AEVI y Fun & Serious Game Festival refuerzan su apoyo por la industria del videojuego

11 noviembre 2015 0 Por Guillem Sanchis

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y el Fun&Serious Game Festival, uno de los festivales de videojuegos más relevantes de Europa, anuncian un acuerdo de colaboración con el objetivo de reforzar y promover el desarrollo del sector de los videojuegos en España.

En base a este acuerdo, AEVI tendrá una participación activa en la V Edición del F&S, que se celebrará del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Bilbao. Así, José María Moreno, el director general de AEVI, estará presente en el Foro de Industria junto a KooPee Hiltunen, director de la Neogames Finland Association. En este foro, que se celebrará en el Ayuntamiento de Bilbao, ambos analizarán la situación de la industria del videojuego en Finlandia, así como algunas de las medidas políticas que se han tomado a cabo para que dicho país se haya convertido en una de las potencias mundiales del videojuego a nivel mundial, con 900 millones de euros facturados en 2013 y un impacto en la economía finesa de 2.150 millones de euros.54516.fun_serious_game_festival

Por otro lado, durante la Gala de los Premios F&S, que este año tendrá lugar en el emblemático Museo Guggenheim de Bilbao, AEVI será la encargada de entregar el mejor desarrollo nacional 2015, uno de los más importantes y más esperados. Según Alfonso Gómez, director del Fun&Serious Game Festival, “este acuerdo de colaboración es muy importante para nosotros, ya que los objetivos de AEVI van en línea con los del F&S. Ambos queremos promover y apoyar la industria del videojuego en España, darle el lugar que se merece como industria artística, innovadora y sobre todo, generadora de riqueza y empleo. Estoy seguro de que juntos, podremos lograr grandes avances en este sentido”.

Con un consumo global de 996 millones de euros en 2014 -según datos publicados por AEVI y facilitados por Gfk – la industria del videojuego ha consolidado su posición como primera industria de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país y está en constante crecimiento, lo que a su vez favorece el tejido empresarial, al ofrecer también grandes oportunidades de negocio. El impulso de las consolas de nueva generación como la PS4, Xbox One y Wii U, junto con la aparición de nuevas plataformas de juego (móviles y tabletas) y los juegos online, han contribuido a este éxito. En 2014 el software generó 364 millones de euros, el hardware 301 millones y los accesorios y periféricos un total de 90 millones de euros. No en vano, cada vez hay más empresas españolas desarrolladoras de videojuegos, lo que a su vez incide positivamente en la economía digital.

En palabras de José María Moreno, director general de AEVI “el sector de los videojuegos tiene un enorme potencial en España. Somos el cuarto mercado de Europa en consumo de videojuegos, lo que nos brinda un sinfín de oportunidades que debemos saber aprovechar. Para lograrlo, es necesario poner en valor el talento del desarrollo local, conjugarlo con la experiencia de los estudios de mayor trayectoria y contar con el apoyo de las Administraciones Públicas. Sólo así consolidaremos esta industria como una de las más importantes de la economía y sociedad de nuestro país, traspasando las fronteras del ocio y ganando cada vez más terreno en otros como la educación o la sanidad”.