Análisis | The Last of Us: Remastered

8 agosto 2014 6 Por Guillem Sanchis

The Last of Us: Remastered, la obra maestra con la que Naughty Dog culminó la pasada generación, invade PlayStation 4 con una versión que promete ser sin ningún tipo de discusión, la consumación de una franquicia que pasará a la historia de la industria de los videojuegos por todo lo que representa. Si en PlayStation 3 ya consiguieron crear algo único y totalmente sorprendente, la potencia de software de PlayStation 4 les ha permitido convertirlo en una experiencia totalmente abrumadora, ¿preparados para el análisis de la versión definitiva?

Joel y Ellie debutan en la nueva generación de consolas con multitud de novedades, contenidos descargables disponibles hasta el momento en la versión de PS3 y la pertinente remasterización en 1080p y 60 frames por segundo, ¿qué más se puede pedir? A pesar de que muchos jugadores se sienten decepcionados porque quizá Sony está abusando en demasía de las versiones remasterizadas en este comienzo de la nueva generación, The Last of Us no es una remasterización cualquiera, sino que destaca muy por encima de muchos juegos lanzados hasta el momento en PlayStation 4. Y esto aunque pueda parecer extraño no lo es en absoluto, ya que como ha confesado Naughty Dog, desarrollaron esta joya pensando también en la nueva generación dethe-last-of-us-remastered Sony, un auténtico acierto sobre todo para aquellos que no pudieron disfrutarla en su momento en PlayStation 3.

Naughty Dog sólo ha invertido un año en realizar esta conversión, pero que el proceso haya sido tan corto no significa que haya sido fácil o descuidado. Como ya hemos dicho con anterioridad, desde su desarrollo para PlayStation 3, el estudio ya trabajaba en la versión de PlayStation 4. Los desarrolladores han sufrido más de un quebradero de cabeza para obtener los resultados deseados en una versión donde han puesto alma y corazón, aprovechando al máximo no sólo la potencia de la consola, sino remasteredtambién sus múltiples características, como el DualShock 4, la opción Share añadiendo un modo foto y mucho más. Tanto el modo campaña como el multijugador han sufrido un cambio gráfico totalmente excepcional. Esto se debe a que Naughty Dog ha querido rehacer totalmente el apartado gráfico del juego, empezando por las propias cinemáticas y llegando hasta las secuencias in-game que ahora funcionan a 1080p y a 60 frames por segundo, con la posibilidad de que el usuario elija la tasa de imágenes entre 30fps y 60fps, todo un lujo para nuestros ojos. Lógicamente los 60fps desatan una diferencia brutal, puesto que incrementan el realismo y la fluidez de la aventura, un simple ejemplo es el acto de apuntar y disparar, donde aumenta de forma exponencial el nivel de precisión en sobremanera.

Si a ello le sumamos que Naughty Dog nos ofrece una versión en la que ha incorporado todos los contenidos descargables que se encontraban disponibles en PlayStation 3, incluyendo el maravilloso Left Behind que narra los hechos de la vida de Ellie previo a la trama del juego, nos encontramos ante la mejor edición que existe actualmente en el catálogo de PlayStation 4. Revivamos todos y cada apartados que han hecho grande a este juego.

Historia

En un principio, el argumento de The Last of Us puede pareceros un recurso muy utilizado en los últimos años, Apocalipsis, infección, zombies, extinción de la humanidad etc. pero no, el estudio ha sabido como llevar a su terreno la trama, convirtiendo lo que podría parecer poco original en algo inimitable. Se debe sobre todo a su impecable ambientación, donde se ha realizado un trabajo excepcional, formando un videojuego que verdaderamente nos sitúa con una realidad inverosímil, en un mundo deprimente, donde todo rastro de civilización parece haber sido eliminado. Si a esto le sumas una tensión y angustia palpables allá por donde pasas, se nos presenta un entorno de agobio psicológico constante.1405866503-2

La historia comienza cuando una variante del hongo cordyceps ha mutado afectando directamente a los humanos. Este virus sólo era mortal para algunas especies animales, volviéndolos más agresivos y quitándoles toda su personalidad. Ahora, el hongo  también es nocivo para la humanidad, amenazando de esta forma muy seriamente la especie. El virus funciona de forma directa, en su primera etapa se instala en la cabeza y tras una etapa de mutación destruye todas las células cerebrales del anfitrión pero sin llegar a matarlo. El contagio se produce de dos formas, o bien mediante un mordisco de alguien infectado, o bien respirando una nube de esporas del hongo.

El resultado es desolador: tras 20 años desde la llegada del hongo, la especie humana ha sido diezmada hasta límites impensables. En la actualidad, quedan muy pocas personas con inmunidad suficiente para sobrevivir el terrible virus. Este hecho ha obligado a crear auténticas fortalezas bajo cuarentena, donde reina la ley marcial gobernada por militares, y donde la mínima infracción puede conllevar la pena de muerte.

Los suministros son muy escasos, el gobierno ha desechado la posibilidad de crear una cura para el virus, decidiendo apostarse en bastiones llenos de trampas y seguridad para impedir el paso de los infectados. Lo que queda de humanidad sobrevive a duras penas con cartillas de racionamiento cada vez más exiguas y con un continúo enfrentamiento por los territorios más preservados.

1405866505-5En el resto del mundo reina la desidia y la anarquía, todo es mío y cada persona lucha por sus intereses. Nosotros asumiremos el papel de Joel y Ellie en una aventura llena de peligros, donde una vez más los valores de la amistad y el amor serán decisivos en el desenlace de la historia. Joel es un hombre de más de 30 años, auténtico líder que ha sufrido lo impensable durante las últimas décadas, Ellie es una adolescente de 14 años que ha nacido en un mundo lleno de crueldad, pero ha sabido diferenciar y decantarse por unos valores personales modélicos. A lo largo de un viaje épico por Estados Unidos, nuestros protagonistas visitarán algunas de las ciudades más características del país, asoladas todas ellas por millones de enemigos infectados, unos rápidos y ágiles, otros ciegos pero con gran sentido del sonido, etc. Pero no será el único contratiempo al que deberán enfrentarse, ya que miembros salvajes de su misma especie (apodados los cazadores), obligados a vivir al límite con escasos recursos, buscarán eliminarlos para robarles todo lo que tengan en su poder, es aquí donde comienza la ley de Darwin, la selección natural, sólo lo más fuertes sobreviven…

Jugabilidad y Multijugador

Obviamente este apartado es uno de los que menos ha cambiado (todo sigue igual), la jugabilidad sigue siendo exactamente idéntica que la versión de PlayStation 3 y es algo más que lógico. En el modo campaña se han incorporado tres novedades, la primera un nuevo modo de dificultad llamado Realista (en PlayStation 3 se vende por separado por 5 euros) sólo apto para los más diestros. En segundo lugar, el modo foto, una modalidad que podemos activar en cualquier momento de la historia mediante el L3 y que nos abre una ventana con la que nos permite realizar una foto de la situación que aparece en pantalla en ese 1405866840-23momento. Esta modalidad incluye toda una serie de herramientas con las que podremos manejar la cámara a nuestra voluntad, alejar o acercar el zoom, introducir diferentes filtros, o poner distintos marcos, consiguiendo capturas de pantalla absolutamente espectaculares. Es en este momento donde entra en acción el DualSchok 4 y su botón Share, con el que podremos compartir con nuestros amigos por las redes sociales nuestras mejores fotos. Y la última novedad de la que os hablamos es precisamente del aprovechamiento de algunas características del DualSchok 4. Además del modo foto, el estudio ha incorporado dos innovaciones, una referida al altavoz del controlador, que nos permitirá escuchar los archivos y grabaciones que vayamos recogiendo con el personaje por los diferentes escenarios y una donde el panel táctil cobra protagonismo, ya que con ella podremos acceder a la mochila de Joel, con lo que alcanzaremos rápidamente el menú para mejorar las diferentes habilidades de nuestro personaje o crear nuevos objetos con los materiales que vayamos recogiendo.

Otro de los añadidos es el notable DLC Left Behind, que nos permitirá vivir la historia de Ellie previa a los hechos transcurridos en The Last of Us, una oportunidad perfecta para conocer el pasado de la protagonista. El multijugador también cuenta con grandes incorporaciones, ya que incluye todos los packs de mapas, equipos y nuevos modos lanzados hasta el momento en la versión de PlayStation 3, Territorios Abandonados, Territorios Recuperados, el pack supervivencia (que contiene grandes elementos de personalización) y mucho más.  Todos los mapas están disponibles para todos los modos de juego, lo que produce que los emparejamientos sean mucho más rápidos, por lo que no tendremos que estar esperando en el menú tediosos minutos. Además una de las mejoras sustanciales que producen las 60 imágenes por segundo, es que tanto en el modo campaña como en el multijugador, la respuesta del personaje tanto en los movimientos (agacharse, correr, saltar, etc.) tienen un nivel de fluidez asombroso. Esto supone un gran cambio sobre todo a la hora de apuntar y disparar, donde se observa una precisión más elevada, perfecta para los jugadores menos avezados en este ámbito.

1405866837-22A continuación nos centramos en analizar el sistema de control y todos los aspectos jugables del modo historia y multijugador que ya vimos en PlayStation 3, si leísteis el análisis anteriormente, podéis ir directamente al apartado Gráficos y Sonido.

The Last of Us arranca con un ritmo lento, un aspecto muy necesario ya que la propia historia así lo requiere. No se trata de un shooter en el que haya que ir a lo loco, sino que estamos ante un videojuego en el que prima la estrategia y la paciencia donde deberemos usar el típico estilo del ensayo-error para ir avanzando por los distintos niveles. Unos niveles que podremos explorar dentro de un espacio limitado, ya que no nos encontramos ante un título rpg con un vasto mundo en el que podemos ir y venir a nuestro antojo, sino que durante los 12 capítulos que incluye la aventura, viajaremos por diferentes escenarios ya sea bosques, ayuntamientos, calles desoladas, ciudades, pueblos, universidades, etc. y  dentro de cada una de estas zonas si que se nos permitirá aventurarnos por algunoThe Last of Us.5s edificios buscando munición, objetos, armas, etc.  Otra característica a destacar es su duración, nada más y nada menos rondará las 14-16 horas, dependiendo de la habilidad de los jugadores. Todo un logro para un videojuego de este estilo. Por si fuera poco, nos ofrece algunas opciones interesantes al término de la primera partida, como por ejemplo continuar en una “Partida+”, donde mejorar el equipo de Joel, o bien completar el juego en diferentes dificultades, siendo “Supervivente” y el nuevo, llamado “Realista”, el más complicado de los diferentes retos.

Dentro del juego, nuestra lucha no será exclusivamente contra enemigos infectados, cazadores, fuerzas de la ley o la propia naturaleza, sino que además nos veremos obligados a completar durante algunas fases de los niveles diferentes puzles para seguir avanzando, aunque en ocasiones son repetitivos le confieren un aura distinta a la constante tensión que viviremos. Por lo que se refiere a los enemigos, nuestra principal amenaza serán los infectados por el hongo codyceps, hay varias clases pero para no desvelaros nada sobre la historia os hablaremos de las dos principales, por un lado los chasqueadores que no ven pero1405867007-41 tienen un sentido del oído muy desarrollado y por otro lado los violentos, que si que ven pero son más fáciles de sorprender por la espalda. La dificultad radica en los chasqueadores principalmente, a los cuales no podremos eliminar por la espalda de forma sigilosa a no ser que dispongamos de una daga, ya que nos detectan y nos matan en el acto. Tenemos varias opciones para enfrentarnos a ellos, en el escenario encontraremos en ocasiones ladrillos, botellas, etc. que nos servirán de armas arrojadizas para lanzarlos a un punto determinado y que el ruido del objeto al romperse, distraiga al chasqueador mientras nosotros huimos. O por otro lado, atacarles directamente con un palo o bate de béisbol, pero nunca con la pistola, ya que pueden haber más escondidos y una vez nos rodeen estamos acabados.

Como bien hemos dicho, los infectados no serán los únicos enemigos, también deberemos enfrentarnos a grupos de nuestra propia especie, bien militares o los temidos cazadores que deambulan por el mundo robando todo a cualquiera que encuentran. Obviamente nuestro combate contra estos grupos será mucho más directo que con los infectados, para acabar con ellos deberemos emplear las escasas balas de las que disponemos, o bien reunir diferentes herramientas que encontraremos por el mapa para crear objetos destructivos, como coctel molotov o bombas para terminar con un grupo numeroso. Y ya que lo mencionamos, también es muy importante la opción de desarrollo tanto del personaje, como de las armas y la creación de objetos que nos permite el juego. Reuniendo diferentes herramientas que encontraremos por todos los niveles, podremos crear y mejorar nuestras propias armas, botiquines o equipo. Si para mejorar las armas (su cadencia de disparo, cantidad de munición o rapidez de carga) necesitaremos una mesa de trabajo, para crear objetos (como botiquines, dagas o bombas) y combinar distintos de ellos para mejorar otras armas blancas como bates de béisbol o barras punzantes, solo tendremos que detenernos y pulsar select para abrir nuestra mochila y observar la gran variedad de posibilidades que se nos ofrece. Por otro lado, disponemos de the-last-of-us-remastered (1)mejoras de habilidad para Joel, donde aumentaremos su barra de vida, resistencia a los ataques enemigos, o el modo escucha, una especie de poder que tiene Joel que nos permite detectar enemigos cercanos por las ondas de sonido que emiten. Todas estas habilidades podremos desarrollarlas reuniendo unas cápsulas especiales repartidas por todos los capítulos.

El sistema jugable de The Last of Us esta repleto de aspectos positivos que nos hacen disfrutar todavía más si cabe de esta espléndida aventura. La fusión de los tres géneros ya nombrados (acción, aventura y survival horror) lo convierten en un título third person donde la importancia del sigilo es casi trascendental. Y es que el sigilo será la mejor arma de la que dispondremos, casi todo el mundo es nuestro enemigo y existe una importante escasez de recursos (no sólo de alimentos sino también de armas y munición) por lo que deberemos controlar el gasto de nuestro armamento. Asimismo, la posibilidad de pillar a enemigos desprevenidos por la espalda es mucho más efectiva que liarnos a tiros, ya que el ruido ejercido por las armas de fuego, puede a traer a más enemigos todavía. Como ya hemos señalado la munición será limitada y deberemos decidir bien el momento en el que luchamos o pasamos desapercibidos sigilosamente evitando el conflicto.

Ahora bien, la inteligencia artificial de The Last of Us muestra dos caras totalmente opuestas. Destacamos el nivel de inteligencia de los enemigos, que se coordinarán de una forma excelente para intentar rodearnos y acabar con nosotros, además responden muy bien a las alertas que les rodean, ya sea si nos pasamos haciendo demasiado ruido o nos exponemos en su campo de visión. No podemos decir lo mismo de nuestros aliados, ya sea Ellie u otros compañeros ocasionales, cuando nos encontramos analizando posibles estrategias para enfrentarnos a los enemigos de forma sigilosa, en algunas ya sea Ellie, Tess, etc. se exponen de forma directa al enemigo y aunque la mayoría de veces hacen como si no los vieran, queda como un error un tanto1405866986-33 extraño, aunque por otro lado podríamos considerarlo un acierto, ya que sería totalmente injusto que tras realizar una buena estrategia para evitar el peligro, se desbaratada todo por este problema de IA.

Quizá la única pega del juego sea la ausencia de un modo cooperativo para vivir la historia junto a un amigo, no obstante si que incluirá un modo online similar al que hemos visto en Uncharted, aunque más renovado y con muchas sorpresas, ya que la propia compañía ha asegurado que el multijugador del juego puede llegar a revolucionar el género. Se trata del modo Bandos, una modalidad que estará definida por dos formatos inéditos: Supervivientes y Robo de Suministros, donde un total de 8 jugadores intentarán sobrevivir durante 12 semanas, donde cada partida supone un día completo, en un total de 84 partidas, dentro de dos bandos diferentes, los llamados Cazadores o los Luciérnagas. Una vez pasado ese tiempo el equipo de rescate nos vendrá a buscar y sumará puntos al bando elegido y a nuestro clan. Mientras que en el modo Supervivientes los jugadores se enfrentarán en un todos contra todos donde sólo podrá quedar uno, en el Robo de Suministros dos equipos de 4 jugadores deberán actuar en grupo para terminar con el equipo contrario, para lo que tendrán que matar a los integrantes del otro grupo en 20 ocasiones, el equipo que antes lo consiga será el vencedor de la partida.

El multijugador también incluye una serie de aspectos de personalización tanto del personaje como las armas. Conforme ganemos puntos y avancemos entre las 12 semanas, podremos ir desbloqueando diferentes objetos para editar nuestro aspecto, ya sea gorras, cascos, mascaras, peinados, accesorios, pegatinas, etc. También obtendremos mejoras de habilidad tanto para 1405866998-39las armas como para el propio personaje, con los que podremos entre otras cosas, comprar munición por un precio más barato, ser más sigilosos, utilizar los botiquines o curar a nuestros compañero más rápido, etc. Además, cuando estemos disputando una partida, en la misma y con los puntos que obtengamos reanimando a los personajes o eliminando enemigos, podremos comprar mejoras para las armas que sólo nos servirán en esa partida.

Cabe destacar que durante las 12 semanas cada jugador tendrá que cuidar de su propia zona de cuarentena, una especie de contador en nuestro perfil que nos indicará en un radar los humanos sanos, hambrientos o infectados que tenemos. Con el paso de las partidas irá aumentando el número de personas sanas, hambrientas o brotarán nuevos infectados que deberemos extirpar en el acto. Para conseguirlo, desde el mismo menú se nos propondrán diferentes retos que tendremos que completar durante las partidas multijugador, si los finalizamos con éxito, terminaremos con la infección, en caso contrario morirá mucha gente. Una forma muy original y diferente de tenernos enganchados a este divertido modo.

Gráficos y Sonido

El apartado técnico representa el cambio más significativo de esta formidable versión. El remasterizado alcanza un nivel hasta ahora desconocido. Buena culpa de ello la tienen los 1080p de resolución y las 60 imágenes por segundo. Gracias a ello el juego sencillamente es algo totalmente distinto a lo que vimos en PlayStation 3. No os molestéis en comparar el juego en imágenes o vídeos que circulen por Internet, ya que eso no servirá de nada, puesto que no se aprecia en absoluto. Sólo podríais juzgarlo con los dos juegos en la mano y claramente os decantaríais por la versión de PlayStation 4. Como bien hemos dicho en la introducción del análisis, The Last of Us: Remastered cuenta actualmente con los mejores gráficos que se han podido ver hasta el momento en PlayStation 4, lógicamente el catálogo aun es escaso, porque el margen de mejora puede llegar a asustarnos.

Muchos temen que el juego no sea estable de forma continua con los 60fps, pero nada más lejos de la realidad. Si bien es ciertothe-last-of-us-remastered (2) que en momentos existen ligeras caídas en algunas secuencias (algo aislado), priman la fluidez, una mayor definición y una profundidad surrealista. A pesar de todo y para los más escépticos, Naughty Dog ha incluido la posibilidad de que el propio jugador pueda elegir si quiere disfrutar de la aventura en 60fps o en 30fps. Otro de los apartados que ha sido notablemente mejorado en esta edición es tanto el sistema de iluminación y el modelado de los personajes. Obviamente esta mejora junto con los 60fps permiten que las animaciones de los personajes que ya de por sí eran maravillosas en la versión de PlayStation 3, ahora sean todavía más impactantes. En calidad de 1080p, el apartado técnico incluye una mayor resolución en el modelado de los personajes, perfeccionamiento de los sistemas de luces y sombras, texturas mejoradas y mucho más.

El equipo ha trabajado con diferentes entornos con hasta 180 cámaras que capturaban todos los movimientos de los personajes. Los paisajes y escenarios están repletos de elementos de un nivel gráfico sobrecogedor, vegetación, chatarra, desperdicios, genial recreación del agua, polvo, animales, vehículos, etc. Miremos donde miremos contemplaremos una visión mágica de un auténtico mundo real. No existe una zona igual o similar a otra, todas y cada una de ellas son diferentes, casas, habitaciones, calles, túneles, bosques, etc. Las transiciones entre juego y cinemática apenas se notan, por tanto es innegable que gráficamente se encuentra muy lejos de lo que habíamos visto hasta el momento.

La mejor palabra que define a The Last of Us es sin duda naturalidad. Optamos por esta, porque todo parece haber sido concebido con una magnitud de realidad abrumadora, en ocasiones llegaremos incluso a confundir objetividad y fición, debido a la impresionante física que nos permite visualizar absolutamente todo como nosotros creemos que debería ser. Ya sea la forma en la que Joel se cuelga la mochila, trepa, anda encogido, recarga armas, desenfunda, o bien Ellie articula el mítico “joder!” 1405867007-42cuando degollamos a un enemigo, nos transmitirán una existencia subrealista. La belleza gráfica es sobrecogedora, la devastación de todas las ciudades de EE.UU. que visitaremos en el juego es absolutamente impecable, cada detalle ha sido cuidado al límite, tanto los escenarios, como su ambientación y todos los elementos con los que podremos interactuar fielmente. Los gestos y la apariencia de los enemigos, humanos, protagonistas o personajes secundarios también gozan de un excelente trabajo donde se observa un esmero por alcanzar la perfección que pocas veces hemos llegado a ver.  Incluso existen efectos en la cámara aplicados por primera vez en este motor gráfico, por ejemplo, cuando vayamos por túneles subterráneos inundados, observaremos gotas de agua en la pantalla, o bien las zonas de polución ensuciarán la cámara de tal forma, que nos será difícil ver lo que nos rodea, una característica que le confiere todavía más realismo si cabe.

La banda sonora del juego es decididamente prodigiosa, obra del compositor argentino Gustavo Santaolalla, nos permite disfrutar de sus espectaculares sinfonías en The Last of Us con un total de 30 temas que encajan a la perfección con la temática apocalíptica del juego, cumpliendo su función al acompañar con temas de gratificante acción, drama, puro silencio o sonidos terroríficos que nos pondrán en alerta por sus posibles consecuencias. Naughty Dog ya aseguró que el sonido sería uno de los aspectos más importantes del juego, y sin duda así lo ha sido. Pisadas, respiraciones, susurros, gritos, etc. son sólo algunos de los ejemplos que tendremos que tener en cuenta para localizar enemigos o amenazas ya sea en nuestra exploración por casasthe-last-of-us-remastered (3) abandonadas o diferentes zonas del escenario.

En The Last of Us: Remastered el estudio ha incorporado numerosas opciones de audio, permitiendo a los jugadores seleccionar la configuración de dispositivo que más les interese, ya sea cine en casa, televisión, auriculares surround, auriculares estéreo, etc, podrán adaptarlo a sus necesidades y configurar por separado los canales de audio, el rango dinámico y que se emitan o no algunos efectos del juego por el altavoz del DualShock 4. Otro de los apartados que ha sido notablemente mejorado, es el de los diálogos, ahora las conversaciones ya no tienen un volumen bajo que nos impiden escucharlas como ocurría en la versión de PlayStation 3 por lo que se oye todo perfectamente y con fluidez. Como no podía ser de otra forma estos diálogos han sido traducidos a nuestro idioma con un gran acierto, utilizando voces tan conocidas como la de Lorenzo Beteta (Fox Mulder de Expediente X).

Conclusión

The Last of Us sigue sorprendiendo incluso en esta remasterización de nueva generación, Naughty Dog ha logrado corregir los exiguos errores de su anterior versión y llevar a otro nivel la sensación cinematográfica del juego. La potencia de PlayStation 4 ha sido muy favorecedora para que los jugadores se introduzcan de lleno en una aventura trepidante, con un guión digno de las mejores películas de Hollywood. Una oportunidad perfecta para sumergirnos en la piel de dos de los personajes más carismáticos de la historia de los videojuegos. Un apartado gráfico a 1080p y 60fps harán las delicias de los gamers más exigentes, mientras que con la banda sonora del maestro Gustavo Santaolalla gozaremos de una música magnífica y genuina. Por último, el multijugador y los nuevos contenidos ampliarán las horas de diversión de un juego de 10.

En definitiva, todos aquellos jugadores que no pudieron disfrutar en su momento de The Last of Us tienen una cita obligada con esta remasterizada versión con la que vivirán una experiencia inigualable en este comienzo de la nueva generación. Si por el contrario, eres uno de los que ya jugaron a la versión de PlayStation 3, sinceramente no es necesario que lo compres, tu mejor opción sería esperar a que bajara de precio. En cambio si has jugado a la historia principal, pero no has disfrutado del resto de contenidos descargables (ya sea el pack multijugador o DLC Left Behind), esta es tu oportunidad perfecta para hacerlo, un aliciente más junto con el renovado y superior apartado técnico que te hará percibir esta increíble aventura de una forma absolutamente única.

Lo Mejor

 

  • La resolución de 1080p y las 60 imágenes por segundo.
  • La incorporación de todos los packs multijugador, el DLC Left Behind, el nuevo modo Foto y un nuevo nivel de dificultad.
  • Una oportunidad única de volver a revivir de uno de los mejores de PlayStation 3 en PlayStation 4.

 

Lo Peor

 

  • Realmente no introduce nada nuevo que pueda atraer a los jugadores que ya disfrutaron del juego en PlayStation 3.
  • La falta de nuevos modos para el multijugador.
  • Los fallos de la IA continúan presentes.

 

The Last of Us Remastered E3 2014 Trailer (PS4)

The Last of Remastered is available July 29, 2012. Winner of over 200 Game of the Year awards, The Last of Us is genre-defining experience blending survival and action elements to tell a character driven story about a population decimated by a modern plague. Cities are abandoned and being reclaimed by nature.

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Ficha Técnica y Guía de TrofeosThe-Last-of-Us-Remastered-PlayStation-4

 

  • Título: The Last of Us Remastered
  • Estudio desarrollador: Naughty Dog
  • Distribuidora: Sony
  • Género: Acción / Aventura
  • Número de jugadores Off-line: 1
  • Multijugador: Si
  • Fecha de salida: 30 de julio de 2014
  • Idioma: Doblaje en castellano
  • PEGI: +18
  • Plataformas: PlayStation 4
  • Demo: No
  • Site Web oficial: http://thelastofus.com/
  • Guía de Trofeos The Last of Us: Remastered

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