Aliens Colonial Marines

19 marzo 2013 4 Por David Álvarez

Por fin y después de un largo periodo de tiempo llega a nuestras consolas Aliens Colonial Marines, el juego basado en las películas más famosas de xenoformos que no ha tenido muy buena crítica entre los medios y opiniones de lo más dispares entre su público. A continuación os desvelamos como lo vemos en Regionps.com

Tormentoso es como podría definirse el desarrollo de uno de los juegos más esperados por toda la comunidad jugona amante de estas criaturas, desde que un lejano 2006 se anunciara su desarrollo, diversos han sido los altibajos y baches por los que ha pasado además de las últimas declaraciones de algunos de los miembros de GearBox que aseguraban la desviación de fondos del proyecto. De cualquier manera, la secuela espiritual de la película Aliens: El regreso de James Cameron se tercia como un shooter con los ingredientes necesarios para satisfacer a todos aquellos seguidores del universo Alien pese a un estilo FPS algo falcado a los años 90.

HISTORIA

Nos situamos diecisiete semanas después de los sucesos de la película Aliens: El regreso, dónde todo comienza cuando recibimos una grabación del mismo Cabo Dwayne Hicks haciendo que el grupo de marines del USS Sephora se embarquen en la aventura que los haga desvelar los sucesos ocurridos  a los integrantes de la Sulaco. Encarnaremos la piel de Cristopher Winter, acompañados casi en todo momento de otros miembros de nuestro escuadrón.  No queremos desvelar el hilo argumental  de la historia pero si que podemos decir que las armas, personajes, localizaciones y guiños que encontraremos a lo largo de esta gustarán a todos aquellos proclives al universo de los xenoformos. Como punto en contra, es posible que a medida que vamos jugando la historia se nos tercie algo plana, sin cambios o giros argumentales que nos mantengan en vilo a lo largo de esta pero si lo que buscamos es acción, en este título de Alien la vamos a encontrar aunque tardaremos poco tiempo en perderles el miedo a las criaturas que amenazan nuestra vida, convirtiéndose en un rutina acabar con ellos a lo largo del juego.

3hRIW

Lo que sin duda nos gusta mucho y que deja sin duda la huella del estudio creador de Borderlands es la posibilidad de jugar la historia tanto para un jugador como en cooperativo para 4 jugadores,  pudiendo ser online o en pantalla partida, aunque en este último caso solo es posible para dos jugadores. Lo que echamos en falta y que creemos que no va a poder ser es la falta de sentir el miedo cuando lo jugamos, la experiencia tiene grandes dosis de acción con lo que jugando en cooperativo se vuelve difícil pasar algo de terror, algo que sucede del mismo modo en el modo para un jugador, puesto que vamos en la gran mayoría de tiempo acompañados, como hemos comentado anteriormente. La duración no es para tirar cohetes pero se sitúa sin duda en la media de muchos shooters e incluso por encima de algunos (de los más conocidos), a nosotros nos ha durado entre 8 y 9 horas jugando en modo experto, es importante mencionar que en nivel normal el juego es un pase en barca por lo que recomendamos para tener una experiencia que supongo algún reto que lo juguéis como nosotros, en nivel experto. Eso sí, el cierre de la historia es más bien abierto y no pensaremos mal pero sí diremos que ya hay diversos DLC acerca de la historia y a partir de aquí, que cada uno piense.

JUGABILIDAD

Hay diversos puntos flacos que hemos encontrado es Aliens: Colonial Marines, pero pese a ellos la jugabilidad no se aleja de la que suele ser la jugabilidad habitual en un shooter. El sistema de vida se queda entre medias de un sistema de vida automático y manual, lo cual no quiere decir que sea malo sino que se tercia antiguo que repetimos, no malo, está repartido en tres barras, si somos dañados por los Aliens  y no perdemos la barra entera esta se autorrellenará de manera automática, si la perdemos, la habremos perdido de manera que solo será recuperable cuando encontremos los clásicos botiquines repartidos por los escenarios. También tendremos a nuestra disposición los también conocidos escudos, que actuarán de la misma manera que la vida, pero dotándonos de una capacidad extra. Por otra parte, las batallas entre las criaturas y nuestro escuadrón podría haber sido algo más profunda o si no, que nos hiciera tener un poco más de “miedo” a esos enfrentamientos, en nivel medio, los Aliens parecen de cristal, acabaremos con ellos de una manera rápida y sencilla, el problema es además, que si ya de por si es fácil, su inteligencia artificial, tanto de nuestros aliados como enemigos, hace que estos últimos se lancen hacia nosotros de modo kamikace, ajustando su momento de protagonismo a tan sólo unos segundos, de hecho y para dar fe de esa facilidad, basta con que se nos echen encima para acabar con ellos de un solo culatazo. En el nivel experto que es el nivel que hemos jugado nosotros, la cosa cambia algo y se complica un poco más, pero puede seguir no suponiendo un reto para los hardcore gamers, de cualquier modo esto tiene fácil solución, subimos el nivel de dificultad y probamos suerte.

Aliens-Colonial-Marines-11-12-12-003 (1)

Lo que no ha faltado a la cita y que para algunos de los jugones no deja de ser un incordio es lo típicos coleccionables, fáciles de conseguir relativamente puesto que, al menos en este caso, junto con la historia lineal de Aliens Colonial Marines, acompañan unos escenarios también, lineales y poco abiertos que ayudan en gran medida a la búsqueda de los diferentes coleccionables, entre ellos podemos encontrar una serie de placas identificativas, grabaciones de audio y por último las armas legendarias. Un aspecto que nos ha gustado y que no podría faltar en Aliens Colonial Marines es la progresión de nuestro personaje en el modo campaña (así como en el multijugador que nombraremos a continuación), algo sencillo y que le da vidilla al juego y se base en un sistema de puntos de experiencia que adquiriremos a medida que vayamos cumpliendo las misiones y consigamos determinados objetivos que nos planteará la aventura, de aquí, obtendremos experiencia y subiremos de nivel, experiencia que nos ayudará a mejorar nuestras armas subiéndolas de nivel también, de esta manera el rifle de pulso, asalto, fusil de combate, subfusil, escopeta entre otros se convierten en armas mucho más letales y os aseguramos que aumentar el tamaño del cargador, incorporar una mirilla o añadir disparos secundarios ayudarán mucho en la exterminación de los xenoformos. Además esta experiencia ganada y mejoras nos servirán también para el modo multijugador.

MULTIJUGADOR

Pasando por el juego en línea, la verdad es que Aliens Colian Marines no ofrece nada que se salga fuera de lo normal excepto nuestro amigos los alienígenas, de los cuales a continuación comentaremos sus particularidades. El multijugador del título cuenta con 4 modos de juego, entre ellos podemos encontrar el común batalla, en el que nos enfrentaremos (si estamos en el bando de los marines) contra los xenoformos, este modo permite con un máximo de 10 jugadores, 5 en cada bando y consta de dos rondas, para que cada jugador adopte en cada partida ambos roles, el objetivo es claro, el que primero caiga pierde. Por otra parte encontramos el modo exterminio, esta vez ampliando el máximo de jugadores y llegando hasta los 12, nuestro objetivo si somos marines, activar una serie de explosivos situados por el mapa para intentar destruir huevos de alienígena, mientras que sus “madres” intentan detenernos por todos los medios. En penúltimo lugar nos encontramos con el modo Escapada, que como podéis leer, consistirá en huir del escenario, aunque esta vez en grupos de 4 jugadores, es decir, 4 marines y 4 aliens que jugarán con la ventaja de reaparecer constantemente. En último lugar el común modo supervivencia, en los que deberemos aguantar los constantes  ataques de nuestros enemigos mientras vamos consiguiendo objetivos y sumamos puntos extras.

aliens-colonial-marines

Lo especial de este modo multijugador lejos de los comunes modos de juego mencionados anteriormente es que cuando jugamos en el bando de los aliens cambiamos la vista en primera persona por la vista en tercera persona con un gran inconveniente y es un control algo tedioso, en cuanto os pongáis al mando de uno de ellos entenderéis por qué. En contra nuestra cuando manejamos un xenoformo tenemos que nuestros golpes son débiles, salvo los ejecuciones directas que son unos movimientos especiales que nos harán acabar con los marines de manera inmediata. A favor, que podamos ver tras las paredes para ver la localización de los marines. Entre nuestra flota alien, podremos elegir entre tres tipos con diferentes habilidades que podremos mejorar tanto en habilidades como golpes o incluso el material de su piel. Lo que no nos ha gustado nada y nos vuelve algo  escaso es el número de mapas para el modo multijugador en general y en particular para cada uno de sus modo, cinco mapas para Batalla y exterminio, dos mapas para Escapada y Exterminio, sin duda escaso y más aún en un mercado plagado de shooters que una propuesta similar. Es importante mencionar los contenidos adicionales para el modo multijugador, algo que hace pensar mal si vemos por los problemas que ha pasado el desarrollo y los limitados mapas del multijugador.

GRAFICOS Y SONIDO

Dando un salto esta vez hacia aspecto gráfico del juego, aquí es donde más vemos que el desarrollo ha sufrido de una manera considerable, si bien es cierto que otros aspectos han sido más o menos cuidado en este caso da la sensación de que nos encontramos con un título atraso a sus tiempos, los modelos de los escenarios son decentes, pero la interacción con este es prácticamente nula y la reacción a nuestras acciónes es extremadamente limitada. Las texturas sufren de una manera increíble cuando entramos en nuevos escenarios o reaparecemos en un punto cuando cargamos partida o morimos, es decir, podemos apreciar claramente el transcurso desde el modelado de las montañas por ejemplo nada más aparecer en los escenarios hasta instantes después cuando se definen completamente, algo inadmisible cuando no estamos hablando de un título con una calidad gráfica imponente o que, dicho de otro modo, pudiera poner en apuros a nuestras consola. Lo que no nos ha gustado nada y algo que no logramos entender es como gearbox no ha conseguido llegar a los clientes del título (al menos a nosotros) esa sensación que conlleva destrozar alienígenas o acabar con ellos, cuando cogemos la pistola y disparamos sobre ellos notamos una sensación de vacio que nos deja bastante frio, dicho de una manera más explicativa, necesitamos que las armas tengan impacto sobre los enemigos y no sobre simples modelados en movimiento, algo que entenderéis en cuanto os pongáis a jugar a Aliens Colonial Marines.

El clipping también ha acudido a la gala de esta nueva entrega, cuando decimo clipping, hablamos de cuerpos que atraviesan paredes, piernas de alienígenas que se estiran sin sentido cuando están sobre superficies, traspase de armas o de marines incluso, por no mencionar los bugs que podemos encontrar a lo largo de la historia. Los videos se tercian algo antiguos, a la par que los gráficos, con unas expresiones faciales mejorables, movimientos mejorables y en definitiva, tenemos la sensación que hay mucho trabajo que se ha quedado a medio hacer.  Por otra parte la tasa de fotos por segundo se muestra inestable, manteniéndose pocas veces constante en los habituales 30fps, lo peor en este aspecto es quizás la aparición de desincronización vertical (tearing)  que en ocasiones se vuelve molesta lastrando en cierto modo una experiencia de juego que en cuanto al aspecto gráfico no es lo que debería de ser para un juego de este nombre.  En el aspecto positivo, sin duda le dejamos este momento a la ambientación algo digno de elogio y que dista bastante de todo lo demás.

CONCEPT-ART_Umblical03S

En cuanto al sonido, nos hemos quedado satisfechos, los sonido de ambiente te meten en el juego, poniéndote de los nervios en algunas ocasiones y sin dejarte estar tranquilo unos minutos, los aliens en este campo están bien representados, algo de lo que te das cuenta cuando aparece el primero de ellos en patalla, las armas por su parte cuenta con un sonido bastante conseguido, sobre todo el rifle de pulsos, mítica arma de la franquicia. Lo mejor de todos esto y por lo que damos gracias (no estaría de más que otras compañías tomarán nota) es el completo doblaje al español , como siempre es una maravilla estar jugando y no tener que estar pendiente de la lectura para enterarte de la historia con lo que ello conlleva.

CONCLUSIÓN

Un producción de este nombre se merecía más a todas luces, Aliens Colonial Marines gustará a los fans de la saga Aliens sin lugar a duda, tiene una buena ambientación y  sonido además de otros aspectos que llamarán a los seguidores, pero no estamos tan seguros de que pueda gustar a otros públicos ya que en cierto modo no ofrece nada que no hayamos visto hasta la fecha, si a esto le sumas que tiene muchos peros, entre ellos el turbulento desarrollo (el más importante) y que pese a salir tarde, su precio de lanzamiento es elevado, es posible que ese nuevo mercado de jugadores nunca llegue. Dicho esto, seguimos esperando un juego de Aliens que le haga justicia a lo que es el universo alienígena y que por lo que nos tememos tardará, al menos por ahora, un tiempo en llegar.

Lo Mejor

  • Que esté doblado y traducido al Español
  • El modo cooperativo para hasta 4 jugadores
  • El acabado artístico del universo Aliens

Lo Peor

  • A nivel gráfico se queda atrás, tearing, clipping, bugs…
  • La duración puede ser corta (al igual que otros FPS)
  • El modo multijugador falto de mapas.

 Nota

  • Historia: 7/10
  • Duración: 6/10
  • Jugabilidad: 8/10
  • Diversión: 7/10
  • Gráficos: 6/10
  • Sonido: 8/10
  • Multijugador: 7/10

Nota Final: 7