THIEF

5 marzo 2014 9 Por Guillem Sanchis

THIEF, a pesar de tratarse del reinicio de una de las franquicias más míticas de la historia de los videojuegos, es una entrega que innova pero que al mismo tiempo consigue mantener lo mejor de la serie. Eidos Montreal ha logrado crear un título único, un juego que nos sumerge en una de las experiencias más cautivadoras y envolventes de los últimos tiempos, Garret vuelve a ser la estrella de una obra excepcionalmente divina.

Cuando nos referimos a esta saga como algo legendario, lo hacemos con todo el significado de la palabra, ya que Thief nació originalmente como una trilogía, desde 1998 hasta el año 2004, disfrutamos en distintas plataformas de las aventuras sigilosas de Garret, pero juegos como Splinter Cell o Metal Gear Solid le robaron protagonismo en uno de los géneros más difíciles y del que siempre se ha servido este ladrón, el sigilo. Ahora 10 años más tarde y después de deslumbrar en PC y en la primera Xbox, Garret vuelve a consolas de la mano de Eidos Montreal, y que mejor forma para este regreso que hacerlo por la puerta grande, en la next-gen.

Aprovechando toda la tecnología de motores y nuevas consolas, Eidos Montreal ha intentado que los jugadores se sientan partes del thief-4-logojuego, para ello ha concebido una ambientación excepcional, sin duda el pilar fundamental de la aventura. Nos sume en un mundo increíblemente real mezcla entre la Edad Media y la época victoriana, pero que aúna un nivel de tecnología avanzada intercalada que se adecua a la perfección. Muchos dirán, THIEF es un juego soso, aburrido, solo tiene infiltración, robo y huida, no hay acción, el jugador no empatiza con la aventura, si bien es una de las primeras impresiones que os puede dar, es una afirmación totalmente utópica. THIEF nos presenta un denso y complejo viaje, cada detalle del entorno del escenario donde transcurre toda la acción (llamado “La Ciudad”) está lleno de alegorías brillantes, su jugabilidad es adictiva y todo un reto, la mecánica del sigilo es abrumadora, henchida de matices y donde la destreza de cada jugador será esencial para el devenir de los acontecimientos.

Por todos es sabido que el reseteo y los reinicios de las sagas de videojuegos es una moda cada vez más eminente, a pesar de todo, los resultados no son siempre lo satisfactorios que deberían ser, al menos para los fieles seguidores de cada serie. A pesar de todo y aunque a continuación entraremos en profundidad para revelaros todo lo bueno y malo de este reboot, podemos avanzaros que en líneas generales, THIEF es un reinicio admirable tratándose de una franquicia que tampoco se ha prodigado mucho en este ambiente, el de las consolas. La apuesta era arriesgada, pero Eidos Montreal ha sabido redefinir la serie y encaminarla hacia un futuro prometedor para muchos aficionados que a partir de ahora quizá tengan a THIEF como un referente del género de sigilo por encima de otras joyas del mercado.

En definitiva, THIEF se puede definir como piedra preciosa. Los seguidores de los juegos originales disfrutaran con la inherencia y entidad propia de la serie, mientras que los nuevos jugadores se embarcarán en un viaje de nueva generación. Un mundo sombrío, donde Garret, el experto ladrón, será capaz de transmitir todo lo que siente, gracias sin duda a la dinámica jugable en primera persona con un diseño inteligente que permitirá a los jugadores tomar el control absoluto: libertad de exploración y decisión en cómo enfrentar y superar cada misión.

Historia

Como bien hemos resumido anteriormente, la ambientación del juego es gloriosa, pero la trama no se queda atrás. Si bien es cierto que quizá en un principio comienza fuerte, en la etapa final afloja el ritmo, pero en general se trata de una historia muy lograda.

thief-2014224144740_14El juego a modo de tutorial, lo empezamos acompañados por otra ladrona (llamada Erin) de la cual debido a una serie de acontecimientos nos veremos obligados a separarnos al final del mismo. Este inesperado prólogo donde nos haremos con los primeros controles del juego, sienta las bases argumentales de la historia, una siniestra ceremonia llamada Primigenia. El juego se apoya en dos bases esenciales, la propia ambientación de la “Ciudad”  y el oficio de ladrón del protagonista que nos zambulle en una espiral del mejor sigilo. Con Garrett, nuestra misión será robar todo lo que encontremos, pero estas acciones acabarán relacionadas directamente con la revuelta social que se cuece en la “Ciudad”, gobernada por Elias Northcrest, que mantiene oprimido al pueblo. A esto se le suma una misteriosa enfermedad llamada tenebra que está matando al pueblo poco a poco y que desembocará en una lucha indefinida por la energía primigenia. Sin entrar en más detalles para no hacer ningún spoiler os contaremos la sinopsis principal de la aventura para situaros en el marco de los acontecimientos que se nos presentan:

Una oleada de terror acecha la ciudad. El odio inunda cada piedra mientras los ricos se enriquecen y los menos afortunados se enfrentan a la miseria y a la sumisión. Devastados por las enfermedades y el hambre, esperan que las cosas cambien. En este mundo sombrío aparece Garrett, el experto ladrón, que abandonará las sombras para adentrarse en la Ciudad. Mientras la milicia del Barón siembra el terror y la opresión, una misteriosa enfermedad azota las calles. Bajo las órdenes de Orion, la voz del pueblo, los ciudadanos se preparan para una sangrienta revolución.

Al encontrarse en la cuerda floja entre la política y el pueblo, envuelto en una maraña de conflictos, Garrett solo puede fiarse de sus habilidades de ratero. Queda poco tiempo y el experto ladrón descubre un terrible secreto sobre su oscuro pasado que podría Thief_Screenshot_111313_ss03_1384351089desmoronar su mundo. Garrett nunca ha pagado por nada… hasta ahora.

Es la historia de un simple ladrón, o eso aparenta ser THIEF, pero Eidos Montreal se las ha ingeniado para que en esta reinvención del titulo, haya mucho mas de lo que hablar, fuerzas mayores, tanto espirituales como oscuras entran en juego a la par que una extraña y misteriosa plaga enfermiza, y no son del agrado de nuestro protagonista, usando sus habilidades para el hurto y siendo uno solo, Garret desafiara los limites de la física, y de la propia realidad, lo suficiente como para llevarnos las manos a la cabeza, apuntando a ser uno de los juegos más impactantes a la par que esperados, en este primer año de nueva generación y de lo últimos de la anterior.

Como veis no tiene nada que envidiar a cualquier film perteneciente al género de los thrillers: tensión, emoción, ciertos toques de angustia e intrigas, nos llevarán a ir adentrándonos poco a poco en la tesis de la historia para descubrir poco a poco que hay detrás de esa rara atmósfera que rodea la ciudad, algo oculto, algo peligroso, ¿estaremos preparados para asimilarlo?

 Jugabilidad

Al carecer de multijugador, THIEF está centrado totalmente en la campaña individual para un jugador. No obstante, muchos podrían pensar que las 10 horas de duración de media que puede llevarnos a completar la historia pueden ser escasas para tratarse de un título que basa su capacidad en una única modalidad. Sin embargo, todo depende del nivel de desafío al que queramos enfrentarnos, además el juego incluye toda una serie de coleccionables y tesoros repartidos por todo el escenario que representará un verdadero reto robar a sus propietarios. Hay más de ochenta objetos que una vez los robemos pasarán a formar parte de nuestra propia galería, situada en la Torre del Reloj, donde está oculto el escondite de Garrett. Anillos, pulseras, piedras preciosas, documentos, periódicos, placas históricas, etc. todo un mundo de posibilidades.

Eidos Montreal también ha introducido un modo Desafío con marcadores online, donde nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo tres thief-2014224144740_6tipos de pruebas en dos mapas (poca variedad) en los que el objetivo principal es robar varios objetos de forma sucesiva sin que nos vean los soldados para que el multiplicador de puntos vaya creciendo consiguiendo la cifra más alta posible.

Centrándonos totalmente en el modo campaña, distinguimos en sobremanera que a pesar de no ser un sandbox, THIEF ofrece una liberta de exploración abierta y bastante aceptable, el único inconveniente es que se encuentra dividida por distintos distritos por los que podemos movernos a nuestro gusto siempre y cuando pasando por el correspondiente y tedioso tiempo de carga. Al margen de la trama principal, también podemos realizar diferentes trabajos, conforme vayamos aceptando misiones y encargos iremos directamente al escenario o entorno donde tengamos que conseguir el objetivo específico, aunque estas misiones secundarias suelen ser bastante lineales.

Lo primero que llama la atención a nivel jugable de THIEF es que Eidos Montreal ha sabido adaptar este reinicio a los tiempos y consolas actuales, no se trata del típico juego en primera persona. Por lo general en este tipo de títulos, no solemos ver la apariencia física del protagonista que controlamos, más allá de las manos o los pies, pero con Garrett es totalmente diferente, en algunos momentos (por ejemplo mientras escalamos) podemos verle la cara, cuando miramos hacia abajo en una repisa podemos vernos la mitad del cuerpo, un hecho como decimos bastante insólito, ya que fuera de las cinemáticas esto no suele ser lo habitual como ocurre en prestigiosos juegos como Dishonored o Bioshock.

El sistema jugable como no podía ser de otra forma gira entorno al sigilo, desde la forma de conseguir dinero hasta la mecánica para completar las misiones. Al comienzo del juego podremos elegir entre cuatro habilidades, las clásicas fácil, normal o difícil y una personalizada, para los que aman la verdadera esencia del más puro sigilo, sin ayudas, sin errores, sin autoguardado, todo un desafío.thief-2014224144740_2

El objetivo que más destaca en el juego y al que primer tenemos que enfrentarnos es a la necesidad de robar. Nuestro personaje es una auténtica máquina del robo, toda una eminencia del hurto, saquear es su sino y nadie le supera. Por ello los escenarios (nos referimos a las casas, mansiones, etc.) están repletos de mesas, armarios, cajones que podemos abrir para robar a diestro y siniestro, ya sean monedas, copas de plata, joyas, máscaras, etc. Inmediatamente éstas se canjean por dinero, con el que podremos acudir al mercader para intercambiarlo por herramientas, equipo o mejoras para nuestro personaje.

Al tratarse de una aventura de infiltración y sigilo, el juego transcurre casi en su totalidad en un ambiente oscuro y nocturno. Las sombras serán nuestras amigas y si estamos en ellas seremos invisibles, eso siempre que no corramos o hagamos ruido. En la parte inferior izquierda de la pantalla junto a la barra de vida y la de concentración (una característica que nos permite detectar pistas, trampas, etc. muy bien escondidos) existe un indicador que nos muestra si estamos ocultos o somos visibles para los guardas, además el led del DualShock 4 acompaña en forma de luces esta característica, si se torna azul es que estamos ocultos, mientras que si es blanco es que somos un “blanco fácil”. Durante las misiones los guardas no siempre se están quietos, sino que vigilan en movimiento tomando rutas alternativas, por lo que no podremos guiarnos por un patrón, sino que debemos analizar la senda que nos conviene tomar. Y siempre habrá varios caminos posibles, la mejor opción dependerá de nuestra destreza con el mando.

Pero no todo es ocultarse y pasar desapercibido. Los escenarios están llenos de elementos que pueden delatarnos, perros, loros, ríos, charcos, tormentas, velas o fuegos que deberemos apagar para pasar inadvertidos por las zonas, etc. O también podemos optar por un camino más directo, más alejado de la esencia que nos plantea el juego pero que también se nos presenta como una posibilidad. En vez ser invisible, podemos pasar a la acción, situarnos detrás de los guardas y noquearlos con la porra que llevamos equipada. Eso sí, tened cuidado de que no vean el cuerpo en el suelo (podemos cogerlo y arrastrarlo a las sombras) ya que en ese caso los guardias irán a por 10897THIEF E3 2013_ONLINE_061113_ss05vosotros y en el caso de que se junten dos o más daos por muertos ya que Garrett no está hecho para el combate, únicamente puede esquivar y ejecutar remates. Haciendo hincapié en este sentido, la única arma que tiene el protagonista (aparte de la porra) es un arco. Pero no se trata de un arco cualquiera, Garrett dispone de distintos tipos de flechas: explosivas, corrientes, con cuerda, de agua, de fuego, etc. Cada una de ellas tiene una función determinada, si por un lado las flechas con cuerda nos permitirán alcanzar vigas o terrazas lejanas, las flechas de agua servirán para apagar fuegos que iluminan un camino para de esta forma generar sombras y aprovecharlas para pasar desapercibidos.

También podemos forzar cerraduras mediante el uso de ganzúas, con las que tenemos que seguir una especie de mecanismo atinando bien en los diferentes niveles para conseguir abrirlas. Asimismo encontraremos cajas fuertes y ventanas con sus propios sistemas para forzar. Por su lado la IA del juego presenta algunos errores, aunque por lo general es bastante consistente y nos plantea un desafío importante, no nos hace fácil el paso y nos obliga a buscar alternativas para pasar desapercibidos sin que nos vean, en ocasiones podemos estar enfrente de sus narices, pero al encontrarnos en la sombra no nos verán, algo bastante incomprensible.

Otro de los puntos interesantes que tiene a nivel jugable THIEF, son las secuencias del más puro estilo “parkour” que viviremos durante la aventura. Garrett es todo un experto en este estilo, además puede trepar a salientes, agacharse para hacer menos ruido, trepar por cuerdas, saltar, etc. En líneas generales la jugabilidad de THIEF es sensacional, además al final de cada episodio (con un total de 8) obtendremos una calificación que nos indicará el estilo de juego que hemos usado, dependiendo de si hemos pasado por el sigilo o por la acción (fantasma, oportunista o depredador) y un recuento de las estadísticas de todos los coleccionables que hemos conseguido durante el capítulo en cuestión, así nos servirá de guía para saber con exactitud los que nos faltan en cada episodio.

Gráficos y Sonido

Por lo que se refiere al nivel gráfico y sonoro, THIEF contará con un minucioso apartado técnico. La ambientación siniestra y oscura sumerge al jugador en una atmósfera de misterio y silencio, donde destacan las aptitudes de concentración e intuición para poder salir airoso, de todas las situaciones de peligro. Gracias al uso del motor gráfico Unreal Engine 3, THIEF funciona en PlayStation 4 a 1080p y 30 frames por segundo, mientras que en PlayStation 3 se ha contraído un poco, de forma que los efectos visuales son algo más bajos yThief_Screenshot_111313_ss01_1384351083 el detallado de los escenarios y personajes serán también inferiores. Obviamente esto era algo evidente, ya que desde el principio Eidos Montreal y Square Enix aseguraron que las versiones next-gen, incluirían un apartado técnico bastante superior tanto a nivel gráfico como de rendimiento. Esto deriva en que los jugadores que se decanten por la versión de PlayStation 4 disfrutarán de una calidad de juego superior, pero aquellos que prefieran la edición de PlayStation 3, quedarán satisfechos con el resultado gráfico, ya que sin duda THIEF extraerá el máximo rédito de cada una de las plataformas.

El apartado que más brilla a nivel técnico en el juego es la iluminación (sombras, luces, etc.) y el sonido, ambos están muy trabajados y cuidados. Por una parte la iluminación juega un papel fundamental en el sistema jugable de la aventura, el contraste entre los focos de luz (ya sean farolas, velas, lámparas, hogueras o las clásicas antorchas) y sombras es absolutamente mágico, e influye en nuestra capacidad para escondernos de los enemigos o ser descubiertos en el acto. Pero no se queda aquí, ya que algunos efectos climatológicos como la lluvia o los truenos podrían delatar nuestra presencia en apenas unos segundos. La lluvia, el agua, el viento, la niebla, todo goza de un nivel técnico descomunal. Los escenarios de la ciudad, callejones y edificios, así como el modelado de los personajes y sus animaciones también lucen espectaculares en ambas versiones. La “Ciudad” está llena de vida, podemos encontrarnos a gente conspirando, hablando animadamente o mendigando, cada uno con su propio diálogo. Al igual ocurre con los escenarios, distintos entre sí, no hemos encontrado ninguna similitud entre ellos y eso dice mucho de la creación de entornos, ya sean catacumbas, morgue, cementerio, iglesias, manicomio e incluso lupanares, todos y cada uno de ellos tienen sus propios elementos y estructura bien diferenciados.

Mucho tiene que ver que el motor utilizado en el desarrollo de THIEF haya sido el portentoso Unreal Engine 3. Como sabréis la compañía empezó a trabajar con la versión superior (Unreal Engine 4) pero decidieron cambiar al Unreal Engine 3 debido a su mayor flexibilidad. thief-2014224144740_13Sus características nos permitirán pasar a formar parte del mundo, con los innovadores elementos visuales que nos ofrecen una experiencia en primera persona cruda y realista. THIEF logra una implicación sin precedentes gracias a las impresionantes posibilidades técnicas de la próxima generación en cuanto a imagen, sonido e inteligencia artificial.

El único inconveniente y aspecto negativo que hemos encontrado es el tiempo de carga cuando cambiamos o viajamos entre los diferentes distritos o morimos. Muchos desarrolladres incluidos Eidos Montreal aseguraron que con la llegada de la nueva generación esto se acabaría, pero os confirmamos que en THIEF no ha sido así.

Por lo que respecta al apartado sonoro, aunque la música o bien los efectos de sonido en un primer momento pueden pasarnos desapercibidos, encajan a la perfección en la mecánica del juego. Tanto si optamos por seguir la senda del sigilo como sino, los sonidos ambientales son totalmente transcendentales. El ruido de nuestros pasos al correr o caminar deprisa, el tropezar con un cubo, mesa, silla, etc. todo influye para ocultarnos en las sombras y no ser detectados por nuestros enemigos que estarán al tanto de cada sonido que emitamos. Esto incluye hacer movimientos bruscos junto a bandas de pájaros, pasar más rápido de lo debido al lado de una jaula de periquitos, etc. El sonido es una parte fundamental del juego, tanto en los momentos que hay silencio, como en las ocasiones que nos acompaña su genial banda sonora.

La banda sonora el juego es simplemente excepcional, nos referimos tanto a la música que acompaña los momentos de tensión, sigilo y acción como a los diferentes efectos que viviremos durante la aventura. Los diálogos del juego están doblados al castellano de unathief-2014224144740_7 forma brillante, con voces reconocidas de la televisión española como Eduardo Bosch (Jon Nieve en Juego de Tronos) o Marshall Eriksen en (“Como Conocí a Vuestra Madre”) o Beatriz Berciano (Mercedes Jones en Glee) entre otros.

En este apartado destacamos negativamente, dos puntos. El primero que en ocasiones el diálogo y el movimiento de la boca de los personajes no está bien sincronizado, lo que origina que con la conversación ya terminada sigamos viendo como mueve el personaje los labios, o viceversa. Y el segundo punto que los propios diálogos en ocasiones no se escuchan con suficiente potencia, incluso las que soldados que se encuentran a dos palmos de nosotros.

Conclusión

En definitiva si lo que buscáis en un juego lleno de conflictos, misterio y acción, THIEF reúne todos los requisitos necesarios. Métete en la sigilosa piel de Garrett, un ladrón oscuro y solitario con unas habilidades prodigiosas para los hurtos más desafiantes e inaccesibles. Roba al más rico para favorecerte a ti mismo y descubre los secretos mejor guardados: nada está fuera de tu alcance. THIEF te ofrece un nivel de exploración máximo, donde disfrutarás recorriendo desde los oscuros callejones hasta lo alto de los tejados de la ciudad. Cuélate en las casas adineradas, infíltrate en las mansiones mejor vigiladas, aprovecha al máximo el arsenal de armas de Garrett o bien opta por completar el juego en absoluto sigilo, sin matar a nadie. Forma tu historia de ladrón como nunca antes y limpia tu nombre. Investiga los entornos y aprovéchate de todos los componentes del escenario para establecer la mejor estrategia de robo. PlayStation 3 o PlayStation 4, decídete. ¿Qué clase de ladrón quieres ser?

Lo Mejor

 

  • Conserva la esencia de los juegos originales con interesantes novedades jugables.
  • La ambientación es soberbia, nos mete de lleno en la época de la trama.
  • El sistema de control y la jugabilidad sigilosa es una auténtica delicia.
  • Que el juego esté completamente doblado a nuestro idioma.

 

Lo Peor

 

  • Los tiempos de carga.
  • La «corta» duración de un juego basado únicamente en su modalidad individual.
  • La invidencia de algunos guardias.
  • La desincronización (puntual) en los diálogos entre la conversación y el movimiento de los labios de los personajes.

 

 

THIEF - Launch Trailer

THIEF disponible en unos días en PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One Eres Garrett, el Experto Ladrón. La Ciudad que una vez conociste ha cambiado. Tus habilidades para el hurto son lo único en lo que puedes confiar mientras caminas en la cuerda floja entre la política y el pueblo, envuelto en una maraña de conflictos.

VER VÍDEO

Ficha Completa y Guía de Trofeos

  • Título: THIEF
  • Estudio desarrollador: Eidos Montreal
  • Distribuidora: Koch Media
  • Género: Acción / Aventura
  • Número de jugadores Off-line: 1
  • Multijugador: No
  • Fecha de salida: 28 de febrero de 2014
  • Idioma: Doblado al castellano
  • PEGI: +16
  • Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One
  • Demo: No
  • Site Web oficial: http://thiefgame.com/agegate?locale=us
  • Guía de Trofeos de THIEF

 

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation