GRID 2

14 junio 2013 2 Por Borja Fernández

Codemasters nos propone ponernos al límite en una videojuego de conducción a la altura de las circunstancias y que se aleja espontáneamente de los estandartes del género de la velocidad, pero no del todo.

Por fin tenemos en nuestra consola PlayStation 3 una copia del esperado GRID 2, un videojuego desarrollado bajo el éxito abrumador que cosechó en críticas y ventas el primer y genuino Race Driver GRID que se lanzó allá por 2008 y en un camino en paralelo a los estandartes de la compañía Codemasters, que se agenció como editora en potencia de juegos de conducción, F1 y DIRT, uno enfocado a lo profesional de universo de los monoplazas de la Fórmula 1 y otro ambientado en el mundo del Rally, por lo que faltaba la guinda del pastel, uno que englobe a los dos de manera única, naciendo así GRID 2.

La idea de este juego es reunir a los jugadores habituales y a los casuales en emocionantes carreras de todo tipo (detallas en su apartado correspondiente) y con una jugabilidad que cierne más de arcade que de simulación, siendo incluso algo “ligera” a la hora de girar, por lo que ahí entran los usuarios que se consideran “pros” de este género, ya que nos obligan a sacar lo mejor de nosotros con el mando en las manos y una experiencia máxima con un volante. Nos encontramos ante un híbrido bien planteado y evolucionado gracias a las mejoras implementadas con el motor gráfico EGO engine y el excelente modo multijugador.

grid-2-600x300

Jugabilidad

Como hemos dicho, los chicos de Codemasters no son nuevos en esto de crear juegos de conducción y el hecho de que se hayan reunido editores de las diferentes divisiones que comprenden a la distribuidora hace que el acabo final sea muy satisfactorio para todo tipo de jugador, con un planteamiento poco visto en el género, una jugabilidad que cojea más de arcade que de simulación, un equilibrio entre diversión y acción que o bien lo amas, o por el contrario, lo odias.

GRID 2 está dividido en dos modos principales, uno en solitario que sería el modo Trayectoria y el multijugador de hasta 12 jugadores simultáneamente o dos en la misma consola a pantalla dividida. El modo Trayectoria nos englobará todos los desafíos y pruebas en una competición llamada World Series Racing, poco conocida en el mundo hasta que nosotros la elevemos ayudando al magnate Patrick Callahan ganado y consiguiendo fans allá por donde pasemos, siendo este el sistema de progresión para ir desbloqueando nuevos retos y elementos del juego. Todo está enfocado de manera profesional, como en competiciones de la vida real e incluso con vídeos licenciados de la cadena ESPN.

Las pruebas son muy variadas y van desde una simple carrera entre varios pilotos o solo en contrarreloj, a  manos a mano, donde competir con un solo corredor, retos de drifting, sumando puntos con los derrapes que realicemos en la curvas, eliminatorias, en el cual van saliendo coches y deben ir pasando lo más rápido posible por diferentes puntos de “checkpoints” para así no acabar último. Aún hay más, Touge consiste en sacar una ventaja de tiempo a nuestro rival, otros expuestos por los fabricantes y patrocinadores, como acabar con una marca de tiempo en un tramo de circuito y otros más divertidos e ingeniosos. Los desafíos estarán clasificados en cinco categorías de dificultad variando así la Inteligencia Artificial de nuestros contrincantes que nos pondrán las cosas muy apretadas en numerosas ocasiones.

Esta variedad y cantidad de retos no se pueden superar si los elementos claves del juego, los vehículos, donde encontraremos de diferentes modalidades como el drifting, y ambientados en cuatro épocas diferentes, además, de ser todos personalizables en chasis y otros exponentes como el cambio de llantas. Con ellos recorreremos lugares de todo el mundo, viajaremos a París, Dubái, Hong Kong y muchas más ciudades reconocibles con circuitos reales como Indianápolis o Red Bull Ring.

Multijugador

Seguramente los jugadores más casuales tirarán más de multijugador que de modo historia en un juego y en esta ocasión en la mejor opción gracias a la diversidad y diversión que puede llegar a ofrecer este GRID 2 en la rama online de hasta 12 jugadores simultáneamente que engloba todas las pruebas del modo Trayectoria y el propio editor de vehículos que se irá desbloqueando conforme vayamos subiendo de nivel, así como los coches.

Un multijugador que se ve mermado por la inclusión del pase VIP, o pase online, pero beneficiado, a su vez, por otra de las novedades, el sistema Racenet, una plataforma social que nos ofrecerá la búsqueda de jugadores en cada modo, ver nuestras estadísticas y comparar con la tabla de clasificación, así como pruebas inéditas cada semana para dejar nuestra marca y que la intenten superar a nivel global, además, de unas aplicaciones para nuestro PC o dispositivo móvil para conocer todos nuestros avances en cualquier momento. 

Grid_2_Multiplayer_Screenshots__1_

Gráficos y sonido

Como bien confirmaron y se aprecia, GRID 2 está realizado desde los cimientos y no solo la jugabilidad se ha visto mejorada sino que también el apartado tecnológico gracias al motor gráfico EGO Engina que ofrecen una gran cantidad de texturas y elementos que, una vez más, se deja claro que el ciclo de vida de las actuales consolas debe dejar paso a la Next-Gen cuanto antes, ya que no permiten incluir tantas cosas como les gustaría a los desarrolladores prescindiendo de algunas como la pantalla interior de los vehículos u obligando a esperar en tiempos de cargas elevados.

Codemasters ha logrado estar a la altura y en este GRID 2 podemos apreciar los buenos resultados en iluminación, texturas de tanto coches como escenarios, así como el sistema de daños y físicas, pese a que tenga un contra, el capó del motor no se levanta en ningún momento aunque nos choquemos de frente.

El sonido por su parte es una gozada, cada uno de los vehículos cuenta con su protagonismo en este apartado y el juego está doblado al castellano algo que se agradece el no tener que ir leyendo las indicaciones de boxes en las carreras.

gaming-grid-2-screenshot-2

Conclusión

La proposición de Codemasters con GRID 2 nos lleva a situar el juego a un nivel de los máximos reconocibles del género como Gran Turismo o Need for Speed e incluso por encima de algunas entregas y es que ofrece un sistema de control distinto al resto donde el arcade y la simulación van cogidos de la mano, aunque cojee más de lo primero sigue siendo muy accesible para todo tipo de público, gran diversidad de pruebas tanto en solitario como en compañía con el modo multijugador, así como un motor gráfico increíble que alegra la vista y deleita con sus sistema de colisión.

Es sin duda alguna el referente a seguir en las compañías e incluso para ellos mismos tras la dedicación que han puesto sobre su desarrollo.

Lo mejor…

  • El apartado gráfico y su sistema de colisión.
  • Sensación de velocidad muy lograda.
  • La gran variedad de pruebas, vehículos y circuitos.
  • El multijugador bien planteado.
  • La personalización de los vehículos.

Lo peor…

  • La jugabilidad cierne más de arcade que de simulación.
  • Las pruebas de Touge no están bien diseñadas.
  • No hay cámara interior.

Nota

  • Historia: -/10
  • Jugabilidad: 8,5/10
  • Gráficos: 9/10
  • Sonido: 8,5/10
  • Diversión: 8/10
  • Multijugador: 8,5/10

Total 8,5