soñando con otros mundos: los mundos de Kingdom Hearts III

Soñando con otros mundos: los mundos de Kingdom Hearts III

9 junio 2015 5 Por Miguel Moreno

Uno de los juegos más esperados para la nueva generación de consolas es sin duda Kingdom Hearts III, tercera parte numerada de la mágica saga, una de las más queridas por los jugadores de todo el mundo. Casi trece años han pasado ya desde que Sora, Goofy, Donald y compañía iniciasen su aventura para salvar los mundos de la oscuridad. Después de numerosas entregas entre secuelas, precuelas y spin-offs, la trilogía del elegido de la llave espada llegará a su fin con este título que será multiplataforma por primera vez en la saga, y que se rumorea saldrá a la venta en 2016, el cual podremos ver, supuestamente, en movimiento en el inminente E3.

A falta de nuevos datos sobre el juego que une los personajes de Square Enix y Disney en una emocionante (y muy enrevesada) historia, a los fans solo nos queda esperar y especular con cómo será su esperado desenlace, qué novedades jugables traerá consigo y, sobre todo, cuáles serán los mundos que visitaremos.

1

Uno de los principales atractivos de la franquicia está en la oportunidad de visitar los distintos mundos inspirados en las obras de Disney que aparecen en cada juego, no solo por el factor nostalgia, sino también por la curiosidad que despierta en los jugadores saber cómo los desarrolladores han encajado estética, jugable y narrativamente estos mundos en la idiosincrasia propia de Kingdom Hearts.

Viejos mundos

Para empezar podríamos especular con cuales de los mundos ya aparecidos en anteriores entregas podrían reaparecer en Kingdom Hearts III. Ciudad de Paso, por ejemplo, fue uno de los primero mundos en aparecer en el juego original de PS2. Fue descartado en el resto de entregas numeradas, y en las demás no apareció de una forma realmente ”nueva”, a pesar de que muchos momentos clave de la trama del primer KH se desarrollaban en él. Aunque es poco probable que vuelva como un mundo visitable como suele ser habitual en la saga, solo por la nostalgia que despertaría en los jugadores sería genial poder verlo en alguna escena al menos, por ejemplo en forma de flashback, como una especie de cameo de la propia ciudad integrada en la historia. Por otro lado, Bastión Hueco (o Vergel Radiante) podría reaparecer repitiendo el rol que cumplía en la segunda entrega, actuando como el mundo central que permite hacer avanzar la trama principal, además de ser uno de los lugares clave en el desarrollo de los acontecimientos de la historia y de su mitología.

2

Mundos Disney

Pero vayamos a lo interesante: los mundos Disney. Mundos como Agrabah, Ciudad de Halloween, Atlántica, o El País de Nunca Jamás podrían volver a aparecer, pero ya es difícil que nos sorprendan, debido a que ya “han gastado” en anteriores entregas las principales bazas de sus tramas e historias. De esta forma, aunque nos alegraría volver a ver a Sora y sus amigos en estos mundos, los guionistas tendrían que ser capaces de seguir manteniendo el nivel y no caer en el refrito. Sin embargo, otros mundos de los ya vistos sí tienen más facilidad para volver a ser utilizados, como podría ser el Coliseo del Olimpo, que siempre funciona como algo así como “el mundo del entrenamiento del héroe”, con sus distintas copas y retos, y a juzgar por uno de los gameplays que tenemos disponibles, quizá salgamos del Inframundo y del Coliseo para visitar la Grecia clásica de Hércules.

3

El Hawaii de Lilo y Stich sería también una opción interesante en Kingdom Hearts III, después de la aparición de sus personajes alienígenas en “Espacio Profundo” en Birth by Sleep. La película “El planeta del tesoro” también podría encajar bastante bien en el concepto de la saga, visitando y explorando distintos planetas con ambientaciones diferenciadas, viajando en el barco espacial de John Silver. La América salvaje de Pocahontas también sería un bonito y colorido escenario para las aventuras de Sora, así como otro clásico Disney como lo es El libro de la Selva, que además pronto volverá a estar de moda por su nueva adaptación a imagen real en el cine. Encontrar la ciudad perdida de Atlantis junto a Milo y el resto de la expedición podría depararnos grandes momentos en Kingdom Hearts, así como otras franquicias como Enredados, Big Hero 6, Rompe Ralph (este además podría contener guiños a otros videojuegos) o Frozen también serían opciones interesantes, sobre todo esta última debido a su característica ambientación helada y a su reciente éxito.

4

Marvel y Star Wars, las nuevas franquicias de Disney

Dejando ahora de lado las obras más tradicionales de Disney, pasemos a ver las posibilidades que sus nuevas propiedades de Marvel y Star Wars podrían ofrecer a Kingdom Hearts III. Vayamos de lo más difícil de adaptar a los más sencillo; primero, unir Kingdom Hearts y Marvel. Aunque es realmente tentador (y más ahora en pleno apogeo de Los Vengadores), quizá resultaría complicado de adaptar, debido a que los personajes, aunque sean superhéroes, algo claramente fantástico y “mágico”, pertenecen a un mundo quizá demasiado realista, exceptuando a lo mejor Guardianes de la Galaxia, con personajes más pintorescos que podrían encajar mejor. Se corre el riesgo de crear un mundo como el de Port Royal en Kingdom Hearts 2, basado en las películas de Piratas del Caribe, y que, aunque no estuvo mal llevado del todo, no es de los mundos más inspirados de la saga. Otro impedimento de Marvel es que tiene un universo demasiado rico y amplio, cuya trama sería difícil de concentrar en la duración episódica que suelen tener los mundos en Kingdom Hearts, sin conseguir probablemente hacer justicia a las aventuras de Iron Man, Thor, el Capitán América, Hulk, la Viuda Negra, y el sin fin de personajes que han salido de las páginas de los cómics de la casa Marvel.

5

La vuelta de Star Wars a la gran pantalla a finales de este año podría ser un motivo importante que influyese en la decisión de incluir un mundo basado en sus personajes en la tercera parte de Kingdom Hearts. Vuelve a existir aquí la desventaja que tendría el hipotético mundo de Marvel por ser una ambientación, aunque fantasiosa y más variopinta que Marvel en general, de nuevo demasiado “humana” para lo habitual en los mundos Disney. Pero no perdamos la esperanza. Aunque Star Wars no tuviese su mundo propio, su mitología podría aparecer de alguna otra forma reflejada en la aventura, como por ejemplo, con un combate secreto contra Darth Vader (como el de Sephiroth, que ojalá vuelva), con una llave espada-láser para Sora (de hecho Xemnas ya luchaba con un arma parecida a las espadas láser), o incluso recrear la batalla de La Estrella de la Muerte a bordo de la nave gumi.

6

Mundos Pixar

Para terminar, el plato fuerte: los mundos de Pixar. La empresa californiana, absorbida en 2006 por la todopoderosa Disney, ha realizado (hasta hoy) catorce películas, así que, descontando secuelas y precuelas, abre la posibilidad de diez nuevos mundos para la saga Kingdom Hearts. Estos podrían ser: Toy Story, Bichos, Montruos, Los Increíbles, Buscando a Nemo, Cars, Up, Wall-E, Ratatouille o Brave. Con este abanico de posibilidades, algunos mundos probablemente no se llevarían a cabo debido a la dificultad de unir los mundos y las tramas de forma coherente y atractiva. Como el propio Nomura dijo, para Kingdom Hearts quería mundos “estables” en cuanto su ambientación, sus tramas y sus personajes. De esta forma, por ejemplo, Up, Wall-E o Los Increíbles serían mundos complejos de incluir, en los que el entorno no tiene la suficiente relevancia como para crear una ambientación y unos escenarios reconocibles en base a ello, así como unas historias difíciles de adaptar e hilar en la diégesis de Kingdom Hearts y en su ritmo narrativo habitual. Aunque todo esto son suposiciones, y quizá podrían utilizar lugares como la selva de Up, la enorme nave de Wall-E o la base secreta de Síndrome en Los Increíbles, quién sabe…

7

De los siete que quedan continuando en esta línea, uno podría ser el de Montruos SA (mejor que University por sus posibilidades y ambientación). Podríamos recorrer la empresa junto a Mike y Sully, acabando con los sincorazón, que tendrían tomados sus pasillos y usarían las puertas de la fábrica de sustos para causar el mal allá donde les llevasen. Randall (la salamanquesa de la película) podría ser un villano a la altura, y Sully un buen combatiente al lado de Sora, Donald y Goofy.

Otro mundo que podría ser interesante es el de Buscando a Nemo, mundo acuático que podría ser el sustituto de Atlántica si este no apareciera por tercera vez. Con Sora, Donald y Goofy podríamos recorrer el océano en busca de Nemo ayudando a Dori y a su padre, recorriendo las corrientes submarinas junto a las longevas tortugas y haciendo frente a los tiburones vegetarianos, cegados por la oscuridad de los sincorazón.

8

Aunque las dos películas de Cars no se suelen encontrar entre las más queridas de la compañía del flexo, sería muy curioso ver a Sora, Donald y Goofy convertirse en coches, como ya ocurriera en algunos mundos de otras entregas en los que los personajes se adaptaban al entorno (Ciudad de Halloween, Las Tierras del Reino o Atlántida). De esta forma la exploración y el combate cambiarían con un giro interesante que podría apostar por la velocidad, las carreras o los saltos entre los cañones de la Ruta 66, visitando y ayudando a los habitantes de Radiador Springs junto a Rayo McQueen.

La ciudad de París de Ratatouille sería un bellísimo escenario para recorrer a tamaño y forma de rata junto a Remy, recorriendo sus encantadoras calles, sus sucias alcantarillas y, por su puesto, sus cocinas. Sora y sus amigos también podrían encogerse para ayudar a Flick y a la colonia de hormigas de la princesa Atta a librase de la opresión de Hopper y su ejército de saltamontes. Podríamos visitar lugares como el hormiguero, el circo ambulante o la ciudad de los bichos.

9

La mágica Escocia medieval de Brave sería también un escenario que podría encajar muy bien en Kingdom Hearts, donde podríamos luchar junto a Mérida con su arco infalible explorar los misteriosos y brumosos bosques de la película, la corte rey, el poblado o la extraña casa de la bruja que ayuda a la princesa pelirroja.

10

Por último nos queda el mayor éxito de Pixar: Toy Story. En un mundo ambientado en estas películas, podríamos vernos reducidos al tamaño de un juguete y adoptar su apariencia para aparecer en el cuarto de Andy junto a Woody, Buzz y compañía. En esta situación seríamos algo así como los juguetes nuevos de Andy. Los sincorazón estarían haciendo de las suyas, y el emperador Zurg intentaría beneficiarse de ello, por lo que tendríamos que detenerle y acabar con él sin que Andy se diese cuenta, para no trastocar el orden de su mundo en miniatura.

11

Esto son solo una serie de ideas, ensoñaciones fruto de la falta de datos hasta ahora, meras suposiciones y teorías sin fundamento. Pero son estas cosas las que le dan “vidilla” a nuestro medio, las que hacen más llevadera la espera hasta la llegada de la tercera (¿y última?) entrega de la saga Kingdom Hearts.

Así que, ya sabéis, ahora es vuestro turno. ¿Qué mundos os gustaría ver en el nuevo Kingdom Hearts? ¿Cuáles creéis que podrían tener más posibilidades de aparecer? ¿Cómo podrían integrarse jugable y narrativamente en la saga? Y más allá de los mundos que aparezcan: ¿qué novedades os gustaría ver en esta tercera parte? ¿Qué ocurrirá con Sora y sus amigos en su lucha contra Xehanort y la oscuridad? ¡Nos vemos en los comentarios!

12