7 videojuegos para gestionar la cuarentena

7 videojuegos para gestionar la cuarentena

16 marzo 2020 0 Por Cristina Ferragut

Llenar esas horas que solemos pasar en el gimnasio, en el parque, haciendo deporte al aire libre u otras actividades lúdicas puede convertirse en un problema. En estas líneas os vamos a recomendar algunos juegos para hacer frente la crisis del Covid-19.

Tras una larga reunión iniciada el pasado jueves, el Gobierno de Pedro Sánchez declaraba el Estado de Alarma en España. La crisis sanitaria que atraviesa actualmente el país a raíz de la rápida expansión de coronavirus, ha llevado al Ejecutivo a activar dicho protocolo que se recoge en el artículo 116.2 de la Constitución en todo el territorio como medida para frenar su propagación y colapso de centros hospitalarios.

Una de las principales precauciones, a parte de suspender temporalmente toda actividad estudiantil, ha sido recomendar a la población a permanecer en sus hogares limitando su movilidad a actividades muy concretas como ir a trabajar o comprar alimentos y prohibiendo toda actividad al aire libre (correr, ir en bici) así como otras actividades lúdicas en espacios reducidos (cine, teatro, gimnasio). Una situación excepcional sin precedentes que está planteando muchas dudas y angustia entre la población y que ya está generando efectos secundarios no deseados.

Para aliviar la situación, los expertos recomiendan realizar actividades en casa que nos ayuden a mantener un buen tono físico y mental como leer, escuchar música, organizar cosas que teníamos pendientes, realizar tareas domésticas, hacer rutinas de ejercicio, ver películas y series o jugar. Actividades que podremos organizar según nuestras preferencias de manera que podamos mantener una rutina que nos ayude a no caer en ese círculo vicioso de ansiedad y angustia.

Desde Región PlayStation queremos recomendaros algunos juegos que nos llevarán más allá de las cuatro paredes de casa y nos ayudarán a amenizar una situación excepcional a la que tendremos que ir adaptándonos poco a poco.

 

The Elder Scrolls V: Skyrim

Sumérgete en sus parajes montañosos de ensueño mientras matas dragones

La obra maestra de Bethesda basado en el universo Elder Scrolls lanzado en 2011 para PlayStation 3, Xbox 360, PC y años más tarde para Playstation 4 en forma de remaster, sigue siendo a día de hoy un juego de culto para millones de jugadores.

Skyrim no necesita carta de presentación, como tampoco creo necesario contaros su compleja trama en este post, sin embargo, haré un breve resumen para aquellos/as que no sepáis de la existencia de esta maravilla hecha videojuego.

Su historia nos llevará hasta la provincia ficticia de Skyrim que da nombre al juego y girará en torno a nuestro personaje —al que podremos personalizar totalmente incluso escoger habilidades a lo largo del juego—, el nuevo dovhakiin. Según la profecía Alduin un dragón anciano, destruirá el mundo y nuestra misión será derrotarlo.

Skyrim se sitúa justo en la región más al norte de Tamriel por lo que cuenta con una geografía de abundantes cadenas montañosas, bosques de coníferas y lagos además de una fauna donde predominan lobos, osos y otras criaturas mitológicas como dragones, mamuts, espectros de hielo o mis favoritos, los trolls de la escarcha.

Es el JUEGO por excelencia, su trama, jugabilidad, gráficos, banda sonora y sobre todo sus ricos parajes invernales, hacen de Skyrim una muy buena opción para escapar de las paredes de nuestro hogar.

Death Stranding

El futuro de la humanidad en tus manos

El majestuoso trabajo realizado por Hideo Kojima y su equipo llevará a los jugadores de Death Stranding hasta un futuro posapocalíptico no muy lejano. Una historia que inicia de forma salvaje y directa presentando a multitud de personajes interpretados por un elenco repleto de estrellas como Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Wagner, Léa Seydoux o Guillermo del Toro los cuales protagonizarán espectaculares y dilatadas cinemáticas a lo largo de un total de 15 episodios.

Unas misteriosas explosiones han bombardeado el planeta, dando lugar a una serie de eventos sobrenaturales que dan nombre al título. Ahora que las criaturas espectrales invaden el mundo y el planeta está al borde de la extinción, está en manos de Sam Bridges aventurarse entre las ruinas del mundo y salvar a la humanidad de una extinción segura. Bajo este escueto y directo argumento, los jugadores dedicarán más de 40 horas de partida a explorar y perderse en el vasto escenario mientras completan los cientos de entregas secundarias que nos irán encargado desde cada terminal, a la par que descubrimos la tremenda importancia entre la vida la muerte o el fino hilo conductor que las une y separa de este mundo en ruinas.

El título cuenta con hasta cuatro modos de dificultad y a nivel jugable, como porteadores, tendremos que transportar mercancías ya sea a pie o haciendo uso de vehículos, a lo largo del extenso mundo abierto mientras tratamos de sobrevivir a las lluvias del declive o a los EV’s. Aunque se aconseja jugar en solitario, Death Stranding goza de un sistema online de colaboración entre jugadores de todo el mundo, mediante el cual, cada uno podrá aportar su granito de arena ya sea en la construcción de carreteras, refugios, generadores, torres de vigilancia, puentes o tirolinas con el fin de que el resto pueda disfrutar de la experiencia de una forma más llevadera.

Un gigantesco mundo posapocalíptico repleto de entornos fotorrealistas de características y paisajes naturales muy accidentados, con constantes obstáculos a superar mientras atravesamos montañas nevadas, abismos, valles, desiertos, ríos y praderas llenas de rocas inspiradas en Islandia. Una preciosa propuesta que de seguro no va a dejarte indiferente y de seguro ayudará a amenizar el confinamiento de estos días.

Análisis | Death Stranding

 

SPINTIRES: MUDRUNNER

El todoterreno Siberiano

El título independiente de simulación off-road desarrollado por Saber Interactive lanzado originalmente para PC en 2014, debutaba por primera vez a nuestras consolas el pasado 31 de octubre gracias a Badland Games. La épica aventura que ha conseguido vender más de un millón de copias a nivel mundial llega totalmente renovado y con nuevos desafíos acercando a los jugadores el apasionante a la par que duro trabajo de la industria maderera.

Pocas personas conocen los entresijos de la industria maderera, las dificultades para conseguir este material ortótropo o los pasos a seguir para convertirse en un excelente mediador de la venta de madera. Un agotador proceso que abarca distintas actividades dentro del sector de actividad industrial, desde su plantación hasta la transformación de la materia prima en un objeto de uso práctico, pasando por la extracción, corte, almacenamiento, tratamientos bioquímicos y moldeo. Spintires: MudRunner pretende acercarnos a este mundo calzándonos las botas de un conductor de camiones de la industria a través de los rústicos parajes siberianos.

Sin duda otra buena forma de combatir el estado de alarma, en este caso conduciendo un gran abanico de vehículos recorriendo frondosos bosques y zonas pantanosas.

Análisis | Spintires: MudRunner American Wilds

 

THE LONG DARK

Supervivencia pura y dura

The Long Dark en un juego desarrollado por el estudio independiente con sede en Canadá Hinterland Studios. Este juego lo conocimos en 2013 cuando llegaba a Steam como acceso anticipado. Apenas tenía opciones de juego y era bastante limitado en términos de jugabilidad, pero aun así nos atrapó por completo. ¿Os imagináis vivir una experiencia en un entorno totalmente hostil a merced de la naturaleza y las bajas temperaturas? Pues de esto trata The Long Dark y estamos seguros de que, si os gustan las aventuras, la naturaleza y la supervivencia extrema, os va a encantar. ¡Ah! y han participado actores de voz de renombre como Jennifer Hale (Mass Effect, versión femenina Shepard), Mark Meer (Mass Effect, versión masculina Shepard), David Hayter (Solid Snake), Elias Toufexis (Takkar en Far Cry Primal) y música compuesta por Cris Velasco.

The Long Dark ofrece varios modos de juego incluido un modo historia y un modo supervivencia además de varios desafíos. Es un juego difícil incluso en la dificultad más baja. Si mueres se borra la partida por lo que hay que meditar mucho cada decisión. Tendremos que vigilar el gasto calórico, el cansancio, el peso de nuestra mochila, hacer frente distintas enfermedades a consecuencia del frío o decidir si enfrentarnos a la vida salvaje que acecha en los más de 50km cuadrados de naturaleza.

Análisis | The Long Dark

 

The Last of Us

The Last of Us es un juego desarrollado por la compañía estadounidense Naughty Dog, responsables de series como Crash Bandiccot o Uncharted. El título se lanzaba para PlayStation 3 en 2013, a mediados de 2014 se estrenaba The Last of Us Remastered, una versión mejorada para PlayStation 4 y dos años después se anunciaba The Last of Us Part II, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de mayo de 2020.

La propuesta de Naughty Dog guarda muchas similitudes con nuestra actualidad más reciente. Su historia nos llevará 20 años después de que un peligroso virus comenzase a expandirse entre la humanidad causando extrañas mutaciones y generando conductas salvajes y peligrosas entre los afectados. Como era de esperar, parte de la civilización conocida ha desaparecido y muy pocos han sobrevivido al virus. La sociedad vive bajo ley marcial, gobernada por militares que hacen lo posible para mantener con vida a las personas que viven confinadas en zonas de cuarentena bajo unas normas de seguridad muy estrictas.

La trama del juego gira en torno a Joel (Troy Baker), un hombre que recibe la misión de llevar sana y salva a una joven huérfana de 14 años llamada Ellie (Ashley Johnson) fuera de la zona de cuarentena. A partir de aquí ambos protagonistas deberán realizar un peligroso viaje fuera de las ciudades convertidas en fortalezas a través de un postpandémico escenario basado en los Estados Unidos. El título brinda a los jugadores una experiencia donde elementos como la constancia y el sigilo serán las mejores armas para garantizar la supervivencia de sus protagonistas quienes, a menudo, se verán en circunstancias límite. Todo ello acompañado de una excepcional banda sonora orquestada por Gustavo Santaolalla, Andrew Buresh, Anthony Caruso y Jonathan Mayer.

A pesar del tradicional argumento que ya hemos visto en infinidad de ocasiones tanto en el panorama de los videojuegos como de las películas y series, The Last of Us consigue huir de algunos estereotipos gracias al talento de sus directores Bruce Straley y Neil Druckmann. Lo cierto es que podríamos dedicar líneas y más líneas para hablar de las bondades del título, pero preferimos que disfrutéis de la experiencia y saquéis conclusiones por vosotros mismos. Si no lo habéis jugado, ahora es el momento de gozar de un imprescindible.

Solo: Islands of the Heart

Una aventura de reflexión y autoconocimiento

Una propuesta a la que pudimos jugar este verano pasado y nos dejó bastante tocados a nivel personal y es que desde el estudio madrileño Team Gotham nos proponen realizar un viaje introspectivo de reflexión y autoconocimiento sobre las relaciones amorosas en pareja y nos invita a responder a partir de nuestras propias experiencias de vida.

Si sois personas recelosas de vuestra intimidad es muy posible que esta peculiar propuesta os cree cierto desconcierto, no obstante, creemos que el confinamiento que estamos viviendo es la ocasión perfecta para relajarse, dejarse llevar por la marea de sentimientos y agarrar el timón de nuestra otra vida, la interior.

Solo se desarrolla a través de islas que conforman tres archipiélagos independientes y que tendremos que desbloquear mediante la resolución de distintos rompecabezas. En cada isla encontraremos un faro y un tótem. Nuestro objetivo será encender el faro para activar el tótem y que este nos formule una pregunta para que podamos desbloquear la siguiente isla. Por lo general el faro será bastante accesible, mientras que el tótem suele encontrarse en niveles superiores de difícil acceso. Para ello el juego pone a nuestra disposición una serie de cubos con los que tendremos que construir un “puente” que nos permita acceder a zonas inaccesibles. Algunos de estos cubos o cajas tienen propiedades especiales y aunque no son variadas, podremos combinarlas o incluso voltearlas para crear mil y una composición.

El ritmo del juego consigue crear una atmósfera ideal y consigue que el jugador se deje llevar por la meditación y reflexión personal mientras teje una narrativa basada en sus propias experiencias de vida.

Aunque Solo: Island of the Heart es una propuesta que no puedo recomendar a todo el mundo; los sentimientos que evoca, su perfecto equilibrio entre dificultad y estímulo a la hora de resolver puzles, permitiendo al jugador un ritmo de juego totalmente relajado marcado por la introspección, lo convierten en un juego a tener muy en cuenta. ¿Es amor verdadero anteponer al ser amado frente al yo? ¿daría la vida por mi pareja? ¿alguna vez he amado a dos personas a la vez? ¿Alguna vez te has parado a reflexionar sobre estas cuestiones?

Análisis | Solo: Islands of the Heart

 

11-11: Memories Retold

Ponte en las botas de tu enemigo

Uno de nuestros juegos fetiche del 2018. El juego de Aardman Animations y Bandai Namco es un precioso homenaje a todas las víctimas de la Gran Guerra, una extraordinaria aventura narrativa inspirada de uno de los acontecimientos más duros de la historia de la humanidad que acabó con la vida de cuarenta millones de personas y animales: perros, caballos, palomas, camellos y elefantes.

Tal y como os adelantamos 11-11; Memories Retold es una aventura narrativa en tercera persona que tiene como telón de fondo la guerra de trincheras en el frente occidental europeo durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial que destaca por su peculiar apartado visual que simula una pintura. El juego nos presenta a Harry (Elijah Wood), un joven fotógrafo canadiense que decide unirse a las filas para impresionar a una chica sin ser consciente realmente de lo que tendrá que afrontar. Por otro lado, al mismo tiempo, conoceremos a Kurt (Sebastian Koch), un ingeniero alemán alemán que tomará a decisión de alistarse con el fin de encontrar a su hijo desaparecido en combate.

Bajo esta premisa propia de un largometraje, 11-11: Memories Retold nos sumergirá de lleno en la trama a través de las vivencias entrelazadas de ambos personajes y sus respectivas mascotas acompañándonos en todo momento una excepcional banda sonora a cargo de Olivier Deriviere interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres.

Al igual que otras aventuras narrativas en tercera persona, podremos hablar e interactuar con los personajes, resolver distintos puzles sencillos hasta recoger distintos coleccionables que nos ayudarán a sumergirnos en la historia sin pasar por alto las muchas escenas de acción que nos pondrán en situaciones límite.

Una preciosa historia contada como nunca antes a través de un lenguaje universal como son la música y la pintura. Un homenaje a la fe, la esperanza y la vida, una alegoría a todos los soldados que murieron en combate. No os va a dejar indiferentes.

Análisis | 11-Memories Retold

 

Hemos tratado de recopilar propuestas distintas en cuanto a temática con el fin de que podáis encontrar un título afín a vuestras preferencias de juego, hay muchas más por supuesto (nos encanta jugar), es por ello que nos gustaría saber a qué estáis jugando o cuáles serían vuestras recomendaciones para amenizar una situación que podría prolongarse durante algunas semanas más. ¿Os animáis a compartir vuestras propuestas?

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig