La polémica duración de The Order 1886

La polémica duración de The Order 1886

21 febrero 2015 13 Por Alejandro Cruz

¿Cuánto debe durar un videojuego para ser un buen título?

A pesar de la sencillez de la pregunta, esta esconde una gran problemática tras de sí que discutiremos (en el buen sentido de la palabra) en este artículo, en el que daré mi opinión como jugador y como cliente consumidor de videojuegos, pero sobre todo, dejando de lado mi papel como analista en esta web.

Ahora, una vez aclarado esto, quiero comentar que este artículo además de girar en torno a la duración, va a girar también en torno a un título en concreto, “The Order 1886”, era evidente ¿no?.

08667470014180266819657_141208_The_Order_1886_04

Bien, primero os voy a poner al día por si alguno de vosotros no se ha enterado todavía. Resulta que a raíz de un vídeo publicado en Youtube de un usuario, se mostraba cómo este título podía ser superado en unas 5 horas aproximadamente (en dificultad fácil y sin explorar ni buscar nada alrededor).

Ahora bien, yo como jugador, pregunto: ¿Dónde está ahí el problema? Quiero decir, el título dura 5 horas que a priori puede parecer corto, ojo, corto si nos atenemos única y exclusivamente a su precio. En ese caso sí que soy el primero en pensar que quizás abría que ajustar los precios según la duración de los títulos.

the_order__1886_wallpaper_by_de_monvarela-d770vf9Pero señores, en 5 horas se puede contar la mejor de las historias. Por hacer una similitud con el mundo de los videojuegos voy a poner de ejemplo el mundo del cine, otro de mis hobbies favoritos. Existen películas de todas las duraciones posibles, una hora y media, dos horas e incluso películas más extensas que llegan a alcanzar las tres horas aproximadamente. Pues bien, para que una película cuente una buena historia esta puede necesitar tres horas de duración (que en el mundo del cine es de lo más largo) a unos escasos noventa minutos. Espera, ¿escasos?, para nada. En noventa minutos se pueden contar historias igual de buenas que en tres horas, a pesar de que estas primeras se vean más reducidas en detalles argumentales.

Bien, pues creo que con los videojuegos pasa exactamente lo mismo. Que un juego dure 25 o 30 horas no va a hacer que sea mejor, que tenga una mejor historia que un juego que dure 5 horas como es el caso expuesto con el usuario que terminó The Order 1886 en ese tiempo.

Ahora os voy a poner otro ejemplo de duración de The Order 1886, el mío. He tenido la “suerte” de terminarlo (ahora explicaré por qué digo “suerte”). Completarlo me ha llevado unas 9 horas aproximadamente en dificultad normal y deteniéndome en cada rincón de los escenarios del título, pues creo que su calidad gráfica así lo merece.

Cuando digo que he tenido “suerte” de terminarlo no me estoy refiriendo a que se me haya hecho tedioso, y estuviese deseando acabarlo, nada más lejos. Utilizo el término en el sentido de que he disfrutado de cada segundo de su historia de tal forma que esta me ha hecho sentir feliz cuando he llegado al final de la misma, y ¿por qué?, bien, pues simplemente porque la historia de The Order 1886 dura lo que tiene que durar, ni más ni menos. No es el típico juego que se escuda en coleccionables, en misiones secundarias o incluso en la inclusión de un modo multijugador para conseguir unas mejores críticas, para nada. Es un juego como los de antaño.

nk1y9uh-615x346

¿Recodáis cómo eran los videojuegos antes de la llegada de internet a las videoconsolas?, ¿antes de la inclusión de modos multijugador en TODOS los títulos?, bueno, pues The Order 1886 podría haber sido uno de esos títulos que conviviesen en una época en la que internet en las videoconsolas aún era algo impensable.

Creo que en este sentido Ready at Dawn ha demostrado una gran valentía al confiar en un proyecto que cuenta una historia y nada más. Ni multijugador, ni excesivos coleccionables, ni misiones secundarias, etc. Simplemente un historia. Yo desde este artículo aplaudo esa valentía del estudio desarrollador de The Order 1886 por no haberse dejado influenciar por lo que manda en el mercado y por haber defendido su proyecto tal y como ellos querían que fuese.

Es más, estoy completamente seguro de que si se hubiesen centrado en más aspectos jugables del título, probablemente no podríamos hablar del que hasta ahora es (hasta que otro título le arrebate el puesto) el mayor exponente a nivel gráfico de PlayStation 4.the order 1886 De todas formas, no me voy a meter a analizar cada componente que forma The Order 1886, pues para ello tendréis su correspondiente análisis en nuestra web.

Volviendo al tema de la polémica, si no os enterasteis en su momento, antes de que The Order 1886 saliese al mercado se lió muy gorda por las notas que algunos medios especializados le dieron al título.

Antes de jugarlo, a mi me hicieron pensar si realmente merecería la pena, pues son webs en las que muchas veces he confiado a la hora de decidirme a comprar un título o no. Después de jugarlo, sólo puedo reírme de esas puntuaciones que se le han dado y preguntarle a medios como Polygon (5,5); IGN (6); GameSpot (5) y 3Djuegos (6)… ¿A qué demonios habéis jugado vosotros? Sinceramente, no me he leído vuestros análisis, ni pienso hacerlo, pero creo que muchas de esas puntuaciones dadas al título han estado muy influenciadas por las altas expectativas que se tenía sobre este.

En algunos medios se le ha criticado que, por ejemplo, existen muchas cinemáticas que estropean la experiencia de juego, e incluso que este se hace demasiado corto porque sólo cuenta una historia y no hay modo multijugador que alargue la experiencia o que tiene «excesivos» quick time events. Ahora yo pregunto, ¿habéis pensado que quizás Ready at Dawn ha querido hacerlo así?, ¿que quizás sea un juego que quiera parecerse a una película interactiva?, ¿que por mucho que insistáis no hay cabida en un título así para un modo multijugador?

En este punto, y ahora sí hablando como analista de esta web y en parte haciendo un poco de autocrítica hacia nosotros y hacia nuestra web quiero destacar al medio especializado Eurogamer, medio que ha dejado de lado las notas, haciendo que sus análisis no provoquen en los usuarios miedo al llegar al apartado de las puntuaciones.

Creo que vivimos en una sociedad en la que se da demasiada importancia a las puntuaciones, véase cualquier aspecto de nuestra vida, y en el mundo de los videojuegos se ha llegado a un extremo para mí insostenible.

Sinceramente, si vuestro problema es que The Order 1886 no tenga modo multijugador tenéis grandes títulos en el mercado que únicamente se han hecho famosos gracias a esa modalidad de juego. Si por otro lado no os convence la duración del título y que éste sea tan caro, siempre tenéis la opción de esperar a que baje de precio.

No quiero alargar mucho más este artículo así que voy a ir terminando.

Una vez más quiero darle mi enhorabuena a Ready at Dawn por esta maravilla argumental y audiovisual que han creado, pero sobre todo por no haberse dejado llevar por los cánones vigentes ahora mismo en el mundo de los videojuegos. Por mi parte, espero que tengáis un gran éxito y que nos brindéis la oportunidad de jugar una continuación.

Sin más me despido y os recuerdo que este artículo está escrito según mi opinión. Acerca de este tema habrá miles de opiniones y todas ellas merecedoras de ser escuchadas y respetadas.