Watch Dogs

15 mayo 2014 0 Por Alejandro Altaber

Solo hace falta mover un dedo para hacerlo todo.Conectarse con amigos. Comprar los últimos juguetes tecnológicos. Saber lo que pasa en el mundo… Pero ese simple gesto de mover el dedo no solo arroja sombra sobre la pantalla. Con cada conexión dejamos una huella en el mundo digital y dejamos rastros de nuestros movimientos, de lo que buscamos, de lo que nos gusta y nos disgusta. Y no solo dejan huella las personas. Hoy día todas las ciudades están conectadas, las infraestructuras urbanas están monitorizadas y todo puede cambiar rápidamente.

Ficha Técnica:

  • Título:Watch Dogs 1763791m4314xD1L.SL1500 Watch_Dogs_Box_Art_PS3
  • Estudio desarrollador: UbisoftMontreal
  • Distribuidor: Ubisoft
  • Productora: Ubisoft
  • Género:  Aventura, Acción, Shooter, Sandbox
  • Número de jugadores: 1
  • Fecha de salida: 27 de mayo de 2014
  • PEGI: +18
  • Plataformas: PlayStation3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.
  • Demo: No Disponible
  • Guía Trofeos de Watch Dogs: Próximamente

 

Cada vez estamos más cerca de descubrir lo que realmente nos depara Watch Dogs. UbisoftMontreal lleva desarrollando este sandbox durante varios años, y en dos semanas sabremos si ha conseguido disipar las últimas dudas generadas. La compañía gala siempre ha ratificado que la decisión de retrasar Watch Dogs desde noviembre ha servido para mejorar y ampliar la experiencia jugable puliendo todos los aspectos del mismo. Otros han sido algo más críticos con esta medida, justificando el retraso como una pura medida de marketing para que su lanzamiento se produjera en un momento liberado de competencia directa.

Watch-Dogs-EGMR-17Desde su anuncio en el E3 2012, las expectativas generadas por Watch Dogs han ido reduciéndose debido a una concatenación de hechos que ha ido lastrando la popularidad de uno de los títulos más esperados por los usuarios en los últimos años. Durante la celebración del evento en Los Angeles, dejó a todos embobados con su espectacular apartado gráfico, unido a un concepto jugable totalmente innovador en este género. Todos teníamos muchas ganas de poder probar Watch Dogs, pero tras la salida de GTA V en septiembre de 2013, Ubisoft quedó un tanto afectado por el poderío que mostró Rockstar con su sandbox. Por ello, su esperada salida en noviembre junto a PlayStation 4 se trastocó hasta el 27 de mayo, a lo que se ha sumado en las últimas semanas a la supuesta bajada gráfica de la versión final respecto a las demostraciones jugables mostradas meses atrás.

Dejando este tema aparte, Watch Dogs ha generado esta expectación son su apuesta en mundo abierto en un futuro cercano donde ahora se cuenta con multitud de gadgets y de artilugios tecnológicos con los que sembrar el caos a su alrededor con un único dispositivo móvil. Hacker móviles ajenos, cambiar semáforos, hackear cámaras de seguridad o cualquier otro aparato conectado a la red informática de la ciudad de Chicago son algunos de las habilidades que puede ejecutar rápidamente el brillante pirata informático Aiden Pearce.

Watch Dogs está ambientado en la ciudad de Chicago en el año 2013, 10 años después del verdadero gran apagón norteamericano en 2003, nos pone en la piel de Aiden Pearce, un brillante hacker y antiguo matón, cuyo pasado delictivo le ha conducido a una terrible tragedia familiar. Ahora, persiguiendo a los que hirieron a tu familia, podrá hackear todo lo que te rodea, manipulando la red de conexiones de la ciudad. Accede a las cámaras de seguridad que hay por todas partes, descarga información personal que te lleve a tu objetivo, controla los semáforos y el transporte público para detener al enemigo. Usa la ciudad de Chicago como tu propia arma, y crea tu propio estilo de venganza.

La no linealidad que plantea Ubisoft con una gran dosis de exploración hace que la duración de Watch Dos se vea incrementada de forma considerable. La exploración en Watch Dogs es máxima. Y es así porque watch-dogs-xdesde un primer momento el mapeado al completo está desbloqueado y podemos investigarlo todo antes de centrarnos en las misiones principales. Desde el comienzo tendremos a nuestra disposición todo el mapa de la ciudad con casi todas las misiones secundarias desbloqueadas, por lo que el ritmo de juego estará en nuestras manos. Estas misiones extra son muy dispares, unas muy relacionadas con el argumento principal para conocer datos adicionales, y otras sin sentido, es decir, planteadas solamente con la intención de ampliar el contenido para poder ejercitar todas las habilidades que tiene Aiden. Por lo conocido sin haber podido probar Watch Dogs y las informaciones publicadas, la duración del juego podría rondar las 40 horas si queremos completarlo al máximo, e incluye un total de 4 niveles de dificultad adaptables a cada usuario.

Watch Dogs se desarrolla en una ciudad viva, totalmente simulada, en la que usas tu Smartphone para controlar en tiempo real toda la infraestructura de la ciudad. El sistema de hackeo que ha introducido Ubisoft es fácil, sencillo e intuitivo. Un elemento que era fundamental debido a su continuo uso durante el juego. Antes de adentrarnos en la verdadera acción tendremos un tutorial para habituarnos a una función primordial de Watch Dogs. Atrapa a tu enemigo en un atasco de 30 coches manipulando los semáforos. Detén un tren y abórdalo para evitar a las autoridades. Escapa por los pelos de tus perseguidores elevando con rapidez un puente… Todo lo que esté conectado al sistema CTOS de la ciudad puede ser el arma de Aiden Pearce.

Ubisoft ha trabajado muy duro en la creación de los NPC. Puede parecer un dato de poca importancia pero podemos observar a cualquier persona y saber sus datos personales como su nombre, edad, ingresos anuales y ciertos hechos personales. Difícilmente se había podido ver esta característica en un juego de mundo abierto, que está repleto de personajes que dan vida a la ciudad de Chicago. Para muchos son mero relleno pero estudiándolo a fondo, estamos al tanto del día a día de cada habitante. También entran en juego las decisiones morales. Con el móvil podemos robar el dinero de sus cuentas bancarias, ¿pero no sería algo perverso quitarle los pocos fondos que tiene a una persona responsable o una mujer mayor que tiene lo justo para subsistir? Aquí se pierde el anonimato de los personajes y comienzan a cobrar cierto grado de “importancia”.

nl9yjqTampoco vale ir atropellando peatones, robar sin parar o amedrentar a los ciudadanos. Estas malas acciones se van sumando a un medidor de reputación que hará que nuestra notoriedad criminal será mayor, y la policía estará siempre encima de Aiden. La gente te reconoce, te acusa y da la alarma rápidamente. Por otro lado, tenemos un árbol de habilidades que funciona con un sistema de puntos que conseguimos al ir subiendo de nivel. Así mejoraremos la destreza en el hackeo, tanto en tiempo como en objetos disponibles para rastrear. Watch Dogs da la oportunidad de no solo aprovecharte del control de la ciudad a través del ctOS, sino también de las propias calles. En la fiel reproducción de la ciudad de Chicago, toma atajos entre edificios o asciende a lo más alto de los edificios para atrapar a tu objetivo.

Otro factor importante en todo sandbox es la conducción. Ubisoft Montreal ha trabajado con estudios como Ubisoft Reflections, famosos creadores de la premiada serie Driver, para que Watch Dogs pudiera ofrecer un espectáculo en caballos de potencia. Nos podremos poner al volante de más de 65 vehículos, cada uno con física y control muy avanzados, y movernos así por toda la ciudad mientras completamos misiones a toda velocidad.

Nosotros no hemos podido probar en directo Watch Dogs por lo que no sabemos ciertamente cómo se comporta su sistema de control. Aiden tiene un amplio arsenal de armas, desde pequeñas y rápidas hasta pesadas y potentes. Además es capaz de sorprender a los enemigos debido a que puede activar multitud de factores externos para despistar y sacar provecho de las ventajas. Tiroteos extremos o movimientos sigilosos, dos opciones 100% diferentes pero igual de validas para superar las misiones de Watch Dogs. Vivir en el sórdido centro de Chicago, donde la violencia solo se responde con violencia, te ha dado las habilidades que necesitas para luchar en la calle. Acabaremos con los enemigos con la porra, participamos en un tiroteo cuya simulación física no tiene nada que envidiar a un shooter y combina las armas de fuego con el hackeo para tener ventaja en cualquier situación. Las calles están ahí para que crear una propia forma de atacar, con más de 30 armas tradicionales.

En Watch Dogs destaca una experiencia multijugador sin rupturas con un nuevo nivel de interacción, cooperación y enfrentamiento entre jugadores, gracias al nuevo sistema multijugador que enlaza los modos de un WatchDogs_Loop Privacy Breach-noscalejugador y multijugador en una única experiencia sin costuras. Eso significa que no hay menús, no hay pantallas de carga, solo hay acción multijugador en un mundo abierto. Por resumirlo en pocas palabras, es algo parecido a Dark Souls, conectado directamente con la aventura y donde podemos ser invadidos por otros jugadores en cualquier momento. Nos intentarán hackear y será un 1vs1 donde se puede pasar de presa a cazador en apenas unos segundos. Un multijugador diferente que a priori parece bastante divertido.

Watch Dogs también se apoya en una aplicación oficial. Podemos más allá de la consola con un juego adicional totalmente nuevo y en tiempo real. Esta plataforma móvil innovadora permite a los jugadores conectarse y competir con amigos, incluso lejos de la consola que tienes en casa. El juego adicional de Watch Dogs ofrece una forma de jugar revolucionaria en pantalla dividida, desde cualquier parte y en cualquier momento.

Otra de las granes incógnitas a falta de unas semanas para el lanzamiento del título de la compañía gala es su rendimiento gráfico. Se ha criticado mucho el supuesto downgrade respecto a las versiones mostradas en otros eventos y gameplays. Recientemente Sony ha confirmado que el juego correrá a 900p y 30fps, en vez de los 1080p y 60 fps que tanto estaban caracterizando a PlayStation 4 en sus últimos títulos. El nivel de la versión final parece ser que estará lejos de lo visto en el E3 2012, y más que por la pérdida de poderío gráfico, por la falta de detalles que tendrían que estar incluidos en el hardware de nueva generación. A simple vista, InFamous: Second Son podría estar a mucha distancia en este apartado. Disrupt es el nuevo motor de juego diseñado para Watch Dogs, que usa los procesos y gráficos más avanzados para ofrecer un espectáculo visual y una experiencia realista increíbles. Disrupt permite modificar la historia, alterar la ciudad y cambiar las vidas de sus habitantes con cada elección que realizas, que afecta a toda la ciudad. Para terminar, contamos con un doblaje tanto en inglés como en español intercambiable para los gustos de los usuarios. La música no solo acompaña durante los viajes en los vehículos sino que el teléfono móvil personal de Aiden reproduce muchas pistas divididas en estilos muy variados.

El 27 de mayo aterrizará en todas las tiendas del país el tan esperado Watch Dogs. Las expectativas que tiene marcadas son muy altas y Ubisoft debe superarlas para evitar un aluvión de críticas tras el retraso de más de 6 meses que utilizó para ganar tiempo y adaptarse a la nueva generación de consolas. En términos jugables parece bastante asentado con una base en el hackeo bien trabajada para su sencillez. La acción y el sigilo salen a partes iguales y la elección es propia de cada jugador. Tal vez la conducción sea el punto más flojo en la jugabilidad pero es pronto antes de ver el resultado final. Los contenidos diversos están asegurados con unas 40 horas de duración por lo que solo queda esperar unos días más para que Watch Dogs deslumbre o decepcione. Prepárate para tomar el control de Chicago a partir del 27 de mayo. Recuerda, todo está conectado.

Watch_Dogs 101 trailer

Check out the ultimate Watch Dogs preview and see how to hack the city to make it your weapon. Learn everything you need to know about the game that defines next gen.

VER VÍDEO