Análisis | 11-11: Memories Retold

• PEGI: 16
  • Fecha de salida: 9 de noviembre de 2018
  • Idioma: Voces en inglés, textos en español
  • Género: Aventura narrativa
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 24,99€: 11-11: Memories Retold

Escanea la imágen para escuchar la BSO en Spotify

El pasado 11 de noviembre se cumplieron cien años del armisticio que marcó el final de la Primera Guerra Mundial y desde Aardman Animation y Bandai Namco, nos traen una extraordinaria aventura narrativa inspirada en uno de los acontecimientos más duros de la historia de la humanidad, que acabó con la vida de cuarenta millones de personas y animales.

11-11: Memories Retold es una aventura narrativa en tercera persona que tiene como telón de fondo la guerra de trincheras en el frente occidental europeo, durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial.

Harry es un joven fotógrafo canadiense que decide unirse a las filas para impresionar a una chica sin ser consciente realmente de lo que tendrá que afrontar. Al mismo tiempo, en otra parte del mundo, Kurt un ingeniero alemán que conoce la verdadera cara de la guerra, tomará la determinación de alistarse en busca de su hijo desaparecido en combate.

Julia

Bajo esta premisa propia de un largometraje, 11-11: Memories Retold nos sumergirá de lleno en la trama a través de las vivencias entrelazadas de ambos personajes y sus respectivas mascotas.

Tan pronto como inicias el juego , lo que más llama la atención es el espectacular estilo artístico. A diferencia de muchas otras propuestas que optan por gráficos fotorrealistas, 11-11: Memories Retold apuesta por un estilo peculiar, único y deslumbrante que simula una pintura impresionista viviente que le da al juego un aspecto fresco y novedoso pero sobre todo, una sensación que jamás antes he experimentado. La pintura cobra vida, respira y al instante te encuentras caminado a través de las pinceladas que describen uno de los acontecimientos más desgarradores que se vivieron durante la contienda.

Soldados del Raj Británico pasando el rato

Un retrato repleto de contrastes que te arrojará a uno de los  momentos más emocionantes donde Harry y Kurt, los dos protagonistas del juego que viven en puntos equidistantes del mundo,  deciden unirse a la guerra y luchar por sus propias convicciones.  Es una de las escenas mejor orquestadas  y nos dará una idea de cómo se jugará el título, facilitándonos la experiencia y permitiéndonos saber exactamente lo que haremos durante la partida.

La historia principal del juego está deliciosamente contada. Al comienzo de cada acto, podremos escoger con qué personaje jugar primero para después a medida que avancemos el juego poder jugar con el otro para saber cómo continúa su trama.

La historia de Harry a pesar de los acontecimientos destila jovialidad e inocencia incluso en el tema principal dedicado al personaje. Cuando juguemos con él, podremos tomar instantáneas del conflicto.  He disfrutado buscando lugares y personajes para plasmar las crudas vivencias de los soldados e intentar expresarlo a través de las fotografías.  La trama de Kurt, en cambio, es mucho más seria y emotiva ya que mantendremos una sincera correspondencia con su esposa mientras buscamos a nuestro hijo desaparecido en el frente.  Ambos personajes se mantendrán unidos a sus seres queridos a través del correo; jugando con Harry podremos seleccionar una fotografía entre todas las que hayamos tomado y mandársela a su amada Julia, mientras que con Kurt podremos escoger las palabras que escribirá en las misivas destinadas a su familia.

Nuestros protagonistas mantendrán el contacto con sus familias a través de cartas

11-11: Memories Retold se juega como cualquier otra aventura narrativa en tercera persona. Podremos hablar con los personajes además de interactuar con distintos puzles de resolución sencilla que de algún modo ayudarán a sumergirnos en la historia. Como no podía ser de otro modo, cada acto tendrá sus propios coleccionables. Tendremos que buscarlos minuciosamente en el entorno y una vez hayamos encontrado el conjunto de estos objetos de colección, nos proporcionarán valiosa información histórica de la contienda. Debido al estilo artístico del juego, la tarea de hacerte con todos es algo complicado. Claro que puedes ignorarlos y proseguir con la historia, todo depende de la clase de jugador que seas.

Objetos coleccionables de valiosa información histórica

No debemos olvidar de que la Gran Guerra no solo se cobró la vida de cuarenta millones de personas si no también la de millones de animales: caballos, perros, palomas, camellos e incluso elefantes que, sin comerlo ni beberlo se vieron involucrados en una guerra de hombres. De aquí que el juego no solo rinda homenaje a las vidas humanas si no que también recuerda a aquellos animales que murieron en la contienda, permitiéndonos ver la guerra a través de la mirada de una paloma y una gata.

No todo será resolver puzles,  hablar con el resto de soldados o jugar a las cartas con algunos de nuestros compañeros, en 11-11: Memories Retold hay muchas escenas de acción que nos pondrán en alerta y avivarán nuestros más profundos instintos de supervivencia.

Instantánea de Kurt a orillas del río Somme

Es espectacular, una obra maestra de la narrativa que te conecta emocionalmente no solo con los personajes principales, si no con lo que debieron ser las vivencias de las miles de personas que participaron en la guerra sin importar el bando por el que lucharon.  Hay un momento de la trama que te sitúa justo en un enfrentamiento de trincheras donde Kurt está en el bando opuesto, mientras, con Harry estás presenciando como las ametralladoras alemanas Maschinengewehr 08 sesgan las vidas de tus compañeros que avanzan a tu lado mientras buscas salvaguardarte de la lluvia de balas. Es angustioso a la par que espectacular,  sin embargo avanzado el juego esa sensación de premura o peligro se desvanece un poco. No hay soldados enemigos que puedan amenazarte , te puedes quedar quieto que no te pasará nada, aunque sí puedes perder la vida si te alcanza una bala.

La mayoría de puzles son de fácil resolución, como por ejemplo, arreglar una radio

11-11: Memories Retold ha querido desmarcarse de otros juegos basados en la Gran Guerra, de este modo los jugadores en ningún momento tendremos opción de disparar el arma de modo que nos veremos arrastrados por el conflicto mientras nos enfrentaremos al lado más temible de la naturaleza humana.

Gráficos y sonido

Está claro que el apartado visual de 11-11: Memories Retold no pasa desapercibido, es una maravilla donde la luz, el color y las formas se diluyen, se mezclan y se separan de forma imprecisa para transmitirnos un bello y cálido mensaje de amistad y esperanza en un escenario decadente. Un maravilloso contraste donde la cámara también jugará un papel muy importante ofreciéndonos unas panorámicas espectaculares.

La banda sonora de corte clásico compuesta por Olivier Deriviere e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres, así como algunas de las canciones clásicas que veremos interpretar a los soldados, tienen un papel fundamental a la hora de crear una perfecta ambientación que nos llevará a unos lugares muy concretos de la historia de la humanidad a la par que conseguirá aflorar nuestros sentimientos.

Soldados alemanes escuchando el canal de radio del bando contrario

11-11: Memories Retold llega subtitulado conservando el idioma original, los personajes hablarán inglés o alemán, y los subtítulos en castellano serán en color blanco, sin embargo cuando uno de los protagonistas no entienda el idioma en el que le están hablando se marcarán en rojo. En cuanto al trabajo de voz, Memories Retold cuenta con actores de renombre como Elijah Wood en el papel del joven Harry y Sebastian Koch interpretando a Kurt. Ambos hacen un trabajo impecable.

11-11: Memories Retold hace un gran trabajo a la hora de conectar a los jugadores con sus dos protagonistas y lo hace como jamás habrás visto en ningún otro juego. Harry y Kurt luchan en bandos contrarios, sin embargo independientemente de las circunstancias en las que se encuentran, su humanidad arrojará un halo de esperanza ante la barbarie.

Es todo un homenaje a la fe, la esperanza y la vida. Una alegoría a todos los soldados que lucharon y murieron en combate, porque en los conflictos armados no hay bandos, si no personas con historias muy similares a las de Kurt y Harry: hijos a los que ver crecer, una esposa, un hogar al que volver.

Os mentiría si os digo que no me he emocionado. Ha habido momentos angustiosos en los que he jugado con un nudo en la garganta; ver a un padre desesperado por encontrar a su hijo vivo o muerto, soldados alejados de sus familias sufriendo las penurias de la guerra. Una historia contada a través de un lenguaje universal como son la música y la pintura. Quizá la jugabilidad no está a la altura de la historia ni del apartado audiovisual, es un juego corto a pesar de contar con varios finales, sin embargo su visión de la contienda te ofrecerá momentos muy emocionantes.

11-11: Memories Retold

24,99€
8.7