El mundo de los videojuegos sigue avanzando a pasos agigantados y con ello también crecen las dudas de los padres. ¿Son perjudiciales los juegos para nuestros hijos? ¿Es cierto que jugar a la consola hace que los niños/as sean más violentos?

Pues un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU) ha revelado que tanto niños como niñas tienen tendencia a volverse más creativos al crecer con videojuegos.

Se realizó un experimento con 500 niños de doce años de edad, y en él se pudo comprobar que entre los seleccionados, aquellos que jugaban a videojuegos habían desempeñado más tareas artísticas como el dibujo o la escritura de historias.

No obstante, el uso de los teléfonos móviles, los ordenadores o Internet no revelaron ninguna relación directa con el desarrollo de la creatividad en estas edades.

Según han informado los investigadores, este experimento debería hacer que los desarrolladores de videojuegos conocieran que productos son los que desarrollan más el ingenio a estas edades.

Además, este estudio también ha mostrado que los niños usan más tiempo los videojuegos que las niñas, y que mientras que ellos muestran más interés por videojuegos relacionados con deportes o “violencia”, ellas sienten más interés por juegos que implican la interacción con otros “humanos o Personajes”.

También es importante tener en cuenta que un videojuego puede llegar a ser positivo o negativo en relación al tiempo que a este se le dedique.

De igual modo que se marca el especial cuidado con juegos online, no solo por el contenido del juego, si no por el fácil acceso que se tiene a la hora de contactar con el resto de usuarios del mundo y los peligros que esto puede suponer para los mas jóvenes por su condición de vulnerabilidad.

Un doctor experto en la materia, el Doctor Hoyos ha señalado que: “la cantidad adecuada tiene que ser mediada entre el uso que se le da a los videojuegos y el tiempo que se dedica a otras labores como las actividades cotidianas, es decir, se debe cumplir con las obligaciones escolares, sociabilizar con la familia y amigos, y tener descansos visuales correctos para que este hábito de juego sea positivo y no negativo”.

“Los videojuegos pueden incidir en el desarrollo de los adolescentes porque les permite reforzar aspectos como la motricidad fina, la resolución de problemas, el aprendizaje de reglas, la concentración e incluso la convivencia” agrega Hoyos

En conclusión, los videojuegos pueden ser una muy buena fuente de aprendizaje, y un gran promotor para el desarrollo de actividades artísticas siempre que sean usados dentro de unos límites correctos.

Author: Tania Alvarado

Una “chica Gamer” desde 1992, Las chicas que jugamos a PlayStation somos algo así como los Pokémon Legendarios!

Related Posts

Impresiones jugables | Raiders of the Broken Planet – La Traición de Hades

¡Ganador Concurso Figura Geralt de Rivia con armadura Osuna!

Análisis | Gal Gun 2

Reseña | ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y evolución

Impresiones Jugables Detroit: Become Human | Llevando la experiencia cinematográfica al videojuego

¡Sorteamos 3 copias de God of War!

Comments

Reply comment