La polémica duración de The Order 1886
21 febrero 2015¿Cuánto debe durar un videojuego para ser un buen título?
A pesar de la sencillez de la pregunta, esta esconde una gran problemática tras de sí que discutiremos (en el buen sentido de la palabra) en este artículo, en el que daré mi opinión como jugador y como cliente consumidor de videojuegos, pero sobre todo, dejando de lado mi papel como analista en esta web.
Ahora, una vez aclarado esto, quiero comentar que este artículo además de girar en torno a la duración, va a girar también en torno a un título en concreto, “The Order 1886”, era evidente ¿no?.
Bien, primero os voy a poner al día por si alguno de vosotros no se ha enterado todavía. Resulta que a raíz de un vídeo publicado en Youtube de un usuario, se mostraba cómo este título podía ser superado en unas 5 horas aproximadamente (en dificultad fácil y sin explorar ni buscar nada alrededor).
Ahora bien, yo como jugador, pregunto: ¿Dónde está ahí el problema? Quiero decir, el título dura 5 horas que a priori puede parecer corto, ojo, corto si nos atenemos única y exclusivamente a su precio. En ese caso sí que soy el primero en pensar que quizás abría que ajustar los precios según la duración de los títulos.
Pero señores, en 5 horas se puede contar la mejor de las historias. Por hacer una similitud con el mundo de los videojuegos voy a poner de ejemplo el mundo del cine, otro de mis hobbies favoritos. Existen películas de todas las duraciones posibles, una hora y media, dos horas e incluso películas más extensas que llegan a alcanzar las tres horas aproximadamente. Pues bien, para que una película cuente una buena historia esta puede necesitar tres horas de duración (que en el mundo del cine es de lo más largo) a unos escasos noventa minutos. Espera, ¿escasos?, para nada. En noventa minutos se pueden contar historias igual de buenas que en tres horas, a pesar de que estas primeras se vean más reducidas en detalles argumentales.
Bien, pues creo que con los videojuegos pasa exactamente lo mismo. Que un juego dure 25 o 30 horas no va a hacer que sea mejor, que tenga una mejor historia que un juego que dure 5 horas como es el caso expuesto con el usuario que terminó The Order 1886 en ese tiempo.
Ahora os voy a poner otro ejemplo de duración de The Order 1886, el mío. He tenido la “suerte” de terminarlo (ahora explicaré por qué digo “suerte”). Completarlo me ha llevado unas 9 horas aproximadamente en dificultad normal y deteniéndome en cada rincón de los escenarios del título, pues creo que su calidad gráfica así lo merece.
Cuando digo que he tenido “suerte” de terminarlo no me estoy refiriendo a que se me haya hecho tedioso, y estuviese deseando acabarlo, nada más lejos. Utilizo el término en el sentido de que he disfrutado de cada segundo de su historia de tal forma que esta me ha hecho sentir feliz cuando he llegado al final de la misma, y ¿por qué?, bien, pues simplemente porque la historia de The Order 1886 dura lo que tiene que durar, ni más ni menos. No es el típico juego que se escuda en coleccionables, en misiones secundarias o incluso en la inclusión de un modo multijugador para conseguir unas mejores críticas, para nada. Es un juego como los de antaño.
¿Recodáis cómo eran los videojuegos antes de la llegada de internet a las videoconsolas?, ¿antes de la inclusión de modos multijugador en TODOS los títulos?, bueno, pues The Order 1886 podría haber sido uno de esos títulos que conviviesen en una época en la que internet en las videoconsolas aún era algo impensable.
Creo que en este sentido Ready at Dawn ha demostrado una gran valentía al confiar en un proyecto que cuenta una historia y nada más. Ni multijugador, ni excesivos coleccionables, ni misiones secundarias, etc. Simplemente un historia. Yo desde este artículo aplaudo esa valentía del estudio desarrollador de The Order 1886 por no haberse dejado influenciar por lo que manda en el mercado y por haber defendido su proyecto tal y como ellos querían que fuese.
Es más, estoy completamente seguro de que si se hubiesen centrado en más aspectos jugables del título, probablemente no podríamos hablar del que hasta ahora es (hasta que otro título le arrebate el puesto) el mayor exponente a nivel gráfico de PlayStation 4. De todas formas, no me voy a meter a analizar cada componente que forma The Order 1886, pues para ello tendréis su correspondiente análisis en nuestra web.
Volviendo al tema de la polémica, si no os enterasteis en su momento, antes de que The Order 1886 saliese al mercado se lió muy gorda por las notas que algunos medios especializados le dieron al título.
Antes de jugarlo, a mi me hicieron pensar si realmente merecería la pena, pues son webs en las que muchas veces he confiado a la hora de decidirme a comprar un título o no. Después de jugarlo, sólo puedo reírme de esas puntuaciones que se le han dado y preguntarle a medios como Polygon (5,5); IGN (6); GameSpot (5) y 3Djuegos (6)… ¿A qué demonios habéis jugado vosotros? Sinceramente, no me he leído vuestros análisis, ni pienso hacerlo, pero creo que muchas de esas puntuaciones dadas al título han estado muy influenciadas por las altas expectativas que se tenía sobre este.
En algunos medios se le ha criticado que, por ejemplo, existen muchas cinemáticas que estropean la experiencia de juego, e incluso que este se hace demasiado corto porque sólo cuenta una historia y no hay modo multijugador que alargue la experiencia o que tiene «excesivos» quick time events. Ahora yo pregunto, ¿habéis pensado que quizás Ready at Dawn ha querido hacerlo así?, ¿que quizás sea un juego que quiera parecerse a una película interactiva?, ¿que por mucho que insistáis no hay cabida en un título así para un modo multijugador?
En este punto, y ahora sí hablando como analista de esta web y en parte haciendo un poco de autocrítica hacia nosotros y hacia nuestra web quiero destacar al medio especializado Eurogamer, medio que ha dejado de lado las notas, haciendo que sus análisis no provoquen en los usuarios miedo al llegar al apartado de las puntuaciones.
Creo que vivimos en una sociedad en la que se da demasiada importancia a las puntuaciones, véase cualquier aspecto de nuestra vida, y en el mundo de los videojuegos se ha llegado a un extremo para mí insostenible.
Sinceramente, si vuestro problema es que The Order 1886 no tenga modo multijugador tenéis grandes títulos en el mercado que únicamente se han hecho famosos gracias a esa modalidad de juego. Si por otro lado no os convence la duración del título y que éste sea tan caro, siempre tenéis la opción de esperar a que baje de precio.
No quiero alargar mucho más este artículo así que voy a ir terminando.
Una vez más quiero darle mi enhorabuena a Ready at Dawn por esta maravilla argumental y audiovisual que han creado, pero sobre todo por no haberse dejado llevar por los cánones vigentes ahora mismo en el mundo de los videojuegos. Por mi parte, espero que tengáis un gran éxito y que nos brindéis la oportunidad de jugar una continuación.
Sin más me despido y os recuerdo que este artículo está escrito según mi opinión. Acerca de este tema habrá miles de opiniones y todas ellas merecedoras de ser escuchadas y respetadas.
Totalmente de acuerdo contigo. No todos los juegos pueden durar lo mismo. Un «hack and slash» no puede durar igual que, por ejemplo, un juego de rol porque entonces perdería toda su «esencia». Todo este tema, como bien dices, viene de los palos que se ha llevado ‘The Order: 1886’ por parte de la prensa especializada y para mí son notas injustas. Creo que es mejor un juego corto pero intenso antes que uno largo de más de 25h y lleno de misiones secundarias sin importancia. No sé cuanto durará éste juego porque acabo de terminar el primer capítulo pero pienso que se ha sido injusto con él.
Un saludo.
Exacto, como dices sería malo que este por ejemplo durase lo mismo que un juego de rol ya que a mi parecer esa excesiva duración se cargaría la esencia de este título. Yo ya lo he terminado y sólo puedo desearte que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo.
Gracias por pasarte a comentar y espero que cuando lo termines nos cuentes tu experiencia 🙂
Por supuesto que dejaré mi experiencia aunque con la acumulación de juegos por pasar y el poco tiempo libre que tengo con el curro… XD
Estoy con vosotros, un buen juego no se mide por la duración. Para mi se mide por sensaciones y este The Order transmite muchas, es por ejemplo como heavy Rain o Beyond two souls que decían que era una película y que apenas juegas…. Pocos juegos y llevo juegando desde los 8 y tengo 37 me ha transmitido algo como heavy rain.
Me pongo tambien de vuestra parte, a mi un juego con una historia larga o corta me es igual, siempre y cuando sea buena, y avalo que Ready haya hecho The Order sin multijugador, porque un juego así bien merece ser pulido y no meter un modo sin sentido. A Heavy Rain y Beyond se le critica como dice Toonie por ser como una pelicula interactiva, y que? Se le trata como un nuevo genero o variante dentro de las aventuras. En otro lado estan juegos como Evolve, que no tiene nada de gracia para mi, un multijugador solo sin apenas historia mas unas dos o tres cinematicas de introduccion de una pelicula de Hollywood, y al que apenas hechas unas partidas y le dejas aparcado, aun jugando con amigos. Es muy dificil tener a todo el mundo contento pero no se puede hacer lo que han hecho la prensa con The Order, dejarse influir por comentarios y el video que se filtro.
Por esta razón el género rpg es el que más me gusta de todos, casi nunca te ves envuelto en problemas de duración jajaja. De todas formas yo estoy seguro que mucha gente relaciona la «poca» duración del juego con el «alto» precio que debe pagar. Según ellos no es lo mismo pagar 60 euros por un juego que dura 9 horas que pagar 60 euros por un juego que dura 15, vamos es de risa!
A mi me parece que la duración es un factor importante. Es cierto que si la historia es emocionante y divertida, podemos decir que es un buen juego pero si podemos pasarnos la campaña en un día, se nos queda un mal sabor de boca, ya que da lugar a los siguiente pensamientos: ¿En serio he pagado 60€ por un juego que me ha durado 7 horas? ¿Es justa la relación duración-precio?
No he tenido la suerte de probar el juego, sin embargo, tengo la certeza de que la calidad en cuanto al diseño y a la existencia de bugs es fenomenal. De todos modos todos los usuarios merecemos juegos sin bugs ya que cuando compramos algo, tenemos el derecho de que el producto sea perfecto, por lo que no es algo que se pueda valorar ni que sume puntos al vídeo-juego en cuestión.
Así que…. este juego no debería de tener un coste tan alto para lo que dura. Ya podrían ser las 7 horas más felices de nuestra vida jajaja que es una barbaridad, ni de broma el juego cumple con el precio.
Con esto último no quiero decir que The order sea mal juego ni mucho menos
Pues una vez acabado el juego puedo decir que es un juegazo. Gráficamente majestuoso con una banda sonora magnífica. Da gusto pararse mientras juegas solo para ver cada detalle del decorado sin importancia. En cuanto la duración, a mí me ha parecido correcto. Quizás pueden haberle faltado un par de horas pero yo creo que están muy bien. Claro que si te pones a jugar en fácil se hace más corto pero así son todos los juegos. La única «pega» que le pongo es su final, el cual claramente indica que habrá segunda parte. Un saludo.
Pero entonces, ¿donde está la línea para decidir si vale la pena pagar por un juego 60 euros o no?
Pues la linea es diferente para cada jugador, no todos tendrán la misma opinión sobre este juego u otros. Aun así hay algunos títulos que dejan como una evidencia la exageración del precio.
Cada uno tiene su propia opinión y valora ciertos aspectos para decidir si le merece la pena abonar 60 euros por un juego o no. Pero lo que está claro es que la mayoría no dejan de ser fariseos ya que bajo un mismo criterio siempre vilipendian y dejan en mal lugar aquello que puede rivalizar directamente con sus inclinaciones. No entiendo como puede haber gente que pague 60 euros por un juego que dura 15 horas (sin nada más) y ahora lo use como argumento para menospreciar otro juego que dura 9
Cada uno puede gastar su dinero donde quiera y yo he quedado más que satisfecho por gastar 60€ (algo más ya que compré la ed. coleccionista) por este título. No sé si habré llegado a las 10 horas pero lo que sí tengo claro es que la historia no la voy a olvidar y eso no me ha pasado con otros juegos los cuales también he dejado por ellos 60 pavos.