4º aniversario de GTA V, por todo lo alto

4º aniversario de GTA V, por todo lo alto

22 septiembre, 2017 0 Por Alex Fdez

Hace ya cuatro años, en septiembre de 2013, GTA V aparecía por primera vez en la pasada generación. Un año más tarde, en noviembre de 2014, daría el salto a PS4. Y vaya salto. El juego de Rockstar Games no ha parado de crecer desde entonces, en ventas y en jugadores, y es el más vendido de la saga.

Estamos ante, probablemente, el juego más redondo de Rockstar Games, y uno de los mejores y más vendidos de la historia, superando las 80 millones de copias en todas las plataformas. Está claro que es un éxito comercial y que la diversión no cesa, pero ¿cómo ha llegado GTA V hasta aquí?

Los Santos, una ciudad viva

El equipo de GTA ha logrado recrear un verdadero lugar donde vivir en su videojuego, una ciudad completa y completa. El diseño del escenario, aparte de ser enorme, refleja muy bien las bulliciosas calles, centros neurálgicos, barrios periféricos o zonas boscosas que son dignas de admirar. Cualquier lugar de mapa merece al menos una visita durante nuestra partida, donde podremos encontrar secretos, preciosos rincones o easter eggs de lo más interesantes.

Grandes personajes con grandes historias

Si algo distingue a las buenas historias de las memorables, son sus personajes. Y probablemente, Michael, Franklin y Trevor son lo más carismáticos de la saga GTA, y casi de cualquier juego de acción. Tres personajes completamente diferentes, en un momento de sus vidas igualmente diferenciados. Una versatilidad que permite al jugador empatizar con, al menos, un trocito de cada uno de ellos. Esto hace que, al ver el mundo desde tres perspectivas diferentes, tengamos aún más motivos para echarle horas y horas a este título.

Guión y jugabilidad, piezas claves

Como hemos dicho, la historia que se mueve entre los tres personajes es magnífica. Pero la forma en que está contada es incluso mejor. Las tres vidas paralelas fluyen a la perfección y encajan en la narrativa de una manera estupenda, integrándose en la historia global de la ciudad de Los Santos. Además, la posibilidad de cambiar de personaje en cualquier momento hace que podamos vivir misiones, actividades o acontecimientos diferentes con cada uno. De nuevo, un golpe de versatilidad que nos dejará pegados a la pantalla.

El “toque Rockstar”

Un elemento fundamental en este juego es el humor que nos encontramos en él. Una incorrección política, moral y humorística, que lleva años siendo marca de la casa Rockstar, llevado a su máximo nivel. Sin llegar a cruzar el límite de lo molesto (si sabes a lo que vienes) y manteniendo el ritmo ácido que siempre le imprimen, el estudio se ganó a pulso el +18 que aparece en su portada.

Potencia gráfica y visual

Cuando GTA V salió para PS3 y Xbox 360, sabíamos que estábamos alcanzando el potencial más alto que nos ofrecería la pasada generación. Pero Rockstar tenía un as bajo la manga, y supo adaptar el juego perfectamente a las nuevas consolas, sorprendiendo a todos. Una evolución constante y una optimización muy cuidada que hacen que GTA se mantenga muy vivo cuatro años más tarde.

GTA Online, la revolución

GTA Online es, sin duda, uno de los factores de éxito más rotundos en el juego de Rockstar Games. El mundo abierto, vivo y lleno de experiencias que ha ofrecido el estudio a sus jugadores ha conquistado de pleno a la comunidad con sus atracos, misiones, asaltos y carreras. La vertiente multijugador también ha servido para cambiar la forma de planificar lanzamientos de Rockstar Games, centrados ya en el modo online de Red Dead Redemption 2.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂