Todo lo que necesitas saber sobre la «Murcia Game Party», ¿te lo vas a perder?

12 abril 2014 0 Por Guillem Sanchis

La celebración de Murcia Game Party entre los días 17 y 21 de abril supone que por primera vez Murcia acogerá un evento dedicado por completo a los videojuegos y al ocio electrónico, pero como reza el slogan de este acontecimiento «no es sólo un juego» y por esta razón desde la organización se ha llevado a cabo un importante esfuerzo por dotar al programa de actividades de una serie de conferencias, ponencias, proyecciones, charlas y talleres que enmarcadas bajo el epígrafe Jornadas Técnicas van a permitir al visitante acceder a una serie de puntos de vista que completan y complementan los contenidos lúdicos de MGP.

El calendario contempla un apretado programa en el que se suceden constantemente diversos contenidos a lo largo de todas las sesiones en todas las jornadas.  Recordamos que MGP consta de sesión matinal de 10 a 14 horas y sesión vespertina de 16 a 22 horas. A lo largo de ese horario se ha dispuesto que aproximadamente cada hora tendrá lugar una de estas conferencias, charlas o mesas redondas.

El jueves 17 tendrá lugar una serie de proyecciones de intros y niveles imposibles de videojuegos a cargo del crítico de cine y periodista especializado en tecnología Antonio Rentero. El popular youtuber Borja Pérez junto con Rubén Ontiveros ofrecerán un inusual tutorial. La DJ Gloria Roller protagonizará una charla sobre las bandas sonoras en los videojuegos.Imagen-MGP-y-para-Web

El viernes 18, Jesús Fabre presentará una proyección sobre las interioridades del mundo de la programación de los videojuegos. Este día será muy importante para los interesados en el mundo de la programación porque en la sesión de mañana se sucederán conferencias de varios programadores: Alberto y Eduardo de Sons of a Bit, Pedro Noguera de Noguera Games, Eduardo Bó de Kurius Game Team y Miguel Ángel Taramón de Cupra.

El sábado 19 será al turno del los aficionados a la animación con las conferencias de Álvaro Granados sobre la experiencia de realizar un cortometraje de animación y la conferencia de Julián Lucas, animador en Castlevania. Posteriormente una mesa redonda sobre videojuegos independientes reunirá a representantes de estudios de sector como Lemon Team, Neterea Studios y Lucera Project.

Por la tarde, diversas conferencias permitirán al asistente a MGP aproximarse al proceso de creación de un videojuego 3D independiente (José Miguel Ro, de A-llusions), aprender a montar un estudiosostenible de programación de videojuegos (Miguel Angel Taramón, de Cupra), Manuel Usero de Eclipse explicará lo que NO se debe hacer para proyectar la creación de un videojuego desde cero y Nacho Sánchez mostrará cómo gracias al sistema Blackberry Pi podemos montar nuestro propio ordenador en un tamaño reducido y por muy poco dinero.

El domingo 20, Miguel Ángel Taramón (Cupra) ofrecerá una conferencia sobre la monetización de los videojuegos, Fernando Guillén (Pyro Studios) nos hablará del teletrabajo que permite no alejarse de Murcia para poder participar profesionalmente en este sector y Pedro Jesús Gil y José Ángel Lópz (Fangames) disertarán sobre la historia y evolución de la videoconsola.

El lunes 21, Arturo Monedero (Delirium) protagonizará una conferencia sobre “Los ríos de Alice”, mejor aplicación española de 2013, Miguel Ángel Taramón (Cupra) nos explicará todo lo erlacionado con los proyectos multiplataforma y el marketing. Lara Sánchez Coterón (Yoctobit) hablará del diseño de videojuegos desde el campo de la experimentación artística y Antonio Rentero presentará una proyección sobre los contenidos cinemáticos de videojuegos de superhéroes.

La Universidad de Murcia cuenta con un especial protagonismo en estas Jornadas Técnicas puesto que varios de sus integrantes participan o protagonizan diversas actividades. Mariano Flores moderará una mesa redonda sobre la concepción artística de nuevos mundos virtuales. Juan Antonio Sánchez Laguna impartirá una conferencia que versará sobre el paso de aficionado a los videojuegos a programador de los mismos.

Juan Francisco Jiménez Alcazar, profesor de Historia Medieval, nos hablará de la experiencia de la Historia vivida en el ámbito de los videojuegos. Juan Antonio Sánchez se encarga de un taller de introducción a la programación de videojuegos. Andrés Carrillo, de la UPCT dirigirá un taller de introducción al desarrollo de videojuegos en 2D.