Family Guy: Back to the Multiverse

Family Guy: Back to the Multiverse

3 marzo 2013 0 Por toonie

Seguro que todos sabéis que toda película o serie de animación acaba teniendo su adaptación a las consolas, y que además nunca esperamos un trabajo final demasiado logrado, es decir, lo relacionamos con un acabado mediocre o sumamente mejorable. Como toda regla, tiene su excepción y en contadas ocasiones disfrutamos de títulos notables en su género. A series de dibujos animados de televisión con un éxito rotundo nunca se les acaba sacando el máximo partido, algo visto con juegos de Los Simpson o Futurama. Esta vez, Family Guy, o nuestro Padre de Familia, tampoco se salva de la quema.

Family Guy es una de las series con más audiencia e influencia de la última década, llegando a más de 33,5 millones de espectadores semanales en EE.UU; además, es el programa de televisión con más seguidores en Facebook, con más de 40 millones de ‘Likes’. En el mercado norteamericano la serie de animación ha registrado más de 25 millones de ventas en DVD. La compañía desarrolladora de este título es Heavy Iron Studios, un estudio estadounidense creadora de juegos relacionados con peículas de animación como Los Increibles, Ratatouille,WALL-E, Up, Bob Esponja o Scooby- Doo. En 2006, Family Guy ya se aventuróen un juego para PlayStation 2, Xbox y PSP, que apenas pasaba del aprobado. Ahora busca fortuna en las nuevas consolas pero según os vamos a contar a lo largo de este análisis, no ha tenido una suerte mejor.

Imagen
Historia

El argumento del juego se basa en un capítulo de la serie en el que Stewie y Brian recorren una serie de mundos paralelos en los que verán realidades alternativas. A lo largo de la aventura, visitaremos un total de 10 mundos totalmente diferentes en cuanto a escenarios y ambientación del lugar, así como la aparición de personajes conocidos de la serie. Los jugadores competirán con sus personajes favoritos, a medida que avanzan en los diferentes niveles temáticos a través del ‘Multiverse’, en la búsqueda del gemelo malvado de Stewie, Bertram, que ha regresado para destruir Quahog.

Podemos alternar en cualquier momento el control de Stewie y Brian, cambiando entre uno y otro con solo pulsar un botón, de manera inmediata. En total son 10 capítulos, cuya duración total no llega ni a las 4 horas, las cuales serán algo más amplias si decidimos utilizar el modo multijugador para cuatro jugadores de manera local a pantalla partida en la que podremos encarnar a Peter, Brian, Quagmire y Meg. Sin embargo, no incluye ninguna modalidad a través de internet, algo cuanto menos curioso a estas alturas. El título no sabe sacar partido de lo que podría haber sido un telón de fondo sencillamente genial para un videojuego, y lo convierte en un patrón bastante tedioso que nos va llevando de la mano de un nivel a otro sin demasiada inspiración.

Jugabilidad

Back to the Multiverse ha renunciado completamente a crear una nueva experiencia jugable, mostrando un sistema de control para un shooter en tercera persona que ya estaba obsoleto hace décadas. El juego está lleno de bugs y errores, además de contar con una Inteligencia Artificial deplorable. Uno de los fallos más garrafales es el auto-apuntado, que no podremos desactivar de ninguna de las maneras. Si somos usuarios con práctica en este tipo de títulos, y queremos disparar por nosotros mismos donde nos plazca, tendremos que hacerlo acon el arma «a la altura de la cadera». Todo eso sin contar que esta nueva entrega de Family Guy no cuenta ni con sistema de coberturas ni escenarios destructibles. ¿Entonces qué podemos hacer durante los 10 episodios de la aventura? Nada más que disparar a lo que se mueva para cruzar desde el punto A al punto B.

Estamos ante uno de los juegos más lieneales que hemos visto en esta generación donde solo habrá que acabar con todos los enemigos de la fase para acabar luchando contra un jefe final. También hay tareas opcionales, como matar a X pollos, arrancar X carteles o destruir X autobuses, aunque tampoco son excesivamente complicadas ni tampoco aportan nada el desarrollo. A los pocos minutos, Family Guy: Back to the Multiverse se os hará tremendamente repetitivo y nada graciosas.

Tanto Stewie como Brian tendrán sus propias armas, por ejemplo Stewie tiene una pistola de rayos, un lanzallamas o un lanzacohetes, y Brian una pistola de 9 mm, un fusil francotirador y una escopeta. Como accesorios adicionales, tendremos pañales explosivos y cocteles molotov respectivamente. Tal como vayamos avanzando los niveles, se irán desbloqueando nuevos extras como una pistola de magma, un cañón magnético o una pistola aturdidora. También podremos adquirir otros ítems en la tienda del juego como mejores de atributos, que aumento de la salud, munición total o el tamaño del cargador.

Imagen

Centrándonos en la IA de los enemigos, estos son de lo más tontorrones posibles con movimientos erráticos, con serios problemas para sortear los objetos que salpican el escenario y que muestran el trabajo tan poco elaborado por parte de los desarrolladores. Habrá casos donde los oponentes intenten andar hacia nosotros aunque tengan de por medio una pared, barrotes u otros objetos del escenario. Detalles que al final te hacen reír y más si ves que la compañía ha puesto un precio de salida al juego de 70 euros. Por lo demás el juego no es interesante ni desde su flojísimo punto de vista jugable, ni desde el narrativo.

El único momento divertido que puedes encontrar es disfrutar de estos 10 episodios junto a la compañía de tus amigos o familiares gracias al cooperativo a pantalla partida para cuatro jugadores. Si jugamos con alguien más al menos nos reiremos acompañados de los chistes y referencias, y la experiencia es mucho más grata. Además de completar la campaña, tenemos disponible también el modo Desafío, una serie de objetivos que tenemos que cumplir en un tiempo límite, como puede ser hacer fotografías en un tiempo limitado, matar un número de rivales, o recoger ciertos objetos. Un total de 8 desafíos que se pueden jugar tanto en solitario como en cooperativo.

Gráficos y Sonido

Todo el apartado gráfico del juego se ha llevado a cabo mediante el motor cel shading para recrear el aspecto visual de la serie. Los personajes, a diferencia de los escenarios, están faltos de muchos detalles técnicos. Están representados de forma fiel, aunque las animaciones podrían haber sido mejorables, exprimiendo algo más este aspecto. El acabado general roza el suficiente ya que cumple su cometido y parecerá que estamos jugando dentro de un capítulo de la serie. Los escenarios sí presentan un acabado algo mejor que el de los personajes, pero éstos dejan mucho que desear desde cualquier punto de vista, y los modelados se repiten de forma abusiva. También nos habría gustado ver unos tiempos de carga un poco más reducidos, pero al menos sólo nos molestarán al acceder a cada nivel, sin que luego haya tiempos de carga dentro del mismo. Uno de los puntos positivos de este aspecto es el elevado número de objetos que cubren los escenarios que nos recordarán a muchos detalles de la serie y que gustará a sus aficionados.

Imagen

Siguiendo con el apartado sonoro Family Guy: Back to the Multiverse llega únicamente traducido al castellano. Solo contamos con textos en nuestro idioma, y estos, también deficientes generalmente. Las voces son las utilizadas en la serie original y lamentablemente la mayoría de las partes de las voces están directamente recicladas de la serie de televisión, y se utilizan una y otra vez de forma completamente desmedida. Por otro lado, se han incluido una serie de melodías que casan a la perfección con el estilo mostrado en la serie ambientando bien los niveles del juego. Todas son muy divertidas, pegadizas y musicalmente tienen bastante calidad.

Conclusión

Por todo lo comentado Family Guy: Back to the Multiverse es un juego mediocre, sin profundidad y que flojea en casi todos sus aspectos. Es un ejemplo claro de falta de inspiración y trabajo en un proyecto que podría haber sido muy satisfactorio llevando por nombre ‘’Padre de Familia’’. Este shooter en tercera persona resulta tediosos hasta la saciedad además de repetitivo. Todo eso sin contar el excesivo precio de salida por un contenido como este. Solo lo salva algunos guiños a la serie original, los carismáticos personajes y el modo multijugador offline a cuatro bandas. Por lo demás un juego que como mucho merece la pena para un alquiler, sobre todo si lo pensamos disfrutar junto a un amigo.

Lo mejor
• Poder disfrutar de tu serie favorita ahora en consolas.
• Modo multijugador offline de cuatro jugadores
• Escenarios y melodías fieles a la serie

Lo peor
• Excesivo precio de salida, 70 euros.
• La brevedad de la historia
• Sistema de control tosco y dificultoso

PuntuaciónHistoria: 3
Gráficos: 3,5
Sonido: 4,5
Jugabilidad: 3
Diversión: 5

NOTA FINAL:  3,8